.

.

martes, 30 de junio de 2009

Uruguay: Sistema electoral que nadie cuestiona

Las elecciones internas estuvieron en la mira de un grupo de trece observadores internacionales, todos de Latinoamérica que, invitados por la Corte Electoral, visitaron Uruguay con el afán de conocer el mecanismo utilizado para estos comicios.
José Thompson, observador de Costa Rica y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, dijo a El País que en América Latina solamente hay dos países -Honduras y Uruguay-, adonde las elecciones internas son dirigidas por un organismo electoral. En el resto, son los propios partidos quienes las tutelan. Este fue principal hecho para los observadores, ya que actualmente hay varios países que están evaluando imponer este sistema.
Thompson señaló que entre las complejidades que advirtieron en el sistema uruguayo se encuentra la inmensa cantidad de listas, una jornada electoral de 12 horas, que parece demasiado larga, y el poco uso de la tecnología en todo el proceso. Por otro lado, manifestó que les llamó la atención el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en el sistema. "Aquí nadie discute, nadie habla de fraude y nadie cuestiona los resultados", dijo.
Con respecto al rápido acuerdo que alcanzó el Partido Nacional para la fórmula presidencial, el observador expresó que le pareció atrayente que "un partido tenga la habilidad de resolver tan rápidamente las diferencias, que en cualquier campaña electoral se generan". Sin embargo, remarcó que no todos los partidos deben seguir "la misma receta" y quizás ésta no es la que debe adoptar el Frente Amplio.
También destacó el caso de Pedro Bordaberry, que logró revivir una fuerza política históricamente significativa para el país. "A veces se da por muertos a partidos políticos porque le fue mal en uno o dos procesos electorales" y eso no siempre se cumple, indicó.
Thompson expresó que el panorama político que Uruguay tiene por delante es muy atractivo.
En tiempos donde el discurso antipolítico se ha instalado en muchos países, en Uruguay los partidos políticos "están vivos y gozan de buena salud", sentenció.

No hay comentarios: