.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

URUGUAY: La mayoría de los muertos por la gripe AH1N1 eran obesos

Al culminar la temporada de gripe de este año, la totalidad de muertos a causa del virus H1N1 se ubicó al finalizar agosto en 21, según los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.

El informe concluye que los casos de gripe disminuyeron en las últimas semanas de manera significativa.

Las internaciones a causa de enfermedades respiratorias tuvieron su pico máximo entre la semana 31 y 32 del año (del 1 al 14 de agosto), mientras desde esa fecha en adelante hubo un pronunciado descenso que se mantiene, esto a causa de una mejora en las condiciones climatológicas.

Con respecto a 2010, el número de internados bajó de manera significativa, pero con una diferencia importante. El máximo de internaciones el año pasado fue entre la semana 26 y 27 (fines de junio comienzos de julio), y este año fueron un mes después.

La gripe H1N1 produjo en 2009, año en que surgió, 33 muertes en Uruguay, habiendo disminuido en 2010 y cayendo aún más en este 2011.

Según el MSP se hospitalizaron entre enero y fines de agosto, 181 personas con gripe H1N1 de las cuales 67 terminaron en el CTI. Por lo tanto los ingresados a cuidados intensivos fueron el 37% del total internados y los fallecidos el 11% de los que contrajeron el virus.

De los fallecidos, el porcentaje mayor (cerca de un 50%) tenían como característica cuadros de obesidad, cerca de un 37% problemas cardíacos, inmunodeficiencia un 17% y en igual porcentaje diabetes.

Algunos pacientes combinaban más de una de estas patologías.

Otros muertos a causa del virus H1N1 fueron personas con síndrome de Down (5%), con enfermedades renales (5%) y neurológicas (5%). Las personas que murieron a causa de este tipo de gripe y no tenían ninguno de los cuadros clínicos descriptos, fueron dos.

Por el VSR hubieron 158 internados (15 en CTI) y falleció un paciente. En el caso de infectados con el virus H3N2, se registraron en lo que va del año 46 hospitalizaciones, de las cuales falleció una persona.

No hay comentarios: