.

.

domingo, 20 de junio de 2010

Mousse de Mango...



Resumen Cameron vs Dinamarca


"Eliminarnos en octavos con Argentina es un desperdicio"


Diego Forlán vive su mejor momento. Está jugando su segundo Mundial, anotó dos goles en la importante victoria frente a Sudáfrica, el amor le sonríe y por si fuera poco su libro "U-rugua-yo" ya es un best seller en España. "Sacarlo en Uruguay siempre fue una de las ideas. Y queremos que todos puedan comprarlo", dijo el ídolo sobre su autobiografía que sale mañana con El País. Obviamente, también habló sobre el Mundial y hasta dónde cree que puede llegar la Celeste.

SILVIA PÉREZ

-¿Cómo está viviendo su segundo Mundial?

-Muy bien, disfrutándolo. Los resultados se están dando y el equipo está jugando bien. El lugar donde estamos es muy cómodo, nos sentimos como en casa y la convivencia grupal es espectacular.

-En el asado que publicó en Twitter, suena muy feliz.

-Sí. (Se ríe) Me llevo muy bien con Aldo el cocinero, con Carlitos el mozo, con Guille el utilero, con "Minguta". Todos nos llevamos muy bien con ellos y quería publicar algo en Twitter. Y como acá hay que hablar todo en inglés, con Guille siempre jodemos y decimos palabras en inglés. Nos divertimos mucho.

-¿Hasta dónde cree que puede llegar Uruguay?

-Prefiero no pensarlo. Todo está muy parejo. Hay pocos equipos que ganan con facilidad y los que lo hacen se les complica al otro partido. Hay grupos que están muy duros. Lo bueno es que nosotros vamos de menos a más y que el equipo está muy sólido. Y estamos jugando bien que es muy importante. En este momento lo importante es clasificar y si podemos hacerlo en primer lugar mucho mejor. Después es un mano a mano. Es aprovechar los momentos. Y cuanto mejor esté el equipo se puede sacar ventaja.

-¿Comparte la idea de no cruzarse con Argentina en octavos?, no porque no se le pueda ganar, sino para seguir los dos adelante.

-Obviamente, incluso he hablado con periodistas argentinos y piensan lo mismo. Nosotros los respetamos como ellos nos respetan a nosotros. Pero como sudamericanos cuanto más lejos estemos mejor. Si los tenemos que enfrentar más adelante lo haremos con gusto, pero tener que eliminarnos en octavos es un desperdicio. Pero no por miedo, sabemos que podemos ganar o perder. Y ellos también lo saben. Pero cuantos más sudamericanos haya arriba mejor.

-El día que Argentina jugaba con Corea del Sur la tapa de Olé no fue ni Maradona ni Messi, fue usted por el 3 a 0 a Sudáfrica. ¿Le sorprende?

-Un amigo me mandó un mensaje y me dijo que me iba a guardar esa tapa. Me sorprendió por más que el cariño de los argentinos hacia mí siempre fue muy grande. Pero como vos decís Argentina jugaba ese día.

-Se ve que lo sienten como parte suya porque se inició ahí, y capaz que ahora lo del noviazgo también influye.

-Es lo primero. No me parece que lo del noviazgo con Zaira influya mucho. Es el hecho de haber salido de ahí y de tener muchos amigos. Además, con muchos periodistas que hoy están manejando los programas en televisión, empezamos juntos. Tengo muy buena relación con ellos de antes. Un cariño especial y creo que eso debe influir también.

-¿Supo que su libro es de los más vendidos en España?

-Sí, creo que entre los no ficción es el más vendido. Es impresionante, más en un país que no es el de uno. Pero me lo tomo con calma. Me alegro más que nada por Quique que lo escribió y es un amigo. Y por mi hermano que me convenció para que lo hiciera.

-¿Cómo surgió la idea?

-Hace un par de años atrás mi madre y mi hermana Alejandra me habían hablado sobre la idea. Pero no para ahora, para mucho más adelante. Fue solo una idea y quedó ahí.

-¿Por qué se adelantó?

-A principio de temporada, el jefe de prensa del Atlético de Madrid, Quique, y mi hermano tuvieron la idea. Me convenció mi hermano Pablo.

-¿No le pareció demasiado temprano?, porque una biografía escrita a los 31 años seguramente va a ser necesitar un segundo tomo. Por ejemplo, con todo lo que está viviendo ahora en el Mundial.

-Es lo que dice todo el mundo. Cuando el libro salió justo estábamos en las semifinales de la Europa League y me decían que me había apurado y que iba a tener que sacar otra parte si salíamos campeones. Pero la intención era contar, sobre todo, cómo fueron mis comienzos y alguna que otra historia. Contarle a la gente cómo se fue dando todo.

-¿Cuál es la mejor parte? ¿O la más atrapante?

-Pah, no sé. Creo que la historia de cómo empiezo en el fútbol. Es interesante y muy graciosa. Yo me enteré hace poco cómo había sido verdaderamente.

-¿No lo sabía?

-Te lo cuento así y parezco un boludo, pero cuando lo leas te vas a dar cuenta. Al principio creí que era de una manera y venía por otro lado.

-¿A quién está dirigido?

-Más que nada a los jóvenes porque cuenta los comienzos, y las enseñanzas y los valores que me transmitió mi familia. Y también quise contarle a la gente que tuvo algo que ver en eso como lo fui viviendo yo.

Comentarios.

"Los que ya lo leyeron me dicen que es un libro que respira fútbol y por lo general lo que más les gusta es lo que representa la familia para mí".

Independiente.

"El cariño de los argentinos hacia mí siempre fue muy grande. Por haber haber salido de ahí y por tener muchos amigos argentinos".

Amigos.

"El `Ruso` y Andrés, que son dos íntimos amigos míos, se emocionaron al leer sobre cuando íbamos al colegio y su tía abuela les llevaba la comida".

Un trabajo que lo obligó a hablar solo

El libro fue escrito por Enrique Ramón Pellicer, el jefe de prensa del Atlético de Madrid. "Me juntaba con Quique, con quien además somos muy amigos. Venía a casa con el grabador, poníamos algún partido en la tele sin volumen y me iba preguntando. Yo le iba contando y me iba acordando de otras cosas. Después, con su trabajo y mis partidos no teníamos mucho tiempo. Cuando viajábamos a algún lugar para jugar aprovechábamos para seguir trabajando. Y ya sobre el final él me daba el grabador y los puntos y yo iba hablando solo. De repente en el auto, o en casa hablaba sobre cosas que se me iban ocurriendo. Luego él lo pasaba en limpio. Al final tuve que leerlo todo y llevó su tiempo. Pero desde que empezamos hasta que salió deben haber pasado seis meses".

Una avalancha de argentinos a Uruguay al levantarse el corte


Una avalancha de automóviles cruzaron desde Argentina a Uruguay cuando ayer se levantó el piquete. Si iniciaba un fin de semana largo.

El bloqueo de la ruta 136 se levantó a las 13.17 horas, después de un acto de los asambleístas de Arroyo donde se entonó el himno argentino y se dio lectura a una proclama. Fue el fin de 43 meses de corte del acceso al puente binacional General San Martín. Cuando las cámaras giraron hacia la barrera, ésta ya estaba levantada,

Según la decisión de los asambleístas, la ruta se libera por 60 días a la espera de las decisiones de los gobiernos sobre el monitoreo ambiental a la planta de UPM (ex Botnia)

Los activistas están divididos. Algunos portaron ayer carteles que, a modo de vaticinio y sin resignación, expresaban: "faltan 60 días" para volver a cortar la ruta. Los más moderado, enviaron mensajes a los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, para que acuerden una solución razonable de monitoreo, que no les dé motivo para retornar al piquete.

"Presidente Mujica: nosotros queremos quedarnos en nuestras casas. Por favor, no nos obligue a volver" dijo el activista Roberto Marchesini.

El coordinador de la asamblea, pidió que ambos presidentes no desaprovechen el "gesto" y busquen seriamente una solución al diferendo, "sin hacerse los distraídos".

"Hoy comenzó la cuenta regresiva. De ustedes depende que la ruta siga liberada", agregó Marchesini.

Juan Veronessi también le reclamó a Cristina Fernández de Kirchner que "no sea floja y exija lo que tenga que exigir al gobierno uruguayo".

El activista del "ala dura" expresó que se retiró "el supuesto escollo, para que ahora se ocupen del verdadero problema". Advirtió que de suceder "algún acontecimiento inesperado" volverán al corte antes de tiempo.

Veronessi, dijo que, al margen de Arroyo Verde, la asamblea intensificará las acciones y procurará "dialogar con el pueblo fraybentino, a pesar de que el gobierno uruguayo lo tiene expresamente prohibido por ley".

"A los hermanos uruguayos, los esperamos de brazos abiertos, no así al gobierno uruguayo", dijo.

La proclama de los asambleístas, leída por Miguel Lemes, advirtió que en caso de no emplearse "todas las energías jurídicas y políticas para solucionar este conflicto" la "protesta social" continuará. Insistió que la consigna de Gualeguaychú, "es que Botnia se vaya del río Uruguay, por ser una empresa ilegal y contaminante".

El documento incluyó diez reclamos que la asamblea, que se expresa como representante de todo Gualeguaychú, exige a cambio de "correrse" de la ruta.

"Que se entienda bien, Gualeguaychú no va a aflojar. Esto es un gesto de buena voluntad", decían enormes pancartas que se alzaban entre banderas de Argentina y de la provincia de Entre Ríos.

Los primeros. A los primeros argentinos que cruzaron hacia Uruguay, algunos activistas les entregaron volantes y les decían "no se olviden de llevar tapabocas".

"Usted ahora puede pasar por acá, pero sepa que al hacerlo está pisoteando nuestra dignidad", dijo otro asambleísta, molesto con el aluvión de argentinos que venían a Uruguay.

Entre los primeros en pasar se encontraba un ciudadano noruego que trabaja en Nueva Palmira y vive en Buenos Aires. Edgard Braekke dijo que hasta ayer cruzaba en Buquebús. "Ahora pasar por el puente, no sólo me da autonomía. Además me posibilita ahorrar más del 50% del costo en cada viaje", señaló.

Óscar González fue el primer uruguayo en cruzar la frontera liberada. Venía desde Carmelo, acompañado de su esposa. "Lamentablemente hemos sido rehenes de esta situación. Dios quiera que esto prospere y se pueda salir airoso", expresó el coloniense que viajaba hasta Larroque, a un cumpleaños.

Un poco más atrás, venía Luis Olivan de Montevideo. Al acercarse a Arroyo Verde, señaló que "es un alivio saber que se está destrabando una situación no deseada; sobre todo por el enfrentamiento que se generó entre dos pueblos hermanos y el resentimiento que, lamentablemente, perdurará en el tiempo".

Antes de seguir con destino a Rosario, estimó que "el tiempo dirá quién tiene razón y si la papelera contamina o no".

Velocidad baja. La fisonomía del lugar se mantiene. Los pesados rodados que había colocado los ambientalistas serán retirados y una casilla de metal que oficia de cocina, deberá será desarmada. Esperan una intimación de Vialidad.

El refugio de material por ahora se mantendrá en pie, a pesar de estar a un metro y medio de la calzada. Para evitar tragedias, se colocaron guarda rails y pianitos despertadores a cincuenta metros de lo que fuera el bastión de Arroyo Verde.

Carteles indicadores informan que la velocidad de los vehículos debe aminorarse considerablemente hasta pasar por el lugar.

Al término de dos meses, se sabrá si las medidas adoptadas por la asamblea de Arroyo Verde el 19 de junio son transitorias o permanentes.

Del lado uruguayo la situación se mira con cierta desconfianza, pero no se pierde la esperanza de que esta vez "va en serio".

Ayer, en menos de una hora, la explanada uruguaya del puente San Martín, estaba colmada de vehículos y las oficinas de Aduana y Migración, se vieron desbordadas.

Del lado uruguayo era todo alegría, parecía un recreo escolar. Ver llegar en Fray Bentos una caravana de decenas de vehículos evocó épocas de esplendor, en las que el puente General San Martín era la principal frontera terrestre del país.

Una relación a recomponer

En Fray Bentos y Gualeguaychú, coinciden en que habrá que hacer un esfuerzo importante en procura de recomponer las deterioradas relaciones entre comunidades que históricamente estuvieron hermanadas.

Los fraybentinos sienten que fueron humillados y castigados injustamente con el piquete, que lejos de perjudicar a Botnia, provocó grandes secuelas sociales y económicas a la población.

Como contrapartida, los ambientalistas entienden que producto de las presiones y la manipulación del gobierno, el pueblo uruguayo no se informó adecuadamente de los efectos nocivos que provoca una fábrica de la envergadura de Botnia.

Ahora que el puente se abrió, con el correr de los días se podrá tomar el pulso al relacionamiento entre argentinos y uruguayos en esta zona del río Uruguay.

Jorge Friztler advirtió que no se hacía cargo de lo que pudiera pasarle a los fraybentinos que vayan a Gualeguaychú.

Desde la asamblea, se había sostenido insistentemente que el piquete de Arroyo Verde, funcionaba como una barrera de contención que evitaba enfrentamientos entre vecinos de ambas márgenes con posiciones radicalizadas. Sin embargo, de los casi 80.000 habitantes de la ciudad entrerriana apenas un 1% fue a la asamblea que decidió la "tregua".

El ambientalista Andrés Rivas fue más tremendista: "No me quiero imaginar si por Gualeguaychú, cruzaran camiones para Botnia. Podría llegar a pasar cualquier cosa e, indudablemente, el conflicto se agravaría aún más", advirtió.

Exigen liberación de cubanos presos en Estados Unidos

Ayer se realizó una nueva actividad en solidaridad con los cinco presos cubanos en Estados Unidos, acusados de espionaje. La misma está enmarcada en una acción de solidaridad que se está realizando en el mundo y contó con la presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela.

El expositor principal de la conferencia realizada en las instalaciones de AEBU fue el senador de la 1001, doctor Oscar Goldaracena.

Para el legislador "la prisión de los cubanos debe entenderse en el marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", según indicó a LA REPUBLICA.

"Dentro del contexto del bloqueo ilegal contra la isla y la agresión desde el principio sobre la autodeterminación del pueblo cubano", agregó el senador y abogado especializado en derechos humanos.

En este marco Goldaracena hizo alusión al dictamen de Naciones Unidas del año 2005 que "en forma expresa ­indicó­ que con la prisión de estos cubanos se violaba el pacto de derechos civiles políticos", precisó.

"Debe cesar la privación de libertad ilegítima y debe procederse a su liberación. Por las condiciones de reclusión, por las circunstancias en que fueron juzgados, dada la ausencia de imparcialidad del proceso", explicó.

En este marco el legislador entiende que debe generarse una conciencia a nivel internacional para obligar al cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

"Estos cinco cubanos han sido acusados en Estados Unidos de actos de espionaje, y de conspiración, cuando en ninguno de los juicios se ha probado estos hechos", aseguró el abogado.

Gerardo Martínez, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino fueron apresados en Miami mientras estaban infiltrados en organizaciones que planificaban perpetrar actos de violencia contra el pueblo cubano.

La embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Zilia Pérez presente en el acto expresó a LA REPUBLICA su satisfacción por la solidaridad uruguaya.

Mucho más "en un marco de la presentación el 14 de junio pasado del Habeas Corpus que se presentó en el caso de Gerardo, como último recurso legal dentro de la justicia norteamericana", anunció Pérez.

"El valor que le concedemos a este proceso que se abre ahora, sobre todo en el caso de Gerardo, es que va a tener repercusiones en la sociedad norteamericana", explicó la embajadora cubana.

Pérez indicó que la defensa de Gerardo en Estados Unidos presentará una serie de "evidencias y pruebas que anteriormente no tenía. Como es el caso donde se constató por parte del Comité de los Cinco y del Colegio de Abogados de Estados Unidos, que el gobierno norteamericano en aquel momento durante el juicio pagó a una serie de periodistas para influir en los jueces y en la opinión pública de Miami".

La embajadora cubana enfatizó en la divulgación de estos casos, para que la opinión pública norteamericana tenga una mayor claridad de la situación de los presos cubanos. "Es un caso muy manipulado desde todo punto de vista y la única forma de llegar a la opinión publica, es rompiendo el silencio de los medios de comunicación", aseguró Pérez. Por su parte el recientemente designado embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Rodríguez Chirino, indicó a LA REPUBLICA que su presencia expresaba la "solidaridad histórica que tenemos con el pueblo hermano de Cuba. Nos unen no solo lazos históricos, sino también relaciones muy fecundas entre nuestros pueblos", aseguró. El diplomático venezolano afirmó que la situación de los cinco cubanos "es una violación de todos los derechos humanos".

El 30% de los niños españoles desayuna solo


El 30% de los niños españoles desayuna solo; y este grupo de menores son también los que más consumen bollería industrial para empezar el día. Son datos de un estudio realizado en la comunidad valenciana con 170 estudiantes de tercero y cuarto de primaria, que se ha presentado en el 30º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

"Si un niño desayuna solo, es muy probable que sus padres no desayunen o bien que no le conceden a este momento del día la importancia que merece. Las consecuencias de esta actitud pueden acabar siendo que ese menor, al llegar a la edad adulta, copie el modelo de sus padres y no desayune", asegura la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición de la semFYC. En la investigación presentada en esta reunión que se está celebrando en Valencia, se apunta además que el 7,54% de los niños no desayuna.

No es el único riesgo asociado a este hábito. De hecho, el estudio concluye que los que desayunan solos toman más bollería industrial, concretamente el doble: 6,4% frente al 3,16% entre los que lo hacen acompañados. En opinión de esta experta, es un dato preocupante porque este tipo de bollería aporta un tipo de grasa, los ácidos grasos trans, que se han relacionado de forma negativa con la enfermedad cardiovascular. Aunque estos problemas suelen ir asociadas a edades más avanzadas, lo cierto es que como subraya la doctora Carrillo, "la prevalencia de obesidad en edad infanto-juvenil está aumentando de forma alarmante en nuestro país, así como algunas de sus consecuencias como la hipercolesterolemia, y la diabetes mellitus tipo 2".

La mayor incidencia de estos problemas de salud en población infantil obliga, según los especialistas, a concienciar a los padres de los riesgos que entrañan estos malos hábitos. "Los padres y los niños, según su nivel evolutivo deberían ser conscientes de los beneficios de los hábitos alimentarios correctos, así como de los perjuicios de abandonarlos", señala la doctora Carrillo, que destaca también el papel que deben desempeñar médicos y docentes.

Desayunos sin fruta

Sólo el 3,18% de los niños consultados confesó tomar un desayuno completo, es decir, incluyendo lácteos, cereales y frutas. El 43% toma lácteos y el 38% lácteos y cereales. La fruta es pues la gran ausente de la primera comida del día. Según la doctora Carrillo, "la fruta natural debe estar presente al menos tres veces al día, y una buena ocasión para ingerirla es el desayuno. Puede tomarse en forma de zumo natural y sin añadir azúcar. Otra opción es dejarla para media mañana. Algunos colegios han puesto en marchas iniciativas para promover el desayuno y el consumo de fruta, fijando por ejemplo un día de la semana como el día de la fruta, con el fin de que todos los niños lleven fruta para consumir en el recreo".

Otro estudio, éste realizado en Cataluña con 160 adolescentes de entre 16 y 19 años, ha investigado los hábitos, conocimientos y patrones alimentarios. El trabajo concluye que el 55% tiene conocimientos deficientes sobre dieta. Como en el caso de los más pequeños, se ha encontrado un bajo consumo de frutas y verduras (75%) y un exceso de grasas y alcohol. Según la doctora Carrillo, resulta desconcertante el nivel de desconocimiento. "En este caso, la gravedad del asunto se debe a la capacidad de este grupo de edad de ser fácilmente influenciados, por ejemplo, a través de la publicidad, no sólo en el consumo, sino en la adopción de actitudes y modelos a seguir, como el de una imagen corporal delgada y perfecta", advierte.

Según el estudio, la figura del padre empieza a ser un patrón de influencia en la alimentación de los hijos. En la comunicación presentada en Valencia se indica que la madre cocinaba en el 76,2% de los casos y el padre en el 11,8%. El 94,4% hacía un consumo excesivo de grasas. "Probablemente esté relacionado con el consumo de productos de bollería, comida rápida y tentempiés, lo que significa, que la calidad de la grasa tampoco es la adecuada. Esto es lo más preocupante, teniendo en cuenta su estrecha relación con la enfermedad cardiovascular. Lo idóneo es reducir su consumo en la misma medida que se aumente el de verduras", señala la doctora Carrillo.

La experta de semFYC cree que si bien el consumo de alcohol parece poner en alerta a padres y autoridades de forma inmediata, los otros aspectos de la dieta son igualmente importantes. "El problema debería enfocarse de forma integral, intentando transmitir de forma adecuada los beneficios de una alimentación variada y equilibrada frente a los riesgos de otros hábitos y excesos".

El diario vaticano arremete contra Saramago y lo tacha de 'populista extremista' pero defiende a pedofilos...

Apenas 24 horas después de la muerte del escritor portugués José Saramago, el diario vaticano 'L'Osservatore Romano' ha arremetido en un artículo el que lo define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

El día después de la muerte del literato, el rotativo vespertino de la Santa Sede publica un duro obituario bajo el título 'La omnipotencia (presunta) del narrador', firmado por Claudio Toscani y en el que repasa la vida del Premio Nobel de Literatura 1998, quien fue muy crítico con el catolicismo.

"Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo", reza el artículo.

Una obra 'irreverente'

"Colocado lúcidamente en la parte de la cizaña en el evangélico campo de grano, se declaraba insomne por el solo pensamiento de las cruzadas o de la Inquisición, olvidando el recuerdo del 'gulag', de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat' culturales y religiosos", prosigue.

El texto repasa la producción literaria del portugués, analizando también su novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), una obra "irreverente" que supone un "desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar".

"Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica", afirma el artículo.

"Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico", prosigue.

El artículo de "L'Osservatore Romano" asegura que Saramago no debería haber "inculpado, incluso demasiado cómodamente y lejos de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca había creído, por la vía de su omnipotencia, de su omniscencia, de su omniclarividencia".

La Audiencia Provincial de Cantabria confirma que enlazar no es delito

En la que es la novena resolución judicial de este tipo, la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado (PDF, 75 Kb) que enlazar a contenidos de descarga no es delito, tras desestimar un recurso de apelación sobre este tema.

En este caso, la denuncia fue interpuesta por Laurent Films contra la página 'cinegratis.net' el 4 de febrero de 2010, pero fue sobreseida y después desestimado el posterior recurso de reforma fechado el pasado 12 de abril.

Por ello, Laurent Films interpuso un recurso de apelación frente a este Auto, que se fundamentaba "en la consideración de que la mera facilitación de enlaces externos para acceder a contenidos protegidos por los derechos de autor no supone vulneración de lo dispuesto en el artículo 270 del Código Penal".

Así, se considera que la cuestión debatida "se concreta en determinar si la conducta consistente en facilitar enlaces (links) a través de los cuales el usuario de la Red puede acceder con mayor facilidad a páginas en las que se encuentran alojados contenidos protegidos por los derechos de autor, constituye o no una conducta tipificada en el artículo 270 del Código Penal".

Según este fallo, por lo tanto, "la página web www.cinegratis.net no aloja contenido alguno sino que se limita a facilitar el acceso a las páginas en las que efectivamente se alojan los contenidos supuestamente protegidos, ello mediante la inserción de enlaces o 'links' que proporcionan información sobre la existencia y denominación de esas páginas, y además, evitan introducir sus datos mediante el teclado por cuanto el acceso se consigue operando directamente con el ratón".

Por ello, a pesar de que la resolución judicial insiste en que el hecho de enlazar, "en el caso de que las páginas a las que remiten los enlaces alojen datos o contenidos protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual" constituye "un claro acto de favorecimiento de las conductas que se tipifican por el articulo 270 del Código Penal", como explica este auto, "la conducta de favorecimiento no se encuentra tipificada".

"La conducta imputada no ha sido objeto de tipificación expresa por el legislador", explica la resolución.

Medio millón de catalanes, convocados a votar en la cuarta oleda de consultas


Casi 500.000 personas están convocadas a votar en los 44 municipios catalanes que celebran consultas sobre la independencia, en lo que constituye la cuarta oleada de referendos extraoficiales, muy centrada en esta ocasión en el área metropolitana de Barcelona.

Según ha indicado la Coordinadora Nacional de la consultas, ya hay un 7% de voto anticipado, un porcentaje que podría incrementarse ligeramente en las próximas horas, si bien en Mataró, que es la ciudad con más población en esta cuarta oleada, los votos anticipados recogidos representan ya el 17% del total.

En el Baix Llobregat, el porcentaje de voto anticipado oscila entre el 3 y el 5% de media según los municipios y supera el de anteriores oleadas, por lo que los portavoces de la Coordinadora se muestran optimistas sobre el seguimiento que puede tener la jornada en una comarca que admiten que es "compleja".

De hecho, es precisamente en el Baix Llobregat, con consultas en ciudades como Cornellà y Sant Feliu, donde se ha producido una de las novedades más importantes, y es que por primera vez hay organizaciones que hacen campaña a favor del "no", algo que la Coordinadora valora como síntoma de "normalidad democrática".

Hasta ahora, en las consultas no había campaña a favor del "no", mientras que sí que la había a favor de la autodeterminación a cargo de los partidos u organizaciones soberanistas.

Esta circunstancia, que podía ser vista como "anómala", ya ha cambiado puesto que, según Anna Arqué -una de las portavoces de la Coordinadora-, la asociación de vecinos de Cornellà está haciendo campaña por el "no".

La postura del "no" a la independencia también ha contado por primera vez con políticos que la apoyan, como la ex diputada del PPC Montserrat Nebrera, que es partidaria de que quienes no desean una Cataluña independiente lo expresen en las urnas.

Un actor de 'Los Serrano' y 'Águila Roja', observador

Otra novedad de la cuarta oleada de consultas es que en esta ocasión hay menos observadores internacionales pero, en cambio, por vez primera está entre ellos un ciudadano español que reside en Madrid, el actor Javier Gutiérrez, conocido por su participación en la serie de televisión 'Los Serrano' y, actualmente, en 'Águila Roja'.

La Coordinadora ha agradecido a Gutiérrez su presencia, que Anna Arqué ha valorado como "un hecho significativo" que refleja "lo que indicaba una encuesta reciente, y es que hay un 42% de españoles demócratas que respetarían que Cataluña se independice si así lo deciden sus ciudadanos democráticamente".

Otro de los observadores internacionales es el ciudadano de Estados Unidos de origen galés Mikel Dalger y, por lo que respecta a cuestiones técnicas, habrá 140 colegios electorales, 315 urnas repartidas por los 44 municipios con consultas y unos 5.000 "voluntarios" que las organizarán.

Esta jornada de votaciones será de momento la última, porque no se prevé que haya más oleadas de consultas hasta el 10 de abril del 2011, que es la fecha elegida para que se celebre en la ciudad de Barcelona y, posiblemente, también en otras ciudades y pueblos en los que todavía no se ha hecho.

Según el portavoz de la Coordinadora y diputado de ERC Uriel Bertran, el hecho de que el líder de CiU, Artur Mas, haya pospuesto cuatro años su apoyo a un referéndum de autodeterminación, "no tiene porqué influir" en la participación de la consulta del domingo.

Bertran ha considerado, sin embargo, que el pueblo catalán "ya está demostrando su madurez", y ha advertido a Mas que tenga presente que "el 'si' a la independencia tiene más votos que los que consigue él, porque en las consultas representa el 19% del conjunto de la población con derecho a voto, y CiU obtiene el 17,5%".

En consecuencia, ha añadido, "a tenor del número de votos, parece que el 'si' a la independencia está más maduro que su nivel de voto, al margen de que no sabemos cuál es su posición personal sobre esta cuestión porque la va cambiando".