tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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miércoles, 18 de diciembre de 2013

Codigo de defensa (2013)


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Muere Ronnie Biggs, ‘el ladrón del siglo’

Ronnie Biggs, el miembro más célebre de la banda que perpetró el llamado “robo del siglo”, ha muerto a los 84 años en su Inglaterra natal, un país al que retornó hace una década después de un largo periplo de huida que le mereció portadas en todo el mundo. Biggs fue sólo uno más entre los quince hombres que asaltaron el tren postal que recorría el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963, pero su nombre ha pasado a los anales por su fuga espectacular de la justicia y las recurrentes comparecencias publicitarias desde su refugio de Brasil.
La última aparición pública de Biggs, un hombre cuyo rostro demacrado reflejaba los estragos de la enfermedad, se produjo el pasado marzo en el entierro de su antiguo colega Bruce Reynolds, quien fuera el verdadero cerebro de la operación. Bajo sus instrucciones, Biggs y el resto de sus compinches, parapetados en pasamontañas y cascos, detuvieron aquel convoy del ferrocarril y desengancharon la locomotora, apropiándose de 120 sacas repletas de 2,6 millones de libras de la época (el equivalente a 40 millones de libras, 48 millones de euros, actuales).
Las partidas de Monopoly con las que el grupo entretuvo el aburrimiento en su cobijo en una granja del sur de Inglaterra, y en las que se utilizó parte del dinero obtenido en el robo, marcaron sus huellas dactilares sobre el tablero y la identificación de los ladrones por parte de la policía.
Biggs fue condenado a 30 años de cárcel, pero en 1965 consiguió escapar de la prisión de Wandsworth y emprender una huida que primero le llevó a Francia, luego a Australia y finalmente a Brasil, donde se instaló en 1970. Cuatro años más tarde, cuando un reportero inglés reveló su paradero, las autoridades británicas reclamaron la extradición del fugado, pero el Gobierno brasileño alegó que no existía un tratado entre ambos países a tal efecto. Biggs, además, se había buscado un blindaje legal: tuvo un hijo en el país sudamericano, una circunstancia que no permitía su entrega al Reino Unido. Su vida en Río de Janeiro, donde frecuentaba los lugares públicos y asistía a muchas fiestas, distaba mucho de la de un hombre perseguido por la justicia.
Pero 38 años después del golpe de Glasgow, su precario estado de salud le condujo de regreso a Inglaterra de forma voluntaria, en un vuelo que fue sufragado por el diario sensacionalista The Sun. En cuanto pisó suelo británico fue arrestado, aunque después de ocho años en la cárcel fue puesto en libertad (2009) atendiendo a su deteriorado estado físico.

Snowden hace campaña para pedir asilo en Brasil

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que informó al mundo de losprogramas de espionaje electrónico global de EE UU, ha escrito una carta abierta al "pueblo brasileño” en la que sugiere que Brasil le conceda asilo. A cambio, ofrece colaborar con las investigaciones que el país inició tras publicarse que el Gobierno de Barack Obama controló las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera estatal Petrobras. El Gobierno brasileño, sin embargo, no tiene interés en la oferta y no piensa acceder a la petición de Snowden, según el diario Folha de S.Paulo, que cita fuentes del Ministerio de Exteriores.
En la misiva publicada por Folha, Snowden -que vive en Moscú temporalmente a la espera de que algún país le conceda el asilo permanente- asegura que la reacción de naciones como Brasil a las revelaciones de espionaje masivo estadounidense ha sido muy inspiradora para él. Rousseff llegó a cancelar su viaje oficial a EE UU ante la falta de explicaciones sobre lo que consideró un caso de espionaje económico.
Snowden mantiene que muchos senadores brasileños le han pedido ayuda para investigar los posibles delitos cometidos contra los ciudadanos, pero afirma en la carta que hasta que un país no le conceda el asilo político permanente, el Gobierno de los EE UU continuará interfiriendo en su capacidad de hablar.
"Expresé mi disposición a ayudar, cuando sea apropiado y legal, pero desgraciadamente el Gobierno de EE UU trabaja arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo, ¡llegando al punto de obligar a aterrizar al avión presidencial de Evo Morales para impedirme viajar a América Latina!". Brasil, recuerda Snowden en la carta, fue coautor junto con Alemania de la resolución aprobada en una Comisión General de la ONU en la que se asociaba el impacto del espionaje a las violaciones de derechos humanos.
El Gobierno de Dilma Rousseff, junto con otra larga lista de países, ya había recibido una solicitud de asilo de Snowden desde Rusia, a la que no respondió.
La nueva petición del exespía, que aún no ha sido enviada oficialmente a las autoridades, es sutil –no somete su colaboración a lo que parece una petición de asilo explicitamente- pero cuenta con el apoyo del periodista estadounidense Glenn Greenwald que, desde Río de Janeiro, colaboró con Snowden para publicar en diferentes medios el contenido encriptado de sus documentos. "Si el Gobierno brasileño le gradece las revelaciones, es lógico protegerlo", dijo Greenwald a Folha. La organización civil Avaaz también iniciará una campaña en su web para apoyar la causa, según el diario brasileño.
Las revelaciones de Snowden causaron en Brasil un revuelo mayor que en otros países europeos en los que la NSA también intervino comunicaciones de sus líderes y ciudadanos comunes. Rousseff, además de cancelar su viaje, exigió explicaciones y disculpas a Washington por lo que consideró una violación de su soberanía. En su última entrevista con EL PAÍS, la presidenta afirmó que el Gobierno de Obama se sentía muy avergonzado por el episodio, pero que no era capaz de resolver el problema solo con Brasil ya que afectaba a más países amigos.

Sanidad prohibirá el cigarrillo electrónico en colegios y hospitales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en el transporte público. Mato ha reconocido que el debate sobre la cuestión ha sido "intenso" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la reunión de máximo nivel entre comunidades y Ministerio de Sanidad, celebrado hoy.
La ministra ha informado en rueda de prensa tras el consejo de que su intención es plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, tal y como sucede ahora con los productos del tabaco y según recoge la actual Ley del Tabaco. Mato ha manifestado que todas las comunidades están de acuerdo en la necesidad de regular estos productos a nivel nacional y que el "objetivo prioritario irrenunciable" de los cambios será la protección de los menores. 
El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico  (ANCE), Manuel Muñoz, considera que "el cigarrillo electrónico no es equiparable al tabaco" y, por tanto, entiende que en su regulación no se debe incluir la prohibición de vapear en los sitios públicos cerrados, a excepción de los lugares acordados en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Compartimos y nos alegramos de la decisión, pero la tomamos con cautela; mientras seguiremos trabajando por el bien del sector", ha explicado a Europa Press.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado hoy a Efe que los cigarrillos electrónicos son "una gran trampa, muy peligrosa y engañosa". Ha añadido que "hay que regularlo de forma drástica", es decir, equiparándolo al tabaco convencional e incluyéndolo en la ley antitabaco. "Se pretende dar la sensación de que son una alternativa al tabaco, inocente e inofensiva, y no lo es porque perjudica a la salud. Llevan compuestos tóxicos y producen dependencia como la nicotina", ha opinado.
Preguntada por los periodistas tras el consejo, la ministra Mato ha asegurado que su departamento ha colaborado en la elaboración de la nueva Ley del Aborto que está a punto de llegar al Consejo de Ministros. "Por la parte que nos afecta, porque hay una cuestión importante de garantías sanitarias para las mujeres", ha afirmado, pero ha rechazado informar sobre las medidas que finalmente incluirá. El "responsable de esa cuestión" es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado.

Una mujer muere en China por un nuevo virus de la gripe aviar

China es un caldo de cultivo de los virus de origen animal. Una mujer de 73 años ha fallecido a causa de una nueva cepa de la gripe aviar, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua, aunque los expertos creen que el riesgo de que la enfermedad se transmita entre humanos es bajo. La noticia ha sido confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China ha verificado que una mujer en la ciudad de Nanchang (capital de la provincia sureña de Jiangxi) fue infectada por el virus H10N8, una cepa que no había sido encontrada hasta ahora en personas, según ha asegurado el Gobierno provincial. Se trata de la segunda nueva cepa que surge en China este año. A finales de marzo, fue detectado el virus de la gripe aviar H7N9, que ha infectado al menos a 139 personas y matado a 45 en China, Taiwán y Hong Kong; la mayor parte de ellas, en China continental. Las muertes han descendido de forma importante desde junio. El brote fue controlado por las autoridades con el cierre de muchos mercados en los que se venden animales vivos.
La mujer en Nanchang fue ingresada en el hospital el 30 de noviembre con una neumonía grave, y el 6 de diciembre falleció a causa de un fallo respiratorio. Había estado en un mercado antes de caer enferma. Padecía problemas de hipertensión, cardíacos y otros, que habían debilitado su inmunidad, según el departamento de Salud de Jiangxi. También asegura que la gente que estuvo con ella no ha mostrado síntomas de enfermedad hasta ahora.
Funcionarios sanitarios locales citan expertos sin identificar que afirman que las primeras investigaciones sugieren que la muerte ha sido un caso aislado y el riesgo de que el virus se propague entre humanos es bajo.
La OMS ha advertido, sin embargo, que la noticia es "preocupante". Timothy O'Leary, portavoz en la oficina regional en Manila, asegura que, aunque se desconoce la fuente del virus, se sabe que las aves lo llevan y no sería de extrañar que se detectasen más personas infectadas. "Es preocupante siempre que una enfermedad salta la barrera de las especies de animales a humanos. Dicho esto, el caso está bajo investigación (de las autoridades chinas) y no hay evidencia de transmisión humano a humano todavía", ha dicho a la agencia Associated Press. O'Leary afirma que están trabajando con las autoridades chinas para comprender mejor la nueva cepa.
Los científicos informaron en agosto pasado del primer contagio probable entre personas del H7N9, pero dijeron que no había que sentir pánico porque la transmisibilidad del virus es "limitada y no sostenible".
Los expertos están muy atentos a cualquier caso de infección de humanos con virus de gripe aviar. En el punto de mira está en particular el H5N1, que ha matado a 384 personas en todo el mundo desde 2003. El virus no se coge con facilidad, y la mayoría de las infecciones en personas han sido conectadas a contactos con aves infectadas. Pero los científicos temen que pueda mutar y se transmita con rapidez entre la gente y cause potencialmente una pandemia.

PARTIDOS DE LA JORNADA

Fútbol. Copa del ReyEspanyol – Real Jaén
19 de diciembre a 19:30
(Copa del Rey)
Fútbol. Copa del ReyValencia – Gimnastic Tarragona
19 de diciembre a 19:30
(Copa del Rey)
Fútbol. Copa del ReyRayo Vallecano – Valladolid
19 de diciembre a 19:30
(Copa del Rey)
Fútbol. Francia. Ligue 2Lens – Istres
19 de diciembre a 20:45
(Ligue 2)
Fútbol. Inglaterra. ConferenceGrimsby Town – Kidderminster
19 de diciembre a 20:45
(Conference)
Fútbol. Copa de los Países BajosIJsselmeervogels – Ajax
19 de diciembre a 20:45
(Copa de los Países Bajos)
Fútbol. Portugal. Primeira LigaMaritimo – Braga
19 de diciembre a 21:00
(Primeira Liga)
Fútbol. Copa del ReyAthletic Club – Celta Vigo
19 de diciembre a 21:30
(Copa del Rey)

Llenar el depósito sin vaciar el bolsillo

Como en aquel anuncio en el que sus protagonistas volvían a casa por Navidad, una gran mayoría de los españoles lo hace y además, con su propio vehículo. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que habrá 16 millones de desplazamientos en la operación especial de tráfico de 2013, una cifra similar a la de la campaña anterior. Las vacaciones son fechas claves en las que los viajes de largo recorrido aumentan y con ellos también lo hace el consumo de combustible. Para combatir la subida de precios que acompaña cualquier operación salida y cuando es inevitable viajar en coche, hay distintos métodos que ayudan a llenar el depósito sin vaciar el bolsillo.

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Repostar en zonas industriales, urbanas o en pequeños municipios sale más barato que en autopista, asegura Luis Puerto, responsable técnico del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Este experto también recomienda usar las distintasaplicaciones móviles y la tecnologíapara encontrar las gasolineras con los precios más competitivos. “Hay estaciones de servicio que optan por un modelo low cost para atraer a más consumidores: bajan el precio del litro de combustible, no tienen personal y la oferta de combustible se reduce al básico, gasolina 95 y diésel, pero el conductor en un repostaje se puede ahorrar entre 3 y 4 euros y a largo plazo supone un ahorro de entre 200 y 300 euros”, explica Puerto.
El coste del combustible está en continuo cambio ya que refleja las oscilaciones del precio del petróleo en el mercado. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, con datos a 9 de diciembre, llenar un depósito de 55 litros de gasolina costaba 77,25 euros. Si el combustible utilizado es el gasóleo, el desembolso era de 75 euros. Hace un mes la misma operación suponía un gasto de 76 y 73,6 euros, respectivamente.
En el informe Análisis de precios de los combustibles en España elaborado por el RACC se analiza el llamado ‘efecto lunes’ –las gasolineras bajan el precio con respecto al domingo para quedar bien en la estadística europea y lo vuelven a subir el martes–, aunque esta práctica ha dejado de ser empleada por las empresas ante la amenaza del Ministerio de Industria y la apertura de un expediente por la extinta Comisión Nacional de la Energía. Además, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se quejó al Gobierno el pasado febrero de no llevar a cabo las 23 medidas que el organismo recomendó para aumentar la competencia en el sector de los carburantes, frenar los márgenes de beneficio de las petroleras y bajar así el precio de los combustibles. Concretamente en España el precio sin impuestos del carburante es más alto que en el resto de Europa. Hasta que estas recomendaciones no se materialicen habrá que buscar la manera de esquivar los precios más altos y encontrar las gasolineras más baratas.

Gasolineras a un clic

Es una tarea ardua conocer los precios a tiempo real de todas las gasolineras en un radio de 4 kilómetros, por ejemplo. El desarrollo de aplicaciones móviles como Gasolineras de España permite que, introduciendo los datos básicos de nuestro vehículo –combustible utilizado, capacidad del depósito, el consumo medio, la ubicación actual, entre otras– te haga una selección de las estaciones de servicio más baratas y más cercanas en función de nuestras preferencias. Así se ahorra combustible y tiempo. “La idea nació en 2010 de una necesidad personal ya que en esa época viajaba mucho y necesitaba encontrar gasolineras baratas. Hemos ido avanzando en su desarrollo y ahora recopila todos los datos disponibles en Geoportal, del Ministerio de Industria. Creamos una aplicación sencilla porque podía resultar muy engorroso consultar esta misma página desde la web de un móvil”, explica Alberto Alonso, cofundador de Mobialia, empresa que ha desarrollado la aplicación, disponible en Android e IOS, que ya ha recibido casi un millón de descargas.


Aplicación de Gasolineras en España
Geoportal es una plataforma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) que además de ofrecer información de las estaciones de servicio a nivel nacional, ha recopilado los principales planes de descuentos de las grandes superficies y cadenas asociadas a la venta de gasolina. Además de esta iniciativa institucional, Amovens, una de las plataformas españolas de coche compartido, realizará un sorteo a través de las redes sociales, del 17 de diciembre al 31, en el que repartirá vales de gasolina a los usuarios de la plataforma. En la navidad de 2012 ya realizaron una campaña similar.
Además de Gasolineras en España, hay otras aplicaciones como Fuel Calculator, que recopila la información del consumo para posteriormente hacer un estudio de ahorro con datos tan sencillos como el precio por litro. Si lo que se necesita es calcular la gasolina que se gasta en una determinada ruta, hay una aplicación que mide el consumo con respecto a la distancia del viaje. La plataforma tiene en cuenta detalles como si se usa el aire acondicionado o la calefacción, se viaja con las ventanillas bajadas o con las luces de cruce, elementos todos ellos que condicionan el consumo de carburante. Drive Gain es otra aplicación, de origen estadounidense, que ayuda a ahorrar combustible al mismo tiempo que se conduce. Hace las veces de instructor que recuerda las técnicas y métodos de una conducción eficiente.

Ahorra hasta un 20% con una conducción eficiente

Pero más allá de buscar las estaciones con los precios más bajos y las aplicaciones móviles hay otras vías para ahorrar en combustible. Una opción directa y fácil para ello es realizar una conducción eficiente. LaConfederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) es una de las entidades que organiza cursos de conducción eficiente, tanto a profesionales del sector como a particulares y empresas, para divulgar las técnicas y métodos que mejoran el uso del coche.


Ficha de un usuario de un curso de conducción eficiente. / CNAE
Los cursos duran 6 horas: el conductor realiza una primera prueba práctica de conducción en la que conducirá tal y como suele hacerlo. Los datos obtenidos se compararán con los que se obtendrán de una segunda prueba, después de haber impartido la teoría y aplicando las técnicas de eficiencia. “La media de ahorro de combustible está entre un 10% y un 20% pero ha habido casos en los que se ha alcanzado un 35% de ahorro”, explica Roberto Ramos, experto en seguridad vial de la CNAE.
Según Ramos, de esta experiencia se obtiene un beneficio económico en el combustible, pero además se alarga la vida al vehículo, lo que supone un ahorro extra. “La anticipación en la conducción eficiente es fundamental. Detalles como mantener la distancia de seguridad siempre o evitar los acelerones reduce el desgaste del motor. Es como si a nuestro corazón pudiéramos bajarle la cantidad de latidos”, ejemplifica el experto.

El ajuste salarial se ceba en los estratos de trabajadores peor pagados

El recorte salarial se está produciendo de forma muy dispar en España: mientras que los estratos mejor pagados han sufrido ajustes reales mínimos desde 2008, incluso con algunas subidas, los más bajos han concentrado las mayores pérdidas de poder adquisitivo, de hasta el 17%. Los datos, recopilados por la Fundación de Análisis Económico (Fedea), reflejan un aumento de la desigualdad fruto de esta devaluación interna desequilibrada. El crecimiento de la brecha social también queda de manifiesto en los números que ha publicado cada año la oficina estadística europea (Eurostat) desde que comenzó la crisis, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo en una entrevista reciente con varios medios europeos que no había “unos indicadores precisos” al respecto ni en España ni en Europa.
Son varios y de diversas fuentes los indicadores que sí lo reflejan. En este caso, los datos del INE que Fedea ha recopilado y que apuntan a un “mayor desigualdad salarial” comparan los tramos salariales por deciles: el primero y más bajo (ese en el que solo un 10% de los salarios quedan por debajo y el 90% son más altos) se ha hundido un 17% entre 2008 y 2012, incorporando el efecto de la inflación, mientras que los que se encuentran en el séptimo decil mejor pagado (solo un 30% es más alto) han subido un 1%. Los sueldos del decil más alto, que solo tienen a un 10% por encima, han visto una reducción de poco más del 2%, pero hasta 2011 les había estado subiendo.
“Los trabajadores que tenían convenios no vieron reducido su salario en la primera parte de la crisis, frente a los que no tenían convenio, se hizo muy poco esfuerzo para que el ajuste se llevase a cabo de forma equitativa”, explica Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador de Fedea.

La congelación salarial ya afecta a un tercio de los trabajadores
“En estas caídas salariales del 17% se incluye la destrucción de empleo de sectores mejor pagadas como la construcción y la recolocación en servicios, o el paso de empleos indefinidos a temporales, o de jornadas más largas a menos horas”, apunta el experto. “No se trata solo de reducciones salariales de una misma persona”.
El club de la clase media ha perdido a muchos miembros a lo largo de esta crisis. El boom de la construcción ha tenido mucho que ver en ello, como explicaba un informe publicado por el Banco de España sobre la dispersión salarial: la brecha crecía entre 1988 y 1996, luego bajaba hasta 2006 y, con la crisis, sufría un rápido aumento. El motivo es que mucha destrucción de empleo “ha afectado sobre todo a la parte media de la distribución”, una franja en la que entraron los empleados del sector de la construcción, que vivía una etapa dorada. “Los ingresos laborales en ese sector experimentaron durante el período expansivo un crecimiento mayor al de otros sectores, lo que hizo que los trabajadores de la construcción en solo diez años pasaran de ocupar el percentil 30 al percentil 40 en la distribución salarial agregada”, señala el informe, elaborado por Stéphane Bonhomme y Laura Hospido.
Destruido ese empleo y recolocado, en la medida de lo posible, en el sector servicios, aquella nueva clase media del ladrillo desaparece. Es precisamente en los servicios donde se encuentra el empleo, tal y como reflejó el INE al dar por primera vez el dato de puestos vacantes: de los 72.790 puestos libres, el 84,9% está en esa rama de actividad.

El 85% de los puestos vacantes están en el sector de servicios
El aumento de la desigualdad también queda reflejado en coeficiente Gini: España registra la mayor brecha desde al menos 2011 y se encuentra en los peores niveles de la zona euro.
Según Jansen, la congelación salarial ya afecta a un tercio de los trabajadores en España y la erosión salarial continuará dentro de un proceso de devaluación interna que el Gobierno y la troika han defendido para ganar competitividad y favorecer la creación de empleo.
Aunque la tasa de paro sigue por encima del 25%, los últimos datos del INE sobre costes laborales, publicados este martes apuntan en esa dirección. El coste salarial total por trabajador bajó 0,2% en el tercer trimestre del año, hasta situarse en unos 1.800 euros de media, lo que suponen 12 meses seguidos de bajadas, una tendencia que no se había registrado en toda la serie del INE, que arranca en 1996. Los recortes en el sector público y en el privado, aceleradas por la reforma laboral. En cambio, los costes laborales totales han aumentado un 0,2% debido al fin de algunas bonificaciones y el incremento de las bases máximas de cotización, del 5%.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, indicó que la patronal espera que en 2015 se puedan incrementar los salarios más que el 0,6% planteado en el acuerdo de negociación colectiva 2012-2014, dado que, ello querrá decir que la economía crece y que hay creación de empleo.

El PP rechaza instar al Gobierno a que detenga a 'Billy el Niño'

El Partido Popular ha tumbado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se insta al Gobierno a detener para su entrega "inmediata" a Argentina al ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecasacusados de presuntos delitos de torturas durante el régimen franquista.
Esta iniciativa ha sido enriquecida con una enmienda del PSOE para pedir al Gobierno que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar el proceso de extradición y evitar la "fuga" de los reclamados.
La diputada de CiU Montserrat Surroca ha dado su visto bueno a pedir la colaboración rápida del Gobierno a la Justicia argetina; mientras que el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra ha apoyado también la iniciativa porque "el franquismo no ha desaparecido de nuestro pueblo y seguimos padeciendo los coletazos del mismo".
Sin embargo, los populares han justificado su rechazo en que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer" y la decisión penal y procesal corresponde "ahora en exclusiva" a la Audiencia Nacional. "El Gobierno no puede interferir en las competencias del Poder Judicial. Estamos a la a la espera de acatar y respetar las decisiones de los tribunales", ha añadido.
Además, la diputada Rocío López ha enfatizado que los parlamentarios de la Izquierda Plural demuestran con iniciativas como está que "son los únicos que mantienen viva la memoria de Francisco Franco", por lo que les ha aconsejado "dar por superada aquella etapa histórica".
"Es momento de mirar al futuro y no volver sobre el pasado. Es momento de una España democrática y moderna y no anclada en este momento histórico -ha dicho-. Los que nada tenemos que ver con el franquismo ya les hemos perdonado a usted y a los miembros del Partido Comunista algunos de los momentos más negros de la historia de España".
El portavoz de Justicia de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, ha replicado que no pertenece al Partido Comunista pero que "no tolerará" que se le acuse de "criminal" en sede parlamentaria. Además, ha instado al Gobierno español a adherirse a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.
Dicho esto, ha denunciado que las víctimas del franquismo han sufrido "una carrera de obstáculos", después de que el Ministerio de Exteriores "vetara" que declararan por videoconferencia y tuvieran que recorrer 10.000 kilómetros para contestar presencialmente a las preguntas de la juez María Servini.

Retirada del pasaporte

Este debate ha llegado a la Cámara Baja después de que el pasado 5 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz retirase los pasaportes a Billy el Niño y Jesús Muñecas y les prohibiera salir de España mientras se tramita su extradición. Ambos se negaron a ser entregados a Argentina y tienen que comparecer semanalmente ante la Justicia y estar permanentemente localizados.
Según la Izquierda Plural, en aplicación de la legislación internacional y la propia legislación española, el Gobierno "debería proceder a la inmediata detención" de los cuatro ex funcionarios de seguridad. Para este grupo parlamentario, dada la "gravedad" de los delitos que se les imputan, el Ejecutivo debería "actuar de forma ejemplar" en este asunto.
"Sería una vergüenza que no juzgáramos a nuestros torturadores, sino que además impidiéramos que compareciesen ante la Justicia argentina", ha advertido en este sentido Gaspar Llamazares.

El Congreso suaviza las multas por consumo de alcohol al volante

La Comisión de Interior del Congreso ha dado hoy luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico, que ahora pasará al Senado, y ha suavizado las multas por consumo de alcohol al volante, que, frente alproyecto inicialsólo serán de 1.000 euros si la tasa duplica la permitida o si se es reincidente.
Así lo han acordado "in extremis" PP y CiU, por lo que frente a las multas que establecía el proyecto inicial, que incrementaba de los 500 euros actuales a 1.000 euros por dar positivo, en la nueva redacción sólo se sancionará con esa cantidad máxima cuando se duplique la tasa permitida, es decir, cuando se dé 1 gramo de alcohol por litro de sangre.
También será de 1.000 euros cuando el conductor se niegue a someterse a la prueba de alcoholemia o cuando sea reincidente, es decir que haya sido multado por consumo de alcohol durante el año inmediatamente anterior a la sanción, según la enmienda transaccional pactada entre PP y CiU, que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción del PSOE, que se ha abstenido.

Novedades de la ley

  • Las claves
  • El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico pasará al Senado
  • Su aprobación definitiva supondrá la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Circulación
  • Dicho reglamento no entrará en vigor al menos hasta marzo
  • La multa de 1.000 euros se limita a si el infractor es reincidente o si la tasa duplica la permitida
  • El límite máximo de velocidad se fija en 130 kilómetros por hora en determinados tramos y circunstancias de autovías y autopistas
  • Se establece en los 16 años la edad en que es obligatorio el uso del caso de la bicicleta en la ciudad
Precisamente, esos dos grupos también acordaron la semana pasada, en el trámite de ponencia, establecer en los 16 años la edad hasta la que será obligatorio el uso del casco de la bicicleta en ciudad, a pesar de que la intención inicial del Gobierno era imponerlo hasta los 18 años.
Son estas las dos novedades más importantes del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, que ahora pasará al Senado y cuya aprobación definitiva supondrá la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Circulación, queno entrará en vigor hasta al menos marzo.
El informe de la ponencia ha sido aprobado en la Comisión de Interior de la Cámara Baja con los votos en contra del PSOE y la Izquierda Plural, en un debate no exento de críticas a la celeridad con la que se ha tramitado en el Congreso un tema que, según la oposición, requería de mayor sosiego al afectar a un número muy importante de ciudadanos.
Mientras que el uso obligatorio o no del casco en ciudad fue el protagonista estrella de otros debates del proyecto, hoy ha quedado más en un segundo plano y han sido las multas previstas para el consumo de alcohol al volante las que han centrado la sesión.

Infracciones

Casi de forma unánime, los grupos han consideradodesproporcionada y poco acorde con los tiempos de crisis la propuesta del Ministerio del Interior de duplicar las actuales multas por esa infracción.
Hasta la diputada del PP Concepción Bravo, a la que el resto de los portavoces ha agradecido su trabajo, ha reconocido que el importe propuesto (mil euros) era muy alto y se ha avenido a pactar con CiU la citada nueva redacción.

'Afán recaudatorio'

El diputado nacionalista Jordi Jané ha lanzado el guante, que ha recogido el PP, ha hecho hincapié en el "afán recaudatorio" de la idea inicial de Interior y ha insistido en lo que podría suponer desembolsar 1.000 euros a una familia en tiempos no precisamente de bonanza. Un agujero en el bolsillo para muchas de ellas, ha ratificado la diputada socialista Elena Castellano, al recordar que muchos sueldos ni siquiera alcanzan esa cantidad.
Suavizadas ya las multas, los grupos no han podido ver satisfechas otras de sus peticiones, como la del diputado del PSOE Carles Corcuera de no obligar al uso del casco en ciudad o de implantar latasa 0,0 para los conductores profesionales o noveles.
Ni siquiera la de la Izquierda Plural, cuyo diputado Ricardo Sixto que ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de rebajar de los 16 años, ya acordados en el trámite de ponencia, a los 12 como edad límite para que los menores lleven obligatoriamente el casco en las urbes.
Joseba Agirretxea ha ido más lejos y ha reiterado su oferta de que sean los ayuntamientos los que tomen la decisión en virtud de sus competencias en las ciudades.
Toni Cantó, de UPyD, ha criticado que se suban las multas mientras bajan las inversiones en infraestructuras y se "deterioran" las carreteras.

Máximo de velocidad

Y como otros portavoces, ha reprochado que la nueva ley permita que el futuro Reglamento suba el límite máximo de velocidad a 130 kilómetros por hora en determinados tramos y circunstancias de autovías y autopistas.
Para Cantó, una herramienta para "salvar del rescate a autopistas en quiebra". "A mayor velocidad, mayor siniestralidad", ha zanjado Sixto.