.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

WikiLeaks sobre candidatos peruanos publican en Perú

Lima, 14 may (PL) Comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos sobre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, publicadas hoy, confirman el involucramiento de Washington en asuntos internos peruanos.

Los cables confidenciales fueron suministrados por la organización WikiLeaks al diario conservador El Comercio, que los difunde cuando ambos aspirantes están en campaña por la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en la que uno de los dos será elegido presidente.

Uno de los reportes señala que prominentes miembros de la cúpula del movimiento fujimorista que encabeza la candidata contactaron en 2005 y 2006 con altos funcionarios de la embajada norteamericana y les comunicaron planes para hacer regresar al gobierno al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko.

El exgobernante estaba fugitivo en Japón y desde fines de 2005 con detención domiciliaria en Chile, de donde sería extraditado en 2007 y sometido a un juicio por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El informe contrasta con el juramento hecho por Keiko Fujimori, tras la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, de no indultar a su padre en caso de ser elegida, pese a que antes había dicho que no dudaría en hacerlo.

La comunicación diplomática indica que la alta dirigencia fujimorista se reunió en diciembre de 2005 con el entonces embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, y le dijeron que su movimiento era la mejor opción para enfrentar a Humala, cuya popularidad era creciente.

Los informes referidos a Humala citan comentarios del experto en narcotráfico Jaime Antezana, ligado a esa embajada, y el asesor parlamentario Julio Schiappa, ambos ajenos al líder nacionalista.

Refieren que Antezana dijo haber conversado con Humala y que este le habría revelado una encuesta financiada por el gobierno de Venezuela, y que Schiappa comentó que dos conocidos le habían comentado que el líder nacionalista recibiría dinero de Caracas.

Las acusaciones a Humala de recepción de financiamiento venezolano, jamás probadas, son recurrentes en la campaña electoral peruana.

En días pasados un instituto inglés pronorteamericano sostuvo que mensajes contenidos en la computadora del líder insurgente colombiano Raúl Reyes, asesinado hace tres años en un ataque a territorio de Ecuador, hablan de ese supuesto financiamiento para la campaña.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se sumó a la versión, lo que fue rechazado como una injerencia inaceptable en asuntos internos, por el candidato nacionalista a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade.

Chehade desacreditó además la nueva acusación y recordó que el tema del supuesto financiamiento venezolano ha sido materia de una investigación fiscal y otra parlamentaria, que no encontraron evidencia alguna.

No hay comentarios: