.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

Historia Negra de los Papas: no hay como ser Papa para ser un hijo de puta






El neonazi Benedicto XVI defiende la Inquisición


Huaraches gigantes tipo DF



Condenan declaraciones antiinmigrantes de sheriff de Los Ángeles

Washington, 14 may (PL) El sheriff del Condado de Los Ángeles, Lee Baca, enfrenta hoy numerosas críticas de grupos defensores de los derechos civiles estadounidenses por sus comentarios considerados discriminatorios y antiinmigrantes.

En una entrevista con la radio KRCW, Lee afirmó que los indocumentados no tienen los mismos derechos civiles que los ciudadanos norteamericanos al ser arrestados.

La Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) llamó a Baca a retractarse de sus declaraciones tras considerarlas alarmantes.

Se equivoca el sheriff al decir que los inmigrantes indocumentados no tienen las mismas protecciones que el resto de la población, manifestó Angélica Salas, directora de CHIRLA.

"En Arizona, sería normal escuchar este tipo de postura, pero no en Los Ángeles", sostuvo por su parte Chris Newman, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros.

Para Newman, es peligrosa la postura del funcionario porque podría percibirse que no todos tienen los mismos derechos civiles en la ciudad.

Durante el dialogo con la emisora radial, Lee también alabó el programa "Comunidades Seguras", impulsado por la Casa Blanca y cuestionado por grupos pro inmigrantes.

Mediante esa iniciativa, la policía está autorizada a tomar las huellas dactilares de los detenidos y enviarlas a la base de datos del Servicio de Migración y Aduanas, lo cual facilita la deportación de esas personas si son ilegales.

WikiLeaks sobre candidatos peruanos publican en Perú

Lima, 14 may (PL) Comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos sobre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, publicadas hoy, confirman el involucramiento de Washington en asuntos internos peruanos.

Los cables confidenciales fueron suministrados por la organización WikiLeaks al diario conservador El Comercio, que los difunde cuando ambos aspirantes están en campaña por la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en la que uno de los dos será elegido presidente.

Uno de los reportes señala que prominentes miembros de la cúpula del movimiento fujimorista que encabeza la candidata contactaron en 2005 y 2006 con altos funcionarios de la embajada norteamericana y les comunicaron planes para hacer regresar al gobierno al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko.

El exgobernante estaba fugitivo en Japón y desde fines de 2005 con detención domiciliaria en Chile, de donde sería extraditado en 2007 y sometido a un juicio por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El informe contrasta con el juramento hecho por Keiko Fujimori, tras la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, de no indultar a su padre en caso de ser elegida, pese a que antes había dicho que no dudaría en hacerlo.

La comunicación diplomática indica que la alta dirigencia fujimorista se reunió en diciembre de 2005 con el entonces embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, y le dijeron que su movimiento era la mejor opción para enfrentar a Humala, cuya popularidad era creciente.

Los informes referidos a Humala citan comentarios del experto en narcotráfico Jaime Antezana, ligado a esa embajada, y el asesor parlamentario Julio Schiappa, ambos ajenos al líder nacionalista.

Refieren que Antezana dijo haber conversado con Humala y que este le habría revelado una encuesta financiada por el gobierno de Venezuela, y que Schiappa comentó que dos conocidos le habían comentado que el líder nacionalista recibiría dinero de Caracas.

Las acusaciones a Humala de recepción de financiamiento venezolano, jamás probadas, son recurrentes en la campaña electoral peruana.

En días pasados un instituto inglés pronorteamericano sostuvo que mensajes contenidos en la computadora del líder insurgente colombiano Raúl Reyes, asesinado hace tres años en un ataque a territorio de Ecuador, hablan de ese supuesto financiamiento para la campaña.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó a la versión, lo que fue rechazado como una injerencia inaceptable en asuntos internos, por el candidato nacionalista a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade.

Chehade desacreditó además la nueva acusación y recordó que el tema del supuesto financiamiento venezolano ha sido materia de una investigación fiscal y otra parlamentaria, que no encontraron evidencia alguna.

OTAN bombardea Trípoli y Brega, causa 16 muertos

Trípoli, 14 may (PL) Aviones de la OTAN bombardearon nuevamente esta capital y la ciudad petrolera de Brega, donde causaron al menos 16 muertos, informaron hoy fuentes gubernamentales libias que también desmintieron rumores sobre la salud de Muamar El Gadafi.

La televisión estatal de Libia señaló que los blancos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron un edificio situado en el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde usualmente reside El Gadafi, pero negó que el líder haya sufrido heridas.

Incluso, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, apuntó que el mandatario libio está sano y salvo, y continúa en Trípoli, refutando así aseveraciones de fuentes diplomáticas italianas.

Poco después del desmentido hecho por Ibrahim, el canal oficial Al Jamahiriya reprodujo un mensaje de audio en el cual El Gadafi señaló: "les digo a los cruzados cobardes que estoy donde no pueden alcanzarme y matarme".

El Gadafi indicó que respondía así a las "masivas" llamadas que recibió interesándose por su estado de salud tras el bombardeo.

Los ataques de la alianza atlántica arreciaron en las últimas semanas sobre Trípoli, que es sobrevolada de noche y madrugada por cazas para golpear objetivos civiles y militares, aunque sus portavoces aseguran que sus blancos son "puestos de mando y control".

Además del edificio destruido en Bab Al-Aziziyah, que la OTAN aseguró era un "importante bunker", se escucharon a primeras horas de hoy dos potentes explosiones en la zona sur de esta capital.

La aviación occidental disparó también contra el enclave petrolero de Brega, situado al oriente de la capital, y mantuvo los bombardeos en torno a la occidental Misratah, donde siguen confusas las informaciones sobre el control del aeropuerto reivindicado por los insurgentes.

Según datos de la televisión libia, 16 civiles murieron y más de 40 resultaron heridos por la agresión a un edificio que funcionaba como casa de huéspedes en Brega, donde las imágenes mostraron al menos 10 cadáveres entre los escombros.

El vocero gubernamental calificó de "crimen bárbaro" el reciente bombardeo aéreo contra Brega y Trípoli, y recordó que, pese a que la OTAN asegura que su misión es destruir el poderío militar de El Gadafi, sigue arrasando edificios estatales y civiles en áreas residenciales.

Entretanto, los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) recibieron ayer a líderes locales y tribales en Benghazi, al tiempo que el presidente de su comité ejecutivo, Mahmoud Jebril, viajó a Estados Unidos en busca de dinero y del reconocimiento formal de Washington.

Cuba, el mejor país del Sur para ser madre… pero falta un dato


La pupila insomne


Varios medios de prensa indican que Afganistán es el peor país del mundo para ser madre, según la organización no gubernamental Save the Children que pone a Noruega primera en la clasificación y a Cuba como el mejor país latinoamericano y también el primero entre los países del Sur.

La mayor de las Antillas encabezó la lista de los países “menos desarrollados”, por delante de Israel, Chipre, Argentina, Barbados, Corea del Sur, Uruguay, Kazajistán, Mongolia y Bahamas, en ese orden.

Cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur conforman los siete mejores países para ser mamá. Se trata, en ese orden, de Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Tres países europeos (Bélgica, Holanda y Francia) completan los 10 mejores del índice.

Los investigadores de Save the Children registraron las condiciones en que viven las madres y sus hijos en 164 países: 43 naciones desarrolladas y 121 en el mundo en desarrollo, que fueron desglosadas en 79 “países menos desarrollados” y 42 “países peor desarrollados”, midiendo diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

Algo que no dicen los medios: Afganistán es un país ocupado y “ayudado” por Estados Unidos, mientras que Cuba es un país bloqueado y hostigado por la potencia del Norte…

Campaña sindical que parodia la publicidad de los supermercados uruguayos


El año 2010 cerró con números excelentes para practicamente todas las industrias uruguayas (desemplo menor al 6%; record de exportaciones de granos, ganado, software; records de ingresos por turismo). Las “grandes superficies” o supermercados, fueron la segunda industria que mas facturó, debido al gran aumento del consumo y aceleración de la economía.

Esta mejora en las ganancias no se vió para nada reflejado en los ingresos de los trabajadores de los supermercados. En algunos casos percibiendo aumentos muy inferiores a la inflación del año anterior.

Dentro de un grupo de trabajadores y creativos surgió la idea de presentar los reclamos de salario que el sindicato estaba haciendo, pero de una forma humorística, mostrando los salarios actuales como ofertas, de forma similar a la que los supermercados presentan sus ofertas!

Como resultados tuvieron un renovado apoyo de la gente, a veces indiferente ante los reclamos sindicales, y logrando también obtener los reclamos que solicitan.

Antes de ver el video es bueno recordar que 18 pesos uruguayos equivales a 1 dolar estadounidense, y que un sueldo mínimo en Uruguay ronda los 6000 pesos por mes… algo así como 300 dolares un sueldo muy bajo para cualquier trabajo con la calificación y exigencia requerida en este tipo de trabajos.

Osama esta vivo nuevas fotos





Pruebas aportadas por Obama sobre muerte de Oasama








URUGUAY: Impunidad ¿La tercera es la vencida?

Por mayoría el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) ratificó ayer la decisión de dejar sin efecto la ley de Caducidad. Por tercera vez, la izquierda se apresta a votar el proyecto interpretativo el próximo jueves, y al mismo tiempo deja la puerta abierta para llevar adelante una nueva consulta popular.

Una comisión especial que designará la Mesa Política mañana será la encargada de definir su integración y evaluar en un plazo de 30 días la viabilidad o no del plebiscito.

Por 137 votos afirmativos, 8 abstenciones y 1 voto negativo, el máximo órgano de dirección de la izquierda, aprobó una declaración en base a una formula de consenso, en la que además de la posibilidad de la consulta popular, se omitió reafirmar la vigencia del mandato a los legisladores a sancionar el proyecto el día 19.

La decisión de no reiterar el mandato, llevó a los delegados de base de Canelones a abstenerse en la votación, y otro delegado de los comités a votar en contra.

En la declaración de seis puntos se "celebra" la decisión del presidente José Mujica de decretar el desarchivo de las denuncias de violación a los Derechos Humanos aprobados por gobiernos anteriores. Se entiende además que la política de Derechos Humanos de la actual administración es una continuidad de la iniciada por el ex mandatario Tabaré Vázquez, y se reconoce la labor que cumplió durante todo el proceso de debate, el presidente del FA, Jorge Brovetto, para hallar una salida al tema Caducidad. Si bien la aprobación de la declaración contó con el aval de todos los grupos, el MPP y Asamblea Uruguay libraron una dura y extensa batalla durante las casi siete horas de debate, para tratar de revertir la decisión de votar el proyecto interpretativo. Empero, al ponerse a consideración del Plenario la propuesta promovida por Brovetto elaborada en base al constitucionalista Martín Risso, que preveía la derogación de la ley de Caducidad y el desarchivo de las denuncias declaras "cosa juzgada", sólo contó con 50 votos afirmativos (Asamblea, MPP, Alianza Progresista y Movimiento al Socialismo). El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, comunistas y los grupos minoritarios rechazaron la alternativa por 54 votos, mientras 26 delegados se abstuvieron. Los diputados Ivonne Passada y Aníbal Pereyra, fueron los referentes del MPP que expusieron sus dudas respecto al proyecto interpretativo. Según los asistentes, Passada realizó una fuerte intervención política en que recordó que el actual proyecto fue objetado por los constitucionalistas, al remarcar que la mayoría lo considera inconstitucional. Reparó además en que la izquierda debía evaluar cuáles serían las consecuencias si efectivamente la futura ley era recurrida ante la Suprema Corte, y la Justicia fallaba a favor de los recurrentes. La diputada defendió además los reparos que planteó el presidente Mujica a la iniciativa y los costos políticos que tendría en el futuro la coalición. Otra de las exposiciones que generaron polémica fueran las del diputado Jorge Orrico de Asamblea Uruguay y del dirigente del Movimiento al Socialismo, Julio Fiordelmondo. De acuerdo a las fuentes uno de los momentos más álgidos del Plenario se produjo cuando Orrico reprochó que mientras se hablaba de "unidad" se llevaban adelante "maniobras arteras" que "ensuciaban" el debate. Las palabras de Orrico surgieron ante una moción promovida por delegados de base, en la que insistían en reafirmar la votación del 19. Una vez retirada la moción, Orrico dijo en el Plenario que le volvía "el ama al cuerpo". El diputado de Asamblea fue uno de los legisladores que apoyó la propuesta inspirada en Risso. Entre tanto, Fiordelmondo auguró un futuro negativo para la coalición. "¿Qué le van a decir a los compañeros cuando empiecen a presentarse los recursos de incostitucionalidad? ¿Qué le van a decir cuando la ley sea impugnada", se preguntó el dirigente. En cambio, el senador comunista Eduardo Lorier defendió la decisión de la mayoría del FA, al remarcar que la ley de Caducidad sería erradicada del Derecho Positivo. En la misma línea se pronunció el diputado socialista, Gustavo Bernini.

Nueva consulta

Por su parte, la Vertiente oficializó su propuesta de realizar una nueva consulta popular. A través de una ley que debería reformar artículos de la Constitución, se promovería que, por mayoría legislativa, es decir 16 senadores y 50 diputados, la Corte Electoral habilitaría una consulta a ciudadanía. Con el 25% del padrón electoral que votara a favor, el organismo de contralor convocaría a un "referéndum ratificatorios". En ese segunda instancia, la población debería optar entre una papeleta por el SI al mantenimiento de la ley, o en su defecto por el NO. Si bien la comisión deberá evaluar la propuesta, parte de los sectores mayoritarios consideran que la consulta implicaría que el tema de Caducidad estuviera varios meses en la agenda política. En otro orden, en el Plenario se manejaba ayer que si el diputado del Espacio 609, Víctor Semproni mantiene su negativa a votar el proyecto y dar el voto número 50 requerido, varios diputados blancos habrían anunciado a dirigentes del FA, que se retirarán de sala el 19, para que el oficialismo logre sancionar la ley, y se abra un nuevo escenario político.

Proceso

Votación. Sin fracturas logró dirimir la izquierda la crisis planteada.

Pakistán critica severamente a EE.UU. por el ataque a bin Laden

Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El parlamento paquistaní ha exigido el fin de los ataques de drones de EE.UU. en su territorio, así como una investigación independiente del ataque del 2 de mayo de fuerzas estadounidenses que mataron a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, en Abbottabad.

La enérgica resolución se adoptó el sábado al final de una reunión conjunta a puerta cerrada del parlamento en Islamabad. La sesión comenzó el viernes.

Los legisladores recibieron información de los altos responsables militares, entre ellos el jefe del Directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) teniente general Ahmad Shuja Pasha, el director general de Operaciones Militares, general de división Ashfaq Nadeem Ahmad, y el jefe adjunto del Estado Mayor de la Aviación, mariscal del aire Muhammad Hassan.

Los parlamentarios, que discutieron “la situación resultante de la acción unilateral de EE.UU. en Abbottabad”, calificaron de “inaceptables” los continuos ataques de misiles de drones estadounidenses.

“Semejantes ataques de drones deben detenerse de inmediato. Si no sucediera, el gobierno se verá obligado a considerar la adopción de otras medidas, incluso la retirada de la autorización de tránsito permitida a la OTAN,” dice la resolución.

Los parlamentarios también rechazaron el plan inicial del gobierno de que haya una investigación realizada por el ejército paquistaní de las circunstancias que rodearon el ataque.

Llamaron al gobierno “a nombrar una comisión independiente sobre la operación de Abbottabad, determinar las responsabilidades y recomendar las medidas necesarias para asegurar que un incidente semejante no se repita”.

“La composición y modalidades de la comisión se determinarán después de consultas entre el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el líder de la oposición”, dice la resolución.

Sin embargo, el parlamento también reafirmó su “plena confianza en las fuerzas de defensa de Pakistán”. Durante la sesión, el jefe del ISI, Pasha, indicó que renunciaría si el parlamento lo solicitara. Ninguno de los legisladores presentes dijo que sería necesario.

En una conferencia de prensa realizada posteriormente en Lahore el mismo día, Nawaz Sharif, líder del mayor partido de oposición del país, dijo que da tres días al gobierno para constituir una comisión judicial de investigación del ataque de Abbottabad.

Crítica a EE.UU.

La resolución parlamentaria criticó enérgicamente el ataque estadounidense en Abbottabad, diciendo que: “las acciones unilaterales no pueden hacer progresar la causa global de eliminación del terrorismo”, y advirtió de “consecuencias calamitosas para la paz y la seguridad en la región y en el mundo” si se repiten esas operaciones.

La resolución también llama al gobierno paquistaní a reconsiderar su cooperación estratégica con EE.UU.

Dice que Pakistán deberíaa “volver a enfocar y reconsiderar los términos de su cooperación con EE.UU., a fin de asegurar que los intereses nacionales de Pakistán sean plenamente respetados e incorporados”.

La resolución también destacó la importancia de la cooperación internacional contra grupos terroristas “sobre la base de una actitud de verdadera cooperación, basada en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza mutua”.

La sesión conjunta del parlamento se realizó a puerta cerrada y bajo estricta seguridad. No se permitió la presencia de periodistas en el interior de la cámara para cubrir el procedimiento.

Aumentan las bajas del atentado de Charsadda

Mientras tanto, las víctimas fatales del doble atentado frente a un fuerte de la Policía Fronteriza en Charsadda, en el noroeste de Pakistán, subieron el sábado a 80, con 150 heridos, según informó el corresponsal de Al-Jazeera.

Los atacantes apuntaron a unos 900 reclutas paramilitares que acababan de terminar sus seis meses de entrenamiento en el fuerte, y que iban entrando en vehículos al comienzo de 10 días libres.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron la responsabilidad del el ataque, calificándolo de “primera venganza” por el asesinato de Osama bin Laden.

La 'superseta' de Román 'el butanero'


Román Prieto , más conocido como 'el butanero de Pajarillos', no podía dar crédito a lo que veían sus ojos. Cuando este viernes 13 paseaba por la orilla del río Esgueva, justo en el viejo puente de cemento, observó entre la maleza algo que parecía una seta gigante.

Este mismo sábado, llevado por la curiosidad, se fue muy de mañanita hasta el mismo lugar para comprobar in situ su 'descubrimiento'. Y allí estaba, una seta de unos 30 o 35 kilos de peso, un ejemplar no comestible de laetiporus sulphureus, según confirmaron expertos micólogos.

Con su cuchillo llegó a cortar gran parte de la seta (20 kilos) y la llevó cargada hasta el bar Vela, en el número 1 de la calle Pelícano, donde cientos de curiosos fueron pasando durante toda la jornada para admirar el magnífico ejemplar.

Es un hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de unos 30 centímetros de diámetro. Crece sobre árboles caducifolios a los que provoca una pudrición que acaba con su vida.

Según miembros de la Asociación Micológica, que acudieron al establecimiento a estudiar el hallazgo, es la primera vez que se localiza un ejemplar así en Castilla y León. Lo normal es que se encuentren únicamente en el Norte de España, concretamente en Asturias.

Román 'el butanero', está sorprendido por la gran cantidad de gente que se ha acercado a fotografiar la "superseta". "Esto es impresionante, el personal viene porque no se lo cree y se ponen a hacerle fotografías".

Condenado a más de 3 años y medio de cárcel por robar una bicicleta

Un juzgado de Motril ha condenado a un vecino de esta localidad a más de tres años y medio de prisión como autor de un delito de robo con fuerza al sustraer entre otras cosas una bicicleta de una casa habitada.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el acusado J.M.P.F deberá de indemnizar a los propietarios de la vivienda con 340 euros por los daños causados y los objetos sustraídos.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero, cuando el acusado con ánimo de ver incrementado su patrimonio, se desplazó hasta una vivienda ubicada en Motril, donde aprovechando la ausencia del propietario y tras escalar la reja de fachada accedió a una terraza

El acusado, ya en el patio interior, sustrajo una bicicleta, una puerta de aluminio y un grifo de bañera.

La orca Ulises ya es papá

Con su edad, que roza los 30 años, la emblemática orca Ulises ya podría ser abuelo, pero a estas alturas la gran sorpresa ha sido que haya conseguido por fin ser papá. El célebre cetáceo vive en el Sea World de San Diego, en Estados Unidos, desde 1994 y una de las condiciones para la cesión del animal fue que, en caso de tener descendencia, las crías pares volverían al zoo de Barcelona. Claro que entonces se preveía que la ciudad ya tendría acabadas las instalaciones del zoo marino, un proyecto que ya ha consumido nueve millones de euros y que la crisis ha frenado hasta mejores tiempos.

De hecho, Ulises, que era el animal estrella del zoo barcelonés junto al ya fallecido gorila Copito de nieve, fue trasladado al parque acuático de San Diego debido a sus problemas de adaptación al recinto que ocupaba en Barcelona, el Aquarama, donde fue ubicada al llegar, en 1980. Su última actuación en el Zoo fue seguida por miles de barceloneses a través de pantallas gigantes, y su complejo traslado a EEUU fue retransmitido por televisión y causó una gran expectación.

La procreación de la orca no se antojaba tan complicada como ha resultado ser con el tiempo. De hecho, en 2005 un test de paternidad dio al traste con las esperanzas de que hubiera fecundado a otra orca con la que compartía la piscina.

Ulises, la orca más famosa de Barcelona, luce palmito en San Diego. | SeaWorld

Ulises, la orca más famosa de Barcelona, luce palmito en San Diego. | SeaWorld

Así las cosas, la fecundación 'in vitro' ha conseguido lo que la naturaleza le negaba: a las cinco de la mañana del 16 de marzo nacía la primera hija de Ulises, una orca que pesó 150 kilogramos y dos metros de longitud. El acontecimiento tuvo lugar en el Marineland de Antibes, en Francia. La madre, una orca llamada Wikie, fue tratada con el esperma de Ulises y, tras 18 meses de gestación, la atención de 24 cuidadores y tres veterinarios, dio a luz en un parto que registraron las videocámaras del parque.

El esperma, según contaron a AUGIRONA fuentes del Sea World de San Diego, se transportó por avión en un contenenedor criogénico hasta Francia y la orca Wikie fue inseminada en agosto del año pasado. Esta es la quinta cría de orca que nace en el Marineland de Antibes, gracias a su programa de inseminación artificial, que desarrolla el parque conjuntamente con el Seaworld y que dirige el doctor Todd Robeck.

Marineland puso en marcha un concurso en Facebook para elegir el nombre de la nueva orca, y finalmente se eligió el de Moana, que quiere decir océano en polinesio.

Si Ulises logra fecundar a otra orca con éxito, según el contrato de cesión deberá venir a Barcelona, aunque el futuro del zoo marino barcelonés está más que cuestionado por la crisis y de hecho, ninguno de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona para el próximo mandato apuesta por esta infraestructura que puede costar más de 200 millones de euros.

Crece un 70% la demanda de lotes de alimentos entre las familias catalanas

Mayo está siendo uno de los meses más complicados para muchas familias catalanas que atraviesan por una difícil situación económica. Por eso la Cruz Roja ha empezado a repartir 822 lotes de apoyo social –un 68% más que el mes anterior–, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alrededor de 1.800 personas en situación de vulnerabilidad. Hasta ahora las ayudas se han centrado en kits de alimentación –dirigidos a familias de cuatro miembros de media–, de higiene y de productos de limpieza del hogar. Entre los packs de ayuda destaca el aumento de la demanda de kits de higiene para bebés – que incluyen pañales, papillas y ayudas escolares– por lo que en el mes de mayo se repartirán 127, 40 más que el mes anterior.

Cifras récord que auguran que las ayudas del 2010 –17.463 lotes básicos– se verán superadas a finales de año, ya que en los cinco primeros meses del 2011 se han repartido cerca de 10.000 packs de todo tipo a 56.000 personas.

Ramón Torner, coordinador del local de la Cruz Roja de L’Hospitalet, comenta que el perfil de gente que acude a pedir ayuda se ha diversificado mucho en los últimos meses. Las madres solteras con hijos y el modelo de familia compuesto por abuelos, padres y nietos que viven bajo un mismo techo es uno de los que más ha crecido en los últimos meses.

Superar la vergüenza

Loli Mejía forma parte de los 15 voluntarios de la Cruz Roja de L’Hospitalet y desde hace año y medio se dedica a repartir los paquetes de ayuda a las familias tres veces por semana. Loli comenta que muchas personas acuden avergonzadas por tener que pedir ayuda y le explican que antes nunca se habían visto en esa situación, pero que al quedarse sin trabajo y tener que pagar la hipoteca no llegan a fin de mes.

"Los niños se ponen muy contentos cuando ven galletas y cola-cao en los paquetes", explica Loli emocionada. Pero a pesar de que la comida es lo más demandado, otros productos como los suavizantes, la lejía o los detergentes son artículos que han sido muy bien acogidos porque tienen un precio relativamente elevado y acostumbran a prescindir de ellos.

Muchas madres solteras o familias numerosas acuden desesperadas a los servicios sociales para que estos les remitan a la Cruz Roja, donde a parte de asistir a estas personas con productos, les ofrecen apoyo moral y encuentran un lugar para hablar con otras personas que se encuentran en su misma situación. "Estar de voluntaria en la Cruz Roja me permite ayudar a la gente y me ha hecho crecer como persona", asevera la joven, que considera que es una forma muy grata de ayudar a los demás.

El árbol de Newton se tambalea


La anécdota más famosa de la ciencia contemporánea cuenta que tras una copiosa cena, el físico Isaac Newton salió a tomar una taza de té bajo el manzano de su casa. Mientras meditaba, una manzana le cayó sobre la cabeza, llevándole a preguntarse por qué esta siempre descendía de forma perpendicular.

Este episodio sería la antesala de las leyes que el británico recogió a posteriori en su obra 'Philosophiae Naturalis Principia Mathematica' y que le valieron su cargo de presidente de la Royal Society. La historia es todo un mito, y atrae a miles de curiosos que acuden en masa a visitar el árbol, que se encuentra en Woolsthorpe, en el Condado de Lincolnshire.

Polémica biografía

La Royal Society de Londres publicó hace aproximadamente un año en su página web, el manuscrito de la biografía de Newton escrita por el científico y amigo del físico: William Stukeley. En 'Recuerdos de la vida de Newton', el autor habla acerca del físico. En el interior de la publicación cuestiona la autenticidad de la historia de la manzana.

Según relata Stukeley, la manzana no llegó a golpear al físico, al que llegó a calificar de 'despistado', pero sí fue la responsable de su inspiración, punto de inflexión en la historia de la ciencia moderna.

Independientemente de si el fruto golpeó su cabeza o no, el árbol de más de 400 años de vida recibe la visita de más de 33.000 turistas cada año. El mito, el manzano, Newton o todos estos factores combinados generan el interés de miles de curiosos que, progresivamente han causado el deterioro del árbol, desembocando en esta medida para protegerlo.

Manzano espacial

Los daños causados al mítico árbol frutal son los responsables de que se haya instalado una valla cuyo objetivo es evitar que los curiosos pisoteen o escalen el manzano. El mal estado de la corteza impedía que los nutrientes y el agua alimentasen las raíces del árbol.

La fascinación llega a tal punto que hace aproximadamente un año un trozo de madera del mítico manzano y un retrato de Newton se unieron a una misión espacial organizada por la NASA liderada por el astronauta Piers Sellers como parte de las conmemoraciones del 350 aniversario de la Royal Society británica.

En 1820, una tormenta estuvo a punto de acabar con el árbol. Sin embargo, el manzano sobrevivió y se reconstituyó a partir de sus raíces. Su fortaleza junto con su importancia histórica explican que este símbolo sea Patrimonio Nacional. Los árboles requieren cuidado, y más aún si constituyen parte del legado científico de un país y de toda la ciencia.

El director general del FMI, detenido en Nueva York por agresión sexual


El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha sido arrestado este sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy tras ser acusado de agresión sexual por parte de una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan donde se alojó los últimos días.

Según Paul Browne, un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, agentes de paisano abordaron el avión de Air France a las 16.45 de la tarde de este sábado cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France, a punto de despegar con destino a París.

Desde allí fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, para ser interrogado.

La Fiscalía le acusa formalmente de tres delitos sexuales: violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal. Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales incluyen el obligar a la fuerza a alguien a participar en sexo oral. El delito tiene una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial e tres a cinco años.

El abogado del acusado, Benjamin Brafman, ha adelantado que su cliente "se declarará no culpable".

Browne explicó una empleada del hotel donde se alojaba el político francés, que se perfila como uno de los favoritos a las elecciones presidenciales de 2012, tocó a la puerta de su habitación sobre las doce del mediodía. Tras dejarla entrar, Strauss-Khan, salió del cuarto del baño desnudo, se abalanzó sobre ella, la lanzó violentamente sobre la cama y comenzó a agredirla sexualmente, según las declaraciones de la mujer.

Sin embargo, la chica, de 32 años de edad, fue capaz de escaparse de la habitación, y salir corriendo en dirección a la conserjería del hotel. Un miembro del establecimiento avisó a la policía, pero cuando los agentes llegaron, Strauss-Khan ya había marchado en dirección al aeropuerto de Nueva York, dejándose su teléfono móvil y algunos efectos personales en la habitación. "La presunta víctima fue trasladada al Roosevelt Hospital [de Manhattan] donde fue tratada de heridas menores", explicó Browne.

Escándalos anteriores

Curiosamente, el arresto de Strauss-Khan, de 62 años de edad, se produce un día después de que personas cercanas al político hubieran asegurado a la prensa que era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, preocupado por la popularidad en las encuestas del probable candidato socialista en las elecciones del año próximo. En concreto, la campaña se centraría en presentar al político francés como un elitista, describiendo su estilo de vida como excesivamente lujoso. Por ejemplo, se ha publicado que los trajes de Strauss-Khan los realiza el mismo modista que viste a Obama.

Esta no es la primera vez que Strauss-Khan, que está casado con la periodista francesa de televisión Anne Sinclair, se ve involucrado en un escándalo de faldas. Poseedor de una conocida fama de mujeriego, el director del FMI aceptó públicamente en 2008 haber cometido "un error de juicio" por haber mantenido un idilio con una de sus subordinadas en el Fondo, institución que que dirige desde julio del 2007.

Strauss-Khan inició su carrera política en 1986, cuando fue elegido diputado a la Asamblea Nacional. Desde entonces ha ocupado las carteras de Industria y de Economía en gobiernos socialistas bajo las presidencias de François Mitterrand, y Lionel Jospin.

Tras adquirir una fama de buen gestor durante sus presencia en los gobiernos, se presentó a las primarias socialistas para las elecciones presidenciales de 2007. Acusado a menudo de carecer de carisma, fue derrotado de forma clara por Segolène Royal.

El estallido de la crisis económica mundial del 2008 otorgó una oportunidad de oro a Strauss-Khan para reforzar el rol del FMI como coordinador y garante de la estabilidad de la economía mundial. Los elogios a la actuación del Fondo, así como a su liderazgo, le hicieron ganar enteros entre la opinión pública francesa, y muchos analistas lo ven como el principal favorito. O Al menos así era hasta su arresto.

El FMI confirmó en un comunicado en su web la detención, en el que señala que no se darán más detalles porque todo está en manos de los abogados de Strauss-Kahn y de las autoridades locales. El texto subraya que el organismo permanece "totalmente operativo y en funciones".

El director general del FMI tenía previsto reunirse este domingo con la canciller alemana Ahgela Merkel, pero fue arrestado en el aeropuerto cuando iba a coger el avión.

Un hombre se gasta 140.000 dólares en anunciar que el mundo se va a acabar

Un jubilado neoyorquino ha invertido unos 140.000 dólares en colocar anuncios por toda la Gran Manzana advirtiendo de que el fin del mundo acontecerá el próximo 21 de mayo, cuando está convencido de que un poderoso terremoto provocará el caos en todo el planeta, según afirma el diario 'Daily News'.

Robert Fitzpatrick, que trabajaba en el servicio de transporte público de Nueva York, ha llenado numerosos vagones del metro neoyorquino y marquesinas de autobús con unos mil apocalípticos carteles en los que comunica a la humanidad que el día del juicio final se producirá el sábado de la próxima semana.

El despliegue en los vagones del tren le ha costado alrededor de 90.000 dólares, mientras que los carteles en las marquesinas supera los 50.000 dólares, según detalla en su web el diario 'Daily News', que asegura que esa cantidad de dinero son los ahorros de toda la vida de este hombre de 60 años.

"¡Terremoto global! El mayor de todos los tiempos. Día del juicio final: 21 de mayo", rezan los carteles publicitarios en cuestión, que además muestran la esfera de un reloj a punto de marcar las doce sobre una fotografía de un paisaje nocturno de Jerusalén y un versículo bíblico.

Fitzpatrick está convencido de que en la medianoche del viernes 20 al sábado 21 el mundo llegará a su fin debido a la destrucción que provocará un gran terremoto que afectará a todos los rincones del planeta.

Harold Camping

Harold Camping

Este neoyorquino empezó a creer en la fatídica profecía cuando conoció al grupo cristiano evangélico Family Radio, cuyo pastor Harold Camping realiza predicciones utilizando cálculos numerológicos y asegura que quien crea en el apocalipsis y advierta de que se avecina será salvado y llevado junto a Dios.

Camping llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011 tras estudiar la Biblia y porque, según dice, es exactamente 7.000 años después de que Noé se salvase del Diluvio Universal.

"La Sagrada Biblia da más pruebas increíbles de que el 21 de mayo de 2011 es exactamente el momento del Juicio Final", cuenta la página web del grupo, que también ha colocado decenas de vallas publicitarias en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá con la profecía.

¿Abuso de gases lacrimógenos en Chile?


Cuando uno camina por la Plaza Italia de la Ciudad Puerto, se siente una picazón intensa en la nariz que termina en una sesión incontrolada de estornudos. Son los restos de gas lacrimógeno que quedan esparcidos por el suelo urbano. Ha pasado un día desde que las fuerzas de orden diseminaran a los manifestantes que protestaron en contra de la aprobación de HidroAysén, un megaproyecto energético que se llevará a cabo en la Patagonia chilena, sin embargo el gas ‘pimienta’ aún se siente.

El uso de este tipo de sustancias tóxicas en Chile y en otros países de Latinoamérica es habitual. Un carabinero de la 7ª Comisaría de Valparaíso, que prefiere guardar en secreto su identidad, asegura que: “Sólo los utilizamos en casos extraordinarios en los que las concentraciones no han sido autorizadas o los manifestantes no abandonan la vía pública a la hora pactada”.

Investigaciones científicas

David Morales, un habitual manifestante de las calles porteñas, no piensa lo mismo: “En casi todas las concentraciones acabamos tragando gases lacrimógenos. El Día del Trabajador, el 21 de mayo, ahora con HidroAysén... Cualquier ocasión es buena para que nos rocíen con agua envenenada”.

David explica las consecuencias de su experiencia con el zorrillo, un vehículo lanzador de gases: “Ayer por ejemplo los chorros del zorrillo no me llegaron a dar. Sin embargo, llegué a casa con los ojos hinchados, no veía nada. Mi ‘polola’ (novia) se puso a estornudar sin parar, nos picaba todo. Lo peor fue para nuestra ‘guagua’ (bebé), de un año. Se le irritó toda la piel sólo con mi presencia”.

Las investigaciones científicas confirman el daño que provoca inhalar los gases de las bombas lacrimógenas, sobre todo a los niños y a las mujeres embarazadas. Muchos de los componentes de estas sustancias tóxicas han sido reemplazados en Estados Unidos e Israel, países que las fabrican.

Por el contrario, las bombas que usa Carabineros, la policía chilena, son fabricadas exclusivamente para Chile y están prohibidas en la mayoría de países del mundo. “Hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos. Además de producir graves daños a la salud, inciden negativamente en los aparatos reproductivos masculino y femenino”, comenta el doctor Andrei Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Peligro en embarazadas y niños

El interés de este médico por este tipo de sustancias tóxicas comenzó durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando en los alrededores de la Facultad de Medicina la policía lanzaba bombas lacrimógenas. Los estudiantes llegaban muy afectados, por lo que Andrei decidió llevar a cabo un estudio científico.

“Pedimos a los alumnos que donaran sangre para estudiar algunos parámetros hormonales, como el número de leucocitos eosinófilos y, curiosamente, esos leucocitos estaban desgranulándose con mucha velocidad, lo cual podía significar alteraciones de diverso tipo”, manifestaba el médico a la revista chilena ‘Punto y Final’. “Curiosamente dejaron de tirar bombas cerca de la facultad”, comenta.

“Hay probabilidad de que las sustancias químicas de las bombas lacrimógenas afecten las funciones reproductivas, dañen al feto en el último trimestre del embarazo, y a los niños en los primeros años de vida, provocando efectos en la salud que pueden resultar irreversibles”, dice.

“Es probable que los fabricantes de estos químicos y tóxicos tengan estudios científicos, pero no dan a conocer los detalles... No son mortales, ni provocan enfermedades inmediatas, a menos que la persona inhale el gas bajo ciertas condiciones”, añade Andrei Tchernitchin.

Los piratas dicen haber recibido 5 millones de dólares por liberar a los dos marineros gallegos

Los piratas somalíes, que mantenían secuestrados a los marineros gallegos del palangrero 'Vega 5', han liberado a los dos tripulantes tras recibir un rescate de cinco millones de dólares (unos 3,54 millones de euros), según informa Reuters. La agencia subraya que no ha podido confirmar de forma independiente este extremo.

Al parecer, los piratas mantenían a los dos españoles en el carguero secuestrado Savina Caylyn, de bandera italiana y, tras recibir el pago de esa cantidad, les dejaron "navegando lejos en una pequeña embarcación".

Imagen del 'Vega 5'.

Imagen del 'Vega 5'.

"Recibimos cinco millones de dólares por el rescate esta mañana temprano", indicó a Reuters un pirata que dijo llamarse Adam, desde el propio Savina Caylyn, amarrado cerca de la localidad de Hobyo.

El carguero Savina Caylyn transportaba un cargamento de petróleo para las instalaciones de la compañía Arcadia. Navegaba desde la terminal petrolífera Bashayer, en Sudán, con destino al puerto de Pasir Gudang, en Malaisia.

Las familias no comentan la liberación

Por su parte, la familia del capitán del Vega 5, Alfonso Rey Echeverri, ya ha recibido de fuentes gubernamentales la noticia de la liberación de los dos marineros que permanecían secuestrados desde finales del pasado mes de diciembre, pero aún no ha podido hablar con él y desconoce cuándo llegará a España.

Ambos tripulantes, vecinos de Pontevedra y Muros, fueron secuestrados el pasado 28 de diciembre junto a los otros 22 tripulantes del palangrero gallego.

"En primer lugar, gracias, pero no voy a hacer ningún otro tipo de declaración", fue lo primero que dijo la esposa del patrón del barco, Lola, quien solicitó que no figurase su apellido. "Claro que estamos contentos, pero aún no sabemos cuándo llega", añadió perceptiblemente emocionada antes de solicitar que la línea telefónica quedase libre porque estaban recibiendo varias llamadas.

Tanto su mujer como los padres del capitán del barco, Maruja y Apolinar, permanecen en la vivienda de Muros a la espera de nuevas noticias sobre su liberación, que aguardan se concreten en las próximas horas, y sobre todo, conocer cuál es su estado de salud tras más de cuatro meses de angustia por el secuestro. Alfonso Rey Echeverri, tiene 42 años de edad y llevaba años faenando en barcos de pesca en el litoral africano, pero esta fue la primera vez que se vio inmerso en un suceso como este.

Fuera de los focos mediáticos

En la línea que han mantenido desde que se enteraron del secuestro, la familia ha preferido no hacer más comentarios. Desde el primer momento, tanto esta familia como la del contramaestre del barco, José Alfonso García Barreiro, de Pontevedra, han querido mantenerse fuera de los focos mediáticos para evitar interferir en las gestiones que se realizaban para solucionar el secuestro y no dificultar que se alcanzase una feliz solución.

La mujer del contramaestre, muy nerviosa, reconoció la liberación y se ha mostrado "muy contenta", pero ha declinado hacer más declaraciones hasta conocer más datos, asegurando que contarán todo una vez tenga a su marido en casa, informa Natalia Puga.

A mediados de abril, sus captores difundieron un vídeo en el que podía verse a los dos marineros de origen gallego escoltados por varios hombres encapuchados y armados. Se trataba de las primeras imágenes difundidas de los dos tripulantes desde que a finales de diciembre el pesquero mozambiqueño, propiedad de la empresa Pescamar, filial de Pescanova en Mozambique, fuese capturado con varios tripulantes a bordo.

La Marina india había hundido, a mediados de marzo, el 'Vega 5' cuando el pesquero estaba siendo utilizado por los piratas como nave nodriza, pero los dos marineros gallegos no se encontraban a bordo.

El rabino pervertido

Gavriel Bidany, un rabino ortodoxo de 48 años y padre de 11 hijos, ha sido condenado a 60 días de cárcel por abusar sexualmente de una mujer soldado israelí a 10.000 metros de altitud y en pleno vuelo, cuando viajaban de Tel Aviv a Nueva York en un avión de la compañía Delta.

Según la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido, el rabino se cubrió de los pies a la cabeza con una manta cuando se sentó a su lado. Durante las dos primeras horas de vuelo, la mujer de 23 años decidió ignorar a su excéntrico y barbudo compañero viaje: vio una película, comió un poco y se quedó dormida.

Al cabo de un rato, sintió un cosquilleo a la altura del pubis y cuando abrió los ojos vio la mano del rabino tocando sus partes íntimas. Segundos después, y con la obra mano, Bidany se aferró firmemente a uno de sus pechos.

Gavriel Bidany. | Daily News

Gavriel Bidany. | Daily News

La mujer dio un salto y le espetó: "¿Qué estás haciendo?". El rabino dijo que había sido "un accidente" y que en realidad estaba dormido.

La joven, miembro de las Fuerzas de Defensa Israelíes aunque vestida de civil, se quejó a una azafata, Aviel Silver, que testificó a su favor durante el juicio en un tribunal de Brooklyn. Bidany se disculpó igualmente ante la azafata diciendo que había sido un "accidente".

Durante unos tensos minutos, la tripulación decidió qué hacer con el rabino, finalmente "aislado" en uno de los asientos traseros. Nada más tocar tierra en el aeropuerto JFK fue detenido por las autoridades locales.

El incidente ocurrió el 27 de marzo y el rabino Bidany ha sido juzgado esta misma semana. Pudieron haberle caído hasta seis meses de cárcel por conducta inapropiada y abusos sexuales. El juez Ramón Reyes le encontró "culpable" en primera instancia y falló última hora del jueves: sesenta días de cárcel.

'Delito muy serio'

"Estamos ante un delito muy serio que no puede ser tolerado", sentenció el juez Reyes. "La víctima se ha tenido que armar de valor y de sacrificio personal para poder testificar".

La denunciante prefirió ausentarse en el momento de la sentencia, aunque escribió una carta que leyó en voz alta el fiscal: "He perdido mi virtud más preciosa: mi inocencia. No me dejaré atrapar otra vez. No me fiaré de nadie... De alguien como él, esperaba algo más. Espero que admita su falta. La conducta de los líderes espirituales debe estar a la altura de sus predicamentos".

Pero lejos de admitir su culpabilidad, el rabino Bidany proclamó su inocencia durante el juicio. "¿Cómo voy a poner en riesgo toda mi vida por algo tan absurdo?", dijo.

En su propia defensa alegó que antes de abordar el avión, pidió que le sentaran junto a un hombre porque sus principios religiosos le impiden "tocar a otra mujer que no sea mi esposa. Durante su testimonio se cubrió la cabeza con una manta roja para demostrar cómo iba durante el vuelo: "Estaba dormido y no podía ver".

Bidany vive en Tel Aviv pero viaja frecuentemente a Nueva York para ejercer de consejero matrimonial de parejas ortodoxas. En su defensa han salido algunos de sus 11 hijos e hijas.

Una de ellas, Eden, de 22 años, pidió clemencia al juez alegando que su propio destino estaba en sus manos: "Mi padre es maravilloso y haría cualquiera cosa por nosotros. Le queremos de vuelta y lo antes posible en nuestro país... Piense por favor en cómo todo esto puede influir en mi deseo de encontrar pareja y empezar una familia. Todo mi futuro depende de ello".