.

.

martes, 30 de junio de 2009

Gripe A se cobra primera víctima en Montevideo

Una sexagenaria con múltiples patologías crónicas se convirtió ayer en la primer víctima de gripe A en Uruguay. Hay otro caso delicado en Maldonado y continúa internada "muy grave" en un CTI de Paysandú una joven embarazada.
Una mujer de unos 60 años, que se encontraba internada en un hospital público de Montevideo, falleció ayer a causa de la gripe A, informó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.
Se trata de una paciente que tenía "múltiples fallas orgánicas" y era portadora de patologías crónicas como diabetes, problemas en el corazón y los riñones. En este caso, el nuevo virus fue la "gota que colmó el vaso", ejemplificó el director de Salud.
"Son esos pacientes crónicos donde cualquier agente infeccioso puede derivar en este desenlace fatal", agregó y asoció este caso con lo que ocurre anualmente a causa de la gripe estacional en pacientes con "múltiples debilidades" que terminan descompensándose ante cuadros respiratorios graves ocasionados por un virus.
"Son muertes esperables por la propia gripe estacional, no se puede atribuir especialmente a este nuevo virus", destacó. Para graficar ese punto, Basso informó que todos los años mueren entre 60 y 70 personas como consecuencia de la gripe. "Por eso se insiste tanto en que la gente se administre la vacuna antigripal estacional", subrayó.
Maldonado. El jerarca informó además sobre un caso grave en Maldonado que se suma a la paciente embarazada en el CTI de Paysandú. Basso dijo que el paciente de Maldonado está internado en cuidados intensivos en una mutualista fernandina y señaló que se trata de una persona mayor y con múltiples patologías crónicas.
En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP), las autoridades sanitarias informan que son 12 los pacientes afectados por gripe A que requieren internación hospitalaria.
Paysandú. En tanto, la joven de 22 años afectada por el nuevo virus e internada desde hace una semana en el CTI de la mutualista Camepa, permanece en estado "muy grave", según informó a El País la presidenta de la institución sanitaria, Loyda Ponce. Agregó que los integrantes de la familia de la paciente que presentaron síntomas gripales ya los han superado.
En la joven que permanece en el CTI y que cursa su primer trimestre de embarazo, la infección gripal derivó en una neumonía bilateral, considerada la peor complicación de cualquier gripe.
La diferencia, explicó Ponce, es que la gripe estacional común es habitualmente más grave en las personas mayores, mientras que la H1N1 puede provocar este tipo de complicaciones en niños y jóvenes.
Fuentes médicas consultadas por El País, señalaron que la gravedad del estado de la joven implica "un importante riesgo" para su embarazo que, no obstante, sigue su curso. De todas formas, todos los médicos coinciden en que la prioridad en este caso es la recuperación de la joven, que es hasta ahora el caso de gripe A más complicado en el país.
Consultas. En Paysandú las consultas por síntomas gripales aumentaron en las últimas horas en la mutualista local.
En 24 horas se atendieron 390 personas: 180 adultos y 60 niños a domicilio y otros 150 pacientes en el servicio de urgencia. La demanda obligó a que la mutualista incrementara la disponibilidad de médicos para consultas a domicilio. Desde ayer, pediatras y médicos generales destinan horas de policlínica a atención domiciliaria.
Brote. Las autoridades sanitarias admitieron que existe un brote del virus en el departamento de Paysandú. Hasta ayer no se habían confirmado nuevos casos, aunque dos personas están siendo especialmente vigiladas por el sistema sanitario, informó a El País la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar.
La jerarca también confirmó que el paciente que integra la fabrica Azucarlito, donde se constató el brote del virus, y que estaba internado en el hospital, fue dado de alta. Todos los casos de este brote evolucionaron favorablemente y en su mayoría se han recuperado, aseguró. El director de Azucarlito, Raúl Cancelo, relativizó la existencia de un brote en la fábrica. Dijo que "la única persona afectada fue inmediatamente aislada, ha tenido una notable mejoría y que ayer recibió el alta del hospital".
Consejos del MSP
El Ministerio de Salud Pública reiteró que siguiendo pautas mundiales no se realizan controles en las fronteras y no existen restricciones a los viajes. Por ende, recomienda que en lo posible se evite concurrir a grandes aglomeraciones de público en espacios mal ventilados, dado que esto favorece la transmisión del virus. También se insistió en priorizar la consulta en domicilio.

No hay comentarios: