.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gadafi rechaza sometimiento de Libia a influencia extranjera

Trípoli, 12 sep (PL) El líder Muamar El Gadafi alentó hoy a sus seguidores a mantener la lucha contra las fuerzas rebeldes que -afirmó- pretenden someter a Libia a la influencia extranjera, y reiteró que luchará hasta el final.

En un nuevo mensaje de audio trasmitido desde un lugar desconocido, El Gadafi señaló que "no seremos gobernados después de que fuimos dueños", y condenó la agresión militar de potencias occidentales miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La breve alocución, emitida por el canal televisivo sirio Ar Rai, calificó de "traidores" a los insurgentes representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) apoyados por la OTAN, y remarcó que "no volveremos a entregar Libia al colonialismo".

Asimismo, insistió en exhortar a los libios a reforzar la resistencia, sobre todo en los bastiones de Bani Walid, Sirte, Sabha y Judra, aún en manos de sus partidarios.

El Gadafi habló horas después de que se reportaron sendos ataques de tropas que le son leales contra instalaciones de una refinería de crudo y el puerto de Ras Lanuf, ciudad costera situada relativamente cerca del también enclave petrolero de Brega.

El portavoz del CNT Abdulrahman Busin confirmó que al menos 15 alzados murieron en las dos operaciones, las primeras de relevancia de los pro-Gadafi desde que abandonaron Trípoli tras ser tomada por los insurgentes el 21 de agosto.

La acción armada demostró que las fuerzas fieles a El Gadafi aún tienen capacidad para atacar, incluso en áreas ostensiblemente bajo control del CNT y protegidas por la aviación de la OTAN, opinaron comentaristas de medios televisivos regionales.

Asimismo, Busin valoró el asalto contra Ras Lanuf como una aparente respuesta a noticias del liderazgo de los sublevados de que habían emprendido pasos para reiniciar la producción petrolera, con lo cual intentaron trasmitir una imagen de normalidad en Libia.

Según el vocero, todavía se registran combates en la zona industrial de la referida localidad, que el CNT intenta recuperar a la par de la ofensiva que lanza desde hace tres días contra los bastiones de Bani Walid y Sirte, ciudad natal de El Gadafi.

Por otro lado, el comandante militar del CNT en Ras Lanuf, coronel Hamid al-Hasi, aseguró que un grupo de 15 empleados incendió la instalación situada al sureste de Trípoli, pero sus fuerzas mataron a cinco personas y arrestaron al resto.

En una posible acción coordinada, el puerto fue atacado por una caravana de 40 vehículos con hombres armados aparentemente procedentes de un campamento de refugiados al sur de la localidad.

Irán inauguró oficialmente hoy la planta nuclear de Bushehr

Teherán, 12 sep (PL) Irán inauguró oficialmente hoy la planta nuclear de Bushehr, la primera instalación de su tipo en el país construida con asesoría de Rusia y que se dedicará a impulsar la energía atómica con fines pacíficos.

Luego años de complejas labores para construirla, incluidas interrupciones por desacuerdos puntuales, la central de Bushehr quedó operativa en presencia del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y del titular ruso de Energía, Sergei Shmatko.

Irán saluda todas las ofertas que ayuden a mantener las relaciones bilaterales", destacó el director de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi-Davani, también presente en el acto junto con el jefe de la agencia nuclear Rosatom, Sergei Kirienko.

Abbasi-Davani y Shmatko ofrecieron una rueda de prensa en la misma instalación y subrayaron la disposición a ampliar la cooperación entre Teherán y Moscú, además de que ratificaron a la comunidad internacional la seguridad de la planta que cumple todos los estándares mundiales.

El ministro ruso destacó que su país está resuelto a robustecer las relaciones de cooperación con Irán en los ámbitos de transportes, tecnología espacial, energía, petróleo y gas natural en el Mar Caspio.

Abbasi-Davani subrayó, por su lado, que Irán debe beneficiarse de todos derechos nucleares" y rechazó la política de doble rasero en el Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA.

Consideró que la instalación puede servir de modelo a otros Estados, en alusión a naciones árabes. "Declaramos a nuestros vecinos del sur del Golfo Pérsico que el conocimiento y la tecnología de Irán debe ser tomada por ellos como una oportunidad excepcional", acotó.

Teherán, prosiguió el funcionario, puede dar consultas especializadas a todos para usar la energía nuclear con propósitos pacíficos, y ha probado junto con Moscú que pueden presentar un nuevo modelo de "Átomo para la Paz y el Bienestar Humano" con mutuo respeto.

De hecho, autoridades rusas e iraníes recordaron que el OIEA supervisó toda la construcción de la instalación de Bushehr que desde el sábado en la noche se insertó en el sistema energético del país persa con una capacidad de unos 60 megawatts.

La República Islámica firmó un acuerdo con Rusia en 1995 mediante el cual la planta debió estar completada originalmente en 1999, pero el proyecto sufrió reiterados aplazamientos por discrepancias de las partes hasta que se finalizó la construcción con apoyo de Moscú.

Bushehr tiene una capacidad de producción diseñada para mil megawatt de electricidad, que se espera alcance plenamente en tres meses, pero su generación inicial rondará de 350 a 400 megawatts.

Uruguay: presentarán agenda de XVI Cumbre de Mercociudades

Montevideo, 12 sep (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, asistirá hoy a la presentación de la agenda de la XVI Cumbre de Mercociudades, prevista en esta capital del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

En forma simultánea con el lanzamiento, comenzarán las actividades de capacitación del proyecto regional "Innovación y Cohesión social", con la presencia de Ana Olivera, Intendenta de Montevideo.

Esta iniciativa integra un espacio entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil destinado al desarrollo de propuestas con prioridad en la integración productiva, el trabajo ciudadano y la inclusión social.

La venidera cita de fines de año tendrá como lema central "Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental", según informaron a la prensa los organizadores.

Está prevista la participación de más de un centenar de gobernantes locales, junto con diversos actores de la sociedad civil, organizaciones internacionales y autoridades nacionales de los países del Mercosur.

Propósitos del cónclave serán analizar la actualidad integracionista en el área y abrir espacios de debate sobre temáticas prioritarias, hacia la redefinición y adecuación de los programas de trabajo para el 2012.

Mercociudades (Mercado Común de Ciudades) es una red que una a municipios de los países participantes en el Mercosur, y persigue favorecer la unión así como estimular el desarrollo y la cooperación.

Fundada en 1995, la institución tiene como objetivo favorecer y desarrollar el intercambio y la cooperación entre los ayuntamientos de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Actualmente está conformada por 213 municipios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Relator de ONU favorece liberación de antiterroristas cubanos

Buenos Aires, 12 sep (PL) El relator especial del Consejo de de Derechos Humanos de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, consideró hoy pertinente la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. Por el solo hecho de que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González no fueran juzgados por un tribunal independiente y objetivo, "lo que corresponde es liberarlos", afirmó a Prensa Latina el experto argentino en Derecho Internacional Público.

Despouy, quien en su condición de relator especial de Naciones Unidas se dirigió en dos ocasiones al Gobierno estadounidense para "llamar la atención urgente" sobre el caso de los Cinco, apreció que pese a haber transcurrido 12 años la actitud de Washington no cambió para nada.

Contra ellos todavía se mantiene la situación de privación ilegal de la libertad mediante una detención arbitraria y sin que tuvieran las garantías del debido proceso, apuntó.

El actual presidente de la Auditoría General de la Nación recordó que en sus dos notas a las autoridades norteamericanas daba cuenta de las irregularidades que, según conoció, se habrían presentado en el ámbito del juicio llevado a cabo contra estos jóvenes.

Enumeró entre éstas el hecho de haber permanecido durante dos días después de su detención sin asistencia legal y ser sometidos a interrogatorio, y la imposibilidad de ser asistidos por un abogado de su propia elección.

También, el hecho de haber sido juzgados en Miami por un tribunal que no reunía las condiciones de imparcialidad, incluso desoyendo el fallo de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Atlanta, según el cual en esa sede la atmósfera de hostilidad impediría garantizar un juicio justo.

Es conocido asimismo que tanto los acusados como sus defensores habrían tenido serias dificultades en el acceso a la evidencia existente, circunstancia que habría agraviado el derecho a la legítima defensa, abundó.

En la detención y las formas empleadas para el enjuiciamiento de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René "está claro que hay un componente político e ideológico que lleva a violar los principios de la justicia independiente", afirmó Despouy.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, han permanecido durante más de una década en cinco distantes prisiones estadounidense, donde cumplen condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Del mismo modo, han visto coartados sus derechos fundamentales, entre ellos recibir visitas regulares de sus familiares.

Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René alertaron sobre planes terroristas de grupos de extrema derecha asentados en el sur de la Florida, que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles o atentar contra la vida de sus principales dirigentes.

El pueblo está despertando, sostiene dirigente social chilena

Santiago de Chile, 12 sep (PL) La gente está despertando en Chile frente al sistema neoliberal impuesto a la fuerza, declaró la filósofa Gabriela Zúñiga, vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

*Menor herida de bala y 280 detenidos en Chile

*Movimiento social en Chile insiste en diálogo con garantías

*Movimiento social en Chile entrega contrapropuesta al gobierno

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la integrante del directorio de la AFDD comentó que durante mucho tiempo los movimientos sociales estuvieron adormecidos, como en una especie de aceptación del status quo impuesto en dictadura y que "los gobiernos de la Concertación administraron muy bien".

Sin embargo, aseveró, se ha producido "un despertar, un resurgimiento de las movilizaciones sociales" con un carácter transversal, muy amplio, "extraordinariamente masivo" y con una permanencia en el tiempo significativa.

La académica chilena sitúa entre las primeras señales de esa masividad las marchas con más de 100 mil personas en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén en la Patagonia chilena.

Luego vinieron los estudiantes, cuyo movimiento, apuntó, logró hacerse del apoyo del 80 por ciento de la ciudadanía, identificada con los reclamos a favor de la gratuidad en la educación y en contra de la educación de mercado.

La representante de la AFDD aseguró a Prensa Latina que el malestar popular es contra el sistema en general. "Está también el tema de la salud, de la vivienda, de la reconstrucción post terremoto, de los empresarios que estafan a la ciudadanía como fue el caso de la multitienda La Polar". La indignación sale a la calle y tiene lugar precisamente con la derecha en el poder y con un descenso tremendo en la aprobación de los chilenos hacia la gestión de gobierno, subrayó Zúñiga.

Ilustró cómo a raíz del rescate de los 33 mineros la popularidad del gobierno llegó incluso al 70 por ciento y menos de un año después no rebasa 30.

A juicio de la portavoz de la AFDD, cada vez se percibe mayor compromiso, "mayor rigurosidad ideológica" en las demandas de las manifestaciones sociales en Chile, giro afín con la envergadura del descontento social.

Ver 'Bob Esponja' podría dificultar el aprendizaje de los niños


El personaje animado de Bob Esponja entre los más jóvenes podría resultarles más perjudicial de lo que piensan sus padres. Un estudio norteamericano publicado recientemente afirma que la visión continuada de la exitosa serie de dibujos puede provocar a los niños déficit de atención y dificultades tanto para resolver problemas como para presentar una conducta moderada, informa 'Fox News'.

Investigadores de la universidad estadounidense de Virginia han basado el estudio en el análisis de variables con niños de cuatro años en fase de aprendizaje visionando dibujos con un ritmo rápido, como sería el caso de 'Bob Esponja' y a la vez otro grupo de niños de la misma edad viendo una serie de ritmo más lento y pausado, como la serie infantil también de dibujos 'Caillou'.

Los resultados arrojaron contrastes en las variables a estudiar. Los pequeños que visionaron 'Bob Esponja' presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyen el estudio: déficit de atención y más problemas a la hora de resolver problemas, según los resultados publicados en la revista 'Pediatrics'.

Uno de los expertos que ha dirigido la investigación, la psicologa Angeline Lillard, manda un aviso a los padres: "La visión de series como 'Bob Esponja' o similares pueden poner en peligro la capacidad de aprender de sus hijos o sus aptitudes de autocontrol".

La Liga Española : 21 horas Malaga vs Granada

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO freddy49 es Streami 1164 Play
NO bilbainita es Vstream 1140 Play
NO va de fútbol es Streami 1040 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO fslimites en Jimey 630 Play
NO deportemixtv es Mips 468 Play

Concentracion Motos Festa Major Barri Santa Eugenia del Ter - Girona

Bicicletada Festa Major Barri Santa Eugenia del Ter - Girona


Explosión en una planta nuclear del sureste de Francia


Una fuerte explosión ha tenido lugar este lunes a las 11.45 horas en la planta nuclear de Marcoule, al sur de Francia, según las autoridades galas, que hablan de peligro de fuga radiactiva.

En el suceso ha fallecido una persona , que ha quedado completamente carbonizada, y otras cuatro se encuentran heridas. La instalación se encuentra a 230 kilómetros de territorio español.

El incidente se habría producido cerca de un horno de la central, donde ya están actuando los bomberos.

[foto de la noticia]

Según las primeras informaciones, se produjo un incendio en la zona de desechos radiactivos, lo que condujo a la explosión.

Los agentes franceses ya han acordonado la zona y han establecido un perímetro de seguridad. En todo caso, un portavoz de la comisión de la energía atómica ha asegurado que hasta el momento no se puede hablar de fuga radiactiva y que hay que tener en cuenta que en esta planta no hay reactores como en las golpeadas centrales de Fukushima y Chernóbil.

Vota nuestras fotos de en el concurso fotografico



Para votar nuestras fotos pica sobre ellas (pon un 10)

Cocinamos en la ciudad de mexico



Resultados de LA LIGA ESPAÑOLA

11 Sep 2011

Espanyol 2 1 Athletic FCrónica
Málaga - - Granada Previsión meteorológicaL 12 21:00
Betis 1 0 Mallorca FCrónica
R.Santander 0 0 Levante FCrónica
R.Vallecano 0 0 Zaragoza FCrónica
Osasuna 2 1 Sporting FCrónica
Villarreal 2 2 Sevilla FCrónica
R.Sociedad 2 2 Barcelona FCrónica
R.Madrid 4 2 Getafe FCrónica
Valencia 1 0 At.Madrid F

El juicio a Mubarak se convierte en una farsa para tratar de exculparle

El juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de asesinato en masa, parece próximo al colapso. Todos los miembros de la cúpula policial que han testificado hasta ahora aseguran que jamás recibieron órdenes de disparar contra la multitud, justamente lo contrario de lo que decían inmediatamente después de la caída de Mubarak y lo contrario que declararon a la fiscalía durante la preparación del proceso. Los testigos de la acusación se han convertido en testigos de la defensa. La oposición política y los familiares de las víctimas consideran que el juicio solo servirá para absolver al expresidente y para encubrir uno de los delitos más indiscutibles de la dictadura, cometido ante los ojos de miles de periodistas de todo el mundo y de cientos de miles de egipcios.

Para ayer estaba prevista la declaración del testigo más importante: el mariscal Mohamed Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de facto del país. Tantaui aseguró, en los días siguientes a la dimisión de Mubarak, que el Ejército se había negado a disparar a los manifestantes de la plaza de Tahrir, desobedeciendo "órdenes superiores". Había una enorme expectación para comprobar si Tantaui se ratificaba o, como otros testigos, presentaba una versión completamente distinta de los hechos. Pero el mariscal pidió que su comparecencia fuera retrasada, alegando la "frágil situación de la seguridad" en Egipto tras los violentos disturbios del viernes y el asalto a la Embajada de Israel en la madrugada del sábado. La declaración de Tantaui quedó fijada provisionalmente para el 24 de septiembre.

Ahmed Abu Baraka, abogado y dirigente de los Hermanos Musulmanes, opinó que por lo visto y oído hasta ahora en la sala de juicios de la Academia de Policía "o los fiscales no han trabajado bien, o los testigos han mentido, o los testigos temen que admitir que recibieron órdenes de disparar a matar podría llevarles al banquillo de los acusados por ejecutar un plan criminal de la presidencia". Podrían ser las tres cosas a la vez. El trabajo de los fiscales resulta discutible, ya que aún se habla de "unas 850 víctimas mortales" durante los días revolucionarios, sin que exista una cifra exacta y una lista con los nombres de los muertos. La mentira de los testigos aparece diáfana: o mintieron durante la instrucción del sumario o lo han hecho en el juicio. Y, ciertamente, un paso en falso podría llevar al banquillo a toda la cúpula del antiguo Ministerio del Interior.

El teniente general Mohamed Abdel Hakim, uno de los jefes policiales encargados de reprimir las manifestaciones, aseguró en el estrado que no comprendía cómo hubo tantos muertos dado que "las fuerzas de seguridad no disponían de munición real". Esam el Bataui, abogado del exministro del Interior Habib el Adli, proclamó que "solo se abrió fuego contra elementos extranjeros pertenecientes a Hamás y Hezbolá".

A las puertas de la sala de juicios, los familiares de las víctimas expresan su indignación y se enfrentan a los cada vez más numerosos "hijos de Mubarak", que vitorean al expresidente.


Forlán debutó con derrota, pero con gol


Diego Forlán debutó como titular y con un gol en el Inter, que de todos modos cayó 4 a 3 ante el Palermo, donde Abel Hernández anotó.

El uruguayo estuvo entre los 11 del equipo de Milan, que comenzó ganando con un gol del argentino Diego Milito en el primer tiempo.

Sin embargo, en el arranque del complemento Fabrizio Miccoli lo empató y minutos más tarde el uruguayo Abel Hernández lo dio vuelta. "La Joya" apareció sólo por el medio del área en un centro atrás y la empujó para el segundo del Palermo.

A los 33 Milito volvió a poner a tiro al Inter, pero un nuevo gol de Miccoli comenzó a liquidar la historia. Ya en la hora el chileno Mauricio Pinilla anotó el que parecía ser el definitivo 4 a 2, aunque Forlán le dio una vida más al Inter.

El goleador uruguayo aprovechó un medido pase de Sneijder que bajó con el pecho en el borde del área, sacando un disparo fulminante que puso las cosas 4 a 3. Al final, el Inter no completó la remontada y debutó con derrota en la temporada.

Más temprano, la Juventus de Turín se había estrenado con goleada (4-1) contra el Parma en su nuevo estadio, por lo que quedó líder por saldo de goles en la primera fecha de la Serie A italiana.

El equipo turinés desplegó un juego ofensivo, liderado por el incombustible Alessandro Del Piero (36 años), quien dio dos asistencias, y en el chileno Arturo Vidal, autor de un gol (74), que llegó después de los anotados por el suizo Stephan Lichtsteiner (17) y Simone Pepe (58).

Claudio Marchisio firmó el 4-1 definitivo en el tramo final del duelo (83), después de que marcara Vidal, quien se estrenó como goleador anotando con la diestra desde afuera del área.

"Fue un buen debut. Pero habiendo dicho esto, no estuvimos perfectos y aún tenemos mucho trabajo por hacer", reconoció tras la victoria el técnico de la ´Vecchia Signora´, Antonio Conte, que mostró no estar plenamente satisfecho en parte por la expulsión de su zaguero Paolo De Ceglie (90+1).

El tercer tanto de la ´Juve´ en el flamante Juventus Stadium llegó gracias a un Vidal que marcó nada más entrar en el campo para sustituir a Del Piero (68), ovacionado por el público. El Parma, por su parte, maquilló el resultado en el descuento con el gol del honor, obra de Sebastian Giovinco (90+2).

Con esta victoria, la ´Juve´ se puso líder de la clasificación en esta segunda jornada, aunque está a la espera de que se cierre la fecha.

En otros duelos destacados, la Fiorentina se impuso 2-0 sobre el Bolonia (17º) en su estadio, por lo que pasó a ocupar la tercera posición, con tres puntos. Los goles del equipo de la Toscana fueron anotados por Alberto Gilardino (20) y Alessio Carci (47).

También tiene tres puntos el Nápoles (2º), que derrotó 3-1 al Cesena (16º) el sábado, y otros dos clubes: el Udinese y el Cagliari.

El Udinese (4º), ganó sin echar de menos a su estrella chilena Alexis Sánchez, fichado por el Barcelona, al imponerse 2-0 al Lecce (18º), mientras que el Cagliari (5º) derrotó por 2-1 a la Roma (15º).

Con ese resultado comenzó la andadura en la Serie A del técnico español de la Roma, Luis Enrique, cuyo equipo recortó distancias en el tiempo añadido, por medio de Daniele De Rossi (90+7), después de los tantos visitantes, marcados por Daniele Conti (68) y el marroquí Moestafa El Kabir (90+4).

"Soy un entrenador joven, con poca experiencia, pero mantengo la línea que me fijé", dijo tras su debut en la Serie A el técnico español, antes de responsabilizarse por este mal resultado.

"Si hemos perdido, es por mi culpa, sin ninguna duda", dijo Luis Enrique. "Si no hemos marcado es culpa de todo el mundo, incluido del portero, y yo el primero. Y si defendemos mal, también es la culpa de todos, incluidos los delanteros", abundó Luis Enrique, en declaraciones a la televisión Sky Sport.

El otro gran equipo lombardo, el AC Milan, vigente campeón de la Serie A, no pudo pasar del empate 2-2 en el estadio de San Siro ante la Lazio, en el duelo adelantado de la jornada, jugado el viernes, por lo que comenzó la campaña 2011-2012 situándose en la novena posición, por detrás del club romano, octavo.

URUGUAY: La mayoría de los muertos por la gripe AH1N1 eran obesos

Al culminar la temporada de gripe de este año, la totalidad de muertos a causa del virus H1N1 se ubicó al finalizar agosto en 21, según los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

El informe concluye que los casos de gripe disminuyeron en las últimas semanas de manera significativa.

Las internaciones a causa de enfermedades respiratorias tuvieron su pico máximo entre la semana 31 y 32 del año (del 1 al 14 de agosto), mientras desde esa fecha en adelante hubo un pronunciado descenso que se mantiene, esto a causa de una mejora en las condiciones climatológicas.

Con respecto a 2010, el número de internados bajó de manera significativa, pero con una diferencia importante. El máximo de internaciones el año pasado fue entre la semana 26 y 27 (fines de junio comienzos de julio), y este año fueron un mes después.

La gripe H1N1 produjo en 2009, año en que surgió, 33 muertes en Uruguay, habiendo disminuido en 2010 y cayendo aún más en este 2011.

Según el MSP se hospitalizaron entre enero y fines de agosto, 181 personas con gripe H1N1 de las cuales 67 terminaron en el CTI. Por lo tanto los ingresados a cuidados intensivos fueron el 37% del total internados y los fallecidos el 11% de los que contrajeron el virus.

De los fallecidos, el porcentaje mayor (cerca de un 50%) tenían como característica cuadros de obesidad, cerca de un 37% problemas cardíacos, inmunodeficiencia un 17% y en igual porcentaje diabetes.

Algunos pacientes combinaban más de una de estas patologías.

Otros muertos a causa del virus H1N1 fueron personas con síndrome de Down (5%), con enfermedades renales (5%) y neurológicas (5%). Las personas que murieron a causa de este tipo de gripe y no tenían ninguno de los cuadros clínicos descriptos, fueron dos.

Por el VSR hubieron 158 internados (15 en CTI) y falleció un paciente. En el caso de infectados con el virus H3N2, se registraron en lo que va del año 46 hospitalizaciones, de las cuales falleció una persona.

Honor y gloria al presidente mártir Salvador Allende

Este 11 de setiembre recordamos el nefasto día en el que hace exactamente 38 años se produjo el cruento golpe militar fascista encabezado por Augusto Pinochet en contra del líder revolucionario electo por el voto popular Salvador Allende, que llevó el terror y la abominación al pueblo chileno.

Bastante se ha escrito sobre la experiencia chilena y las causas que condujeron a su abrupta aniquilación por la voluntad del imperio norteamericano: como se recordará, Salvador Allende fue el primer presidente socialista en llegar al poder por la vía del sufragio.

En aquellos años (igual que piensan hoy de todos los gobernantes progresistas), para los Estados Unidos y sus socios europeos, significó un enemigo muy pesado al observar las aspiraciones del gobierno socialista en lo atinente a saldar la deuda social, ya que contravenía sus intereses económicos y políticos en la región.

De ese modo el gobierno popular de Allende no supero los 3 años, sometido al asedio de la CIA conspirando, y con la guerra mediática jugando un papel preponderante, se provocó una crisis política y económica que acompañaron sectores internos y externos y que condujo al triste desenlace de un golpe de Estado sangriento que atormentó a la patria chilena por 15 años, con la más cruel dictadura conocida en el hemisferio.

Afortunadamente el Chile del siglo XXI insurge con un vigoroso movimiento popular que encarna su gran comunidad estudiantil, dentro de la cual destaca la joven Camila Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, quien en su discurso de asunción afirmó, "Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos".

Tenemos fe en el pueblo chileno que aprendió de la fatalidad y la ingenuidad política que rodeo la primera experiencia revolucionaria, como bien lo dijo Camila más adelante en su intervención "Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros".

(Discurso de asunción a la presidencia de FECH http://cuadernodetrabajo.wordpress.com)

En nuestro corazón palpita la esperanza e igual que Aquiles Nazoa decimos "creo en los poderes creadores del pueblo": el mejor tributo a Salvador Allende y los miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por un mejor Chile se está realizando en estos momentos en las calles y las alamedas, honor y gloria al presidente mártir Salvador Allende.

Alemania se prepara para la quiebra griega

La Vanguardia

El ministro de economía dice que no hay tabués, mientras Atenas anuncia medidas extremas de última hora para impedir el cambio de clima en Berlín


Tras casi dos años de dudosos esfuerzos para salvar a Grecia vía el ahorro y la austeridad, Alemania comienza a dibujar el escenario de la quiebra helena. Grecia está "en el filo de la navaja", ha dicho en privado el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, cuyos fontaneros ya han diseñado diversos planes sobre una quiebra griega. En declaraciones publicadas hoy, el ministro de Economía habla de superar el tabú de una "insolvencia ordenada" de Grecia.

"No puede haber tabúes parea estabilizar el euro, eso incluye, si se hace necesario, una quiebra ordenada de Grecia, si están disponibles los mecanismos necesarios", dice Rösler, del Partido Liberal (FDP), en la edición de hoy de Die Welt.

Los planes del ministerio de finanzas alemán contemplan tanto el escenario de una salida griega del euro, como su mantenimiento en la moneda común, e incluyen fuertes créditos para países como España e Italia que actúen como cortafuegos vía el fondo de rescate europeo.

El cambio ha sido inmediatamente percibido en Atenas, donde el primer ministro, Yorgos Papandreu, declaró que su país debe, "defenderse como si estuviera en estado de guerra" y mencionó la "mala voluntad" de algunos europeos, sin mencionar a Alemania. El ministro de finanzas, Evangelos Venizelos, ha presentado nuevas medidas de última hora para ahorrar otros 2000 millones de euros en 2011. La clave es un nuevo impuesto inmobiliario, más gravoso con la propiedades caras, que se cobrará con el recibo de la luz sobre una base media de cuatro euros por metro cuadrado. El ministro anunció la supresión de "un salario mensual entero" para todos los cargos electos griegos, desde alcaldes al primer ministro, mientras se estudian nuevas subidas fiscales al alcohol y el tabaco.

"Venizelos habló de un "nuevo esfuerzo nacional" para salir al paso del, "cambio de paisaje que se observa en determinados países muy importantes que tienen un papel determinante en la eurozona". Anteanoche en Tesalonika, Papandreu pronunció un encendido discurso llamando a, "evitar la catástrofe de una quiebra". "Permaneceremos en el euro", dijo. Su presencia en la ciudad movilizó a veinte mil manifestantes, siete mil policías, tres mil taxistas opuestos a la liberalización del servicio y hasta a los fans del Heraklis, un club de fútbol local, que protestaban contra un descenso a segunda división.

A otro nivel, Alemania refleja el mismo ambiente napolitano. Su gobierno es el principal abogado de la cada vez más discutida política unilateral de austeridad, que asfixia toda perspectiva de crecimiento. Las deserciones de algunos de sus cuadros, formados en un rígido integrismo y una defensa a ultranza de la "independencia" del Banco Central Europeo no contribuyen precisamente a la estabilidad. Tras la del jefe del Bundesbank, Axel Weber, en mayo, el viernes se produjo la del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark. La salida de estos talibanes cambia poco las cosas, pues sus sustitutos son de la misma escuela. Si Stark jugó un papel clave en la desastrosa unión monetaria de la reunificación alemana, Jörg Asmusen, el secretario de estado de finanzas que le relevará, fue el hombre que abrió Alemania a los "hedge fonds", la puntilla de la más grosera especulación, bajo el ministerio de Peer Steinbrück. El propio Steinbrück, está siendo potenciado como candidato socialdemócrata a la cancillería. Por si fuera poco, decisiones y planes que deberían ser objeto de la más estricta y disciplinada discreción, son filtrados por doquier y alimentan semanalmente la comidilla mediática, lo que incrementa la inseguridad de los mercados. Mucho peor es el problema de que la quiebra griega, con o sin salida del euro, sólo abrirá, al parecer, un nuevo estadio de turbulencias. Esta Europa perdida en su crisis sólo parece tener por delante alternativas entre malo y peor.

EE.UU. e Israel, opuestos a Palestina y a la mayoría del mundo

La Arena


El 21 de septiembre comenzará la 66º Asamblea General de la ONU y está previsto que culmine el 27 del mismo mes. Sobresale la moción cubana para que se levante el bloqueo norteamericano, un asunto que en los últimos diecinueve años tuvo un voto masivo sin que el imperio se diera por aludido.


El otro debate, que viene levantando temperatura en estos meses, es el pedido palestino para que la ONU reconozca a su estado independiente y le asigne un sillón en la entidad. Desde la década del ´70, la OLP de Yasser Arafat y desde 1993 a la Autoridad Nacional Palestina que conducía aquél y luego de su muerte Mahmud Abbas, tiene trato de "organización observadora".

Hay 125 estados que ya reconocen a Palestina, según la cuenta que ofreció el negociador palestino Nabil Shaath, de Al Fatah. Se espera que al menos 140 países apoyen ese reconocimiento en la Asamblea General.
Si así fuera, la sufrida y combativa Palestina podría convertirse en el miembro número 194 de la ONU. Pudo ser el 193, pero ese sitial se lo arrebató Sudán del Sur el 14 de julio pasado, que no tuvo inconveniente porque el Consejo de Seguridad recomendó su admisión.

El caso palestino es diferente, no porque su ingreso tenga muchos enemigos. Tiene muy pocos, contados con los dedos de una mano, pero además de Israel, que influye en otros gobiernos, está el escollo fundamental de Estados Unidos. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, adelantó que hará ejercicio del derecho al veto que tiene en el Consejo de Seguridad. "Por lo tanto, es cierto, si hay algo que sea sometido a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos lo vetará", dijo la lenguaraz de Hillary Clinton, canciller del lobby sionista del AIPAC que funciona en Washington.

El trámite formal de solicitud de ingreso se hizo a principios de agosto pasado en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Una carta en tal sentido fue depositada allí, dirigida al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki moon. La entrega la hizo Latifa Abu Hmeid, una señora de 70 años al que Israel mató un hijo y que tiene otros siete hijos encarcelados en cárceles israelíes. Ella vive en un campamento de refugiados en Cisjordania; los militares ocupantes le demolieron dos veces su casa como represalia por la militancia de su prole.

Al surcoreano Ban esa carta le quema en las manos. Sabe que unas 140 delegaciones estarán de acuerdo en reconocer a Palestina, pero EE UU y su socio sionista no le perdonarán una postura favorable a aquel ingreso. Al secretario Ban le gustaría irse de vacaciones, como leyó que hace el porteño Mauricio Macri cada vez que está en problemas. Pero él no puede zafar. El 21 de septiembre deberá abrir la 66º Asamblea y dos días más tarde tendrá que darle la palabra a Abbas, quien pedirá que dejen de tratar a Palestina como un paria o kelper. No hay argumentos para negar ese derecho elemental. Los que digan que no serán escrachados mundialmente como enemigos de la autodeterminación de las naciones. Peor aún, como agentes del imperio.

Pocos que dudan.

La campaña de la ANP tuvo a los países árabes como un puntal, en particular la Liga Árabe. Los miembros de la Organización de Unidad Africana, del tercermundista Movimiento de Países No Alineados y del "Grupo de los 77" más China, han sido entusiastas defensores de esa causa.

El grueso de los 125 estados que ya reconocen a Palestina está en esos ámbitos. Pero también hay movimientos dentro de Europa. Por ejemplo España ha anticipado que sufragará a favor en la Asamblea de la ONU, cosa que aún demoran y dudan otros socios de más calado en la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido y Francia.

Ese terceto, bajo presión norteamericana y sionista, trata de persuadir a la dirigencia palestina de que no plantee ahora la solicitud de estado miembro sino más adelante. Que se conforme con un estatus de "observador" al estilo del Vaticano, pero éste es "estado observador", en la tanto la ANP es solamente "organización observadora".

El enviado especial de Barack Obama, David Hale, viajó hasta Ramallah para persuadir a Abbas de arriar su bandera, pero no tuvo éxito. Allí no quieren saber nada con rebajar ese derecho básico a ser tratado en pie de igualdad con los otros estados del mundo. Sí han tenido el cuidado de decir que si les otorgan ese reconocimiento, no cesarán en su negociación pacífica con Israel. Los diálogos están interrumpidos desde setiembre del año pasado, como reacción de Abbas y su gente, sobre todo su gente, ante la autorización del primer ministro israelita Benjamin Netanyahu a seguir con las construcciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.

Si esa traba es levantada, el titular de la ANP no tendría inconvenientes en retomar las conversaciones. Si su país es admitido por la ONU, llegará a esa eventual mesa de diálogo en mejores condiciones, fortalecido.

El que no duda más es Turquía, una fuerza importante dentro de la OTAN y que tenía buenas relaciones políticas y militares con Tel Aviv hasta mayo de 2010. Los comandos de elite de las tropas israelitas que asaltaron el barco turco "Mavi Marmara" y mataron a 9 ciudadanos turcos, más la total falta de disculpas de Netanyahu, dinamitaron esa relación. Hoy Ankara está ubicada en el campo de los que quieren que en el Edificio de Cristal de Nueva York se festeje con ovación el ingreso del nuevo socio.

Argentina votará bien pues el gobierno de Cristina reconoció a Palestina en diciembre de 2010 y casi en simultáneo hubo decisiones idénticas de Brasil, Ecuador y Uruguay. Se supone que ahora será coherente con esa decisión soberana.

Ahora o dentro de poco.


Lo más probable es que Abbas formule su moción y una abrumadora mayoría lo secunde y vote afirmativamente. La duda es si serán 140, 150 o más los que levanten la mano. La delegación sionista a cargo del embajador Ron Grosor sólo busca aumentar el número de representantes que se abstengan, nada más. Es dudoso que logre algunos votos explícitos a favor de Israel, porque las políticas de genocidio para con los palestinos le ha provocado un gran aislamiento internacional. Grosor practica un "grosso" terrorismo ideológico, pues acusa a los países que voten ahora el reconocimiento palestino y no lo supediten a nuevas conversaciones entre Netanyahu y Abbas, de ser "enemigos de la paz" y cómplices de "un baño de sangre". Quedó dicho que fue Netanyahu quien dinamitó esa mesa hace exactamente un año.

Si la Asamblea General vota mayoritariamente por Palestina, a Washington no le temblaría el puso para vetar en el Consejo de Seguridad. Si es así, aquel reconocimiento sería político pero sin validez legal. No importa. Sería lo mismo un gran paso adelante porque evidenciaría ante los ojos del mundo que aquella causa es mayoritaria. El veto versus los votos. Esa contradicción se iría resolviendo a favor de estos últimos, con el correr de los próximos meses.

Es que Israel se está quedando sin aliados en Medio Oriente, como le sucedió con Egipto tras la debacle del presidente Hosni Mubarak, sumado al conflicto con un miembro de la OTAN como Turquía.

A eso hay que sumar el surgimiento de una fuerte ola de protestas internas, en Israel, ocasionadas por el alto costo de la vida. A principios de mes casi medio millón de indignados salió a la calle en Tel Aviv y otras ciudades, en un movimiento que tiene altibajos pero no cesa. De golpe el Rothschild Boulevard se pobló de carpas de tanta gente que protestaba contra la carestía y el desempleo, como si fuera la plaza Puerta del Sol de Madrid.

Aunque muchos de los manifestantes de ese boulevard no quieran saber nada de la causa palestina y hasta muchos odien a los árabes, de hecho con su protesta antigubernamental están actuando como si fueran sus amigos. Ellos también debilitan al gobierno de Netanyahu en la vidriera internacional, justo cuando en la ONU está a punto de sufrir una derrota diplomática.

Va de suyo que si a los palestinos les niegan el reconocimiento como Estado, protagonizarán nuevas protestas y otras formas de lucha en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Algunos analistas hablan de una "Intifada III". Quizás no sea para tanto, pero ese rebrote eventual de violencia, que provocará más muertos y heridos de ambos lados (mucho más de uno que de otro), querrá ser imputado a los palestinos. Falso. Si eso sucede, habrá un solo responsable: la alianza del gabinete ultraderechista de Israel y la Casa Blanca.

Salvador Allende y Hugo Chávez: dos revoluciones pacíficas, dos contextos

amauryagoracaracas.blogspot.com


Aunque ya antes en Chile se perfiló una opción socialista con Marmaduque Grove Vallejo en los años 30, experiencia que tuvo la corta duración de dos semanas y que fue frustrada por los factores reaccionarios de la época, la experiencia de la Unidad Popular y Salvador Allende constituyen el ejemplo más luminoso de los desafíos que enfrenta la construcción del socialismo de manera pacífica y en un solo país.

Si consideramos el programa político que impulsó la Unidad Popular, que incluyó la recuperación de recursos naturales, la nacionalización de empresas estratégicas, la política antimonopolio, la democratización de los medios de comunicación, la efectiva organización de los trabajadores en la CTU, entre otras medidas orientadas a alcanzar la justicia social en la sociedad chilena, así como el claro perfil antiimperialista de Allende, las similitudes con el proceso bolivariano son más que evidentes. Incluso, dentro del programa revolucionario chileno, se contempló una reforma constitucional que pretendió transformar el Parlamento en unicameral, y que hubiera pasado a llamarse “Asamblea del Pueblo”.

Pero más allá de las similitudes, del hecho de que en todos los países de Latinoamérica se presente una división social del trabajo producto de una herencia colonial que dividió la población en clases sociales y castas, más acentuada en unos que en otros, donde el contraste se presentó siempre entre una minoría blanca, urbana, privilegiada y enriquecida, y unas mayorías pobres por lo general compuestas por población autóctona, afrodescendiente, mestiza, o simplemente excluida, es importante destacar el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos en chile y el marco contemporáneo en el que ocurre la Revolución bolivariana.

Salvador Allende se hace presidente de Chile en 1970, al comienzo de una década marcada duramente por la crisis mundial del modelo keynesiano de post-guerra, donde la época de oro del capitalismo llegaba a su fin producto de diversas circunstancias de repercusión mundial, como el empantanamiento de EE.UU en Vietnam, la decisión unilateral de Nixon de acabar con la convertibilidad del dólar en oro, la inédita combinación de estancamiento de la economía con inflación (estanflación), la crisis del petróleo provocada por la guerra del Yon Kipur, la ruptura de loa acuerdos de Bretton Woods, que fueron la expresión internacional del modelo keynesiano predominante después de 1945, y que configuraban un panorama sombrío para los intereses del capital, que desde entonces, se propondría convertirse en global impulsado por la nueva revolución científico-técnica y nuevas estrategias político-económicas y político-militares, entre las que se contemplaban los golpes de Estado en nombre de la lucha contra el comunismo.

Los países latinoamericanos se hallaban en una situación de división interna y de división entre ellos, en un marco donde lo que se llamó guerra fría, o enfrentamiento este-oeste, se convirtió en el principal catalizador de la geopolítica mundial, proceso dentro del que se subsumían todos los procesos políticos de las naciones del mundo, indistintamente de su carácter de lucha legítima y democrática por lograr las condiciones para emancipar a sus pueblos, como fue el caso del Chile de Salvador Allende. La influencia de los “medios de comunicación” y su capacidad creciente de manipulación creando matrices de opinión, unido a la creciente influencia de la industria cultural norteamericana, hicieron del comunismo un demonio al que había que perseguir y matar y el pretexto por excelencia para intervenir política, económica o militarmente en aquellos países que no respondieran a sus intereses.

El año 1973, se convirtió en el año de la conformación de lo que se llamó la trilateral, primer antecedente de articulación de gobierno mundial donde se dejaría claro cual sería el programa a seguir en aras de salvar al sistema capitalista de la nueva crisis. Resumidamente el programa consistió en: reducir la participación popular, darle primacía al mercado sobre el estado, darle prioridad a lo individual sobre lo colectivo y tecnificar la política. Estas tesis fueron recogidas por Samuel Huntington en el libro Las Crisis de las Democracias, programa que no era otro que el de la imposición del neoliberalismo, imposición que comenzó en el Chile de Pinochet, donde se aplicarían las teorías monetaristas de los Chicago Boys. Se daría comienzo a un proceso de despolitización de la realidad social, de separación de la economía de la política, de transculturización con hegemonía norteamericana, y de violación sistemática de los derechos humanos más elementales bajo las fachadas de “lucha anticomunista”, o la de “democracia representativa”, como sucedió en el caso venezolano.

La Revolución bolivariana pudo sortear y derrotar los ataques imperialistas, ataques que tuvieron como principal punta de lanza a la recalcitrante oligarquía del país, sus empresas de información, la jerarquía eclesiástica, las universidades tradicionales, los sectores reaccionarios de las Fuerzas Armadas, incorporándose además a las fuerzas de la reacción las llamadas ONG, que como nueva fachada de la sociedad civil, conspiraron abiertamente contra el gobierno. Pero en esta oportunidad, no había fantasma comunista que perseguir. Hoy en día, la crisis del sistema capitalista, que abarca nuevos y preocupantes aspectos como el ecológico, no parece encontrar otra salida que la de implantar un sistema de destrucción civilizatoria para poner a funcionar su maquinaria industrial-militar-ingenieril, reproductora de la tasa de ganancia del capital; puro keynesianismo de guerra de cuarta generación que hoy podemos ver con estupor en Libia.

Allende no tuvo a la mayoría de las fuerzas armadas de su parte y los militares y funcionarios constitucionalistas fueron apartados o simplemente eliminados por la CIA. Pero además, el sabotaje económico llevado a cabo por la burguesía y la consiguiente escasez artificial de bienes, difícilmente podía ser compensado por importaciones, tal como lo tuvo que hacer el gobierno bolivariano durante el saboteo de la estatal petrolera. Si a esto le sumamos la particular formación social chilena, donde el pensamiento conservador tiene una importante influencia, el golpe de derecha parecía algo inevitable. Nuestros recursos naturales, nuestra capacidad económica, nuestra conciencia política adquirida o, para expresarlo mejor, nuestra nueva cultura política expresada en la organización del pueblo, nuestro patriotismo y el nuevo mapa geopolítico mundial, crean las condiciones para la continuidad de la Revolución bolivariana.

Hoy por hoy, el mundo sabe que Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo, y que el máster of puppets puede mover los hilos en cualquier momento para propiciar una intervención; de hecho ya lo hacen. La lucha principal del proceso bolivariano es a lo interno, contra su propia oscuridad, contra sus propias contradicciones, y por eso la revolución bolivariana debe retomar el impulso transformador y hacer de él algo permanente.

EE.UU.: Paranoia terrorista 10 años después del 11/S

Washington, 11 sep (PL) La paranoia terrorista de Estados Unidos continúa hoy, 10 años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington.

John Brennan, asesor en cuestiones de antiterrorismo del presidente Barack Obama, dijo este domingo que el gobierno toma muy seriamente la advertencia de los servicios de inteligencia sobre un posible ataque de la red extremista Al Qaeda en ocasión de las ceremonias por el aniversario del trágico suceso.

Según Brennan el grupo, cuyo líder Osama bin Laden fue ejecutado el 2 de mayo en Pakistán por un comando especial del Pentágono, busca desde hace tiempo volver a atacar al país.

El asesor aseguró a la televisora Fox que la información más reciente es específica y procede de una fuente fidedigna.

Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas de que Al-Qaeda haya infiltrado a nadie en Estados Unidos, pese a que los investigadores alegan que interceptaron una pista de la red en la que se evidencia lo contrario.

Autoridades militares estadounidenses confirmaron ayer la extraña desaparición de 14 mil rondas de municiones en una base de la 82 División Aerotransportada, en Fort Bragg, Carolina del Norte, según la cadena ABC News.

Se trata de una partida de miles de proyectiles que pueden ser usados en rifles de asalto M-4 y también M-16. Debido al incidente, al menos dos soldados permanecen bajo custodia policial.

Elecciones de EE.UU. en la mira del Tea Party

Washington, 12 sep (PL) El movimiento ultraconservador del Tea Party (TP) convocó hoy un debate en Tampa, Florida, para presentar credenciales sobre la fuerza que adquiere en el escenario político estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

El TP, que ya manifestó su intención de lograr que uno de sus candidatos sea el próximo jefe de la Casa Blanca, realizará el evento en el mismo lugar que servirá de sede a la Convención Nacional Republicana en agosto del año próximo.

La iniciativa es la primera de su tipo por el alcance que tiene, pues reunirá a más de 100 grupos locales de todos los estados del país y contará con la participación de los ocho candidatos republicanos que aspiran reemplazar a Barack Obama de la silla presidencial.

Los asistentes se enfrentarán a las preguntas de un moderador durante el evento de dos horas, que saldrá al aire en vivo esta noche por la cadena de televisión CNN.

El intercambio público se centrará en el papel del gobierno demócrata, criticado por el Tea Party al considerar que se excede en sus poderes, y en la economía, el talón de Aquiles de Obama.

Los candidatos que participarán en el debate son Michele Bachmann, representante por Minnesota, una de las estrellas en alza del Tea Party, y el empresario Herman Cain, de Georgia, también seguidor de esta corriente.

Además estarán el expresidente de la Cámara Newt Gingrich, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el legislador de Texas Ron Paul, el gobernador de Texas Rick Perry, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador de Pennsylvania Rick Santorum.

Sin embargo, se espera que Perry y Romney sean los dos que concentren la atención durante la noche, porque son, en estos momentos los favoritos. En especial el texano, quien desplazó a Romney entre los rostros republicanos, se señala como el potencial rival de Obama.

Una encuesta reciente divulgada por CNN, ubica a Perry con 32 por ciento en las preferencias de los votantes, a Romney con 18 por ciento y Bachmann, 12 por ciento.

Cuando faltan poco menos de 15 meses para los comicios, tanto demócratas como republicanos intentan tener de su lado a Florida, feudo conservador del voto hispano y un estado que aporta 29 de las 270 papeletas electorales que necesita un candidato para ser presidente.

En las elecciones primarias por el Partido Republicano, el 15 de septiembre de 2010, vencieron varios de los candidatos respaldados por el Tea Party sacudiendo así la estructura tradicional de la organización.

Pero en los sufragios de medio término del pasado año el movimiento se abrió paso en el Congreso, al ganar escaños figuras como Rand Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida), dos de sus cabezas visibles.

Nacido en 2009, el TP se caracteriza por su férrea oposición a la agenda del actual mandatario. Teme que este elimine algunos principios y valores básicos de Estados Unidos.

Y pese a su total inclinación a la derecha, el movimiento gana adeptos gracias a su componente emocional, resultante, entre otros factores, de los miedos e incertidumbre de los norteamericanos ante la crisis económica que vive el país.

Crece riesgo de hambre en Texas

Washington, 11 sep (PL) Uno de cada siete hogares y uno de cada cuatros niños están hoy en riesgo de padecer hambre en Texas, segundo territorio con mayor inseguridad alimentaria dentro de Estados Unidos, reveló una organización humanitaria.

De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de Texas, el segmento poblacional más vulnerable es el de los hispanos. El 44 por ciento de las solicitudes de comestibles recibidas en 2010 pertenecen a ese grupo, seguido por los afroestadounidenses (28).

En los últimos cuatro años se elevó en casi 45 por ciento la solicitud de comida en los 19 bancos de alimentos en el sureño estado, los que distribuyeron despensas a más de tres millones de personas, agrega el informe.

También en el mismo período aumentó en 85 por ciento el reparto de alimentos a niños texanos, lo que se tradujo en un incremento de asistencia de 673 mil a 1,2 millones menores de edad.

"Está creciendo el hambre en el estado año con año, como muestran las cifras; la población hispana es la más afectada", dijo el director de políticas estatales de la Red de Bancos, John Charles Dwyer.

Por su parte, Jeremy Everett, director de la Iniciativa Texas Hunger de la Universidad de Baylor, expresó en un comunicado que "el reporte arroja cifras sobre la magnitud del hambre en Texas, que es el segundo peor en el país en este aspecto".

Se estima que allí al menos el 26 por ciento de las familias han pasado por escasez alimenticia moderada y aguda entre 2008 y 2010, según notificó esta semana el Departamento estadounidense de Agricultura.

El crecimiento entre las familias hispanas que solicitan alimentos se asocia a causas como la recesión, la pobreza inicial, la falta de empleo y bajos recursos económicos.

Datos de la Oficina del Censo sobre pobreza revelan que más de uno de cada cuatro latinos vivía por debajo de la línea de pobreza en el 2009 y el 56 por ciento de los niños inmigrantes residen en hogares de bajos recursos.

Cubanos antiterroristas cumplen 13 años presos en Estados Unidos

La Habana, 12 sep (PL) Los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos cumplen hoy 13 años de encierro en cárceles de ese país por monitorear actividades de organizaciones violentas contra Cuba.

Nicaragüenses recogerán firmas por liberación de los Cinco

Caso de antiterroristas cubanos: Es tiempo de liberarlos

Intensa agenda en Venezuela de familiares de antiterroristas cubanos

Paraguayos unen voces en reclamo mundial por antiterroristas cubanos

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 por las autoridades norteamericanas y de inmediato los aislaron en celdas de castigo durante 17 meses antes del juicio.

Acusados del cargo de conspiración contra Estados Unidos, a Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó la acusación de conspiración para cometer espionaje, aunque no le ocuparon ningún documento clasificado.

El caso de los Cinco -como son conocidos los luchadores en la campaña internacional por su liberación- se llevó a juicio en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones describiría como una "tormenta perfecta" de prejuicios.

Ese proceso duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y se presentaron testimonios de tres generales retirados del ejército, los cuales coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo extremista en 1996.

Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas de Cuba.

Al final del juicio, el gobierno norteamericano reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Hernández.

Sin embargo, el jurado encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puestos bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

Mandatario peruano pide investigar corrupción

Lima, 11 sep (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó hoy a investigar los casos de posible corrupción del pasado gobierno de Alan García sin ponerle nombres a la pesquisa.

"Yo creo que lo que se tiene que investigar son los casos de corrupción sin poner nombres", dijo el mandatario, tras ser consultado sobre una indagación al respecto que prepara el Congreso.

Humala hizo el breve comentario al ser preguntado sobre dos proyectos, uno oficialista que se refiere a casos diversos y otro de un legislador de oposición que plantea investigar a García y a varios de sus ministros por posible enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El mandatario habló tras inaugurar una reunión de expresidentes latinoamericanos en la que señaló que deben ser sancionados tanto los corruptos como los corruptores, es decir los intereses privados involucrados.

Según un informe de la Contraloría General de la República, sólo en la segunda mitad del gobierno quinquenal de García, terminado en julio último, hubo diez mil 659 funcionarios involucrados en casos de corrupción.

La investigación que impulsa el parlamentario socialista Javier Diez Canseco, de la bancada del bloque gobernante, Gana Perú, se enfoca, sin embargo, en los casos principales, denunciados mediáticamente durante el pasado gobierno y que no han sido esclarecidos ni sancionados.

De otro lado, el exgobernante García sostuvo ante la prensa que está de acuerdo con la creación de una comisión parlamentaria investigadora de casos de presunta corrupción durante su gobierno y dijo que la misma debe abordar licitaciones y otros hechos.

Añadió que le conviene que se haga la investigación y dijo que, de encontrarse irregularidades, deben ser denunciadas ante el poder judicial.

García hizo declaraciones tras asistir a la Embajada de Estados Unidos, a un acto conmemorativo del décimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, tras el cual cerró filas con la reacción belicista de Washington.

De otro lado, confirmó su negativa a declarar como agraviado en un juicio contra los responsables de una empresa acusada de espionaje electrónico durante su gobierno, tras haber difundido grabaciones telefónicas de una red corrupta encabezada por Rómulo León, exministro del primer gobierno de García (1985-90).

Los acusados acusan a García de haber estado al tanto de sus actividades de espionaje a su servicio y haber actuado contra ellos porque destaparon la red y los contactos de esta con altos niveles de gobierno.

Los miembros de la organización corrupta afirman por su parte que el mandatario estaba al tanto de sus gestiones a favor de negocios de empresas extranjeras.

Intelectuales españoles salen en defensa de enseñanza pública

Madrid, 12 sep (PL) Cerca de un centenar de profesionales españoles del mundo de la cultura presentarán hoy un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes presupuestarios en la educación decretados por varias comunidades autónomas.

Escritores y artistas de la talla de Almudena Grandes, Luis García Montero, Joaquín Sabina o Miguel Ríos estamparon sus firmas en un documento de apoyo a la comunidad educativa -profesores, padres y alumnos- que se hará público este lunes en el Ateneo de Madrid.

En el texto, los intelectuales del país ibérico arremeten en particular contra la política de ajustes puesta en marcha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).

Resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer la administración de Aguirre, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de desigualdades económicas y sociales, denuncia el manifiesto, según adelantó el diario Público.

Para los firmantes, la poda presupuestaria anunciada por la Consejería de Educación madrileña se enmarca en la estrategia de sustracción de recursos a la escuela pública llevada a cabo durante años por la mandataria regional en beneficio de la instrucción privada.

Queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el ejecutivo autonómico, reza el escrito.

Miles de maestros marcharon el pasado viernes por las calles de Galicia en defensa de la enseñanza pública, en la primera de una serie de protestas que estremecerán a este país europeo contra las medidas de ajuste en la educación.

La protesta fue un anticipo de las dos jornadas de huelga que protagonizarán los días 21 y 27 del presente mes los educadores de esa comunidad autónoma del noroeste español, también gobernada por el PP.

Bajo la presión para reducir costos, se les está ordenando a los docentes pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de profesores de apoyo serán despedidos, de acuerdo con los sindicatos del sector.

El magisterio español presentó un calendario de movilizaciones para los días 14 y 20 de septiembre y 22 de octubre próximo, en repudio a los planes de austeridad del Estado y las autonomías que, denunciaron, rondan los dos mil millones de euros.

Según el profesorado, el tijeretazo en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra dejará sin empleo a unos 15 mil maestros interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.