.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

Los piratas dicen haber recibido 5 millones de dólares por liberar a los dos marineros gallegos

Los piratas somalíes, que mantenían secuestrados a los marineros gallegos del palangrero 'Vega 5', han liberado a los dos tripulantes tras recibir un rescate de cinco millones de dólares (unos 3,54 millones de euros), según informa Reuters. La agencia subraya que no ha podido confirmar de forma independiente este extremo.

Al parecer, los piratas mantenían a los dos españoles en el carguero secuestrado Savina Caylyn, de bandera italiana y, tras recibir el pago de esa cantidad, les dejaron "navegando lejos en una pequeña embarcación".

Imagen del 'Vega 5'.

Imagen del 'Vega 5'.

"Recibimos cinco millones de dólares por el rescate esta mañana temprano", indicó a Reuters un pirata que dijo llamarse Adam, desde el propio Savina Caylyn, amarrado cerca de la localidad de Hobyo.

El carguero Savina Caylyn transportaba un cargamento de petróleo para las instalaciones de la compañía Arcadia. Navegaba desde la terminal petrolífera Bashayer, en Sudán, con destino al puerto de Pasir Gudang, en Malaisia.

Las familias no comentan la liberación

Por su parte, la familia del capitán del Vega 5, Alfonso Rey Echeverri, ya ha recibido de fuentes gubernamentales la noticia de la liberación de los dos marineros que permanecían secuestrados desde finales del pasado mes de diciembre, pero aún no ha podido hablar con él y desconoce cuándo llegará a España.

Ambos tripulantes, vecinos de Pontevedra y Muros, fueron secuestrados el pasado 28 de diciembre junto a los otros 22 tripulantes del palangrero gallego.

"En primer lugar, gracias, pero no voy a hacer ningún otro tipo de declaración", fue lo primero que dijo la esposa del patrón del barco, Lola, quien solicitó que no figurase su apellido. "Claro que estamos contentos, pero aún no sabemos cuándo llega", añadió perceptiblemente emocionada antes de solicitar que la línea telefónica quedase libre porque estaban recibiendo varias llamadas.

Tanto su mujer como los padres del capitán del barco, Maruja y Apolinar, permanecen en la vivienda de Muros a la espera de nuevas noticias sobre su liberación, que aguardan se concreten en las próximas horas, y sobre todo, conocer cuál es su estado de salud tras más de cuatro meses de angustia por el secuestro. Alfonso Rey Echeverri, tiene 42 años de edad y llevaba años faenando en barcos de pesca en el litoral africano, pero esta fue la primera vez que se vio inmerso en un suceso como este.

Fuera de los focos mediáticos

En la línea que han mantenido desde que se enteraron del secuestro, la familia ha preferido no hacer más comentarios. Desde el primer momento, tanto esta familia como la del contramaestre del barco, José Alfonso García Barreiro, de Pontevedra, han querido mantenerse fuera de los focos mediáticos para evitar interferir en las gestiones que se realizaban para solucionar el secuestro y no dificultar que se alcanzase una feliz solución.

La mujer del contramaestre, muy nerviosa, reconoció la liberación y se ha mostrado "muy contenta", pero ha declinado hacer más declaraciones hasta conocer más datos, asegurando que contarán todo una vez tenga a su marido en casa, informa Natalia Puga.

A mediados de abril, sus captores difundieron un vídeo en el que podía verse a los dos marineros de origen gallego escoltados por varios hombres encapuchados y armados. Se trataba de las primeras imágenes difundidas de los dos tripulantes desde que a finales de diciembre el pesquero mozambiqueño, propiedad de la empresa Pescamar, filial de Pescanova en Mozambique, fuese capturado con varios tripulantes a bordo.

La Marina india había hundido, a mediados de marzo, el 'Vega 5' cuando el pesquero estaba siendo utilizado por los piratas como nave nodriza, pero los dos marineros gallegos no se encontraban a bordo.

No hay comentarios: