El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha sido arrestado este sábado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy tras ser acusado de agresión sexual por parte de una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan donde se alojó los últimos días.
Según Paul Browne, un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, agentes de paisano abordaron el avión de Air France a las 16.45 de la tarde de este sábado cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France, a punto de despegar con destino a París.
Desde allí fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, para ser interrogado.
La Fiscalía le acusa formalmente de tres delitos sexuales: violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal. Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales incluyen el obligar a la fuerza a alguien a participar en sexo oral. El delito tiene una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial e tres a cinco años.
El abogado del acusado, Benjamin Brafman, ha adelantado que su cliente "se declarará no culpable".
Browne explicó una empleada del hotel donde se alojaba el político francés, que se perfila como uno de los favoritos a las elecciones presidenciales de 2012, tocó a la puerta de su habitación sobre las doce del mediodía. Tras dejarla entrar, Strauss-Khan, salió del cuarto del baño desnudo, se abalanzó sobre ella, la lanzó violentamente sobre la cama y comenzó a agredirla sexualmente, según las declaraciones de la mujer.
Sin embargo, la chica, de 32 años de edad, fue capaz de escaparse de la habitación, y salir corriendo en dirección a la conserjería del hotel. Un miembro del establecimiento avisó a la policía, pero cuando los agentes llegaron, Strauss-Khan ya había marchado en dirección al aeropuerto de Nueva York, dejándose su teléfono móvil y algunos efectos personales en la habitación. "La presunta víctima fue trasladada al Roosevelt Hospital [de Manhattan] donde fue tratada de heridas menores", explicó Browne.
Escándalos anteriores
Curiosamente, el arresto de Strauss-Khan, de 62 años de edad, se produce un día después de que personas cercanas al político hubieran asegurado a la prensa que era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, preocupado por la popularidad en las encuestas del probable candidato socialista en las elecciones del año próximo. En concreto, la campaña se centraría en presentar al político francés como un elitista, describiendo su estilo de vida como excesivamente lujoso. Por ejemplo, se ha publicado que los trajes de Strauss-Khan los realiza el mismo modista que viste a Obama.
Esta no es la primera vez que Strauss-Khan, que está casado con la periodista francesa de televisión Anne Sinclair, se ve involucrado en un escándalo de faldas. Poseedor de una conocida fama de mujeriego, el director del FMI aceptó públicamente en 2008 haber cometido "un error de juicio" por haber mantenido un idilio con una de sus subordinadas en el Fondo, institución que que dirige desde julio del 2007.
Strauss-Khan inició su carrera política en 1986, cuando fue elegido diputado a la Asamblea Nacional. Desde entonces ha ocupado las carteras de Industria y de Economía en gobiernos socialistas bajo las presidencias de François Mitterrand, y Lionel Jospin.
Tras adquirir una fama de buen gestor durante sus presencia en los gobiernos, se presentó a las primarias socialistas para las elecciones presidenciales de 2007. Acusado a menudo de carecer de carisma, fue derrotado de forma clara por Segolène Royal.
El estallido de la crisis económica mundial del 2008 otorgó una oportunidad de oro a Strauss-Khan para reforzar el rol del FMI como coordinador y garante de la estabilidad de la economía mundial. Los elogios a la actuación del Fondo, así como a su liderazgo, le hicieron ganar enteros entre la opinión pública francesa, y muchos analistas lo ven como el principal favorito. O Al menos así era hasta su arresto.
El FMI confirmó en un comunicado en su web la detención, en el que señala que no se darán más detalles porque todo está en manos de los abogados de Strauss-Kahn y de las autoridades locales. El texto subraya que el organismo permanece "totalmente operativo y en funciones".
El director general del FMI tenía previsto reunirse este domingo con la canciller alemana Ahgela Merkel, pero fue arrestado en el aeropuerto cuando iba a coger el avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario