.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Intelectuales españoles salen en defensa de enseñanza pública

Madrid, 12 sep (PL) Cerca de un centenar de profesionales españoles del mundo de la cultura presentarán hoy un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes presupuestarios en la educación decretados por varias comunidades autónomas.

Escritores y artistas de la talla de Almudena Grandes, Luis García Montero, Joaquín Sabina o Miguel Ríos estamparon sus firmas en un documento de apoyo a la comunidad educativa -profesores, padres y alumnos- que se hará público este lunes en el Ateneo de Madrid.

En el texto, los intelectuales del país ibérico arremeten en particular contra la política de ajustes puesta en marcha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).

Resulta especialmente preocupante el modelo que quiere imponer la administración de Aguirre, que tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de desigualdades económicas y sociales, denuncia el manifiesto, según adelantó el diario Público.

Para los firmantes, la poda presupuestaria anunciada por la Consejería de Educación madrileña se enmarca en la estrategia de sustracción de recursos a la escuela pública llevada a cabo durante años por la mandataria regional en beneficio de la instrucción privada.

Queremos expresar nuestra preocupación y nuestro más decidido rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, está llevando a cabo el ejecutivo autonómico, reza el escrito.

Miles de maestros marcharon el pasado viernes por las calles de Galicia en defensa de la enseñanza pública, en la primera de una serie de protestas que estremecerán a este país europeo contra las medidas de ajuste en la educación.

La protesta fue un anticipo de las dos jornadas de huelga que protagonizarán los días 21 y 27 del presente mes los educadores de esa comunidad autónoma del noroeste español, también gobernada por el PP.

Bajo la presión para reducir costos, se les está ordenando a los docentes pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de profesores de apoyo serán despedidos, de acuerdo con los sindicatos del sector.

El magisterio español presentó un calendario de movilizaciones para los días 14 y 20 de septiembre y 22 de octubre próximo, en repudio a los planes de austeridad del Estado y las autonomías que, denunciaron, rondan los dos mil millones de euros.

Según el profesorado, el tijeretazo en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra dejará sin empleo a unos 15 mil maestros interinos, además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza.

No hay comentarios: