.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Crece riesgo de hambre en Texas

Washington, 11 sep (PL) Uno de cada siete hogares y uno de cada cuatros niños están hoy en riesgo de padecer hambre en Texas, segundo territorio con mayor inseguridad alimentaria dentro de Estados Unidos, reveló una organización humanitaria.

De acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de Texas, el segmento poblacional más vulnerable es el de los hispanos. El 44 por ciento de las solicitudes de comestibles recibidas en 2010 pertenecen a ese grupo, seguido por los afroestadounidenses (28).

En los últimos cuatro años se elevó en casi 45 por ciento la solicitud de comida en los 19 bancos de alimentos en el sureño estado, los que distribuyeron despensas a más de tres millones de personas, agrega el informe.

También en el mismo período aumentó en 85 por ciento el reparto de alimentos a niños texanos, lo que se tradujo en un incremento de asistencia de 673 mil a 1,2 millones menores de edad.

"Está creciendo el hambre en el estado año con año, como muestran las cifras; la población hispana es la más afectada", dijo el director de políticas estatales de la Red de Bancos, John Charles Dwyer.

Por su parte, Jeremy Everett, director de la Iniciativa Texas Hunger de la Universidad de Baylor, expresó en un comunicado que "el reporte arroja cifras sobre la magnitud del hambre en Texas, que es el segundo peor en el país en este aspecto".

Se estima que allí al menos el 26 por ciento de las familias han pasado por escasez alimenticia moderada y aguda entre 2008 y 2010, según notificó esta semana el Departamento estadounidense de Agricultura.

El crecimiento entre las familias hispanas que solicitan alimentos se asocia a causas como la recesión, la pobreza inicial, la falta de empleo y bajos recursos económicos.

Datos de la Oficina del Censo sobre pobreza revelan que más de uno de cada cuatro latinos vivía por debajo de la línea de pobreza en el 2009 y el 56 por ciento de los niños inmigrantes residen en hogares de bajos recursos.

No hay comentarios: