.

.

domingo, 20 de junio de 2010

Medio millón de catalanes, convocados a votar en la cuarta oleda de consultas


Casi 500.000 personas están convocadas a votar en los 44 municipios catalanes que celebran consultas sobre la independencia, en lo que constituye la cuarta oleada de referendos extraoficiales, muy centrada en esta ocasión en el área metropolitana de Barcelona.

Según ha indicado la Coordinadora Nacional de la consultas, ya hay un 7% de voto anticipado, un porcentaje que podría incrementarse ligeramente en las próximas horas, si bien en Mataró, que es la ciudad con más población en esta cuarta oleada, los votos anticipados recogidos representan ya el 17% del total.

En el Baix Llobregat, el porcentaje de voto anticipado oscila entre el 3 y el 5% de media según los municipios y supera el de anteriores oleadas, por lo que los portavoces de la Coordinadora se muestran optimistas sobre el seguimiento que puede tener la jornada en una comarca que admiten que es "compleja".

De hecho, es precisamente en el Baix Llobregat, con consultas en ciudades como Cornellà y Sant Feliu, donde se ha producido una de las novedades más importantes, y es que por primera vez hay organizaciones que hacen campaña a favor del "no", algo que la Coordinadora valora como síntoma de "normalidad democrática".

Hasta ahora, en las consultas no había campaña a favor del "no", mientras que sí que la había a favor de la autodeterminación a cargo de los partidos u organizaciones soberanistas.

Esta circunstancia, que podía ser vista como "anómala", ya ha cambiado puesto que, según Anna Arqué -una de las portavoces de la Coordinadora-, la asociación de vecinos de Cornellà está haciendo campaña por el "no".

La postura del "no" a la independencia también ha contado por primera vez con políticos que la apoyan, como la ex diputada del PPC Montserrat Nebrera, que es partidaria de que quienes no desean una Cataluña independiente lo expresen en las urnas.

Un actor de 'Los Serrano' y 'Águila Roja', observador

Otra novedad de la cuarta oleada de consultas es que en esta ocasión hay menos observadores internacionales pero, en cambio, por vez primera está entre ellos un ciudadano español que reside en Madrid, el actor Javier Gutiérrez, conocido por su participación en la serie de televisión 'Los Serrano' y, actualmente, en 'Águila Roja'.

La Coordinadora ha agradecido a Gutiérrez su presencia, que Anna Arqué ha valorado como "un hecho significativo" que refleja "lo que indicaba una encuesta reciente, y es que hay un 42% de españoles demócratas que respetarían que Cataluña se independice si así lo deciden sus ciudadanos democráticamente".

Otro de los observadores internacionales es el ciudadano de Estados Unidos de origen galés Mikel Dalger y, por lo que respecta a cuestiones técnicas, habrá 140 colegios electorales, 315 urnas repartidas por los 44 municipios con consultas y unos 5.000 "voluntarios" que las organizarán.

Esta jornada de votaciones será de momento la última, porque no se prevé que haya más oleadas de consultas hasta el 10 de abril del 2011, que es la fecha elegida para que se celebre en la ciudad de Barcelona y, posiblemente, también en otras ciudades y pueblos en los que todavía no se ha hecho.

Según el portavoz de la Coordinadora y diputado de ERC Uriel Bertran, el hecho de que el líder de CiU, Artur Mas, haya pospuesto cuatro años su apoyo a un referéndum de autodeterminación, "no tiene porqué influir" en la participación de la consulta del domingo.

Bertran ha considerado, sin embargo, que el pueblo catalán "ya está demostrando su madurez", y ha advertido a Mas que tenga presente que "el 'si' a la independencia tiene más votos que los que consigue él, porque en las consultas representa el 19% del conjunto de la población con derecho a voto, y CiU obtiene el 17,5%".

En consecuencia, ha añadido, "a tenor del número de votos, parece que el 'si' a la independencia está más maduro que su nivel de voto, al margen de que no sabemos cuál es su posición personal sobre esta cuestión porque la va cambiando".

No hay comentarios: