.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Irán inauguró oficialmente hoy la planta nuclear de Bushehr

Teherán, 12 sep (PL) Irán inauguró oficialmente hoy la planta nuclear de Bushehr, la primera instalación de su tipo en el país construida con asesoría de Rusia y que se dedicará a impulsar la energía atómica con fines pacíficos.

Luego años de complejas labores para construirla, incluidas interrupciones por desacuerdos puntuales, la central de Bushehr quedó operativa en presencia del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y del titular ruso de Energía, Sergei Shmatko.

Irán saluda todas las ofertas que ayuden a mantener las relaciones bilaterales", destacó el director de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi-Davani, también presente en el acto junto con el jefe de la agencia nuclear Rosatom, Sergei Kirienko.

Abbasi-Davani y Shmatko ofrecieron una rueda de prensa en la misma instalación y subrayaron la disposición a ampliar la cooperación entre Teherán y Moscú, además de que ratificaron a la comunidad internacional la seguridad de la planta que cumple todos los estándares mundiales.

El ministro ruso destacó que su país está resuelto a robustecer las relaciones de cooperación con Irán en los ámbitos de transportes, tecnología espacial, energía, petróleo y gas natural en el Mar Caspio.

Abbasi-Davani subrayó, por su lado, que Irán debe beneficiarse de todos derechos nucleares" y rechazó la política de doble rasero en el Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA.

Consideró que la instalación puede servir de modelo a otros Estados, en alusión a naciones árabes. "Declaramos a nuestros vecinos del sur del Golfo Pérsico que el conocimiento y la tecnología de Irán debe ser tomada por ellos como una oportunidad excepcional", acotó.

Teherán, prosiguió el funcionario, puede dar consultas especializadas a todos para usar la energía nuclear con propósitos pacíficos, y ha probado junto con Moscú que pueden presentar un nuevo modelo de "Átomo para la Paz y el Bienestar Humano" con mutuo respeto.

De hecho, autoridades rusas e iraníes recordaron que el OIEA supervisó toda la construcción de la instalación de Bushehr que desde el sábado en la noche se insertó en el sistema energético del país persa con una capacidad de unos 60 megawatts.

La República Islámica firmó un acuerdo con Rusia en 1995 mediante el cual la planta debió estar completada originalmente en 1999, pero el proyecto sufrió reiterados aplazamientos por discrepancias de las partes hasta que se finalizó la construcción con apoyo de Moscú.

Bushehr tiene una capacidad de producción diseñada para mil megawatt de electricidad, que se espera alcance plenamente en tres meses, pero su generación inicial rondará de 350 a 400 megawatts.

No hay comentarios: