.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mandatario peruano pide investigar corrupción

Lima, 11 sep (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, llamó hoy a investigar los casos de posible corrupción del pasado gobierno de Alan García sin ponerle nombres a la pesquisa.

"Yo creo que lo que se tiene que investigar son los casos de corrupción sin poner nombres", dijo el mandatario, tras ser consultado sobre una indagación al respecto que prepara el Congreso.

Humala hizo el breve comentario al ser preguntado sobre dos proyectos, uno oficialista que se refiere a casos diversos y otro de un legislador de oposición que plantea investigar a García y a varios de sus ministros por posible enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El mandatario habló tras inaugurar una reunión de expresidentes latinoamericanos en la que señaló que deben ser sancionados tanto los corruptos como los corruptores, es decir los intereses privados involucrados.

Según un informe de la Contraloría General de la República, sólo en la segunda mitad del gobierno quinquenal de García, terminado en julio último, hubo diez mil 659 funcionarios involucrados en casos de corrupción.

La investigación que impulsa el parlamentario socialista Javier Diez Canseco, de la bancada del bloque gobernante, Gana Perú, se enfoca, sin embargo, en los casos principales, denunciados mediáticamente durante el pasado gobierno y que no han sido esclarecidos ni sancionados.

De otro lado, el exgobernante García sostuvo ante la prensa que está de acuerdo con la creación de una comisión parlamentaria investigadora de casos de presunta corrupción durante su gobierno y dijo que la misma debe abordar licitaciones y otros hechos.

Añadió que le conviene que se haga la investigación y dijo que, de encontrarse irregularidades, deben ser denunciadas ante el poder judicial.

García hizo declaraciones tras asistir a la Embajada de Estados Unidos, a un acto conmemorativo del décimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, tras el cual cerró filas con la reacción belicista de Washington.

De otro lado, confirmó su negativa a declarar como agraviado en un juicio contra los responsables de una empresa acusada de espionaje electrónico durante su gobierno, tras haber difundido grabaciones telefónicas de una red corrupta encabezada por Rómulo León, exministro del primer gobierno de García (1985-90).

Los acusados acusan a García de haber estado al tanto de sus actividades de espionaje a su servicio y haber actuado contra ellos porque destaparon la red y los contactos de esta con altos niveles de gobierno.

Los miembros de la organización corrupta afirman por su parte que el mandatario estaba al tanto de sus gestiones a favor de negocios de empresas extranjeras.

No hay comentarios: