.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El pueblo está despertando, sostiene dirigente social chilena

Santiago de Chile, 12 sep (PL) La gente está despertando en Chile frente al sistema neoliberal impuesto a la fuerza, declaró la filósofa Gabriela Zúñiga, vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

*Menor herida de bala y 280 detenidos en Chile

*Movimiento social en Chile insiste en diálogo con garantías

*Movimiento social en Chile entrega contrapropuesta al gobierno

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la integrante del directorio de la AFDD comentó que durante mucho tiempo los movimientos sociales estuvieron adormecidos, como en una especie de aceptación del status quo impuesto en dictadura y que "los gobiernos de la Concertación administraron muy bien".

Sin embargo, aseveró, se ha producido "un despertar, un resurgimiento de las movilizaciones sociales" con un carácter transversal, muy amplio, "extraordinariamente masivo" y con una permanencia en el tiempo significativa.

La académica chilena sitúa entre las primeras señales de esa masividad las marchas con más de 100 mil personas en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén en la Patagonia chilena.

Luego vinieron los estudiantes, cuyo movimiento, apuntó, logró hacerse del apoyo del 80 por ciento de la ciudadanía, identificada con los reclamos a favor de la gratuidad en la educación y en contra de la educación de mercado.

La representante de la AFDD aseguró a Prensa Latina que el malestar popular es contra el sistema en general. "Está también el tema de la salud, de la vivienda, de la reconstrucción post terremoto, de los empresarios que estafan a la ciudadanía como fue el caso de la multitienda La Polar". La indignación sale a la calle y tiene lugar precisamente con la derecha en el poder y con un descenso tremendo en la aprobación de los chilenos hacia la gestión de gobierno, subrayó Zúñiga.

Ilustró cómo a raíz del rescate de los 33 mineros la popularidad del gobierno llegó incluso al 70 por ciento y menos de un año después no rebasa 30.

A juicio de la portavoz de la AFDD, cada vez se percibe mayor compromiso, "mayor rigurosidad ideológica" en las demandas de las manifestaciones sociales en Chile, giro afín con la envergadura del descontento social.

No hay comentarios: