.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

La NASA invertirá en impresoras 3D para hacer comida espacial sin vencimiento

U$S130.000, fue la primera partida asignada a Anjan Contractor, para que la empresa SMRC, a su cargo, diseñe en seis meses una impresora capaz de reproducir alimentos.
El ingeniero Contractor dirige la Systems and Materials Research Corporation(SMRC), la cual, mediante tecnología RepRap, comenzará por lo más sencillo –hacer las recetas- para ir a la parte más sofisticada luego: lograr que los productos sean casi imperecederos.

De la pizza a la desaparición del hambre sobre el planeta

El ingeniero dice que las aspiraciones de la NASA en absoluto le parecen difíciles: es más, ironiza que el problema son las recetas ya que la cocina no es su fuerte. Así, a partir de mezclar en proporciones productos en polvo con agua, la reproductora 3D puede hacer una pizza, o miles, según cuadre. El inconveniente puede ser lo perecedero de la materia prima. Y allí entran los dietistas que afirman la posibilidad de emplear proteínas a partir de insectos vivos.
“Los viajes espaciales exigen alimentos con 15 años de vida: nosotros ya logramos con proteínas y micronutrientes en polvo que esos alimentos tengan 30 años de vida”, explica el técnico quien asegura que el fenómeno irá mucho más allá de los viajes espaciales.
La misma FAO que ha recomendado la ingesta de insectos industrializados en polvo como forma de combatir el hambre en el mundo, reconoce las posibilidades de esta nueva tecnología, capaz de reproducir toneladas de comida a partir de cartuchos de polvo nutritivo, con especificaciones concretas para cada consumidor acorde a sus necesidades.

No hay comentarios: