.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

Reiteran en Argentina que derechos humanos no se negocian

  
Reiteran en Argentina que derechos humanos no se negocianBuenos Aires, 24 may (PL) La política de derechos humanos del gobierno de Argentina es innegociable, ratificó hoy el secretario para estos asuntos, Martín Fresneda, en respuesta a una proposición de un gobernador opositor de perdonar a genocidas a cambio de información.
"La justicia no es prenda de negociación y menos en una materia como la lucha por memoria, verdad y justicia", recalcó Fresneda al contestar a la sugerencia del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El secretario federal para los Derechos Humanos insistió en que de ninguna manera se puede hacer lugar a un planteo que retrotrae a otros tiempos y consideró que con sus dichos el gobernador cordobés se presenta claramente como un nostálgico de aquellos tiempos.

En una entrevista televisiva, De la Sota, del opositor partido Unión Cívica Radical, criticó la línea de juicios contra los represores de la última dictadura la cual llamó política del resentimiento, y propuso en cambio indultos, rebajas de penas a cambio de información y una total reconciliación.

Organizaciones como Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales reprobaron la recomendación, fustigaron al gobernador cordobés y en un comunicado destacaron que "los juicios a los represores son un ejemplo a nivel regional y global".

Los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura no son una respuesta aislada a las gravísimas violaciones a las libertades civiles, subrayaron.

"Son el resultado de años de lucha de las víctimas, sus familiares y los organismos de derechos humanos, y se han constituido como política de Estado", concluye el comunicado.

"La reapertura de los procesos judiciales clausuró una larga etapa de impunidad y constituyó el principal avance en materia de justicia en la última década", señaló la presidenta de Abuelas..., Estela Carlotto.

Los juicios se han realizado conforme lo dispone la ley, enmarcados en el derecho a la defensa y el debido proceso legal y reforzando los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, sostuvo Carlotto.

"Nunca vamos a negociar la sangre de los padres de nuestros nietos", acentuó la luchadora por los derechos humanos, mientras los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, también criticaron a De la Sota.

Actualmente, se desarrollan en Argentina once juicios contra exmilitares vinculados con desapariciones, asesinatos, ejecuciones y otros atropellos durante la tiranía de 1976 a 1983, entre ellos por la Operación Cóndor y los crímenes en la Escuela Militar de la Armada.

Por otro lado, se informó en Argentina la detención en Pocitos, Uruguay, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura del represor Alberto Candioti, sobre quien pesaba un pedido de captura.

No hay comentarios: