.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

INTERPOL detiene en Uruguay a militar argentino requerido por delitos de lesa humanidad

Candioti de 68 años de edad estaba requerido por delitos de “privación de libertad” y desaparición forzada” en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires entre enero de 1978 y abril de 1979.
La justicia argentina había solicitado su extradición en marzo de 2012. Por otro lado, según informó Unoticias, también fue asesor por más de una década del presidente de la AFA, Julio Grondona.
El militar fue detenido en Pocitos en las primeras horas de este jueves y según trascendió, declarará ante la justicia del Crimen Organizado este viernes en la mañana. Luego, la justicia dispondrá su “arresto administrativo”, a partir de entonces comenzará a correr un plazo de 30 días para que Argentina solicite su extradición.
- Recompensa
El operativo de INTERPOL- Uruguay llevó cerca de siete meses de investigación. Los efectivos pudieron comprobar que el militar argentino residía en Montevideo recibía visitas de familiares en un apartamento de Pocitos.
En tanto que en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido, a través de un afiche, una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos que contribuyan a la ubicación del militar.

Demanda

Por otro lado, este jueves trascendió que el abogado, Pablo Chargoñia, presentará ante el Juzgado Penal de turno una denuncia contra 12 ex comisarios por torturas cometidas en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) durante la dictadura militar uruguaya.
Se trata de una demanda promovida por a cuarenta personas que estuvieron recluidas en el Departamento 5 de la DNI  entre 1972  y 1984, todos ellos militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

No hay comentarios: