.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

Predicen activa temporada de huracanes para 2013

Predicen activa temporada de huracanes para 2013Washington, 24 may (PL) La temporada de huracanes de este año podría tener entre tres y seis fenómenos atmosféricos de gran magnitud, alertó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
El reporte de predicciones para las zonas costeras de Estados Unidos en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, emitido por meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA prevé una alta actividad para la temporada de huracanes de seis meses, que comienza el 1 de junio en el Atlántico.

Los expertos analizaron diversas tendencias y patrones climáticos para pronosticar, con un 70 por ciento de probabilidades, la ocurrencia de 13 a 20 tormentas tropicales en el océano Atlántico, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora.

NOAA anuncia en su página en internet que de siete a 11 de esos organismos podrían convertirse en huracanes (vientos de 117 km/h o más), incluyendo tres a seis de gran intensidad, de categoría tres, cuatro o cinco, y con vientos por encima de 178 km/h.

Esa cantidad de huracanes está por encima de la media anual de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.

De acuerdo con los meteorólogos, factores climáticos que controlan la actividad de esos fenómenos en el Atlántico se unen para producir una temporada muy activa este 2013, entre los cuales señalan las aguas atlánticas más cálidas y los favorables patrones de vientos procedentes de África.

Reiteran en Argentina que derechos humanos no se negocian

  
Reiteran en Argentina que derechos humanos no se negocianBuenos Aires, 24 may (PL) La política de derechos humanos del gobierno de Argentina es innegociable, ratificó hoy el secretario para estos asuntos, Martín Fresneda, en respuesta a una proposición de un gobernador opositor de perdonar a genocidas a cambio de información.
"La justicia no es prenda de negociación y menos en una materia como la lucha por memoria, verdad y justicia", recalcó Fresneda al contestar a la sugerencia del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El secretario federal para los Derechos Humanos insistió en que de ninguna manera se puede hacer lugar a un planteo que retrotrae a otros tiempos y consideró que con sus dichos el gobernador cordobés se presenta claramente como un nostálgico de aquellos tiempos.

En una entrevista televisiva, De la Sota, del opositor partido Unión Cívica Radical, criticó la línea de juicios contra los represores de la última dictadura la cual llamó política del resentimiento, y propuso en cambio indultos, rebajas de penas a cambio de información y una total reconciliación.

Organizaciones como Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales reprobaron la recomendación, fustigaron al gobernador cordobés y en un comunicado destacaron que "los juicios a los represores son un ejemplo a nivel regional y global".

Los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura no son una respuesta aislada a las gravísimas violaciones a las libertades civiles, subrayaron.

"Son el resultado de años de lucha de las víctimas, sus familiares y los organismos de derechos humanos, y se han constituido como política de Estado", concluye el comunicado.

"La reapertura de los procesos judiciales clausuró una larga etapa de impunidad y constituyó el principal avance en materia de justicia en la última década", señaló la presidenta de Abuelas..., Estela Carlotto.

Los juicios se han realizado conforme lo dispone la ley, enmarcados en el derecho a la defensa y el debido proceso legal y reforzando los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, sostuvo Carlotto.

"Nunca vamos a negociar la sangre de los padres de nuestros nietos", acentuó la luchadora por los derechos humanos, mientras los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, también criticaron a De la Sota.

Actualmente, se desarrollan en Argentina once juicios contra exmilitares vinculados con desapariciones, asesinatos, ejecuciones y otros atropellos durante la tiranía de 1976 a 1983, entre ellos por la Operación Cóndor y los crímenes en la Escuela Militar de la Armada.

Por otro lado, se informó en Argentina la detención en Pocitos, Uruguay, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura del represor Alberto Candioti, sobre quien pesaba un pedido de captura.

Rafael Correa toma posesión de la presidencia de Ecuador

  
Imagen activaQuito, 24 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, toma posesión hoy para un nuevo mandato de gobierno hasta el 2017, ante la presencia de dignatarios y representantes de casi un centenar de naciones y organizaciones del mundo.(RadioPL)
El acto solemne se realizará en la Asamblea Nacional, donde el mandatario, una vez posesionado deberá dirigirse a la nación.

El jueves comenzó el arribo de varios de los presidentes que asisten al evento, entre ellos, Michel Martelly, de Haití, de Georgia, Mikheil Saakashvili y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Correa recibió en el Palacio de Carondelet a Felipe de Borbón y durante la entrevista señaló que Ecuador está viviendo un período de esperanza, de alegría y de avance a favor de los más necesitados del país, destacaron fuentes del gobierno.

También arribó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya están en suelo ecuatoriano.

Esta prevista la asistencia de unas 90 delegaciones en los actos oficiales y en la toma de posesión popular organizada para horas de la tarde.

Entre ellas, de Argentina, Argelia, Cuba, Brasil, Austria, Hungría, Israel, Grecia, Finlandia, Noruega, Tailandia, Malasia, India, Japón, Vietnam, Laos, Francia, La Santa Sede, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Nueva Zelanda y Belarús.

Al parque Bicentenario de Quito, ubicado en lo que fuera el aeropuerto Mariscal Sucre, se espera asistan 100 mil personas en este acto popular.

Un escenario de 24 metros de ancho por 24 de largo se alista para recibir, juntas, a las cuatro orquestas sinfónicas más importantes del país, la de Guayaquil, Quito, Loja y Cuenca.

En el acto, se espera la actuación artistas invitados, entre ellos, el argentino Alberto Cortez y los grupos Cuatro del Altiplano y Son PAIS, quienes también juntarán sus voces, señalaron los organizadores del evento.

El juez Castro investigará a la CHORI-Infanta por delito fiscal y blanqueo de capitales

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, investigará a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales entre 2007 y 2010 tras incorporar las 10 declaraciones de la renta de la hija de Rey al sumario del caso Nóos. El magistrado reclama también a Hacienda que revise si el dinero defraudado por Urdangarin en Aizoón se invirtió en el palacete de Pedralbes y otras atenciones personales y familiares. Castro pide en su acto que la Agencia Tributaria emita un informe "sobre las cuentas corrientes de las que doña Cristina de Borbón y Grecia sea titular o en las que aparezca como apoderada, bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión y depósitos de los que sea titular". El magistrado precisa que pretende así que la Agencia Tributaria "colme", con ese nuevo informe a realizar en el menor plazo de tiempo posible, "cualquier laguna o cualquier contradicción" sobre el documento que ya elaboró ese organismo el pasado 14 de enero, en el que se descartaban irregularidades fiscales.
El fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach pidió la semana pasada que el juez solicitara un informe a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministero de Hacienda, para determinar si cabía imputar a doña Cristina por delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Según publican distintos medios hoy, este informe, que aún no está en poder del juez, apuntaría a que la hija del Rey no habría cometido delito fiscal. El magistrado ha decidido, sin embargo, abrir ya la investigación.
El magistrado imputó a la infanta Cristina el pasado 3 de abril tras considerar que conocía las irregularidades de los negocios por los que su marido está implicado en el caso Nóos. El fiscal anticorrupción y la Abogacía del Estado se opusieron a esta decisión y la Audiencia de Palma dejó en suspenso la imputación el pasado 7 de mayo. La resolución judicial cerró la puerta a la vinculación de la Infanta por cooperación o complicidad con el delito presuntamente cometido por su marido, al considerar que no hay indicios de que conociera que los negocios de Urdangarin eran ilegales. Pero el mismo auto judicial abrió la vía para reactivar la imputación de la hija del Rey por delito fiscal. En el auto hecho público hoy, el juez pide la adscripción a su juzgado de un funcionario del cuerpo de vigilancia aduanera para que lo asesore en materia tributaria.
El fiscal Pedro Horrach reclamó al juez Castro que pidiera de inmediato a la Agencia Tributaria un informe sobre si el delito fiscal que los expertos de Hacienda atribuyeron en enero pasado al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, a través de su empresa Aizóon, era extensible a la Infanta, ya que ella es dueña del 50% esta sociedad. Varios medios de comunicación aseguran hoy que la Agencia Tributaria descartará que haya existido este delito.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que es la Agencia Tributaria la que "marcará el terreno de juego" en lo que respecta a una posible imputación de la Infanta por delito fiscal y ha subrayado que "una vez se reciba el informe" las partes lo valorarán. Mientras el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que le parece "muy interesante" que el informe de la Agencia Tributaria encargado por la Fiscalía no encuentre elementos para imputar a la Infanta Cristina por un delito de fraude fiscal. También el abogado de la Infanta,  Miquel Roca, ha aplaudido que el informe de la Agencia Tributaria no encuentre elementos para imputar a la hija menor del Rey por fraude fiscal.
Los magistrados de la Audiencia Provincial que suspendieron la imputación de la Infanta, intuyeron que la ciudadana Cristina de Borbón y Grecia podría ser “supuesta cooperadora omisiva de socio no administrador” de los delitos de su esposo en Aizóon, su empresa conjunta. La infanta presidió las dos últimas juntas universales anuales de accionistas cuando anteriormente actuaba de secretaria en el ajustado reparto de papeles para dos.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach entiende que no se modificará el criterio de los inspectores tributarios que en enero cargaron directamente en el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, tres posibles delitos fiscales, a través de su empresa Aizóon. El fiscal y la Agencia Tributaria sostienen que un socio, en este caso la infanta, no puede asumir una imputación del administrador, su esposo.
“No se puede descartar” sostuvo la Audiencia de Palma e indicó al juez que abriera “líneas de investigación”, insinuadas. La Sala insistió que se “despejen las dudas e inconsistencias” del primer informe de los inspectores de Hacienda para que estos “den respuesta a las cuestiones tributarias que se suscitan y también referidas al posible blanqueo de capitales”.
El juez requiere a Diego Torres que se abstenga de presentar correos que impliquen intromisión en la esfera de la intimidad ajena. Transmite la llamada de atención de la Audiencia a los letrados a atenerse a la buena fe procesal.

Camps y Barberá, al borde de la imputación

El juez prepara ya la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps y de la parlamentaria autonómica y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por los contratos firmados entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos. Castro reclamará a las Cortes valencianas que acrediten la condición de diputados de ambos y enviará parte de la causa a la justicia valenciana.
Camps y Barberá están al borde de la imputación por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Urdangarin y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006. La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero colocó a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo.
Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las administraciones valencianas —los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en esa comunidad— tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno.

ESPAGUETIS CON PESTO DE PECORINO


La NASA invertirá en impresoras 3D para hacer comida espacial sin vencimiento

U$S130.000, fue la primera partida asignada a Anjan Contractor, para que la empresa SMRC, a su cargo, diseñe en seis meses una impresora capaz de reproducir alimentos.
El ingeniero Contractor dirige la Systems and Materials Research Corporation(SMRC), la cual, mediante tecnología RepRap, comenzará por lo más sencillo –hacer las recetas- para ir a la parte más sofisticada luego: lograr que los productos sean casi imperecederos.

De la pizza a la desaparición del hambre sobre el planeta

El ingeniero dice que las aspiraciones de la NASA en absoluto le parecen difíciles: es más, ironiza que el problema son las recetas ya que la cocina no es su fuerte. Así, a partir de mezclar en proporciones productos en polvo con agua, la reproductora 3D puede hacer una pizza, o miles, según cuadre. El inconveniente puede ser lo perecedero de la materia prima. Y allí entran los dietistas que afirman la posibilidad de emplear proteínas a partir de insectos vivos.
“Los viajes espaciales exigen alimentos con 15 años de vida: nosotros ya logramos con proteínas y micronutrientes en polvo que esos alimentos tengan 30 años de vida”, explica el técnico quien asegura que el fenómeno irá mucho más allá de los viajes espaciales.
La misma FAO que ha recomendado la ingesta de insectos industrializados en polvo como forma de combatir el hambre en el mundo, reconoce las posibilidades de esta nueva tecnología, capaz de reproducir toneladas de comida a partir de cartuchos de polvo nutritivo, con especificaciones concretas para cada consumidor acorde a sus necesidades.

Lego presenta en Nueva York réplica tamaño real de una nave de “Star Wars”

El espectacular modelo instalado al aire libre en Times Square está compuesto por más de 5,3 millones de ladrillos, pesa unos 20.000 kilos de peso y llevó 17.000 horas de trabajo para un total de 32 constructores, indicó Lego.
La nave del tipo “Ala-X”, la misma que utiliza Luke Skywalker para destruir la Estrella de la Muerte en las trilogía original de la “Guerra de las Galaxias”, forma parte de la promoción de la serie animada “Las crónicas de Yoda”, que será lanzada el próximo miércoles en el canal Cartoon Network.
“He construido cosas bastante grandes con Lego, pero esto es lo más grande”, dijo Erik Varszegi, jefe constructor de la compañía danesa, presente en la ceremonia, seguida por una multitud de curiosos y turistas.
“Es una réplica tamaño real. Esto significa la misma escala a la que fue construida para el filme”, agregó.

Armado y transporte

La construcción y el traslado del “Ala-X” son en sí de película, ya que se la nave comenzó a ser armada un año atrás en República Checa y luego fue transportada por barco hacia Estados Unidos.
Una vez en territorio estadounidense, quedó en un depósito en Nueva Jersey (este), frente a Nueva York, desde donde se la llevó en camión, en tres partes diferentes, a Times Square en la noche del miércoles.
La nave estará en Times Square hasta el sábado y luego será trasladada hacia el “LEGOLAND California Resort”, en las afueras de San Diego (oeste de Estasdos Unidos), donde será exhibida hasta fin de año.
“La guerra de las galaxias”, creación de George Lucas, adquirió el estatus de filme de culto desde su estreno en 1977, que se vio amplificado por las siguientes “El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del Jedi” (1983).
A finales de los años 90, George Lucas decidió añadir a la serie tres nuevas películas que se desarrollaban cronológicamente antes del primer episodio.
La marca “Star Wars” pertenece actualmente a Disney, que compró la compañía el año pasado a George Lucas y ya anunció nuevos episodios.

INTERPOL detiene en Uruguay a militar argentino requerido por delitos de lesa humanidad

Candioti de 68 años de edad estaba requerido por delitos de “privación de libertad” y desaparición forzada” en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires entre enero de 1978 y abril de 1979.
La justicia argentina había solicitado su extradición en marzo de 2012. Por otro lado, según informó Unoticias, también fue asesor por más de una década del presidente de la AFA, Julio Grondona.
El militar fue detenido en Pocitos en las primeras horas de este jueves y según trascendió, declarará ante la justicia del Crimen Organizado este viernes en la mañana. Luego, la justicia dispondrá su “arresto administrativo”, a partir de entonces comenzará a correr un plazo de 30 días para que Argentina solicite su extradición.
- Recompensa
El operativo de INTERPOL- Uruguay llevó cerca de siete meses de investigación. Los efectivos pudieron comprobar que el militar argentino residía en Montevideo recibía visitas de familiares en un apartamento de Pocitos.
En tanto que en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido, a través de un afiche, una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos que contribuyan a la ubicación del militar.

Demanda

Por otro lado, este jueves trascendió que el abogado, Pablo Chargoñia, presentará ante el Juzgado Penal de turno una denuncia contra 12 ex comisarios por torturas cometidas en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) durante la dictadura militar uruguaya.
Se trata de una demanda promovida por a cuarenta personas que estuvieron recluidas en el Departamento 5 de la DNI  entre 1972  y 1984, todos ellos militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

West Point, el último escándalo sexual en el Ejército de EE UU

Un nuevo escándalo con connotaciones sexuales vuelve a sacudir el Ejército de EE UU, en este caso afectando a una de sus más prestigiosas instituciones, la academia militar de West Point (Estado de Nueva York), donde un sargento de primera clase ha sido acusado de esconder una cámara en los vestuarios y duchas de las cadetes femeninas para grabarlas desnudas.
Michael McClendon ha sido apartado de sus labores tras ser acusado de cuatro diferentes delitos, entre ellos el de actos indecentes, negligencia en el ejercicio de su deber, crueldad y maltrato y violación del orden y la disciplina. El sargento ha sido trasladado a Fort Drum, también en Nueva York, donde ejerce funciones militares y no está encerrado en una celda.
El diario The New York Times fue quien primero informó del incidente. En este momento, el Ejército se encuentra en el proceso de contactar a las mujeres que fueron filmadas –una docena, aproximadamente- para ofrecerles asistencia psicológica en caso de necesitarla.
McClendon, un condecorado combatiente de la guerra de Irak que lleva en el Ejército desde 1990, fue transferido a West Point en 2009. El sargento formaba parte del equipo de apoyo a los cadetes y fue acusado el pasado 14 de mayo siguiendo el Código Militar de Justicia. Algunas de las acusaciones se remontan a 2009.
McClendon fue apartado de su trabajo hace más de un año –el 17 de mayo de 2012- y obligado a no mantener contacto alguno con los cadetes
Pero según el Ejército, McClendon fue apartado de su trabajo hace más de un año –el 17 de mayo de 2012- y obligado a no mantener contacto alguno con los cadetes. El largo periodo de tiempo desde que fue retirado de su puesto y se le han imputado cargos tiene que ver con la complejidad del caso y la necesidad de recuperar todas las pruebas posibles en su contra. El sargento fue condecorado en el pasado con una Medalla de Bronce por su servicio en Irak.
El caso de West Point es el último de una serie de detenciones e incidentes relacionados con asaltos sexuales dentro del Ejército –y la publicación del informe del Pentágono que dice que en 2012 más de 26.000 mujeres militares sufrieron abusos- y sale a la luz justo cuando este fin de semana el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se trasladará a la renombrada academia militar para dar un discurso de inicio de curso.
En este escenario, que ha sido calificado por el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, como de “crisis” dentro de las filas de uniformados, un grupo de congresistas está impulsando una serie de nuevas leyes para castigar a los perpetradores de estos crímenes y poner en marcha un cambio que ayude a acabar con la cultura machista dominante que ha tolerado estos asaltos.
Un grupo de congresistas está impulsando una serie de nuevas leyes para castigar a los perpetradores de estos crímenes y poner en marcha un cambio que ayude a acabar con la cultura machista dominante que ha tolerado estos asaltos
En rueda de prensa esta mañana, las senadoras Claire McCaskill (demócrata de Missouri) y Susan Collins (republicana de Maine), junto con los representantes Mikki Tsongas (demócrata de Massachusetts) y Michael Turner (republicano de Ohio), han presentado un proyecto de ley destinado a proteger a las víctimas de asaltos sexuales mientras que se haga más difícil para los verdugos quedar libres de cargos por sus delitos.
La iniciativa de ley prohibirá que los oficiales puedan anular sus condenas o negarse a enfrentar cortes marciales bajo cargos de asalto sexual o violación y obligará a que sean licenciados con deshonor en el caso de que sean condenados por violación, asalto sexual, sodomía forzada o intento de perpetrar cualquiera de los actos anteriores.
La senadora Collins argumentó que la legislación mandará “un claro mensaje” de que lo que el Ejército tolerará en términos de asaltos sexuales será nada. “Política de cero tolerancia”, finalizó Collins.

El Constitucional mantiene en suspenso el euro por receta en Cataluña

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión del euro por receta aprobado en Cataluña en junio. El tribunal admitió en enero el recurso presentado por el Gobierno y ahora ha optado por mantener la suspensión hasta que se resuelva el fondo del asunto, para el que no tiene fecha. El ejecutivo de Mariano Rajoy alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos.
En su resolución, el Constitucional sostiene que el hecho de que Cataluña siga sin poder cobrar el euro por receta no supondrá "una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica" y subraya, además, que la devolución del cobro de la tasa, en el caso de que finalmente se declarara inconstitucional, sería "virtualmente imposible". Argumenta su alegación indicando que Cataluña emite mensualmente más de diez millones de recetas y que la devolución de la tasa tendría unos costes de gestión que "podrían llegar a superar la cuantía recaudada".
En su auto, el tribunal apela al "interés general de preservar el derecho a la salud" consagrado en el artículo 43 de la Constitución pero también a la sostenibilidad del sistema público sanitaro que requiere la adopción de "medidas de racionalización y contención del gasto". En enero, el tribunal ya marcó su posición al suspender también la aplicación del euro por receta en Madrid.
La Generalitat trató de defender el levantamiento de la suspensión de la tasas alegando que en los primeros seis meses de su aplicación "ha comportado una recaudación de 45,7 millones de euros", tiempo en que se produjo una reducción del volumen de recetas "que aminora los recursos públicos destinados al consumo farmacéutico en 5,9 puntos respecto del año anterior". "El mantenimiento de la suspensión de la tasa comportaría unos perjuicios ciertos para las arcas públicas y, por tanto, para el interés general, cuantificables en 8 millones de euros mensuales, cifra importante, máxime en el contexto de exigente ajuste presupuestario en el que nos encontramos", alegó.
En la posición contraria, a la que ha atendido el Constitucional, el Ministerio de Justicia arguyó que el cobro del euro por receta "puede constituir una barrera de acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menores recursos y más necesitados de medicamentos recetados, puesto que la tasa se suma a la aportación ("copago') que deben hacer con arreglo a las normas generales".
Además, el Gobierno apuntó no haber apreciado efectos favorables para el Sistema Nacional de Salud ya que durante el tiempo de vigencia de la tasa "ha habido Comunidades que, sin imponer tasa alguna, han sido más eficaces en la gestión del gasto farmacéutico, simplemente mediante la plena implementación de las normas básicas estatales".

Otra mentira : Obama anuncia un nuevo plan para el cierre de Guantánamo

Dentro de una nueva estrategia que pretende dar por terminada esta larguísima guerra global contra el terrorismo, Barack Obama anunció este jueves reglas más restrictivas para el uso de los drones (aviones sin tripulación) y dio un empujón más enérgico para intentar el cierre de la prisión de Guantánamo, algo que, según reconoció, no podrá conseguirse sin la colaboración, improbable, del Congreso.
El presidente norteamericano levantó la moratoria para que los presos de Guantánamo puedan ser transferidos a Yemen —que, hasta ahora, estaba considerado un lugar en el que podrían volver al terrorismo—, y pidió al Congreso que ponga fin a otras restricciones legales para el cierre de la cárcel en la base norteamericana en la isla cubana. “No hay justificación, fuera de la política”, dijo, “para que el Congreso nos impida cerrar una instalación que nunca debió abrirse”
Obama anunció que ha solicitado al Departamento de Defensa que escoja una instalación militar en territorio estadounidense para el envío de los 166 presos actuales y anticipó el nombramiento de un diplomático para que negocie con otros países posibles destinos de algunos de los presos que puedan ser liberados.
Más de la mitad de los detenidos en Guantánamo han sido ya declarados en condiciones de ser puestos en libertad por los investigadores militares. El problema ha sido a dónde enviarlos. La mayoría de ellos son yemeníes y quizá podrían ahora volver a su país, caso de ser aceptados, que no es seguro. Para el resto habrá que buscar diferentes lugares de acogida, para lo que no existen muchos países voluntarios.
¿Imaginan un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país?"
La médula del problema sigue siendo, sin embargo, que el Congreso no está dispuesto a autorizar el traslado de uno solo de los presos hacia territorio de EE UU. Y, sin esa autorización, Obama podría quizá sobre el papel imponer su criterio, pero al precio de una larga y difícil batalla legal y constitucional en la que no está claro quien podría ser vencedor.
Presionado por el escándalo que supone la situación actual, en la que más de un centenar de presos se encuentran en huelga de hambre y muchos de ellos tienen que ser alimentados a la fuerza, Obama volvió a la carga, con más argumentos que nunca, para convencer al Congreso y a la opinión pública del horror que representa Guantánamo.
“¿Imaginan un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país? ¿Eso es lo que somos? ¿Ese es el país que queremos dejar a nuestros hijos?”, preguntó a la audiencia de un discurso que había despertado una enorme expectación, sin duda el más importante en materia de seguridad nacional desde el comienzo de su segundo mandato.
Obama justificó el cierre de Guantánamo y la reducción del uso de los drones dentro de una estrategia anti terrorista cuya esencia es poner fin a la guerra que empezó con el 11 de septiembre de 2001 e identificar cuáles son ahora las nuevas amenazas y las nuevas respuestas que se requieren.
El mejor modo de combatir el extremismo es el de trabajar junto a las comunidades musulmanas que rechazan el terrorismo”
Obama dijo que la ley sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar, que permitió las guerras de Irak y Afganistán, ha dejado de tener sentido y tiene que ser revocada. De momento, aseguró que no firmará ninguna nueva norma para extender su mandato. “No podemos seguir luchando contra el terrorismo manteniendo al país en una guerra perpetua… Esta guerra, como todas, tiene que terminar”, afirmó.
El riesgo de un nuevo ataque como el del 11-S es hoy menor. El terrorismo que ahora amenaza a EE UU, dijo, se parece más al que existía antes de aquella fatídica fecha. En este momento, “Al Qaeda en Pakistán y Afganistán está casi eliminada” y los riesgos provienen más de otras organizaciones afiliadas en otras partes del mundo, así como del terrorismo nacido dentro de las propias sociedades occidentales, como ha ocurrido en Londres y ocurrió en Boston o Madrid.
“Ese terrorismo no se puede acabar solo con la fuerza militar”, advirtió. “El mejor modo de combatir el extremismo es el de trabajar junto a las comunidades musulmanas que rechazan el terrorismo”.
Para ello es preciso, entre otras cosas, limitar el uso de los drones. Obama defendió la utilización de ese recurso hasta ahora. Dijo que era “legal y había salvado vidas”, y aseguró que el Congreso había sido informado de cada una de las operaciones realizadas. Pero admitió que su moralidad es discutible y que hay usarlo con más transparencia, control judicial y sin violar la soberanía de otras naciones.
El presidente dijo que ha encargado la elaboración de un marco preciso para el uso de los drones y, aunque defendió su utilización en situaciones extremas, prometió que no se hará si no es ante un peligro claro e inminente que no pueda ser evitado de otro modo.
Obama abordó también el problema de la investigación por las autoridades de las filtraciones a la prensa sobre asuntos de seguridad nacional. El presidente, que ha sido muy criticado en los días pasados por el registro de las llamadas telefónicas de la agencia AP, reconoció que no se puede garantizar la seguridad a costa de que los periodistas sientan que su trabajo puede verse amenazado.

Los frentes que acechan al PP

La crisis económica no es el único enemigo del Partido Popular. La formación se ha visto envuelta en varios escándalos que investiga la justicia y que afectan en mayor o menor grado a dirigentes y exdirigentes. El más lejano en el tiempo y que ha tenido numerosas ramificaciones es el derivado de la trama corrupta Gürtel. El más reciente, los papeles de la supuesta contabilidad paralela del extesorero Luis Bárcenas publicados por EL PAÍS.
» Trama Gürtel. El caso destapó la gran trama de corrupción política vinculada al Partido Popular. La investigación del grueso de la causa, que se instruye en la Audiencia Nacional, ha desvelado adjudicaciones, concesiones y contratos de Administraciones gobernadas por populares a sociedades que formaban parte de la red liderada por Francisco Correa. Las pesquisas han permitido comprobar cómo los beneficios que obtenía la trama se repartían, además, entre dirigentes que el PP, en el caso de Madrid, se apresuró a dejar sin responsabilidad. La Comunidad Valenciana y Madrid fueron las autonomías en las que la trama se desplegó en mayor medida. El caso no se limita al cobro de comisiones y a los sobrecostes que se pagaron, sino que incide además sobre las arcas públicas, ya que los beneficios no solo se ocultaban a Hacienda, sino que se evadían a paraísos fiscales. La implicación del PP en el caso dio un salto cualitativo cuando se supo que uno de los imputados, Luis Bárcenas, quien se ocupó durante cerca de dos décadas de las cuentas del PP, tenía 38 millones en cuentas abiertas en Suiza, con dinero, presuntamente, procedente de la trama corrupta, mientras que el partido lo mantenía en nómina y con despacho en la sede central de la calle Génova.
» Rama valenciana. El grueso de Gürtel tiene una vertiente valenciana con varias causas abiertas. Por una parte, el Tribunal Superior de Justicia investiga si la Administración valenciana troceó contratos con el fin de posibilitar la adjudicación, sin concurso, a empresas de la trama. También trata de determinar si, como cree la policía, el PP valenciano se financió de forma ilegal a través del desvío de la deuda del partido a empresas constructoras. Además, tiene abierta otra pieza por uno de los mayores pelotazos de la trama Gürtel, la visita del Papa a Valencia en 2006.
» Los papeles de Bárcenas. Las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas, que supuestamente reflejan la contabilidad b del Partido Popular, presentan apuntes que, según la policía, responden a donaciones nominales, que sobrepasaban el límite legal, transformadas en ingresos anónimos fraccionados con el fin de que se ajustaran a la legalidad. Los informes policiales incluyen además los nombres de las empresas donantes, OHL, Sando, Sacyr, Azvi, Aldesa o Constructora Hispánica, entre otras, cuyos responsables han sido imputados, precisamente, acusados del pago de esas donaciones ilegales. Además de que las cantidades sobrepasaban los límites permitidos (60.000 euros por persona y año), las empresas son adjudicatarias y contratistas de distintas Administraciones, lo que vulneraría, además, la ley de financiación de partidos, que prohíbe la aportación de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”. Según los papeles, las donaciones anónimas ascienden a 7,5 millones de euros, que el PP recibió entre 1990 y 2008 (en las anotaciones faltan tres ejercicios). Por ello, la justicia investiga un presunto delito de financiación ilegal.
» Los políticos admiten pagos. La investigación judicial de la supuesta contabilidad b del partido tiene otra derivada: el juez ha comenzado a interrogar a políticos que figuraban en los papeles de Bárcenas. Ignacio del Burgo, Santiago Abascal, Eugenio Nasarre y Calixto Ayesa reconocen haber recibido cantidades que coinciden con los apuntes. Nasarre fue el primero en declarar, y admitió pagos de 70.000 euros que figuran a nombre de la fundación de la que era patrono. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, hizo lo propio con un préstamo de 24.000 euros en el año 2000. También Ayesa, exconsejero de Salud de Navarra, avaló unas entregas de 23.439 euros apuntadas por Luis Bárcenas.
» Contabilidad oficial del partido. La investigación hizo aflorar otra información desconocida sobre el PP. El juez recibió 234 tomos con entre 300 y 400 páginas cada uno, que incluyen el detalle de toda la actividad contable del partido desde 1990, momento de su refundación y de la llegada a la secretaría general de José María Aznar, hasta el año 2011. Los más de 70.000 folios contienen miles de nombres, facturas de todos los proveedores, gastos de representación de la cúpula, comidas, viajes, mítines, seguridad y todos los ingresos por subvenciones públicas y donaciones, anónimas o no. También detallan los balances de las distintas sedes territoriales del partido.
Los miles de páginas de apuntes mensuales de los gastos de representación atribuidos a la cúpula muestra cómo sistemáticamente se pagaban cantidades fijas a modo de sobresueldos. Las retribuciones se doblaban a modo de pagas extraordinarias en julio y diciembre.

La aplicación de mapas y tráfico Waze, objeto de deseo para Facebook y Google

La 'start-up' de navegación móvil por satélite israelí Waze parece haber despertado el interés de Google, que considera lanzar una oferta de compra que puede llevar a una guerra de ofertas con Facebook, según han asegurado personas familiarizadas con la situación a Bloomberg.
Waze podría pedir más de 1.000 millones de dólares (773 millones de euros), mientras que varias compañías están mostrando interés en esta compañía, cuyo producto es una aplicación de mapas que gfunciona de forma 'social' y es capaz de actualizar los datos en vivo gracias a la colaboración de sus usuarios.
Otros medios han informado de que Facebook ha mantenido conversaciones para comprar Waze por esa misma cantidad.
Ninguno de los oferentes está cerca de alcanzar un acuerdo, según Bloomberg, quien agregó que la 'start-up' podría decidir permanecer independiente.
Waze utiliza señales por satélite de los teléfonos inteligentes de los usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que luego comparte con otros usuarios, ofreciendo así información en tiempo real del tráfico.

El 'caso Lagarde', el escándalo que daña de nuevo la imagen del FMI

Los problemas judiciales de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no son nuevos en la cúpula de una institución repleta de retos y cuya imagen vuelve a resentirse por las dudas sobre sus máximos responsables.
La directora gerente compareció este jueves ante los jueces en París, que deben determinar si la imputan por su papel en el caso de la indemnización pública millonaria recibida por el empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Finanzas del presidente Nicolás Sarkozy.
Lagarde podría enfrentarse a una condena por actuar contra los intereses públicos al optar por una vía arbitral que acabo beneficiando al polémico empresario con una compensación millonaria, algo que en el peor de los casos acarrea una pena de 10 años de prisión o el pago de una multa de 150.000 euros.
Los problemas de Lagarde, que el directorio ejecutivo -el órgano rector del FMI-, veía venir cuando fue confirmada en su cargo en julio de 2011, llegan poco antes del paso definitivo para que el Fondo ceda más poder a las economías emergentes, que cuestionan en voz alta el monopolio europeo sobre la dirección del organismo.

DSK y Rato

Por razones muy distintas, los tres últimos directores gerentes del Fondo -la francesa Lagarde, su compatriota Dominique Strauss-Kahn, apodado DSK, y el español Rodrigo Rato- se han visto envueltos en polémicas.
En menos de dos años el FMI se encuentra de nuevo ante la posibilidad de que su más alto ejecutivo sea imputado, después del proceso contra DSK en Estados Unidos por abusar supuestamente de una empleada de hotel en Nueva York en mayo de 2011.
Pese a que Strauss-Kahn no fue finalmente juzgado por la falta de credibilidad de la acusadora, el escándalo sexual, ampliamente cubierto por los medios de todo el mundo, desvió la atención de los verdaderos retos del Fondo y obligó a dimitir a un director gerente que era visto con buenos ojos dentro de la institución.
El escándalo de Strauss-Kahn, detenido por sorpresa en el aeropuerto de Nueva York y fotografiado con esposas, fue el episodio más doloroso para la reputación de una entidad obligada a ser ejemplar en todos los frentes.
Antes de Lagarde y DSK, el español Rodrigo Rato, director gerente del FMI entre 2004 y 2007, decidió abandonar su cargo antes de tiempo por motivos personales que nunca fueron explicados del todo. Rato fue criticado por el diario 'The New York Times' por no haber alertado desde su posición privilegiada en el FMI de los problemas de salud de la banca europea y española.
Algún tiempo después de dejar Washington, el exministro ocuparía la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010, y desde ese puesto impulsó una macrofusión, que acabaría casi en quiebra, de siete entidades.
El grupo Bankia debutó en bolsa en el verano de 2011, pero las dudas sobre la solvencia del grupo unidas a las exigencias de provisiones del Gobierno hicieron que Bankia acabara nacionalizada días después de que Rato dimitiera como primer ejecutivo de la institución en mayo de 2012.
Desde entonces, vive pendiente de los tribunales, que examinan con lupa su gestión y la salida a bolsa de la entidad, por las que ha declarado en calidad de imputado en la Audiencia Nacional, así como por el escándalo de las preferentes, vendidas por las cajas que dieron lugar a Bankia antes de la llegada de Rato a Caja Madrid.

'Pacto de caballeros'

A cada director gerente que pasa por el Fondo, países emergentes como China o Brasil redoblan sus presiones para que se rompa el "pacto de caballeros" que otorga tácitamente la dirección del FMI a un europeo, mientras que cede el Banco Mundial a la batuta de un estadounidense.
Las nuevas economías, que han capeado la crisis mejor que Europa o Estados Unidos y están sosteniendo el crecimiento global, quieren tener más protagonismo en una institución que pese a todo mantiene su influencia e importancia como instrumento para la estabilidad mundial.