.

.

domingo, 23 de enero de 2011

AUGIRONA TU ESTADIO VIRTUAL : La Liga Española




Augirona te recomienda verlos en Veetle
17 hs Sporting vs Atlético - 19 hs Real Madrid vs Mallorca - 21 hs Villarreal vs Real Sociedad

Pastas de té



Casi un tercio de los votantes registrados en Zimbabue están muertos


Casi un tercio de los votantes registrados en Zimbabue están muertos, según un informe difundido hoy por una organización independiente de seguimiento de los procesos electorales del país.

Según la Red de Apoyo a la Elecciones en Zimbabue (ZESN), una organización muy crítica con el régimen autoritario del presidente Robert Mugabe, de los 5,5 millones de electores registrados en el país, muchos tienen más de 120 años y hay al menos 93 votantes que no llegaban a un año cuando se celebraron los comicios de 2008.

El estudio, realizado en 2010 con datos de 2007, señala que se debe hacer un nuevo censo de votantes antes de las elecciones presidenciales previstas para este año, ya que el 27% de todos los registrados para votar están muertos.

De los votantes registrados, además de bastantes niños de pocos años, en 2008 había 144.000 que superaban los 90 años, una edad muy rara en un país con una expectativa de vida de 44, y al menos tres habían nacido en 1897.

"No se ha hecho ningún esfuerzo serio para actualizar y limpiar el censo nacional de votantes", señala la ZESN, que considera esta circunstancia como un procedimiento para fraude electoral por parte del partido de Mugabe.

El responsable del censo, Tobaiwa Mudede, aliado de Mugabe, dijo el mes pasado que en su última revisión habían encontrado en las listas 32.000 muertos,cuando según el estudio superan el millón y medio.

Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente PatrióticoMorgan Tsvangirai, haya o no una nueva Constitución, un requisito exigido por Acuerdo Político Global que permitió formar el Ejecutivo de coalición. (ZANU-PF), pretenden celebrar elecciones a mediados de este año y acabar con el Gobierno de unidad con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de

El interior de España es un congelador


Si el domingo pasado media España se echaba a la calle para disfrutar de un sorprendente 'regalo' primaveral, siete días después lo que más apetecerá será echarse la manta por encima. El frío de estos días atrás será este domingo más severo y más de media España está en alerta, sobre todo en el interior peninsular.

Hasta un total de 40 provincias activarán la alerta por bajas temperaturas, que llegarán a los -10ºC en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Teruel, Huesca, Girona, Lleida y Madrid, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los termómetros también marcarán temperaturas bajo cero en otros muchos puntos del país salvo en Canarias. Así, por ejemplo, en algunos puntos de Aragón y Castilla y León registrarán hasta -8º. Madrid tiene prevista una mínima de -3º; en Barcelona y Valencia será de 1º.

Asimismo, se registrarán heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en páramos y áreas de montaña de la mitad norte y del centro peninsular. El frío será tal que la cota de nieve se situará entre los 100 y 300 metros en el Cantábrico 200 y 300 en Baleares, 500 y 800 metros en el sureste peninsular.

Por otra parte, se esperan chubascos débiles o localmente moderados en el área del Estrecho y Alborán. Los cielos estarán nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles en Baleares, litoral sureste peninsular y sur de Andalucía.

Del mismo modo, la nubosidad puede dejar alguna lluvia débil en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental, que será más probable en el litoral cantábrico. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias se registrará alguna lluvia débil o localmente moderada, con posibilidad de alguna tormenta.

Asimismo, se esperan vientos fuertes y oleaje en el Estrecho, Girona y Galicia, motivos por los cuales permanecerán en alerta Cádiz, Málaga, Granada, Almería, A Coruña y Melilla.

Garoinada o erizos de mar, un manjar servido a cuentagotas


Ahora, cuando la temperatura del agua alcanza sus cotas más bajas y la veda de pesca se abre, el erizo de mar vive su esplendor, algo que aprovechan bien desde hace veinte años en Palafrugell, donde La Garoinada es ya algo más que una sabrosa cita gastronómica para amantes del marisco y la buena cocina.

Lo que se propone a los 'gourmets' es que, más allá de probar la tierna y jugosa carne de los erizos, también se decidan a pasar una jornada llena de actividades en la Costa Brava en una época en que no suele hacerse. "El objetivo de esta campaña era desestacionalizar el turismo porque en estos meses incluso algunos restaurantes cerraban pero ahora abren por la campaña y enero y febrero no son meses tan duros económicamente", explica Silvia Beleña, Técnica de turismo del Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell.

Esta campaña gastronómica, de las primeras que se hicieron en Cataluña, se ha reformulado y, desde hace tres ediciones, ya se ofrecen auténticos paquetes turísticos que completan el viaje.

Ahora se puede disfrutar de una noche de hotel con desayuno incluido, un menú con el plato estrella en uno de los restaurantes, una visita en un barco de época con aperitivo de erizos de mar a bordo y una serie de tickets para visitar gratuitamente otros encantos no menos apetitosos de la zona: la piscina municipal, la Fundación Josep Pla, el Centro de Interpretación del depósito de agua modernista de Can Mario, la Fundació Vila-Casas y el Jardín Botánico de Cap Roig.

Pequeñas dosis de exquisitez

Sin embargo, nadie olvida que el foco está puesto en el erizo, primer plato obligado del menú de los nueve restaurantes que participan en La Garoinada y manjar que se puede degustar sólo en forma de una docena debido a la veda, que no sólo marca la cantidad a comer (una docena por menú) sino también el momento de hacerlo. "Sabemos que si alargáramos la campaña un par de fines de semana se llenaría mucho más esta zona pero siempre hemos tenido muy claro que las fechas son inamovibles por el veto y porque a partir de marzo Palafrugell tiene otros mecanismos para reactivarse", concluye Beleña.

Así, hasta el 13 de marzo hay tiempo para saborear los erizos, regarlos con un buen vino de Perelada y acompañarlos, además, de un segundo plato típico de la zona como son los fideos a la cazuela y un dulce requesón que se cocina de formas diversas según el establecimiento.

'Delicatessen' conterráneas

Aunque, si nos es imposible elegir, siempre queda la opción de hacer una ruta gastronómica entre Palafrugell, Llafranc y Tamariu e ir probando cómo sirven estos platos en los diferentes restaurantes. Para los aficionados al rape y las cigalas, la elección puede ser la cazuela marinera de La Casona, mientras que los que prefieran las gambas, los calamares y las bocas, pueden visitar el Hostal La Llagosta. Todo ello, hecho con productos de la tierra y siguiendo recetas ampurdanesas, también en la fideuà de La Xicra o Xadó.

Asimismo, los que se derriten por lo dulce, pueden probar cómo combina con lo salado en Pa i raïm, que ofrece una picada de avellanas y chocolate maridada con los fideos.

Pero también los habrá que se fijen en el postre. Para ellos, el Far sirve un requesón de miel y piñones, mientras que los Hoteles Llafranch, Llevant y Tamariu tienen postres combinados con higos en diferentes modalidades: mousse en el primero, sopa en el segundo y confitura en el tercero. Un final dulce para una escapada de lo más salada.

Miles de personas marchan en Salt para proteger la convivencia en la localidad



Unas 3.000 personas se han manifestado hoy en Salt (Girona) a favor de la convivencia en el municipio y para mostrar su rechazo a la quema de vehículos y de contenedores producidos tras el accidente de un joven que huía de la policía, y que ya ha fallecido.

La concentración, convocada por diversas plataformas ciudadanas, ha transcurrido en silencio, sin incidentes y con la presencia en la cabecera de representantes de asociaciones locales y de inmigrantes, bajo el lema unitario "Volem viure a Salt en pau i bé" (Queremos vivir en Salt en paz y bien).

Las 3.000 personas que se han congregado en la marcha, según la primera estimación facilitada por el Ayuntamiento de Salt, han invertido casi una hora en recorrer el kilómetro que separa la Plaza dels Peixos y el Ayuntamiento.

La marcha ha llegado a su destino poco antes de las 13.00 horas del mediodía, cuando la juez de paz de Salt, María Carbó, ha leído un manifiesto consensuado por las diferentes asociaciones convocantes.

Los secretos de la anestesia


Miles de personas en todo el mundo entran al día en un quirófano para someterse a algún tipo de cirugía. La anestesia les permite ser operados sin dolor, aunque algunos de los mecanismos neurobiológicos que permiten dormir y volver a despertar al cerebro sin riesgos siguen siendo un misterio. Una revisión en la revista 'The New England Journal of Medicine' repasa los últimos hallazgos sobre esta cuestión.

Emery Brown y su equipo, del departamento de Anestesia del Hospital General de Massachusetts (EEUU), uno de los centros médicos más importantes del mundo, repasan los últimos avances en la ciencia del sueño y la neurociencia para tratar de desvelar nuevas claves sobre la anestesia general.

De hecho, comparan los patrones de actividad eléctrica que se producen en nuestro cerebro bajo anestesia, durante el sueño o en estado de coma y aseguran que la anestesia general se parece más (cerebralmente hablando) al coma que a un sueño profundo como a menudo se imagina. "Hasta ahora, los anestesistas eran reacios a hacer la comparación con el coma por que se consideraba un término demasiado duro, pero es que realmente tiene que ser algo tan profundo, ¿cómo sino íbamos a poder operar a alguien?", se pregunta Brown.

En su revisión, Brown y sus colegas también analizan cómo actúan ciertos fármacos anestésicos para lograr el estado de inconsciencia, amnesia, falta de percepción del dolor e inmovilidad que caracteriza a la anestesia general. "Es una revisión muy bien hecha que demuestra que cada vez conocemos mejor las bases bioquímicas y los receptores sobre los que actúa la anestesia", explica a ELMUNDO.es el doctor Fernando Gilsanz, jefe del servicio de Anestesia del Hospital La Paz de Madrid.

Por ejemplo, es curioso que la ketamina, cuyo mecanismo en realidad provoca una excitación de las neuronas, se emplee para 'dormir' al paciente en la mesa de operación. Aunque como explican en su artículo, lo que ocurre es que la ketamina provica en realidad un exceso de actividad que provoca un efecto similar a un envío caótico y desorganizado de información y datos en un ordenador que acaba colapsando el sistema.

Y es que, como critican con sutileza a sus colegas, "muchos anestesistas saben cómo inducir y mantener a sus pacientes en el estado necesario para operarles, pero no están familiarizados con los mecanismos neuronales básicos que les permiten llevar a cabo su trabajo". Y añaden, el hecho de que la anestesia lleve al cerebro a un estado tan profundo como el coma podría explicar, por ejemplo, por qué algunos pacientes tardan horas en despertar de una intervención, o por qué los pacientes más ancianos pueden tener algunas secuelas cognitivas que persitan durante meses.

En resumen, "comprendiendo mejor los estados del sueño y el coma pueden llevar a nuevos modos de antesia basados en otras formas de alterar el nivel de conciencia, y aportar la analgesia y la relajación muscular necesarias".

Menos biodiversidad, más infecciones



La pérdida de biodiversidad, uno de los mayores problemas ecológicos del momento, puede tener un efecto negativo con el que hasta ahora no se había contado. Esa menor presencia de especies en un ecosistema parece estar asociada a una mayor extensión de enfermedades infecciosas, según una revisión de la literatura científica al respecto que acaba de publicar la revista 'Nature'.

Hay varios mecanismos por los que una mayor o menor biodiversidad pueden provocar un impacto en la propagación de microorganismos. En principio, lo único que está claro es que el efecto de la pérdida de especies altera el ecosistema en que éstas viven, de forma que la transmisión de patógenos entre ellas también se ve afectada.

En teoría, esta variación podría traducirse en un aumento o bien en una reducción de los contagios. Pero, por un motivo u otro, la desaparición de animales y plantas suele ir acompañada de una mayor incidencia de infecciones, según han revelado Felicia Kessing, del Bard College en Annadale (Nueva York) y sus colegas.

Algunos ejemplos que relatan en su informe son el virus del Nilo, una infección transmitida por mosquitos que se ha extendido desde África hasta EEUU, o el síndrome pulmonar por hantavirus, una dolencia respiratoria que se contagia de ratones a humanos.

En ambos casos, la expansión de los patógenos ha estado vinculada a la pérdida de especies: una menor diversidad de aves, que transmiten el patógeno a los mosquitos, ha acompañado al aumento de contagios de Virus del Nilo; mientras que el mayor riesgo de contraer un hantavirus está relacionado con la desaparición de pequeños mamíferos.

Convertirse en huéspedes

Lo que ha ocurrido en estos y otros casos similares es que las especies desaparecidas eran menos susceptibles de convertirse en huéspedes de los agentes infecciosos. Por el contrario, las que sobreviven a la pérdida de biodiversidad parecen ser las que más eficazmente transportan y expanden enfermedades. El resultado es que aumenta la densidad de las especies portadoras, lo que incrementa, a su vez, la posibilidad de contagios.

"En varios de los casos estudiados, las especies más dadas a desaparecer de los ecosistemas por la pérdida de biodiversidad eran las más propicias a reducir la transmisión de patógenos", indican los investigadores. Para ilustrar el papel que juegan las distintas especies en la propagación de enfermedades, los investigadores citan otro ejemplo: en Virginia (EEUU), los ratones de pies blancos conviven con otras criaturas llamadas 'opossum' o zarigüeyas (marsupiales americanos). A ambos ataca la garrapata de patas negras, que contagia la enfermedad de Lyme con sus mordiscos.

Este parásito, a su vez, entra en contacto con la bacteria patógena al alimentarse de su huésped. La diferencia es que los 'opossum' saben despulgarse y deshacerse de ellas, mientras que lo ratones no. El resultado es que los marsupiales no sólo portan menos garrapatas, sino que aquellas a las que alimentan tienen menos posibilidades de entrar en contacto con la bacteria.

Por el contrario, los ratones de pies blancos son un campo abonado para la propagación de parásitos, y las garrapatas que se nutren de ellos acaban casi siempre infectándose con la bacteria.

Es decir, los 'opossum' ayudan a controlar la infección, porque atraen a los parásitos pero los matan o los mantienen libres de infecciones. Los ratones, por el contrario, sólo contribuyen a su propagación. "A medida que se pierde biodiversidad, el huésped con un fuerte efecto de absorción -el 'opssum'- desaparece, mientras que el huésped con un poderoso efecto amplificador -el ratón- permanece", señalan los investigadores.

Rasgos resistentes

Con las aves migratorias del Nilo ocurre lo mismo: las más resistentes al deterioro del ecosistema son también las más peligrosas. Y hay más casos similares, a partir de los cuales los científicos han aventurado la siguiente hipótesis: "Los rasgos que hacen a un huésped resistente a la pérdida de biodiversidad podrían también hacerlo más susceptible a la infección y transmisión de patógenos".

Los propios investigadores reconocen que se trata de un problema "sin resolver", pues no se conocen las causas por las que esto ocurre. Curiosamente, parece que sucede también en el interior de los propios organismos. Cuanto mayor es la variedad de especies microbianas que habitan un cuerpo, menos posibilidades tiene de contraer infecciones, según han reflejado algunos estudios.

Uno de ellos, citado por Kessing y sus colegas, mostraba que los niños dados a contraer infecciones en el oído sufrían menos contagios después de que les inocularan cinco cepas de estreptococo. Paralelamente, al reducir la diversidad microbiana se incrementaba el riesgo de enfermar de nuevo. Este y otros casos parecen reflejar el mismo patrón que Kessing y sus colegas han identificado para la pérdida de biodiversidad, aunque su informe concluye admitiendo que "queda mucho por aprender".

En todo caso, la posible asociación entre la pérdida de especies y el aumento de las infecciones es un motivo más para "incrementar con urgencia los esfuerzos locales, regionales y globales para preservar los ecosistemas y la biodiversidad que contienen".

Genética del cáncer de tiroides 'made in Galicia'



La única manera de saber si un nódulo en el tiroides es benigno o, por el contrario, tumoral, es examinarlo. Pero en un porcentaje de casos, ni siquiera la morfología por sí sola basta para hacer esta distinción, que afecta no sólo al diagnóstico, sino al tratamiento que tendrá que seguir el paciente. Un grupo de investigadores gallegos acaba de patentar una combinación de cuatro genes que facilitará esta tarea en el futuro.

"La mayoría de los casos de cáncer de tiroides son esporádicos", explica a AUGIRONA Anxo Vidal, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; y aunque hasta ahora se sospechaba de algunos genes, "eran poco conocidos".

Tomando más de un centenar de muestras de pacientes con patología de tiroides, tanto benigna como maligna, así como población sana, el estudio ha permitido identificar una combinación de cuatro genes que ofrecerá información diagnóstica sobre el carácter del nódulo. Es decir, aclara Vidal, no se trata de un test predictivo (que identifique qué personas sufrirán cáncer de tiroides y cuáles no); sino que permitirá precisar mejor la naturaleza del nódulo y tratar adecuadamente a cada paciente (ahorrando la cirugía y la terapia con hormonas a quienes padezcan una patología benigna).

Este sistema genético es fruto de una investigación entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y ha estado financiada por la Fundación Barrié. De momento, explica el doctor Vidal, no han publicado aún sus resultados en ninguna revista científica, para proteger la patente presentada ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual y que tendrá una cobertura para todo el mundo.

Los cuatro genes en cuestión son AGPT2, GPM6A, EPHB1 y ABI3BP, y aunque uno de ellos ya se había relacionado con anterioridad con el cáncer de tiroides, tres de ellos se conocían más bien por su relación con otro tipo de tumores ("eran candidatos razonables").

El tiroides se localiza en la parte anterior del cuello y es el encargado de producir hormonas clave en el correcto funcionamiento del organismo. Los tumores tiroideos son especialmente frecuentes en el noroeste de España, donde pueden llegar a darse 20 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia al alza en los últimos años.

Merkel ofrece trabajo cualificado a jóvenes españoles en paro


La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, avanzó hoy la revista "Der Spiegel".

De este manera, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados, y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España.

Según fuentes del medio alemán, este proyecto de cooperación bilateral en el ámbito laboral se encuentra entre los principales temas de la agenda alemana para las próximas consultas regulares hispano-alemanas, previstas para este 3 de febrero en Madrid.

Berlín planea asimismo extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

"En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un empleo", argumentó a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Menos burocracia

España y Portugal se sitúan como los países preferidos por Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos.

"Es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración", explicó Max Straubinger, miembro de la Unión Socialcristiana (CSU), socio minoritario de la coalición gobernante.

El Gobierno alemán ha reiterado en repetidas ocasiones en los últimos meses que precisa miles de trabajadores cualificados, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, para seguir propulsando su crecimiento económico.

Dependiendo de los estudios, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleados especializados.

La primera economía europea creció un 3,6% en 2010 y espera crecer en torno al 2,3% este ejercicio, en el que la tasa de desempleo seguirá reduciéndose progresivamente hasta situarse en torno al 7%, según las previsiones oficiales.

El ministro de Economía, Reiner Brüderle, ya señaló esta semana que el Ejecutivo pretende "captar a las mejores cabezas" del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada.

Alertan de un fallo en el navegador de Android que permite el robo de datos


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado en su página web un aviso que alerta de fallos de seguridad en los terminales con el sistema operativo Android.

La vulnerabilidad permitiría la extracción de datos del terminal y contenidos de las tarjetas SD a través de Internet. El navegador del sistema operativo es el responsable del fallo, por lo que desde INTECO se recomienda usar otros navegadores a la espera de que Google solucione el problema en próximas actualizaciones.

El navegador incorporado de serie en los sistemas Android no informa al usuario cuando se descarga algún archivo. El investigador en seguridad Thomas Cannon ha descubierto el peligro de que el navegador actúe de esta forma. Los archivos, una vez descargados, podrían abrirse y ejecutarse de forma remota a través de Internet. De esta manera, los usuarios no serían conscientes de la operación puesto que el sistema no pide ningún tipo de permiso para ello.

Thomas Cannon ha comprobado que el problema puede permitir la recolección de datos personales de los terminales por parte de 'hackers' usando este sistema. En las pruebas del investigador informático se ha comprobado que el acceso a los datos de los terminales es prácticamente total, pudiendo el 'hacker' incluso extraer contenidos de las tarjetas SD de los dispositivos.

Según informa INTECO, un atacante "podrí­a obtener información sensible del sistema de ficheros 'proc' como la versión del kernel y ciertos parámetros de configuración del mismo que podrían ser utilizados para futuros ataques".

Asimismo, serí­a posible conseguir "ciertos datos del propio navegador como los marcadores, historial, etc", de modo que se podrían obtener contraseñas guardadas o 'cookies' de determinadas sesiones que se encuentren almacenadas en el dispositivo.

Desde INTECO se ha alertado a los usuarios de esta práctica como medida de prevención. Según el comunicado del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el problema afecta a todas las versiones inferiores desde la 2.2 e inferiores. Se espera que Google pueda solucionar la cuestión en próximas actualizaciones y que su nueva versión, la esperada Gingerbread, supere estos problemas. Mientras no se actualice a la última versión de Android, INTECO recomienda utilizar otros navegadores como Firefox u Opera.

La Tierra en una "botella"


Mucho se escribió en su día sobre el fiasco de Biosfera 2, el ecosistema artificial creado en el desierto de Arizona para reproducir la Tierra. Dos misiones de “terrícolas” se encerraron en los gigantescos invernaderos de las montañas de Santa Catalina y descubrieron que la vida en el planeta es mucho más compleja de lo que nunca imaginamos.

Al cabo de 20 años desde su construcción, una de las mayores estructura cubierta jamás creada por el hombre (equivalente a dos campos y medio de fútbol) sigue milagrosamente abierta como testimonio de aquel experimento fallido, en manos ahora de la Universidad de Arizona y volcada en experimentos sobre el clima, el agua y la energía.

Un temblor telúrico acompaña a los visitantes que se adentran en el desierto cercano a Tucson, donde los amaneceres y las puestas de sol parecen de otro planeta. Entre colinas áridas, chaparrales y cactus surgen de pronto las superficies acristaladas del legendario “habitat” terrestre: los invernaderos que contienen una selva amazónica, una sabana tropical, una laberinto de manglares y hasta un pequeño océano con playa y barreras coralinas.

Cualquiera diría que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y que una mano lunática ha querido preservar lo mejor de la Tierra en una “botella”.


“De buenas a primeras, todo esto puede parecer absurdo, pero les aseguro que no existe un laboratorio donde poder estudiar mejor el presente y el futuro del planeta”, asegura George, nuestro guía en este auténtico viaje a las tripas de Gaia (incluida una visita huracanada a las dos cúpulas que hacen las veces de “pulmones” de aire y una inmersión submarina al sótano de hormigón y surcado de tuberías que hace posible el “milagro”).

En Biosfera 2, los científicos de la Univerisad de Arizona estudian ahora mismo la respuesta de los bosques tropicales al cambio climático, y los efectos de la temperatura y de la variación del agua en ciclo de nutrientes del ecosistema. Aunque el laboratorio “vivo” funciona con gas natural, las investigaciones en energía solar, eficiencia y tejados verdes han alumbrado el proyecto de la “ciudad modelo”.

A estas alturas de siglo, y pese a todas la vicisitudes del pasado, existe un “revisionismo” científico sobre lo conseguido por Biosfera 2. “El proyecto sirvió para crear una mayor conciencia sobre lo facilidad con la que los humanos podemos perturbar la vida en el planeta”, asegura Abigail Alling, autora de “La vida bajo el cristal. “Hasta que construimos este espacio, la única “biosfera” conocida era la Tierra”.

Alling participó en la primera misión de ocho “biosferanos” que se encerraron entre septiembre del 91 y del 93 en el hábitat artificial (impulsado por el inventor John P. Allen y con un presupuesto de 200 millones de dólares). Los problemas no se hicieron esperar: los niveles de oxígeno cayeron alarmantemente en los primeros meses y pusieron en peligro la vida de los científicos, que también pasaron hambre por el escaso rendimiento de la huerta donde se producían los alimentos.

Con el tiempo se descubrió que el auténtico problema era el dióxido de carbono: los suelos del bosque tropical eran tan ricos en materia orgánica que acabaron “chupando” grandes cantidades de oxígeno y produciendo un exceso de dióxido de carbono. En vez de ser absorbido por las plantas, el CO2 reaccionó químicamente con el hidróxido de calcio usado en los cimientos de la estructura.

De las 25 especies de vertebrados introducidas en Biosfera 2, tan sólo seis sobrevivieron. Casi todos los insectos murieron, incluidos aquellos cuya “misión” era polinizar las plantas. Otras especies, como las cucarachas y las hormigas, se fueron apoderando del “habitat” artificial, que llegó a la conclusión de experimento con un desequilibrio insostenible.

Pese a los cambios en el diseño, la segunda misión de diez meses discurrió aún peor, con disputas entre los responsables del experimento, deserciones, sabotajes desde fuera y problemas económicos que pusieron en grave peligro la supervivencia de Biosfera 2.

La Universida de Columbia se hizo con el proyecto, pero la marabunta inmobiliaria amenazó con acabar de una vez por todas con el sueño de la “burbuja” terrestre. Fue entonces cuando entró en órbita la Universidad de Arizona, que lo ha convertido en el mayor reclamo científico de estos parajes absolutamente fascinantes, donde cualquiera puede alzar la mano y tocar literalmente las estrellas.

Un juego de cartas que se mofa de la crisis arrasa en Francia


Imagina que eres accionista de una compañía y tienes que deshacerte de toda tu plantilla. Eres un depredador empresarial, ambicioso y sin escrúpulos. Imagina que por cada trabajador que despidas añades un puñado de acciones a tu cartera.

Si encima se trata de un empleado molesto (un delegado sindical, un inmigrante sin papeles, una mujer embarazada o un discapacitado) obtienes una bonificación extra que te hará aún más rico y despiadado.

Afortunadamente esta situación imaginaria sólo es posible sobre el tapete y si juegas a Plan Social, un juego de cartas que se toma con humor la crisis de empleo y que está arrasando en Francia. Su éxito ha sido tal que este fin de semana se presenta en el Salón Profesional del Juego de París.

Gracias al boca a boca

Cuando la "humilde" casa de edición Arplay, creada en Bretton en 1999, lo lanzó en el mes de noviembre nunca imaginó la gran acogida que tendría. Ni estrategias de venta ni campañas de marketing que valgan. Gracias al boca a boca, en dos meses esta empresa ha vendido los 3.000 juegos que había fabricado y ha tenido que encargar una tirada de 10.000 más ante la avalancha de peticiones que ha recibido en su web.

Para enfrentarse a una partida hay que armarse de buen humor, sobre todo aquellos que han sufrido en sus carnes algún despido. Y eso que en Plan social no hay víctimas laborales. Éstas están todas sobre la mesa, mientras que los que se sientan alrededor son los que, por una vez, tienen el mando.

Los jugadores, accionistas de una empresa

Los jugadores son accionistas de una empresa y cada carta representa a un empleado. La jerarquía empresarial también está representada en la baraja: cuadros superiores, técnicos, obreros, inmigrantes sin papeles, becarios, etcétera. El primero que consiga deshacerse de todos los asalariados consigue el Plan Social, que de social, tiene poco.

El premio está a la altura de la calidad humana del ganador, que podrá "deslocalizar su empresa en un país totalitario con mano de obra más barata". Y para evitar confusiones, la empresa advierte en su página web que el juego está "concebido y fabricado en Francia, sin deslocalización". En este caso no hay que predicar con el ejemplo.

Un remedio a la crisis a base de ironía y buen humor que, según la empresa que lo comercializa, atrae tanto a víctimas como a verdugos. Así, Plan Social no divierte sólo a los jefes despiadados, sino también a los que están en el otro lado.

Por una vez y aunque sea por unas horas, podrán ponerse en la piel del malo y experimentar qué se siente. Este fin de semana Plan Social se presenta en sociedad en el Salón del Juego de París. Su carta de presentación: "Que la fuerza del liberalismo te acompañe". Toda una declaración de intenciones.

Millones de asiáticos beben agua con arsénico



Millones de personas en el Sudeste Asiático se enfrentan a una contaminación del agua que beben por arsénico, el veneno ‘sin compasión’ que va matando lentamente.

No es la primera vez que una zona del planeta sufre este tipo de envenenamiento masivo, pero si es novedad que un grupo de investigadores haya analizado las aguas subterráneas de un área de 14.000 kilómetros cuadrados, como es el Delta del Río Rojo (Vietnam) y ha ya deducido los niveles de polución de todos los acuíferos gracias a un mapa en tres dimensiones. Este mapa ha sido posible gracias a un modelo matemático ene l que han ido introduciendo datos geológicos.

El trabajo, cuyos resultados se presentan esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), revela que el 65% de los pozos de suministro vietnamitas están contaminados por elementos químicos: hasta un 27% tienen niveles de arsénico dañinos para el ser humano y un 44% de manganeso, según los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores, dirigidos por el experto Michael Berg, del Instituto de investigación suizo Eawag, aseguran en que en Vietnam, donde la densidad de población es muy elevada, los usuarios que no acceden a la red pública de suministro, al menos siete millones de personas, practican pozos que ya han alcanzado acuíferos del Pleistoceno que se contaminaron en los últimos 11.000 años debido a una migración vertical de arsénico.

El riesgo, dicen, de una catástrofe sanitaria en todo el sudeste asiático es muy elevado y por ello, desde su artículo científico, reclaman medidas que lo eviten.

Los investigadores analizaron un total de 32 componentes químicos. En el caso del arsénico detectaron que casi un millón de personas consumen agua contaminada con más de 50 microgramos por litro, cuando el límite máximo son 10. Pero son siete millones los que etstán en grave riesto de envenenarse porque la alta concentración se extiende en 20 kilómetros a lo ancho del delta, donde no hay más agua potable disponible que la subterránea.

Mapa del delta. En rojo, los pozos muy contaminado y en azul los que lo están menos.|PNAS

Mapa del delta. En rojo, los pozos muy contaminado y en azul los que lo están menos.|PNAS

Respecto al manganeso, casi cinco millones beben agua con una dosis que duplica la recomendada, lo que causa retraso psicologógico en los niños y otros efectos neurotóxicos graves.

Miles de pozos contaminados

En total, el 65% de los pozos tenían problemas "debido a que los acuíferos profundos con arsénico han sido alterados por la actividad humana". Michael Berg señalaba a ELMUNDO.es que "es un hallazgo importante para otras regiones del globo en las que se está bombeando agua a gran profundidad".

Berg recuerda que el arsénico se acumula en la piel, el pelo y las uñas y los síntomas son la pigmentación de manos y pies, la presión sanguínea alta o disfunciones neurológicas. «A largo plazo beber agua con este químico aumenta el riesgo de cáncer de piel, pulmón o hídado», enumera el científico.

Para Berg es urgente que se implanten acciones que reduzcan el riesgo de envenamiento. Una opción podrían ser los filtros de arena, que han demostrado ser muy eficaces y de bajo coste.

A largo plazo, y aún siendo consciente, de su dificultad, propone que se dejen de utilizar los pozos, o al menos se desarrollen tecnología que permitan descontaminar el agua.

El caso de Vietnam no es el primero que se conoce. Ya en los años 70 se inició en Bangladesh un programa de perforación de pozos, auspiciado por el Banco Mundial que resultaron contaminados por arsénico. Hoy, entre 35 y 77 millones de bangladeshíes se estima que beben agua envenenada con más de los 10 microgramos por litro.

Los primeros problemas de salud en Bangladesh se detectaron en 1988, y para 1992 el daño ya era una catástrofe. Hoy, una de cada cinco muertes en Banglasdesh se asocia al cons umo de un exceso de arsénico. Es algo que se quiere evitar que suceda en Vietnam,

Comienzan las votaciones en Portugal para elegir nuevo presidente


Algo más de nueve millones y medio de personas están llamados a votar este domingo para elegir al próximo presidente de Portugal. Según los sondeos, solo ejercerá su derecho el 65% de los electores. La abstención se ha convertido en el principal caballo de batalla de los seis candidatos. El llamamiento al voto se repitió en todas las acciones con las que los aspirantes a la Presidencia lusa cerraron sus respectivas campañas, empezando por el presidente en funciones. El conservador Aníbal Cavaco Silva terminó su periplo por el país en la capital lusa, en un mitin en el que enfatizó que "no está nada decidido". Aunque todos los sondeos le dan una holgada victoria, el socialdemócrata no olvida que en las pasadas elecciones el resultado no fue tan avasallador.

En enero del 2006, Cavaco Silva llegó a la presidencia con el 50,54% de los votos, lo que corresponde a unos dos millones setecientos mil votantes, una cifra con la que venció a todos sus rivales menos a uno: la abstención, que rondó los tres millones y medio. Consciente de que cada voto puede marcar la diferencia, el presidente repetía en el último mitin que "es necesario que nadie se quede en casa". Cavaco Silva, que se considera el único candidato capaz de dar un "rumbo" al país, insiste en que "lo que está en juego es el futuro de Portugal", por lo que pide a los portugueses "que no dejen que sean otros los que decidan por ellos".

Manuel Alegre. | Ap

Manuel Alegre. | Ap

Un argumento similar al utilizado por su principal rival en estos comicios, el socialista Manuel Alegre. En 2006, 30 mil votos le separaron de la segunda vuelta. Esta vez, el candidato-poeta luchó hasta el último minuto de la campaña para convencer �a los indecisos, a los ancianos pobres, a las mujeres trabajadoras, a los jóvenes, a los camaradas socialistas, a la clase media, a los funcionarios públicos y a los profesores�. Si durante 5 años Cavaco Silva ha repetido que es el �presidente de todos los portugueses�, Manuel Alegre asegura que en realidad es un "rehén" de los dos partidos que lo respaldan, ambos de la derecha. Él, apoyado por los socialistas y por el marxista Bloco de Esquerda, se desmarca diciendo que una eventual victoria, no sería solo suya, sino "de la democracia con derechos sociales, de la justicia en las relaciones laborales y del combate a la promiscuidad entre la política y los negocios".

Unión de la izquierda

Pero Manuel Alegre no lucha solo contra Cavaco, porque otros cuatro candidatos de la izquierda han hecho todo lo posible para sumar el mayor número de votos en el escrutinio de hoy. Todos han repetido el mismo apelo para vencer, si no a Cavaco Silva, al menos a la elevada abstención. Lo hizo el independiente Fernando Nobre, médico de profesión y aspirante a la presidencia, aunque los sondeos lo sitúan en un tercer lugar, lejos de las aspiraciones a la segunda vuelta. Tampoco ha tirado la toalla Francisco Lopes, candidato del Partido Comunista, con el 3% de las intenciones de voto y una lucha constante contra los dos partidos que se alternan en el poder, socialistas y socialdemócratas. Finalmente, el excéntrico diputado madeirense José Manuel Coelho y el ex alcalde socialista Defensor Moura hacían un último llamamiento a los portugueses, no tanto para protagonizar una segunda vuelta, sino al menos para superar el 2% de los votos y no quedar en el último lugar.

Independientemente de que Cavaco Silva gane con mayoría absoluta o Manuel Alegre consiga forzar la segunda vuelta, varios analistas políticos coinciden en que ésta ha sido una de las campañas más vacías de contenido en 36 años de democracia portuguesa.

Madre Teresa - El Mayor Fraude Altruista



ESTE VIDEO MERECE SER VISTO UNA Y OTRA VEZ PARA COMPRENDER COMO LA PROPAGANDA DE LA GRAN PRENSA FABRICA MITOS Y LEYENDAS CON PERSONAJES VIVOS Y SOBRE TODO SIN IMPORTAR SER DESMENTIDO EN TIEMPO TAN CORTO

Los sanitarios denuncian la presión de la industria tabaquera a los locales


Según asegura en un informe, los hosteleros están haciendo de altavoces de las grandes empresas que producen los cigarrillos


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denuncia que detrás de las quejas de los hosteleros está la industria tabaquera. Según asegura en un informe, elaborado por los doctores Francesc Abella, Rodrigo Córdoba y Maria Pilar Suárez, los hosteleros están haciendo de altavoces de las grandes empresas que producen los cigarrillos.

Uno de los ejemplos que ponen es que Phillip Morris (fabricantes de las marcas de cigarrillos Marlboro, L$M y Chesterfield, entre muchas otras) es uno de los patrocinadores de la página web de la Federación Española de Hostelería (FEHR). El logotipo de la multinacional figura en la página web de la asociación .

El informe de la CNPT también hace referencia a una declaración pública del vicepresidente de Phillip Morris, que en 2001 reconoció que "los argumentos basados en la contribución económica construyen la piedra angular de las relaciones públicas de la industria tabaquera" .

De esta forma, aseguran Abella, Córdoba y Suárez, las multinacionales como Phillip Morris guían a los hosteleros de todos los países para que justifiquen su confrontación a las leyes antitabaco alegando que la prohibición de fumar en sus establecimientos les comporta gigantescas pérdidas económicas.

La Habana será capital de la pedagogía mundial

JR

Unos 3 000 delegados de una veintena de países se darán cita en el XII Encuentro por la unidad de los educadores, Pedagogía 2011. Junto a los maestros cubanos asistirán 20 estudiantes que resultaron muy destacados en el Foro Nacional de Ciencias Pedagógicas


Un total de 2 802 ponencias se han presentado a Pedagogía 2011, lo cual constituye un récord para este tipo de evento, caracterizado por la masividad de asistentes a un encuentro que tiene como divisa la unidad de los educadores.

Cifras preliminares recogen que a esta edición asistirán unos 3 000 delegados de una veintena de países. La suma de los asistentes a los 11 encuentros anteriores es de más de 53 000 profesionales, que si bien tienen una incidencia mayor en el área latinoamericana, se extienden también a otros continentes.

Rolando Forneiro, viceministro de Educación, señaló en conferencia de prensa que la convocatoria ha sido siempre muy llamativa por los temas que aborda, pues los educadores del mundo están ávidos de intercambiar con sus colegas experiencias y vivencias que coadyuven a elevar la calidad de la formación que ofrecen a sus alumnos.

Igualmente informó que en el evento, que se desarrollará del 24 al 28 de enero en el Palacio de las Convenciones, se ofrecerán conferencias especiales a cargo de dirigentes cubanos, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También realizarán disertaciones los ministros de Educación de Venezuela, Bolivia y Guinea Bissau.

«El Congreso Internacional, apuntó Forneiro, es para los docentes cubanos el punto final de un movimiento que se genera en todo el país y que comienza a nivel de escuela. En esta ocasión son 600 los que acudirán a la cita, de ellos 20 estudiantes que resultaron muy destacados en el Foro Nacional de Ciencias Pedagógicas.

«En los eventos de base participaron 149 880 maestros y más de 3 000 en los encuentros municipales y provinciales, todo lo cual genera un movimiento positivo hacia la investigación y el debate», dijo.

Forneiro señaló igualmente que las transformaciones que se realizan hoy en el sistema educacional cubano, con el objetivo de ser más eficientes y ahorrar recursos materiales sin bajar la calidad de la clase, son aspectos que estarán presentes en las ponencias que llevan al evento los delegados cubanos.

En este sentido precisó que la disminución de los estudiantes internos y el rescate de centros urbanos, así como el regreso a las aulas de más de 7 000 jubilados, son temas que tendrán su incidencia en los trabajos presentados.

El Viceministro informó que en el lobby central del Palacio de las Convenciones quedará inaugurada una exposición que recoge los logros educacionales de Cuba, y señaló que de manera especial estará reflejado el aporte de nuestro país a la alfabetización en diversas partes del mundo, con el método Yo, sí puedo.

«Esta edición de Pedagogía se realiza en el año en que celebramos el aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización en nuestro país, por ello uno de los simposios estará dedicado a ese tema», precisó.

En los debates se abordarán, entre otros asuntos: educación en valores; formación de educadores; cultura y educación; educación física, deporte y recreación; evaluación de la calidad de la educación; atención integral a la infancia de cero a seis años; educación ambiental; familia, mujer y educación desde una perspectiva de género; promoción y educación para la salud y la sexualidad; cultura científica para todos; comunicación y divulgación; actividad científica educacional y ciencias de la educación.

Igualmente se realizarán foros en los cuales se analizará el pensamiento educativo de José Martí, Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, entre otros próceres latinoamericanos y caribeños; así como la enseñanza de la historia.

Los participantes también podrán realizar visitas a centros de todos los niveles de enseñanza de la capital cubana, así como otros de interés cultural y científico.

Igualmente tendrán la posibilidad de participar en alguno de los 79 cursos que ofertarán durante los días del Congreso prestigiosos docentes e investigadores cubanos y extranjeros, los cuales están en concordancia con las temáticas del encuentro.

El evento abrirá sus puertas el próximo lunes, en el teatro Karl Marx, con una conferencia especial de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y una gala cultural a cargo de estudiantes de las escuelas de arte de nuestro país.

Los adolescentes reprochan a sus padres su adicción a la tecnología

Yorokobu


Se invierten los papeles. Los adolescentes son ahora los que se quejan de la adicción de sus padres a la tecnología. Es una de las principales conclusiones de
Alone Together, un libro que acaba de presentar Sherry Turkle, profesora del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Tras entrevistar a 450 personas para tratar de averiguar la forma en que las nuevas tecnologías se acoplan a nuestro día a día, Turkle considera que, “existe un estado general de confusión sobre si en la cultura de la conectividad nos prestamos la suficiente atención los unos a los otros”.

Para Turkle, este debate es especialmente relevante en el marco familiar donde afirma que los roles se han invertido: “Aunque la gente joven se confiesa heavy user de los dispositivos móviles, critican, a su vez, a sus padres por el tiempo que dedican a sus móviles”.

Algunos de los adolescentes entrevistados se quejaron, incluso, de la presencia de las BlackBerrys paternas en las comidas familiares.”Mis padres escriben mientras comemos. Estoy acostumbrado”.

La académica, sin embargo, reconoce que no todo en torno al binomio relaciones-tecnología es negativo. “Gracias a ellas, podemos establecer relaciones o mantenerlas con personas de todo el mundo”. Para la profesora del MIT, Internet está en su propia y rápida fase de desarrollolo lo que significa que no tenemos por qué sacrificar la sociedad tradicional por las nuevas aplicaciones online por muy populares que sean.

Pero ‘Alone Together’ no pretende dejar un mal sabor de boca. De hecho la autora asegura que estamos a tiempo de corregir muchos errores. Por eso, aunque el libro no incluye una lista de pasos a seguir, sí concluye con una serie de consejos sobre cómo restaurar el contacto humano en las relaciones familiares y sociales: “Debemos empezar con cosas muy simples. Algunas tienen que ver con buenas maneras. No utilizar el móvil durante la cena, en el recreo, en el coche o en la empresa”.

Lo importante es estar seguro de que las tecnologías no controlen nuestras vidas.”Si estamos compartiendo una actividad con nuestro hijo y no podemos hacerlo al 100% porque de repente nos encontramos escribiendo un sms, tenemos que retomar el control”.

Linux ligeras para uso en netbooks, equipos poco potentes y/o obsoletos

Sergio Hernando


Buenas,

Hace casi 5 años (se dice pronto) publiqué una relación de 10 distribuciones Linux para user en equipos poco potentes y obsoletos. Es uno de los artículos del blog que mas repercusión ha tenido a lo largo de estos años, y me enorgullece comprobar que todavia a día de hoy llegan enlaces de sitios que se hacen eco del texto original.

Creo que después de este tiempo merecía la pena revisar el listado, echar un vistazo al panorama actual actual y volver a escribir una versión actualizada, con la idea de traer a la palestra nuevas ideas para nuestros equipos poco potentes y/o obsoletos, así como para nuestros netbooks, que no eran excesivamente populares cuando redacté el artículo original :)

Los criterios para incluir las distros, en esta ocasión, han sido principalmente los los siguientes:

  • Que sean distribuciones especialmente dirigidas al escritorio, no entrando aquí otras distribuciones ligeras de seguridad, forenses, de recuperación y gestión de sistemas operativos que existen en la actualidad
  • Que se trate de productos que tengan pocos requisitos a la hora de ser empleadas en equipos obsoletos y poco potentes (especialmente en lo que a RAM y tamaño en disco se refiere) aunque alguna tiene requisitos más elevados de disco, siendo más aconsejables para netbooks
  • He procurado incluir distribuciones que sean recientes en el tiempo, de modo que sea mas fácil encontrar soporte
  • Dentro de lo posible, he intentado mencionar proyectos que no se recogen en el artículo original, aunque alguno sobrevive y sigue presente en este top ten actualizado

ANTES DE COMENZAR: LEER CON ATENCIÓN

Antes de instalar y usar los productos que aquí se mencionan, aseguraos que están soportados debidamente para vuestras necesidades, especialmente si vais a usarlos para conectar a Internet. Algunos de estos productos son estáticos (son imágenes ISO empaquetadas), y no siempre a la hora de descargar tendremos disponibles las últimas versiones, con lo que es probable que contengan software vulnerable. Es por tanto recomendable escoger alguno que esté soportado y que podamos actualizar periódicamente, especialmente tras la primera instalación, salvo que vayáis a ejecutar estas distribuciones en equipos totalmente aislados de cualquier tipo de red, en cuyo caso el estado de actualización no es tan acuciante (aunque siempre recomendable)

1. Tiny Core Linux

tiny core linux

  • Web: http://tinycorelinux.com
  • Tamaño del fichero ISO: 11 MB
  • Última versión: Diciembre 2010
  • Comentario: Absolutamente impresionante. Un escritorio funcional en apenas 10 MB, con kernel 2.6, Busybox, Tiny X y FLTK. Es de lo mejor que he visto. Tiene un gestor de aplicaciones con el que podremos instalar comodamente un navegador (que no viene de serie) y cualquier aplicación para usar el producto para la actividad diaria en Internet. Tremendamente rápida para cargar, consume muy pocos recursos

2. SliTaz

slitaz

  • Web: http://www.slitaz.org
  • Tamaño del fichero ISO: 30 MB
  • Última versión: Marzo 2010
  • Comentario: Funciona con kernel 2.6.30.6. Extremadamente rápida cargando y es funcional a partir de 16 MB de RAM, siendo recomendables 192 MB. Viene con el navegador Midori listo para ser usado

3. Damn Small Linux

damn small linux

  • Web: http://www.damnsmalllinux.org
  • Tamaño del fichero ISO: 50 MB
  • Última versión: Noviembre 2008
  • Comentario: Otra de las distribuciones ligeras clásicas, en este caso, basada en Knoppix. Concebida como una distribución para ser grabada en CDs de formato tarjeta, es plenamente funcional en un equipo 486DX con 16MB de RAM. Viene con Dillo, Firefox y Netrik como navegadores, así como con otras aplicaciones de productividad. Rápida en la carga y generosa con los recursos

4. Austrumi

austrumi

  • Web: http://cyti.latgola.lv/ruuni/
  • Tamaño del fichero ISO: 121 MB
  • Última versión: Enero 2011
  • Comentario: Dicen de Austrumi que es la distribución más rápida con soporte 3D NVIDIA y tarjetas Intel. Originalmente orientada la comunidad de Letonia, aunque soporta idioma inglés, usa fvwm como gestor de ventanas, tras haber pasado por Enlightenment y Metacity. Empieza a ser funcional en un equipo Pentium II con 128 MB de RAM

5. xPUD

xpud

  • Web: http://xpud.org
  • Tamaño del fichero ISO: 64 MB
  • Última versión: Enero 2010
  • Comentario: Básicamente, es un Firefox OS acompañado de un editor de texto, un reproductor de vídeo y música, un cliente BitTorrent y un editor de imágenes. Está pensada para netbooks, aunque es posible usarla en equipos más obsoletos. Un interfaz sencillo, muy amigable y que puede ser actualizado con el gestor de aplicaciones opt-get. Extremadamente rápida en la carga. Se conforma con 256 MB de RAM y 64 MB de espacio en disco

6. Puppy Linux

puppy linux

  • Web: http://www.puppylinux.com
  • Tamaño del fichero ISO: 126 MB
  • Última versión: Enero 2011
  • Comentario: Cuenta con JWM como gestor de ventanas, y puede ser usada para netbooks y equipos más obsoletos. Viene con bastantes aplicaciones instaladas, entre las que destaca SeaMonkey como navegador. Empieza a ser funcional en un Pentium 166MMX con 128 MB de RAM

7. Slax

slax

  • Web: http://www.slax.org
  • Tamaño del fichero ISO: 200 MB
  • Última versión: Junio 2009
  • Comentario: Una de las clásicas. Esta basada en Slackware, y ofrece un rendimiento excepcional. Emplea Linux 2.6.24 y gestor de ventanas X.org + KDE 4.1. Dispone de varios sabores distintos y una amplia lista de módulos para personalizar la distribución. A partir de 144 MB y arquitectura i486 o superior, Slax funciona sin problemas

8. Elive

elive

  • Web: http://www.elivecd.org
  • Tamaño del fichero ISO: 690 MB
  • Última versión: Marzo 2010
  • Comentario: Es una de mis distribuciones favoritas, ya que combina la solidez de Debian con un escritorio Enlightenment 17 realmente agradable de utilizar. Opera a partir de 128 MB de RAM y con un mínimo de 100 MHz de CPU. Habida cuenta que requiere en torno a 3 GB en disco, quizás es más recomendable para netbooks que para equipos obsoletos. Viene con una buen número de aplicaciones, y está lista para ser usada en Internet

9. Xubuntu

xubuntu

  • Web: http://www.xubuntu.org
  • Tamaño del fichero ISO: 632 MB
  • Última versión: Octubre 2010
  • Comentario: Basada en Ubuntu, con las ventajas que ello conlleva a la hora de soportarla. Utiliza Xfce como escritorio, en tremendamente sencilla de utilizar y se conforma con 333 MHz de procesador, 128 MB de RAM y 2 GB de disco. Firefox, Pidgin ... está lista para ser usada en red

10. NimbleX

nimblex

  • Web: http://www.nimblex.net
  • Tamaño del fichero ISO: 99 MB
  • Última versión: Julio 2008
  • Comentario: NimbleX tiene dos versiones ligeras: una edición SUB100MB, que ocupa apenas 99 MB, y una versión reducida de esta, que ocupa 69 MB y que no soporta multimedia ni GTK, pero conserva el escritorio KDE. Kernel 2.6.33 con squashfs y aufs2. Repleta de aplicaciones: Gimp, VirtualBox, Firefox, Transmission, GParted en un agradable escritorio KDE 4

Espero que la recopilación os sea de utilidad. Existen muchas más distribuciones de este tipo, y más que irán apareciendo habida cuenta de la proliferación de equipos poco potentes, como los netbooks. Si queréis dejar un comentario hablando de alguna otra distribución ligera que utilicéis o conozcáis, o para corregir alguna errata en el texto, no dudéis en hacerlo :)

Un saludo