.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gadafi rechaza sometimiento de Libia a influencia extranjera

Trípoli, 12 sep (PL) El líder Muamar El Gadafi alentó hoy a sus seguidores a mantener la lucha contra las fuerzas rebeldes que -afirmó- pretenden someter a Libia a la influencia extranjera, y reiteró que luchará hasta el final.

En un nuevo mensaje de audio trasmitido desde un lugar desconocido, El Gadafi señaló que "no seremos gobernados después de que fuimos dueños", y condenó la agresión militar de potencias occidentales miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La breve alocución, emitida por el canal televisivo sirio Ar Rai, calificó de "traidores" a los insurgentes representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) apoyados por la OTAN, y remarcó que "no volveremos a entregar Libia al colonialismo".

Asimismo, insistió en exhortar a los libios a reforzar la resistencia, sobre todo en los bastiones de Bani Walid, Sirte, Sabha y Judra, aún en manos de sus partidarios.

El Gadafi habló horas después de que se reportaron sendos ataques de tropas que le son leales contra instalaciones de una refinería de crudo y el puerto de Ras Lanuf, ciudad costera situada relativamente cerca del también enclave petrolero de Brega.

El portavoz del CNT Abdulrahman Busin confirmó que al menos 15 alzados murieron en las dos operaciones, las primeras de relevancia de los pro-Gadafi desde que abandonaron Trípoli tras ser tomada por los insurgentes el 21 de agosto.

La acción armada demostró que las fuerzas fieles a El Gadafi aún tienen capacidad para atacar, incluso en áreas ostensiblemente bajo control del CNT y protegidas por la aviación de la OTAN, opinaron comentaristas de medios televisivos regionales.

Asimismo, Busin valoró el asalto contra Ras Lanuf como una aparente respuesta a noticias del liderazgo de los sublevados de que habían emprendido pasos para reiniciar la producción petrolera, con lo cual intentaron trasmitir una imagen de normalidad en Libia.

Según el vocero, todavía se registran combates en la zona industrial de la referida localidad, que el CNT intenta recuperar a la par de la ofensiva que lanza desde hace tres días contra los bastiones de Bani Walid y Sirte, ciudad natal de El Gadafi.

Por otro lado, el comandante militar del CNT en Ras Lanuf, coronel Hamid al-Hasi, aseguró que un grupo de 15 empleados incendió la instalación situada al sureste de Trípoli, pero sus fuerzas mataron a cinco personas y arrestaron al resto.

En una posible acción coordinada, el puerto fue atacado por una caravana de 40 vehículos con hombres armados aparentemente procedentes de un campamento de refugiados al sur de la localidad.

No hay comentarios: