.

.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Collares con cenizas de gato y anillos con las de perro, última moda en EEUU


El arte de transformar en joyas únicas y hechas a mano los restos de mascotas se ha extendido con fuerza en el país.

Las mascotas fallecidas en Estados Unidos podrán acompañar a sus dueños "de por vida" gracias a una moda en auge en el país que ofrece la posibilidad de convertir las cenizas de perros, gatos y otras mascotas en sortijas y colgantes.

El arte de transformar en joyas los restos de mascotas se ha extendido con fuerza en los últimos años y llega después de que los estadounidenses hiciesen lo mismo con las cenizas de "la abuela" o de algún otro ser querido.

"La joyería de incineración es la mejor manera para que las cenizas de aquellos a quienes queremos permanezcan siempre en nuestro corazón", explicó Mark Hamilton, joyero y fundador de
Psyche Cremation Jewelry, una empresa con sede en Oregón, desde donde elabora reliquias de mascotas para todo el país. "Cuando los restos de los animales son transformados en joyas, cada una con su propio diseño y particularidades, se convierten en una obra de arte", aseguró el joven artista, quien garantiza al 100% a sus clientes que él en persona se encargará de todo el proceso.

"Hay muchas empresas en este país que se dedican a la joyería de incineración de forma casi industrial. Yo creo que cuando la gente hace esto es porque busca algo especial, algo único y hecho a mano, no producido en serie por una máquina", afirmó Hamilton.

Para elaborar un colgante, de aproximadamente unos 2 centímetros y medio de diámetro, Hamilton mezcla los restos de las mascotas con silicato de boro -un componente de vidrios muy usado, por ejemplo, en instrumentos ópticos-, lo que genera multitud de pequeñas burbujas de dióxido de carbono en el interior del cristal.

"Los tamaños y el estampado que dibujan las burbujas no se puede controlar, puesto que se trata de una reacción orgánica al fusionar el vidrio y las cenizas, lo que garantiza que jamás habrá dos piezas iguales, sino que cada una será única y especial", abundó el artista.

Psyche Cremation Jewelry es una de las muchas empresas en EEUU que se dedica a esta práctica. Son, en su mayoría, compañías que ya ofrecían el servicio para restos humanos y que, con el tiempo, han ampliado el abanico para las mascotas, aunque también las hay dedicadas exclusivamente a los animales. Ese es el caso de
Pet-Gems, una compañía familiar con sede en el estado de Rhode Island que crea las joyas a partir del mineral de circonio, al que añaden una pequeña porción de los restos incinerados de la mascota para obtener gemas de los colores más variados, desde azul aguamarina hasta naranja melocotón.

"No tengo mucha idea de joyería ni del precio que tienen las piedras preciosas, pero hay una de valor incalculable para mí: mi anillo hecho a partir de las cenizas de Tiger, mi gatito, y Brady, mi conejito", escribe en la página de Facebook de Pet-Gems la clienta Shelley Schniepp. "Cada día contemplo mi precioso anillo. Es el homenaje que mi perro Boone se merecía después de quince años juntos. Gracias", dice Karin Caroline.

Un colgante en Psyche Cremation Jewelry, la pequeña empresa del artista Mark Hamilton, cuesta entre 70 y 100 dólares, y el proceso de elaboración tarda unas tres semanas, desde que Hamilton recibe por correo un pequeño recipiente con los restos del animal hasta que manda la pieza ya terminada a través de una compañía de mensajería.

"Elegí Psyche como nombre para mi negocio porque es el término griego para referirse al alma, a aquel elemento que sigue vivo incluso después de abandonar el cuerpo. Creamos piezas de arte que permiten seguir sintiendo la presencia de los seres queridos una vez fallecidos", concluyó el joyero.

Detenida por poligamia una mujer casada con tres hombres a la vez


Una mujer de 40 años, María Pilar M. M., ha sido detenida por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid acusada de estar casada a la vez con tres hombres. Los contrayentes, de origen nigeriano y a los que cobraba 3.000 euros, solicitaban de manera inmediata la residencia española, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El Grupo X de Extranjería inició las investigaciones el pasado mes de noviembre cuando vieron ciertas irregularidades en la solicitud del permiso de residencia de régimen comunitario de un hombre de origen nigeriano. Los agentes se dieron cuenta de que estaba casado con una española e inmediatamente había presentado el certificado de matrimonio para conseguir la residencia.
Los policías continuaron las pesquisas y comprobaron que la mujer estaba inscrita en los Registros Civiles de otras localidades y que había contraído matrimonio en 2007 y 2008 con otros dos nigerianos. Los enlaces constaban en Móstoles, Camarma de Esteruelas y Torres de la Alameda, por lo que solicitaron copias de dichos expedientes. Tras analizarlos, detuvieron a María Pilar M. M., que cobraba 3.000 euros por enlace. La arrestada ha pasado disposición judicial acusada de un delito contra las relaciones familiares.

A un infiel lo delató una fotomulta

Sucedió en China. Multa y pedido de divorcio.
Una mujer descubrió que su marido le era infiel por una fotomulta que llegó a su casa, en la que se puede ver claramente a su marido con otra mujer en el asiento de acompañante, a quien acaricia sus pechos.
Sucedió en China, donde Den Jialin no sólo deberá pagar una multa por conducir a 95 kilómetros por hora, en una zona en la que no se permite pasar los 80, sino que ahora debe enfrentar problemas con su mujer, que ya le pidió el divorcio.
Según reporta el sitio ShortList, por la alta velocidad en que manejaba, el sistema de cámaras se activó y capturó una toma del momento en la que además se puede ver a Den estirar su brazo para acariciar los pechos de su acompañante.
Esa foto llegó a su casa, donde fue recibida por su mujer, que inmediatamente le reclamó el divorcio. (...)

El "muerto" que asistió a su propio funeral

Un brasileño les dio a sus familiares el susto de sus vidas cuando asistió a su propio funeral en la casa de su madre.
La familia se encontraba alrededor del ataúd que -pensaban- contenía los restos de Gilberto Araujo, un lavador de automóviles de 41 años, cuando este apareció de repente en la habitación y provocó que unas personas huyeran despavoridas y otras se desmayaran.
Se cree que el verdadero muerto, que al parecer tenía rasgos muy similares a los de Gilberto, es otro lavador de autos asesinado el fin de semana.
El responsable de la confusión resultó ser el hermano de Gilberto. Él fue quien identificó el cadáver en la morgue.
Jose Marcos Araujo explicó el error diciendo que no había visto a su hermano en cuatro meses.

Resucita la felicidad

La noticia del fallecimiento de Gilberto se propagó rápidamente y sus familiares y amigos se reunieron en la casa de su madre en el pueblo de Alagoinhas, en el estado oriental de Bahía, para el funeral.
El "difunto" no tardó en enterarse de su presunta muerte.
"Un amigo me contó que había un ataúd y que yo estaba adentro", explicó.

SUBASTA SU APELLIDO AL MEJOR POSTOR


Se lo cambiará por el nombre de una empresa.




Jason Sadler, un joven empresario de Jacksonville, Florida, ha ofrecido cambiarse legalmente su apellido por el nombre de la empresa que le pague la mayor cantidad de dinero. Esta original subasta por Internet terminó la semana pasada y a partir del 1 de enero de 2013 Sadler será conocido como Jason HeadsetsDotCom.

Siempre en la búsqueda de nuevos negocios, el joven decidió poner en remate su apellido en el sitio
BuyMyLastName.com ("CompraMiApellido") e invitó a las empresas a que aprovechen está "única oportunidad".

Así fue como la empresa Headsets.com ganó la pulseada a otras compañías como JLabAudio, PawnUp.com o Wiggity Bang Games, y con su oferta de 45.500 dólares tendrá derecho a "rebautizar" Sadler, quien a partir del primer día de 2013 pasará a llevar el nombre de HeadsetsDotCom como apellido.

Claro que para evitar tener que ponerse un apellido con el que no se sienta cómodo, Sadler contrató a un abogado e incluyeron algunas restricciones en la subasta: se prohibieron los nombres pornográficos, religiosos y políticos.

"Un montón de gente me ha dicho que soy un idiota por tratar de vender mi apellido", dijo Sadler. "Pero no me interesa. Siempre estoy dispuesto a dar un paso más e innovar, crear nuevas oportunidades de negocios, ser original".

ALBERT EINSTEIN Y SUS FRASES CELEBRES


Cambalache Carlos Gardel


Hojaldre de manzana. Receta de Navidad - Flaky Apple Puff Pastry


Duma rusa avala ley anti Magnitsky, de Estados Unidos


 
Moscú, 22 dic (PL) El parlamento ruso respondió esta semana a la ley estadounidense Magnitsky, calificada aquí de injerencista, con un proyecto que anula el convenio bilateral sobre adopciones de niños y adicionalmente restringe el financiamiento externo a la actividad política.

Imagen de muestra La denominada ley Dima Yakovlev, aprobada en tercera y última lectura por 420 votos -de 450 mandatos- es la respuesta de los diputados al acta "Magnitsky", suscrita por el presidente Barack Obama, luego de pasar por ambas cámaras del Congreso, en un paso que acrecentó la tirantez en las relaciones ruso-estadounidenses.

El proyecto de la Duma lleva el nombre del niño ruso Dima Yakovlev, muerto en Estados Unidos, tiempo después de haber sido adoptado.

La iniciativa rusa no solo introdujo prohibiciones en similar proporción que la normativa norteamericana, en cuanto a visado y congelación de activos, sino que propuso al presidente Vladimir Putin la derogación del convenio con Estados Unidos sobre adopciones, rubricado el 13 de julio de 2011.

Dicha cláusula generó un amplio debate público, al interior incluso de la Duma (cámara baja) con un despliegue mediático colosal, de posiciones encontradas en torno al futuro de miles de niños rusos sin amparo filial, y por otro lado, la desidia de autoridades norteamericanas ante casos de violación de los menores acogidos, y que han quedado impunes, según el gobierno ruso.

El presidente Putin consideró la reacción de los diputados adecuada y precisó en rueda de prensa que la medida responde a la actitud que han adoptado las autoridades estadounidenses, frente a la situación con los pequeños, algunos de los cuales, incluso, han muerto sin ser esclarecidas las circunstancias.

Se trata inclusive, enfatizó el mandatario, de una actitud despectiva hacia nuestro país, lo cual, a su juicio, es inaceptable, respondió a reiteradas interrogantes planteadas por algunos periodistas nacionales.

Putin al mismo tiempo subrayó que Estados Unidos modificó una ley antisoviética por una antirrusa (en alusión al acta Magnitsky). Con ello, dijo, intentan quedarse en el pasado, y esa es una mala acción, expresó.

En cuanto al alcance internacional de la prohibición a las adopciones, el vicecanciller Guennadi Gatilov explicó que la cláusula legal no influye en los deberes de Rusia respecto a la Convención de la ONU sobre los derechos del Niño.

Observó que Estados Unidos no ha ratificado ese instrumento fundamental en la esfera de los derechos humanos, "y no lo va a hacer", aseveró.

La razón principal, expuso el vicecanciller, es la renuencia de Washington a rendir cuenta a la comunidad sobre el cumplimiento de sus compromisos ante la Convención, a escuchar críticas justas y recomendaciones, con vistas a una corrección de las deficiencias señaladas.

Sin duda, el debate parlamentario llamó la atención del Gobierno y de la sociedad en general en torno a un segmento de la población, necesitado de atención sistemática y de asistencia diferenciada.

En esa sintonía, la cámara baja propuso ayer la creación de una comisión, con la encomienda de sugerir al Ejecutivo medidas para resolver la problemática de los huérfanos.

Según los diputados, la cifra de menores sin amparo filial supera los 80 mil, de los cuales, más de 53 mil tienen más de 10 años de edad, lo que dificulta ser acogidos, opinaron los legisladores.

Los diputados, de otro lado, consideraron una amenaza a "los intereses de Rusia" la actividad política de las organizaciones no gubernamentales (ONG), financiadas desde Estados Unidos.

Uno de las enmiendas introducidas a la versión original veta a ciudadanos rusos, con ciudadanía norteamericana, ser miembro o dirigir ONG, dedicadas a la política, incluidas las filiales de tales entidades internacionales y extranjeras.

El plenario en mayoría se pronunció por extender el efecto de la ley a otros estados que han incurrido en daños a los intereses de connacionales y violado sus derechos.

La iniciativa pasará a debate del Senado la semana entrante y se convertirá en ley federal si es promulgada por el presidente Putin.

China tomará medidas para controlar precios de productos agrícolas

  

Beijing, 22 dic (PL) El Ministerio de Agricultura de China anunció hoy la adopción de medidas para evitar la alteración de los precios de los productos agrícolas, con la creación de mercados en regiones del país con altas producciones de cereales, vegetales y frutas.

Imagen de muestra En una conferencia en esta capital, funcionarios de ese organismo dijeron que el próximo año construirán siete mercados nacionales como centros de distribución y precios, así como lugares para la información e intercambio tecnológico que permitan una estabilidad de precios.

Un sistema de alerta y seguimiento de precios será establecido también en mercados a nivel de regiones y aldeas, como parte de las acciones para frenar las bruscas subidas de precios en productos como col y cebollas en años recientes, dijeron los especialistas.

Aunque este año la producción de granos en China alcanzó 589 millones 570 mil toneladas, el ministro de Agricultura, Hang Changfu, alertó de nuevos desafíos entre los que enumeró mayores costos laborales y materiales, subida de la renta de las tierras y crecientes dificultades financieras.

Hang anunció que su Ministerio promoverá en 2013 políticas favorables como alentar la inversión en el sector agrícola de las empresas industriales y comerciales, mejorar los mecanismos para la protección de los precios y conseguir más procesamiento de los productos agropecuarios.

Las cajetillas tendrán el 75% de su superficie cubierto de advertencias

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para reformar la Directiva sobre el Tabaco que incluye una nueva batería de prohibiciones y endurece aún más el acceso a estos productos y su venta. El nuevo comisario de Sanidad, Tonio Borg, se estrena en su cargo con una ambiciosa propuesta que, entre otras medidas, obligará a cubrir en un 75% de la superficie de las cajetillas con mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca este nocivo hábito.
El texto también propone la prohibición de aditivos como la vainilla o la canela, "que hacen el producto más adictivo y dañino", según la Comisión. También prolonga la prohibición del tabaco masticable (snus) en todo el territorio comunitario salvo en Suecia, que negoció una exención cuando entró en la UE, y extiende la obligación de incluir advertencias sobre los riesgos a la salud a los cigarrillos electrónicos, un nuevo producto que escapaba a la directiva sobre el tabaco existente.
En lo referente a ingredientes, la nueva directiva propone prohibir los productos que contienen aditivos y otros ingredientes que hacen los cigarrillos más adictivos. "Los cigarrillos que saben a vainilla o chocolate lo hacen más apetecible a los jóvenes", ha defendido el nuevo comisario europeo de Sanidad.
Las cajetillas y cartones de tabaco deberán tener al menos un 75% de su superficie destinado a mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca su consumo. "La actual información sobre composición y contenido de nicotina y monóxido de corbono es reemplazada por un mensaje en un lado del paquete", ha dicho el comisario. Hasta ahora sólo 10 países de la UE, entre ellos España, incluían imágenes en las cajetillas y ahora Bruselas se propone convertir esta práctica en obligatoria. Esta nueva norma supone que las marcas tendrán sólo un 25% de la superficie de la cajetilla para hacer publicidad y colocar el nombre comercial.
La Comisión Europea ha advertido de que casi 700.000 personas mueren cada año en Europa por el consumo de tabaco y cerca de la mitad de los fumadores tiene una media de 14 años menos de vida. Atajar este hábito obliga a centrarse especialmente en la población joven, ya que el 70% empieza a fumar antes de los 18 años y el 94% antes de los 25.
"A largo plazo esta directiva conseguirá que el tabaco sea menos atractivo y por tanto reducirá el número de personas que comienzan a fumar", ha afirmado Borg en una rueda de prensa. "Los Gobierno se beneficiarán de la mejora de la salud de su sociedad".
El alcance de la directiva es ambicioso aunque la Comisión lo ha rebajado respecto a la idea inicial con la que trabajaba y que proponía incluso prohibir la venta de tabaco a través de máquinas vending. La propuesta que ha puesto hoy sobre la mesa el Ejecutivo comunitario debe ser ahora discutida y enmendada por los estados miembros y el Parlamento Europeo antes de que sea definitivamente aprobada.

Las siete claves del reportaje de la BBC por el que ha protestado España

Una mujer confiesa que agua la leche. Otra, que no llega a fin de mes. Y un desempleado se queja de que apenas come ternera. El documental de una hora El gran crash español emitido el domingo en horario de máxima audiencia por la cadena británica BBC, utiliza la Comunidad Valenciana como metáfora para retratar la ascensión y caída de un país que pasó de crecer del 3% a asomarse al rescate en solo cuatro años. Este reportaje firmado por el periodista Paul Mason ha desatado las críticas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y desencadenado una queja formal de la embajada española en Londres. Estas son sus claves.

¿Qué imagen de España divulga la BBC?

La de un país en caída libre que ha pasado del vigor del crédito y la eclosión inmobiliaria a las largas colas de parados y donde se ha comenzado a perfilar una nueva cara de la exclusión: necesitados procedentes de clases medias que recurren por primera vez a la caridad.

¿Cómo presenta la BBC a la Comunidad Valenciana?

Como un ejemplo de mala gestión. La autonomía que preside Alberto Fabra se muestra como una tierra de “despilfarro” que creció al calor del boom urbanístico, la aquiescencia de las cajas “politizadas” como Bancaja y la CAM, y que ahora paga la factura de sus “excesos”. El documental repasa el desarrollo de obras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el puerto de Valencia, sede de la Copa del América y la Fórmula 1. También muestra cómo es el Aeropuerto de Castellón, donde no aterrizan aviones. La ciudad de las grandes infraestructuras y eventos contrasta con la urbe de las carencias, que toma forma en un Colegio 103, un centro próximo al complejo diseñado por el polémico arquitecto Santiago Calatrava donde los niños estudian en barracones prefabricados.

¿Se ajusta la imagen de la Comunidad a la realidad?

Sí, pero con matices. El catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universitat de València y exconsejero de Bancaja Jordi Palafox considera rigurosa la secuencia de los hechos. Palafox, uno de los entrevistados, atribuye al conflicto de intereses de las cajas a parte de los problemas que atenazan a la Comunidad. El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente, admite que la autonomía fue el escenario de las malas prácticas, pero también que es posible encontrar otros casos de despilfarro en España.

¿Son ciertas las cifras y hechos relatados?

Todas las fuentes consultadas aseguran que sí. Solo cuestionan que la autonomía sirva como ejemplo de la crisis. La información proporcionada por la BBC procede, en parte, de los datos de Xarxa Urbana, un colectivo de periodistas que recopila información de medios de referencia como EL PAÍS.

¿Es serio el formato del documental?

Sí. El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquin Clemente, defiende el programa aunque hubiera preferido un espacio más analítico como el estadounidense 60 minutes para abordar el fenómeno, así como una mayor diversidad de opiniones. Sólo aparece un representante del gobierno valenciano, el consejero de Economía Máximo Buch. Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes, celebra la emisión. “Lo critican hoy, que acabamos de saber que el canon de la Fórmula 1 de Valencia nos costó 26 millones de euros”, apunta. Uno de los entrevistados destaca la “profesionalidad” del equipo de la BBC pilotado por Paul Mason.

¿Es la primera vez que aparece la Comunidad Valenciana como un ejemplo del despilfarro en un medio internacional?

No. Una audiencia internacional de 170 millones de espectadores ya conoce el Aeropuerto peatonal de Castellón o los costes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según el colectivo de periodistas Xarxa Urbana, que ha colaborado con los reporteros que han emitido desde mayo reportajes similares en televisiones de Francia, Dinamarca, Japón Catar (Al Jazeera). De hecho, la cadena alemana privada Sat 1 emitirá un documental similar en breve. “Los periodistas extranjeros se sorprenden por las dificultades para acceder a la información de la Generalitat o la prohibición de grabar en colegios”, explica el coordinador del citado colectivo, Miguel Ángel Ferrís. Junto a las televisiones, diarios, como los alemanes, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung, han tratado el fenómeno.

¿Qué ejemplos toma el documental?

El caso más concreto es San Miguel de Salinas, una población alicantina de 8.000 habitantes con presencia británica, que se muestra como una maqueta del país. Desempleados, ancianos, pensionistas denuncian la “gravedad” de su situación. Una mujer se queja de que si paga el alquiler, no puede comer. Otra dice que no puede alimentar a sus tres hijos. Una familia donde nadie trabaja se lamenta de que “tiene que pagar” por la Formación Profesional. Y un corrillo de jóvenes, víctimas del parón laboral de la construcción, confiesa que vive gracias al colchón familiar. A las afueras de San Miguel de Salinas se presenta una urbanización fantasma, donde una fila de unifamiliares sin vender revela las consecuencias del desplome inmobiliario y el crédito fácil. Se aborda también la ley urbanística que otorga a los ayuntamientos poder en la gestión del suelo, “una fuente de corrupción”, según los expertos.

La Asociación del Rifle propone combatir las armas con más armas

Ni un paso atrás. Quien tuviese un atisbo de esperanza de que una de las asociaciones más reaccionarias del país entonase al menos un tímido ‘mea culpa’ ante la contundencia de 20 féretros blancos infantiles consecuencia del último tiroteo que ha sufrido EEUU ha salido de la rueda de prensa ofrecida por la Asociación Nacional del Rifle decepcionado cuando no impactado. La Respuesta de la NRA a las matanzas que provocan las armas son más armas.
“Las leyes no son la respuesta”, ha dicho Wayne Lapierre, el vicepresidente del quizá el lobby político más poderoso del pais y que hasta hoy había guardado silencio. “La única manera de detener a un tipo malo armado es un tipo bueno también armado”, ha declarado sin pestañear Wayne Lapierre, número dos de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, siglas en inglés), que ha sido presentado a la prensa por el presidente del grupo, David Keene, quien ha advertido que no aceptarían preguntas.
Cuando el país vive todavía con las banderas a media asta en señal de luto por las víctimas de Newtown, cuando aún quedan algunos de los 20 féretros infantiles por yacer en su sepultura y cuando la discusión política se centra en aplicar restricciones a las armas de fuego, la NRA ha anunciado esta mañana un plan que sitúa un agente armado a la entrada de todos y cada uno de los centros educativos del país.
Sin remordimientos, desafiante y a la ofensiva, Lapierre ha declarado que lo sucedido en Connecticut hubiera tenido un resultado muy diferente si en Sandy Hook hubiera habido alguien armado y con el entrenamiento necesario. “Se hubieran salvado vidas inocentes”, ha asegurado el vicepresidente de la NRA. “Todos aceptamos que se protejan con policías los bancos, los aeropuertos, las plantas energéticas , incluso los estadios deportivos”, ha proseguido un impasible Lapierre que ya había sufrido la aparición de un espontáneo que portaba una pancarta que calificaba a la NRA de asesina. Poco más tarde sufriría otro más, este a cargo de una mujer a la que se llevaron a la fuerza mientras gritaba consignas contra la Asociación del Rifle. “Los hombres que protegen al presidente llevan armas, entonces ¿Por qué no nosotros para proteger a los más inocentes y vulnerables, los niños?
“¿Admitirán al menos que ‘es posible’ que 26 vidas inocentes se hubieran salvado ese día?” “¿Es tan horrendo para ustedes enfrentar esa posibilidad que prefieren continuar arriesgándose y sufrir las conscuencias?”, ha preguntado Lapierre ante su propuesta de armar al país y cuyas palabras han sido trasnmitidas en directo por todas las cadenas del país.
Ha estado claro que no iba a haber próposito de enmienda –o al menos un tibio acercamiento a posturas que ayuden a suavizar la inmensa herida abierta en Newtown- cuando nada más comenzar su alocución Lapierre culpó a los vídeojuegos, Hollywood, la prensa, los políticos de Washington y las escuelas libres de armas de las 27 muertes de Connecticut.
Acto seguido, Wayne Lapierre pidió al Congreso de Estados Unidos que deje de gastar dinero en ayuda internacional y actúe “inmediatamente” y de los pasos necesarios para poner “policías armados en cada colegio de la nación”. “Ya habrá tiempo de hablar y debatir después”, ha expresado Lapierre enfatizando la palabra después. “Hoy es el momento, es el día para actuar con decisión”, ha proseguido al anunciar “un escudo de protección” en todos los centros educativos del país.
En opinión del número dos de la NRA, no se puede esperar a que pase el siguiente crimen innombrable para hacer algo. “No podemos perder un tiempo precioso en debatir una legislación que no va a funcionar”, ha advertido antes de ceder el podio al congresista Asa Nutchinson, que trabajó en la Agencia antidrogas durante la Administración de George W. Bush, y ha sido el hombre elegido por la NRA para poner en marcha el programa para armar los colegios y dar la réplica a la Casa Blanca en su esfuerzo por controlar las armas.

España La mortalidad por infarto se ha reducido un 40% en los últimos 16 años

La mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido en España un 40% en 16 años, según los datos publicados en la 'Revista Española de Cardiología' que revelan que este descenso es superior en hombres que en mujeres.
Según ha informado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el estudio, que compara los resultados obtenidos en España y EEUU, ha analizado los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadística.
España ha sido, históricamente, uno de los países con menor mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM). La SEC señala que, a pesar de que la reducción del 40% en el número de fallecidos por esta causa es "muy significativa", es inferior a la obtenida en EEUU, un 60%.
"En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos", ha explicado el doctor Vicente Bertomeu, de la SEC, que ha indicado que mediante este estudio "hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar".
Tanto en España como en EEUU la reducción de la mortalidad por IAM es mayor en hombres que en mujeres. Así, en España la mortalidad en varones ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en mujeres la reducción ha sido de 70,50 a 42,27.
Bertomeu ha apuntado que el mayor descenso de los fallecimientos entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, mientras que el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, "ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas" y porque han aumentado los factores de riesgo, como el consumo del tabaco, durante los últimos años.
Por su parte, los investigadores explican la diferencia entre ambos países en el mejor control de los factores de riesgo, la mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa en la lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo en EEUU.
Este estudio señala, asimismo, una tendencia a la disminución de las muertes por IAM en ambos países en los próximos años y apunta a una disminución porcentual mayor en varones en el país norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos países se igualará en mujeres.

PROPIEDAD INTELECTUAL | No volverá a ser propuesto Europa entierra ACTA

El Parlamento Europeo ha rechazado esta semana de forma definitiva el tratado 'antipiratería' conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), un polémico texto que había sido aprobado en bloque por la mayoría de los países europeos a principios de año, y más tarde rechazado por la Eurocámara.
Esta decisión entierra definitivamente el acuerdo en la UE, informa ZDNet News. A pesar del voto a favor de algunos eurodipotados del Partido Popular Europeo (PPE), una alianza entre socialistas y demócratas ha votado en contra de la iniciativa.
El Parlamento Europeo había votado en contra del acuerdo en julio por amplísima mayoría - 478 votos contra 39 y 165 abstenciones-, después de que todos los grupos a excepción del PPE se pronunciaran en contra del pacto internacional durante un debate en Estrasburgo (Francia).
El acuerdo ACTA fue negociado en secreto por los veintisiete países de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Para su entrada en vigor necesitaba la ratificación de, al menos, seis países.

Polémico tratado

El acuerdo ACTA, cuyas negociaciones iniciaron en 2008, pretendía reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, desde la moda a la industria farmacéutica, pasando por el 'software' y los contenidos digitales.
Su principal novedad era que incluía, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital. Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de Internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de activistas, partidos políticos y organizaciones cívicas diversas.
Hasta cuatro comisiones europarlamentarias habían recomendado rechazar el acuerdo, mientras que la Comisión Europea recurrió al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en busca de su aval, frente a la presión social por las críticas de usuarios de Internet y las 2,5 millones de firmas que llevaron una queja ante el Parlamento Europeo.

“Digan a sus hijos que aparquen el amor y se centren en el trabajo”

Los 150 adolescentes de 17 y 18 años que estudian en Madrid el Bachillerato de Excelencia (un proyecto piloto impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre para estudiantes con una nota media mínima de 8) tienen una recomendación especial estas Navidades: “Aparcar todo lo relacionado con el amor”. El director del centro público, Horacio Silvestre, incluye este consejo en una felicitación enviada a las familias. Silvestre, catedrático de Latín, mandó un correo a los padres de sus alumnos el 18 de diciembre en su nombre y en el del personal del instituto San Mateo. En su carta les pide que ayuden a sus hijos a centrarse en el trabajo y añade que, aunque no quiere ocasionar “nada parecido a la historia de Romeo y Julieta”, los estudiantes tienen que entender “la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.
El director del Bachillerato de Excelencia, una iniciativa que arrancó en Madrid de forma pionera el curso pasado, añade otras recomendaciones, como que las familias insistan en que sus hijos abandonen “radicalmente” cualquier “distracción perniciosa que represente un obstáculo”, como perder el tiempo en Internet o las redes sociales. “Son muy pequeños y no tienen madurez para conseguir controlar ese tipo de cosas”, añade Silvestre, que ayer declinó hacer declaraciones a este periódico alegando que se trataba de un correo privado.
“Esas opiniones sobran, un director solo debería dar instrucciones académicas”, señala el padre de una de las alumnas del centro, que pide anonimato. El progenitor destaca que los alumnos “están encantados, en un clima formidable y aprovechan mucho el curso”. Su hija y el resto de compañeros se sorprendieron con las recomendaciones de Silvestre, que fue elegido para el cargo directamente por la Comunidad de Madrid, sin un proceso de selección abierto a personas externas a la Administración como ocurre en el resto de casos.
“¿Cómo puedes hablar como si fueran niños a alumnos de 17 y 18 años con sobresalientes?”, se pregunta este padre, que también le reprocha que recomendara a los estudiantes que no secunden huelgas ni protestas.
La nota media de los cuatro cursos, en las ramas literaria y científica, es de notable. Este año no se han producido bajas. Durante el primer curso dos estudiantes abandonaran por no poder mantener el nivel. La Comunidad de Madrid quiere expandir el modelo implantando aulas de excelencia en todos los institutos que lo soliciten.
“No pueden pretender meter a esos niños dentro de una campana de cristal, eso no es excelencia”, considera José Antonio Martínez, presidente de la federación nacional de directores de instituto. Martínez no recuerda ninguna manifestación similar en sus casi 30 años de experiencia. Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Complutense, cree que un responsable educativo “no puede entrar en la vida privada de sus estudiantes”. Las palabras de Silvestre le parecen “una invitación a la enseñanza diferenciada”. El anterior Ministerio de Educación, con Ángel Gabilondo (PSOE) a la cabeza, consideró “segregador” el modelo madrileño cuando fue implantado por ser “contrario al principio básico de socialización en las aulas”.

Una particular “carta a los Reyes Magos”

El director del Bachillerato de Excelencia, Horacio Silvestre, escribe una carta a los padres el 18 de diciembre para felicitarles la Navidad con el siguiente párrafo: “Por último, en esta mi particular carta a los Reyes Magos (que, como ya sabemos, son los padres) les pediría que hablaran con sus hijos sobre lo útil que resulta para los estudios aparcar todo lo relacionado con el amor y centrarse en el trabajo. Sé que es difícil y no pretendo ocasionar nada parecido a la historia de Romeo y Julieta, pero es importante que les hagan ver la cantidad de tiempo y de concentración que se emplea en eso”.

El Tribunal Supremo da la razón al bloguero Julio Alonso por su post 'SGAE=Ladrones'

Cinco años después de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandara al fundador de Weblogs SL, Julio Alonso, a raíz de un post de 2004 titulado 'SGAE=Ladrones' en su blog Merodeando, el Tribunal Supremo ha dado la razón al bloguero y anula su condena. En la sentencia se pone de manifiesto que prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor de la SGAE, y se critica la actuación de la misma.
"El derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado por las libertades de expresión e información", asegura el Tribunal Supremo en su sentencia, en la que considera los calificativos referidos a la SGAE "coincidentes con la críticas sociales que en ese momento existían en relación al comportamiento mercantil de la entidad demandante" y recuerda "el malestar social que ocasiona la actividad desarrollada por la entidad gestora", parte de cuya cúpula gestora anterior, conviene recordar, se encuentra procesada en el marco de la operación Saga.
Recuerda el Supremo en esta sentencia que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información estipula que "no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario y la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptible de indemnización o, si es que lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".
El Alto Tribunal sigue la estela de sentencias anteriores como la que absolvía a los responsables del foro Quejasonline, que había sido demandada por la Mutua Madrileña Automovilista en 2004 por supuestos ataques al honor en ciertos comentarios anónimos, o el caso Mindoniense.com.
No obstante, existen otras sentencias en sentido contrario. La más destacable es la del propio Tribunal Supremo, que confirmó el pasado año la condena a la página web Alasbarricadas.com a indemnizar con 6.000 euros al cantante José Ramón Julio Márquez, 'Ramoncín', por los insultos y comentarios vejatorios albergados en un foro. También cabe recordar que, precisamente hace unas horas, se ha conocido la imputación de este cantante en el mencionado caso Saga.

Cinco años de proceso

El caso contra Merodeando arrancó en abril de 2004, cuando Alonso publicó el 'post' en su blog en el que informaba del inicio de una acción conocida como Google Bombing. Explicaba entonces el bloguero que se trataba de "establecer un enlace a la página de la SGAE con el título 'ladrones'". "Todavía no aparece la página de SGAE en las primeras páginas de la búsqueda en Google, pero todo llegará", afirmaba en dicho texto. Cuatro días más tarde se lograba el 'objetivo'.
En 2007, y tras anunciar Google medidas y modificaciones para tratar de poner fin a dichas prácticas, Alonso recibía un burofax en tono amenazador para que retirase dicho 'post', que aparecía como primer resultado al escribir 'SGAE' en el buscador. Tras negarse el autor, llego la demanda.
Un año más tarde, Julio Alonso fue condenado a una multa de 9.000 euros por vulnerar el honor de la Sociedad General de Autores y Editores. En dicha sentencia no se sancionaba el post, ni siquiera el título, sino el contenido de varias opiniones vertidas por los usuarios en los comentarios de su post. El tribunal hacía responsable de los comentarios a Julio Alonso como intermediario, y le reprochaba no haber tomado ninguna medida, como la eliminación de los que atentan contra el honor de la SGAE.
Incluso la Audiencia Provincial de Madrid mantenía la tesis de que Alonso era responsable de las opiniones aparecidas en el blog, y confirmaba en mayo de 2011 la multa, así como otras medidas recogidas en la sentencia tales como la obligación de publicar la sentencia en su blog, la retirada de los comentarios y el pago de las costas judiciales. Según la Audiencia de Madrid, el autor era "una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog" y además aseguraba que dicho post "marca e insta a que se viertan opiniones sobre la actuación de la SGAE que finalmente sobrepasa los límites de una denuncia".

Hasta el final

Ahora, el Supremo da la razón a Alonso y defiende su derecho a la libertad de expresión. En un nuevo post, Julio Alonso celebra su 'victoria' de este "importante precedente" y agradece el trabajo de sus abogados, Carlos Sánchez Almeida y Javier Maestre.
"La demanda pretendía que se retirasen de internet textos críticos con la SGAE, bien porque lo ordenase un juez, bien porque el propio Google retirase los enlaces o bien porque los autores nos autocensurásemos por miedo a una demanda", afirma el fundador de Weblogs, SL, que recuerda que decidió "librar esta batalla jurídica" porque pensaba que era un "atropello" y porque podría permitírselo. "Si le llega a tocar a un chaval que vive con sus padres posiblemente no habría tenido más remedio que retirar el post y plegarse a las exigencias de la SGAE", afirma.
Termina el nuevo post con un comentario: "Los derechos y las libertades no son gratis. Costó mucho conseguirlos y costará también mantenerlos. Hay que ejercitarlos. Hay que defenderlos. Hay que luchar por ellos. Hay que unirse para hacerlo y hay que ayudar a los que lo hacen, aunque a ti en ese momento no te afecte. Y hay que estar dispuesto a perder algo para defenderlos".

Rechazo mayoritario a la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles

Una clara mayoría de los ciudadanos se opone a dejar en la cuneta de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. El 64% rechaza la medida del Gobierno de impedir a los extranjeros sin permiso de residencia el acceso a la tarjeta sanitaria y, en consecuencia, a la red pública normalizada, según un sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS.
Esta opinión está en sintonía con la mostrada por el Tribunal Constitucional, que acaba de manifestarse en contra de la restricción de la cobertura a este colectivo. Un auto hecho público el lunes (la sentencia definitiva tendrá que esperar) levantó la suspensión dictada por el Gobierno contra un decreto del País Vasco que garantizaba la universalidad de la atención en su territorio. Por encima de eventuales ahorros económicos, sostiene el alto tribunal, se encuentra el derecho a la salud, a la integridad física de las personas y el interés de la protección sanitaria de toda la población. Algo muy parecido a lo que opina la sociedad española, a tenor de los resultados del sondeo.
Fuente: Metroscopia / EL PAÍS
La encuesta de Metroscopia —a partir de una muestra de ámbito nacional de 500 personas— revela que buena parte de las personas consultadas es contraria a poner trabas a la asistencia a los sin papeles. Aunque existen claras diferencias en función de la opción política de los ciudadanos. Entre los votantes del PSOE, el desacuerdo con la restricción a la asistencia es claro: un 75% no la comparte. Entre los votantes del PP, la opinión está más dividida. Un 59% apoya la medida y un 41% no la justifica.
Existe mayor sintonía en otras dos cuestiones. El Constitucional destaca en el auto la “importancia singular” que tiene en el marco legal español el derecho a la salud y a la integridad física de las personas a las que se obstaculiza el acceso a la sanidad. Preguntados por si la exclusión sanitaria va en contra de los derechos fundamentales de las personas, la respuesta es contundente: el 77% de españoles así lo cree. En este caso persisten las diferencias entre partidarios del PP (66%) y del PSOE (80%).
El 59% de los votantes del PP aprueba limitar la asistencia
También hay un sentimiento generalizado de que dejar a los inmigrantes al margen del sistema —solo se garantiza la atención a menores, embarazadas y el acceso a los servicios de urgencias— puede suponer un peligro para la salud pública por obstaculizar el tratamiento a personas con enfermedades contagiosas. Es lo que cree el 72% de los consultados. Este argumento, el de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, también fue empleado por el Constitucional para justificar el levantamiento de la suspensión del decreto vasco. Entidades humanitarias como Médicos del Mundo, sin embargo, destacan que la frecuentación de los servicios de salud entre inmigrantes es más baja que entre los españoles, ya que, al ser población joven, goza de mejor salud.
La exclusión de la asistencia normalizada a los extranjeros sin papeles es uno de los aspectos centrales de la reforma sanitaria que el Gobierno aprobó en abril. Como el resto de medidas incluidas (copago en nuevas prestaciones, aumento de la aportación en los medicamentos con receta) Sanidad lo justifica con las exigencias del control del gasto.
El sondeo también se detiene en esta cuestión. El 54% de los españoles no considera que la exclusión sanitaria suponga ahorro alguno, como también puso en duda el Constitucional.
Entre los votantes del PP, un 58% cree que el veto sanitario sí permitirá controlar el gasto, frente a un 39,2% que opina lo contrario.
Desde que el peaje sanitario entró en vigor, el pasado mes de septiembre, su aplicación ha sido dispar y caótica. País Vasco, Andalucía, Cataluña y Asturias atienden a los sin papeles y no aplican la norma del Gobierno. Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Navarra han desarrollado procedimientos para seguir atendiéndolos sin contravenir la norma. El resto sigue la exclusión a rajatabla, según un informe de Médicos del Mundo.

El Govern deberá readmitir a tres mujeres despedidas estando embarazadas

El titular del juzgado de lo Social número 33 de Barcelona, Joan Agustí Maragall, ha obligado a la Generalitat a readmitir a tres mujeres embarazadas que fueron despedidas en el ERE que presentó hace un año la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado también obliga a readmitir a otro de los trabajadores de la ACCD porque la Generalitat no ha justificado la supresión de su puesto de trabajo sino que éste fue ocupado por otra persona.
El fallo, que declara "el derecho de los demandantes a su inmediata readmisión y al abono de los salarios dejados de percibir, con descuento de las prestaciones que hayan percibido por maternidad", considera que el ERE presentado por la ACCD fue discriminatorio hacia las embarazadas porque no tuvo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad en que se encontraban.
El juez, que ha desestimado las demandas presentadas por otros 13 trabajadores afectados por el mismo ERE, ha considerado nulos los despidos de las tres mujeres embarazadas amparándose en la legislación anti-discriminación contemplada en el artículo 10 de la Directiva comunitaria 92/85, que está trasladada a algunas de las normativas laborales españolas.
El abogado de las demandantes, Vicenç Cantos, ha explicado a Efe que la sentencia es innovadora porque aplica normativas europeas más proteccionistas hacía las mujeres embarazadas o con permiso por maternidad en los despidos colectivos.
El artículo 10 de la directiva 92/85 y 103 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga a los estados miembros a tomar las medidas necesarias para prohibir el despido de las trabajadoras embarazadas o con permiso de maternidad, ya que se considera un riesgo para su salud física y psíquica.
"En este caso -ha añadido el abogado- aún es más grave porque la misma administración pública, que tendría que velar especialmente por el cumplimiento de las normativas internacionales, es quien ha vulnerado los derechos fundamentales de las trabajadoras embarazadas".
Según Cantos, "aún es más paradójico que el organismo de la Generalitat que despidió injustamente a las trabajadoras embarazadas haya sido la ACCD, responsable de promover los Derechos Humanos y en especial el derecho de las mujeres, así como la equidad entre hombres y mujeres en diferentes países del mundo".
El abogado ha asegurado que esta sentencia sienta jurisprudencia y abre la puerta a que en futuros Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se pueda evitar el despido de mujeres embarazadas o en bajas por maternidad o que se declaren nulos en caso de que se efectúen.
En sus argumentos, el juez interpreta, además de la normativa europea, que "la sola condición de embarazada de las demandantes, más que constituir un indicio suficiente de la posible intencionalidad discriminatoria (que no tiene porqué concurrir), ha de bastar par activar la inversión probatoria".
"En todo caso -añade el magistrado- incluso si no se compartiese el anterior criterio, concurre lo que podríamos calificar de 'factor estadístico' derivado del hecho que de las tres trabajadoras embarazadas que no eran representante legales de los trabajadores (excluidas del ERE por este motivo) las tres hayan sido afectadas por el despido, rompiendo la más elemental proporcionalidad de la afectación".

El PSOE se aleja del PSC por su ambigüedad ante la consulta

El PSOE y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) —que representa a los socialistas en esa comunidad autónoma— ya sabían desde hacía tres meses que mantenían una seria “discrepancia”. Lo sabían y lo admitían en público con tranquilidad: el PSC abrazó en septiembre el “derecho a decidir” (aunque subrayando que debe ejercerse legalmente) y el PSOE rechaza de plano que los catalanes tengan ese derecho al margen del resto de españoles. Esa “discrepancia” no ha puesto en riesgo en ningún momento la relación entre ambos.
Pero esta semana los socialistas de Cataluña han dado un paso más: su primer secretario, Pere Navarro, anunció el jueves inesperadamente, en el debate de investidura de Mas, que su partido no pondrá “palos en las ruedas” del plan soberanista proyectado por CiU y ERC. Lo que se traduce en que se abstendrá en “todas las votaciones” que tengan que ver con eso —no solo con la consulta sino con las “estructuras de Estado” que el presidente Mas quiere ir creando— durante la legislatura. El PSC sigue estando en contra de que la Generalitat cometa ilegalidades, pero no votará en contra cuando se sometan a votación (si eso llega a darse). Ese anuncio ensanchó de golpe la “discrepancia” con el PSOE y ayer el foco se dirigió a la dirección federal.
“El PSOE está en contra de ese referéndum, que no solo sería ilegal sino desastroso. Trabajaremos por el diálogo, pero hay posiciones de las que el PSOE no se va a mover. Diremos que no, en todo caso y siempre, a un referéndum en el que se plantee la separación de Cataluña del resto de España”, dijo la número dos del PSOE, Elena Valenciano, con un tono que sonó más tajante que nunca. Preguntada por si Navarro les había explicado su decisión, contestó: “Ellos conocen nuestra posición, nosotros conocemos la suya. No, no nos lo han consultado”.

Fuentes cercanas al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguran que el PSC no le adelantó nada y que eso ha generado “cierto malestar”. “Es verdad que hace unos días el PSC nos habló de que, ante una propuesta de ley sobre la consulta, ellos querrían abstenerse. Pero esto no es una votación de una ley, esto es todo el proceso soberanista. Esto no lo sabíamos”, afirman estas fuentes. Aun así, siguen restando importancia a la discrepancia y subrayan que no es nueva: “Esto es un tema suyo [del PSC]. Nosotros, cuando nos pregunten, seguiremos diciendo que estamos en contra. Y en lo principal coincidimos: rechazamos la independencia”.
La decisión de abstenerse en todo lo referido al plan soberanista es una idea a la que el PSC daba vueltas desde hacía semanas y que considera coherente con sus planteamientos. Fuentes de la dirección de los socialistas catalanes aseguran que así se lo hicieron llegar a Rubalcaba, aunque admiten que Navarro no llegó a comunicarle que realizaría ese anunció de manera taxativa en el debate. Los propios diputados del PSC tampoco lo supieron hasta apenas una hora antes de que Navarro subiera a la tribuna.
Un dirigente del PSC explica que pretenden acabar con “la incertidumbre” que se producirá esta legislatura, en la que habrá más resoluciones e iniciativas para hacer posible la hoja de ruta de CiU y ERC. Algunos diputados socialistas catalanes creen que, si el PSC defiende el derecho a decidir, no puede negarse a votar otros acuerdos que busquen más consensos, como parece intuirse que ocurrirá por el discurso de Mas.
Otro conflicto puede abrirse si alguna resolución llega a someterse a votación en el Congreso. El protocolo que hace meses empezaron a negociar PSOE y PSC sobre la posibilidad de que los diputados socialistas catalanes pudieran saltarse la disciplina de voto en determinadas votaciones está “parado”, dicen fuentes de la federal.
No lo atribuyen a las “discrepancias” de este momento, pero insisten: está “más que parado”.

Los republicanos se dividen en dos y dejan a EEUU al borde del abismo fiscal

Barack Obama ha abandonado toda esperanza de lograr un plan general que reduzca el déficit de Estados Unidos. La razón: el Partido Republicano, con el que debe negociar el ajuste, está tan dividido que no es capaz de tener una postura común. Por un lado están los que, como el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, quieren muy pocas subidas de impuestos. Por otro los del ‘Tea Party’, entre ellos el ‘número dos’ de Boehner, Eric Cantor, que no aceptan subida de impuestos alguna.
Así que el presidente de EEUU se ha ido de vacaciones a Hawai con su familia.
Antes de irse, Obama lanzó un mensaje televisado al país en el que básicamente renunciaba a cualquier gran acuerdo para reducir el déficit. Ahora, el presidente se limita a pedir al Congreso que permita que el IRPF de los contribuyentes que ganan más de 250.000 dólares (189.000 euros) brutos anuales retorne a los niveles de 2000.
Eso implicaría que las subidas de las retenciones de los salarios y los recortes de gasto —incluyendo seguro de desempleo y defensa— entrarían en vigor a finales de la semana que viene, en lo que constituye el llamado ‘precipicio fiscal’. El recorte más inmediato y drástico será el del paro, que puede dejar a 2 millones de estadounidenses sin seguro de desempleo el domingo que viene.
La cuestión es que no está claro que eso vaya a salir adelante. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no descarta usar la minoría de bloqueo para frenar incluso el modesto plan de Obama. A falta de 10 días para caer en el ‘precipicio’, la división republicana parece hacer imposible cualquier acuerdo.

El superyate de Steve Jobs, confiscado

El superyate que trazó Steve Jobs y que, como él mismo temía, no llegó a verlo construido ha sido confiscado por impago. El diseñador francés Philippe Starck reclama tres millones de euros por su colaboración en el último proyecto del fundador de Apple.
Venus, de 80 metros de eslora y que fue botado a finales de octubre, se encuentra incautado en el puerto de Ámsterdam a la espera del pago reclamado. Un abogado que representa al estudio de Starck sostiene que su cliente debía percibir nueve millones de euros por su trabajo, de los cuales sólo ha recibido seis por parte de los letrados que administran el patrimonio de Steve Jobs.
"El proyecto estaba en marcha desde 2007 y hubo muchas conversaciones detalladas entre Jobs y Starck", dijo Roelant Klaassen, abogado que representa a Ubik, en declaraciones a Reuters.
Según el letrado, el principal problema para resolver la disputa es la estrecha relación existente entre el genio de Cupertino y el creador del emblemático exprimidor Juicy Salif. "Estos tipos confiaban el uno en el otro, así que no hubo un contrato muy detallado", esgrimió.
Starck reconoció hace meses que visitaba a Jobs una vez al mes durante los últimos años para ir puliendo los detalles de la embarcación. Tras su muerte, el galo siguió reuniéndose con su mujer, quien finalmente estuvo junto a sus hijos en la botadura del Venus, una ceremonia que se celebró en el astillero Koninklijke De Vries en Aalsmee (Holanda).
Sin embargo, la viuda de Steve Jobs decidió no quedarse con el superyate y pronto se especuló que Larry Ellison, fundador de Oracle y amigo íntimo del dueño de Apple, podría adquirir un barco cuyo precio de construcción ronda los 100 millones de euros para incrementar su colección de joyas flotantes. Por ahora, el Venus quedará amarrado.