.

.

domingo, 23 de enero de 2011

Genética del cáncer de tiroides 'made in Galicia'



La única manera de saber si un nódulo en el tiroides es benigno o, por el contrario, tumoral, es examinarlo. Pero en un porcentaje de casos, ni siquiera la morfología por sí sola basta para hacer esta distinción, que afecta no sólo al diagnóstico, sino al tratamiento que tendrá que seguir el paciente. Un grupo de investigadores gallegos acaba de patentar una combinación de cuatro genes que facilitará esta tarea en el futuro.

"La mayoría de los casos de cáncer de tiroides son esporádicos", explica a AUGIRONA Anxo Vidal, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela; y aunque hasta ahora se sospechaba de algunos genes, "eran poco conocidos".

Tomando más de un centenar de muestras de pacientes con patología de tiroides, tanto benigna como maligna, así como población sana, el estudio ha permitido identificar una combinación de cuatro genes que ofrecerá información diagnóstica sobre el carácter del nódulo. Es decir, aclara Vidal, no se trata de un test predictivo (que identifique qué personas sufrirán cáncer de tiroides y cuáles no); sino que permitirá precisar mejor la naturaleza del nódulo y tratar adecuadamente a cada paciente (ahorrando la cirugía y la terapia con hormonas a quienes padezcan una patología benigna).

Este sistema genético es fruto de una investigación entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y ha estado financiada por la Fundación Barrié. De momento, explica el doctor Vidal, no han publicado aún sus resultados en ninguna revista científica, para proteger la patente presentada ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual y que tendrá una cobertura para todo el mundo.

Los cuatro genes en cuestión son AGPT2, GPM6A, EPHB1 y ABI3BP, y aunque uno de ellos ya se había relacionado con anterioridad con el cáncer de tiroides, tres de ellos se conocían más bien por su relación con otro tipo de tumores ("eran candidatos razonables").

El tiroides se localiza en la parte anterior del cuello y es el encargado de producir hormonas clave en el correcto funcionamiento del organismo. Los tumores tiroideos son especialmente frecuentes en el noroeste de España, donde pueden llegar a darse 20 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia al alza en los últimos años.

No hay comentarios: