.

.

domingo, 23 de enero de 2011

El interior de España es un congelador


Si el domingo pasado media España se echaba a la calle para disfrutar de un sorprendente 'regalo' primaveral, siete días después lo que más apetecerá será echarse la manta por encima. El frío de estos días atrás será este domingo más severo y más de media España está en alerta, sobre todo en el interior peninsular.

Hasta un total de 40 provincias activarán la alerta por bajas temperaturas, que llegarán a los -10ºC en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Teruel, Huesca, Girona, Lleida y Madrid, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los termómetros también marcarán temperaturas bajo cero en otros muchos puntos del país salvo en Canarias. Así, por ejemplo, en algunos puntos de Aragón y Castilla y León registrarán hasta -8º. Madrid tiene prevista una mínima de -3º; en Barcelona y Valencia será de 1º.

Asimismo, se registrarán heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en páramos y áreas de montaña de la mitad norte y del centro peninsular. El frío será tal que la cota de nieve se situará entre los 100 y 300 metros en el Cantábrico 200 y 300 en Baleares, 500 y 800 metros en el sureste peninsular.

Por otra parte, se esperan chubascos débiles o localmente moderados en el área del Estrecho y Alborán. Los cielos estarán nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles en Baleares, litoral sureste peninsular y sur de Andalucía.

Del mismo modo, la nubosidad puede dejar alguna lluvia débil en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineo Occidental, que será más probable en el litoral cantábrico. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias se registrará alguna lluvia débil o localmente moderada, con posibilidad de alguna tormenta.

Asimismo, se esperan vientos fuertes y oleaje en el Estrecho, Girona y Galicia, motivos por los cuales permanecerán en alerta Cádiz, Málaga, Granada, Almería, A Coruña y Melilla.

No hay comentarios: