.

.

sábado, 22 de diciembre de 2012

España La mortalidad por infarto se ha reducido un 40% en los últimos 16 años

La mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido en España un 40% en 16 años, según los datos publicados en la 'Revista Española de Cardiología' que revelan que este descenso es superior en hombres que en mujeres.
Según ha informado hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el estudio, que compara los resultados obtenidos en España y EEUU, ha analizado los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadística.
España ha sido, históricamente, uno de los países con menor mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM). La SEC señala que, a pesar de que la reducción del 40% en el número de fallecidos por esta causa es "muy significativa", es inferior a la obtenida en EEUU, un 60%.
"En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos", ha explicado el doctor Vicente Bertomeu, de la SEC, que ha indicado que mediante este estudio "hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar".
Tanto en España como en EEUU la reducción de la mortalidad por IAM es mayor en hombres que en mujeres. Así, en España la mortalidad en varones ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en mujeres la reducción ha sido de 70,50 a 42,27.
Bertomeu ha apuntado que el mayor descenso de los fallecimientos entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, mientras que el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, "ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas" y porque han aumentado los factores de riesgo, como el consumo del tabaco, durante los últimos años.
Por su parte, los investigadores explican la diferencia entre ambos países en el mejor control de los factores de riesgo, la mayor práctica de ejercicio físico, una legislación más severa en la lucha contra el tabaquismo y que permite un mayor control de los alimentos y una mayor eficacia en los tratamientos del síndrome coronario agudo en EEUU.
Este estudio señala, asimismo, una tendencia a la disminución de las muertes por IAM en ambos países en los próximos años y apunta a una disminución porcentual mayor en varones en el país norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos países se igualará en mujeres.

No hay comentarios: