.

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bélit : el deporte de mi barrio Sant Narcís en Girona


Pica en la imagen para enterarte de que va.


Solomillo de cerdo con manzanas



CONAPROLE Acusan a sindicato de pretender cogestionar la cooperativa


Tras una semana de conflicto con los trabajadores, el gerente general de Conaprole, Robert Nuñez, manifestó que el sindicato de la cooperativa tiene otros fines más allá del reintegro de un trabajador, como afirman los trabajadores.

Nuñez dijo que "la actitud del sindicato es inadmisible" y que lo que busca en realidad el la cogestión de la empresa.

Por su parte, el dirigente del sindicato Roberto Galli afirmó que las apreciaciones de Nuñez no son ciertas. Agregó que esta es una posición de "cooperativa antisindical y antitrabajadores", según El Espectador.

CONFLICTO. El lunes se produjo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo (MTSS) en la que no hubo avances para destrabar el conflicto, iniciado el miércoles pasado tras el despido de un trabajador. Según el sindicato de Conaprole (AOEC), la posibilidad de levantar la medida de trabajo a reglamento, que distorsiona la llegada de los productos, está condicionada al reintegro del obrero. Este fue echado por "entregar mercaderías sin facturar", según la empresa, la cual rechaza el planteo del sindicato. No se descarta la ocupación de la planta.

Bajo este contexto, "no hay avances", dijo Héctor Zapiráin, quien representa al MTSS en la negociación. Con el diálogo estancado, no se prevé una nueva instancia para descomprimir la situación. De todas formas, el director de Trabajo, Julio Baráibar, mediará entre las partes, dijo Roberto Galli, de AOEC.

Mientras tanto, muchos comercios limitaron la cantidad de leche que pueden llevarse los consumidores, debido a la escasez existente por el conflicto en Conaprole, donde se trabaja a reglamento por decisión sindical.

Mujica defendió el levantamiento del secreto bancario


En declaraciones brindadas en rueda de prensa, Mujica dijo que "se trata de nuevas reglas de los grandes países para frenar el libertinaje financiero".

También dijo que se están haciendo convenios de reciprocidad con varios países y que eso hace posible aprobar este tipo de proyectos. "No entramos por voluntad propia, son las nuevas reglas que están apareciendo en el mundo", sostuvo.

"No tenemos muchas opciones, podemos discutir como hacerlo, pero tenemos que adaptarnos al mundo que nos rodea", dijo el presidente.

Por su parte, Danilo Astori también apoya este proyecto de ley, a pesar que durante la campaña electoral el actual vicepresidente tuvo encontronazos con Mujica por este mismo tema.

Astori manifestó anoche, en Subrayado que "lo que se propone es un factor de equilibrio casi natural".

"El capital mobiliario que genera en el exterior también debe ser gravado, de lo contrario estaríamos violando un principio esencial de neutralidad tributaria", sostuvo Astori.

También dijo que si no se hizo antes es "por que no disponíamos de los mecanismos de información que tenemos ahora", recordando los tratados de intercambio de información tributaria que se están firmando.

Desde la oposición hay variadas opiniones. El Senador Luis Alberto Lacalle dijo que "es un error grave" y que se aguardará el informe de los economistas de su fuerza política pero recordó que "ya están dadas las condiciones para levantar el secreto bancario cuando es necesario".

Finalmente, según publicó Montevideo Portal, manifestó que "esta medida suena a Argentina".

El Senador Francisco Gallinal dijo a canal 10 ayer que la medida es "justa", que "permitirá combatir el narcotráfico" y si están dadas las condiciones la apoyará.

Pedro Bordaberry, por su parte dijo, también a Subrayado que esta medida hará que "vengan menos inversores".

Nuevo intento para controlar el vertido en el golfo de México


Cuando ni siquiera se ha intentado, hasta los más optimistas son pesimistas sobre el nuevo intento de taponar la fuga de petróleo en el golfo de México. Mañana, la empresa BP pondrá en marcha una nueva técnica, conocida como top kill y que consiste en verter lodos pesados y cemento para sellarla. Pero ni el jefe de operaciones, Doug Suttles, está muy esperanzado. Del uno al 10, las posibilidades "son superiores a cinco... quizá un seis, máximo un siete". Suttles hizo ayer una gira televisiva para intentar explicar lo que está sucediendo cinco semanas después de la tragedia que se cobró 11 vidas y acabó con una plataforma petrolífera hundida y la amenaza de un desastre ecológico sin precedentes.

La opción del top kill no se ha intentado nunca. Es complicada y propia de una película de ciencia ficción: unos robots manejados por ordenador deben bajar a más de un kilómetro y medio, donde la visibilidad es nula y el agua está casi helada. "Necesitamos que funcione", dijo en un mensaje desesperado pero sin convicción. ¿Y si no? "Existen otras opciones", avanzó Suttles: desde el top hat -reconducir la fuga a través de un tubo que arroje el petróleo a la superficie donde el carguero Enterprise lo recogería- hasta el junk shot o inyección de detritos para taponar la rotura y forzar la puesta en marcha de la válvula de sellado que no funcionó en su momento.

Admitiendo que era consciente de la frustración entre los ciudadanos, Suttles sólo acertó a decir: "Somos una de las mayores compañías internacionales. Tenemos los mejores instrumentos. No creo que nadie sea capaz de hacerlo mejor".

La Administración -de nuevo- parece dar muestras de impaciencia, aunque luego no las concrete. El domingo, el secretario de Interior (responsable de supervisar los recursos naturales), Ken Salazar, puso en duda que BP sepa lo que está haciendo. "Si descubrimos que no están haciendo lo que deberían, los presionaremos para que se aparten" del caso, dijo. "Estoy enfadado y frustrado. Treinta y tres días después de iniciadas las operaciones de contención,

ha fracasado en todas las fechas", confesó.


Ryanair asaltará El Prat en otoño


Hubo amago en primavera, pero, finalmente, el asalto de Ryanair al aeropuerto de Barcelona será este otoño. La aerolínea irlandesa presenta hoy su plan para desembarcar en El Prat, donde ya había pedido derechos de despegue (slots) para la temporada de verano, a los que finalmente renunció. Para empezar a competir en el aeropuerto de Barcelona (a partir del 31 de octubre, cuando comienza la temporada de invierno), la compañía lanzará 20 rutas, según fuentes del sector, de las que la mitad serán vuelos nacionales y otros 10, internacionales.

La estrategia de Ryanair -que ayer declinó confirmar la noticia- es un reto directo sobre todo a Vueling y a Spanair, las compañías líderes en pasajeros en el aeropuerto barcelonés, ya que ataca el mercado nacional con vuelos a Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Santiago, en algunos casos con dos o más frecuencias diarias. Falta por confirmar si la ruta entre Madrid y Barcelona forma parte del asalto de Ryanair, que sí enlaza con la capital de España desde Girona, donde opera casi en exclusiva. Después de Madrid, las rutas Barcelona-Palma y Barcelona-Sevilla son las que más pasajeros mueven desde El Prat.

Easyjet, la gran rival del bajo coste en Europa, aún no tiene vuelos nacionales desde la capital catalana. En cambio, tanto esta como Ryanair enlazan Madrid con otras ciudades españolas.

Ryanair había condicionado su desembarco en Barcelona a que AENA le permitiese operar en condiciones distintas de otras aerolíneas. Por ejemplo, no usar pasarelas para embarcar pasajeros (cuestan entre 50 y 108 euros la hora), algo a lo que la empresa pública que gestiona los aeropuertos se ha negado en todo momento. Tanto Vueling como Spanair ya habían alertado de los problemas de competencia que supondría permitir a Ryanair (que hace unos meses planteó que esas facilidades le posibilitarían transportar hasta 15 millones de pasajeros anuales desde El Prat) condiciones diferentes del resto.Según fuentes del sector, la compañía irlandesa instalará una base en el aeropuerto barcelonés (tiene 33 en 26 países) con cinco de sus aviones 737-800, que probablemente saldrán de la del aeropuerto londinense de Standsted, donde Ryanair ha anunciado que reducirá su capacidad el próximo invierno un 40%, con 16 aviones menos, por el aumento de las tasas aeroportuarias.

Tradicionalmente, Ryanair ha operado en aeropuertos secundarios, precisamente por los menores costes, pero hay excepciones como Madrid, donde es ya la segunda mayor compañía por tráfico de pasajeros.

En Cataluña, hasta ahora la aerolínea irlandesa se había limitado a operar en los de Girona y Reus, que cobran tasas menores que los grandes aeropuertos, y con acuerdos con instituciones para promocionar el turismo, lo que le proporciona ingresos adicionales. La compañía copa el 98% de los viajeros que pasan por Girona (que Ryanair publicita como Barcelona Norte) y el 95% de Reus.

La llegada de la aerolínea irlandesa supondrá una presión aún mayor sobre los precios en las rutas desde Barcelona, donde Spanair y Vueling libran una dura batalla desde hace más de un año.

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, vaticina, en una entrevista publicada la semana pasada por una revista especializada, que el asalto de Ryanair al aeropuerto de Barcelona "cambiará el juego". "¿Pero quién está mejor preparado para competir con ellos? Ciertamente, nosotros, con nuestra fortaleza y cuota de mercado. Así que no daremos vueltas como pollos sin cabeza".

Por su parte, Ferran Soriano, el presidente de Spanair -compañía en la que participan en minoría tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona junto con una larga lista de instituciones- ha alertado en varias ocasiones de la importante presencia de aerolíneas de bajo coste en El Prat y del posible trasvase de pasajeros desde Girona y Reus con la entrada de Ryanair en la capital catalana, que ha llegado a calificar de "error estratégico" para el aeropuerto barcelonés.


Consumir menos refrescos para reducir la hipertensión

Ya no es la chispa de la vida sino un veneno para la vida.
Ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas no sólo contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Ahora, un nuevo estudio desvela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión. "Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea", concluyen los autores de una investigación, publicada en 'Circulation', la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) observaron que la reducción de una lata al día implicaba una bajada de 1.8 milímetros de mercurio en la tensión arterial sistólica (máxima) y 1.1 en la diastólica (mínima).

Como argumenta el principal autor de la investigación, Liwei Chen, "se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5% [...] Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas", tales como refrescos, limonadas, bebidas de frutas... Con los refrescos sin azúcar, sin embargo, los responsables del estudio no encontraron relación.

Este hallazgo es relevante en los casos en los que el individuo ingiere varias unidades al día, por ejemplo, en un contexto americano, donde el consumo de bebidas azucaradas es alto. Según los autores de este estudio, la media se sitúa en 2,3 latas diarias. Sin embargo, "en el contexto español, donde la media no llega a una lata por día, la reducción no es clínicamente significativa y, por lo tanto, no sería necesario quitarle al paciente hipertenso la única lata que bebe al día; sí si bebiera 10", explica Lluis Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Y añade: "Lo que sin duda reduce de forma importante la tensión arterial (15 ó 20 mm Hm) es la dieta DASH (en inglés modificaciones en la dieta para detener la hipertensión): baja en sal, con lácteos desnatados, rica en fruta y verdura, baja en carnes rojas y sin alcohol".

Los investigadores analizaron los datos de un total de 810 adultos cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 79 años, con prehipertensión (entre 120 y 80 mm Hg y entre 139 y 89 mm Hg) y una primera etapa de hipertensión (entre 140 y 90 mm Hg y 159 y 99 mm Hg). Todos participaban en un estudio que duró 18 meses y durante este tiempo se valoraba la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable para prevenir y controlar la hipertensión.

Aun teniendo en cuenta y controlando los factores de riesgo de la hipertensión (como la obesidad), "el cambio de tensión arterial fue significativo", subrayan los responsables de este trabajo. "Nuestro descubrimiento, por lo tanto, puede ser una importante estrategia dietética para reducir la tensión arterial y otras enfermedades relacionadas, dado que la hipertensión sigue siendo uno de los más importantes y comunes problemas de salud en Estados Unidos". También en España, donde aproximadamente el 30% de la población es hipertensa.

En cualquier caso, matiza el presidente de la Academia Española de Nutrición, "no es tan importante el consumo de un refresco o un alimento en concreto como la dieta global de todo el día".

Comienza en Holanda el primer juicio en Europa contra piratas somalíes

Un juzgado de primera instancia de Rotterdam ha abierto este martes el primer juicio que se celebra en Europa contra piratas somalíes, en el caso de cinco personas que en 2009 atacaron en el Golfo de Adén un buque con bandera de las Antillas Holandesas.

Los cinco acusados, que en un principio habían reconocido que tenían intención de secuestrar un barco, han declarado que cambiaron de planes cuando tras tres días en el mar se les estropeó la embarcación.

"El motor estaba roto, no teníamos comida ni agua, yo estaba enfermo y después de tres días en el mar, decidí olvidarme de cualquier secuestro de barcos y pedir ayuda", ha asegurado ante el juez uno de lo acusados, Abdirisaq Abdulabi.

Otro de los somalíes encausados, Osman Musse, ha apuntado que salió al mar "para secuestrar un barco", pero que una vez allí cambiaron de planes. "Una vez en el mar tuvimos problemas y cuando vimos el barco (antillano) le pedimos ayuda con las manos en alto, pero no nos creyeron", ha añadido.

"Ellos nos atacaron a nosotros, disparándonos cuando les pedimos ayuda", ha señalado por su parte el tercer acusado.

El abogado de los presuntos piratas, Jan Ausma, ha afirmado que, en contra de lo que mantiene la tripulación del barco antillano, no hay pruebas de que los presuntos piratas tuviesen armas a bordo, ya que eso "es muy difícil de controlar, porque el buque donde navegaban se ha hundido".

"Mis clientes son pescadores pobres que salieron al mar para ganarse la vida", ha dicho el letrado.

El mercante 'Samanyulo' fue atacado el 2 de enero de 2009 por piratas somalíes, cinco de los cuales fueron detenidos por la marina danesa tras un forcejeo entre la presa y la embarcación de los piratas.

Dinamarca entregó a los detenidos a Holanda porque las Antillas Holandesas, aunque con un gobierno propio, forman parte del Reino de los Países Bajos. En el proceso se aplica el Derecho holandés, según el cual las penas para el delito de piratería oscilan entre 9 y 12 años, según indicó a Efe Wim de Bruin, portavoz del Ministerio Fiscal.

El clero italiano afirma que no está obligado a denunciar casos de pederastia... pero si a fomentarla entre los curas, vaya moral de los curitas eh!

Un total de 100 sacerdotes italianos han sido sometidos en los últimos 10 años a procesos canónicos, acusados de haber abusado sexualmente de menores. Eso ha reconocido este martes la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a través de su secretario general, Mariano Crociata.

Sin embargo Crociata no ha desvelado cuántos de esos curas habrían sido juzgados también por los tribunales civiles. "La legislación italiana no contempla la obligación de denuncia", aseguraba al respecto el 'número dos' de la CEI, dejando claro que, a pesar de los llamamientos de Benedicto XVI al respecto, los obispos italianos no se ven constreñidos a entregar a las autoridades a los curas sospechosos de haber abusado de menores de edad.

"Evidentemente esto no excluye toda nuestra colaboración y cooperación para hacer posible el establecimiento de los hechos, animando a presentar denuncia a quien ha sufrido los eventuales abusos o a quien los conoce", destacaba Crociata.

Sus palabras adquieren especial relevancia a la luz del caso de Ruggero Conti, un sacerdote italiano acusado de haber abusado sexualmente de siete niños y que ahora esta siendo juzgado por los tribunales civiles.

El obispo de su diócesis fue llamado la semana pasada a declarar en el proceso (convirtiéndose en el primer obispo italiano en prestar testimonio en un juicio contra un sacerdote por pederastia) y aseguró que aunque en 2006, dos años antes de la detención de Conti, ya escuchó rumores sobre sus posibles abusos a menores, no los consideró suficientemente creíbles como para apartarlo de su cargo o informar al Vaticano.

En Girona El acusado de descuartizar a una prostituta dice no haber matado 'ni a una mosca'

El hombre acusado de asfixiar y descuartizar a una prostituta en Blanes negó hoy entre llantos haber matado a la víctima y aseguró que todo lo que le sucede "es injusto" ya que lleva tres años en prisión por no haber matado "ni una mosca".

El acusado, José Martín C.P., esta siendo juzgado desde ayer por un tribunal popular, en la Audiencia de Girona y se enfrenta a una pena de entre 12 y más de 15 años de prisión por, presuntamente haber asfixiado y descuartizado a una prostituta en Blanes (Girona) en marzo de 2007 y haberse desecho del cuerpo tirándolo a un contenedor de basura. La víctima fue encontrada días después de los hechos, descuartizada en bolsas de basura en el vertedero de Lloret de Mar.

A preguntas del fiscal, el acusado relató que la sangre de la víctima que se encontró en su piso era fruto de relaciones sexuales anteriores al día de los hechos, ya que la mujer tenía la menstruación en ese momento.

Asimismo, justificó los arañazos que tenía en el cuello, las manos y la cara, explicando que al llegar a casa cogió un gato que había en el portal y que esté le araño al querer escapar.

En cambio, la compañera de piso de la víctima, también prostituta y esporádica clienta del acusado, aseguró que la noche de los hechos él no tenía marcas en ningún lugar, pero sí cuando fue a declarar por primera vez a la comisaría.

José Martín C.P. también justificó la abundante sangre encontrada en la fregona, el sofá y otros lugares del piso, declarando que unos días después, mientras comía, se cortó con el cuchillo del pan y lo dejó todo lleno de sangre. Explicó que había por todas partes porqué era "muy aprensivo" y se puso nervioso.

Reconoce que estuvo con ella

El procesado reconoció haber estado con la chica el día que desapareció. La llamó para un servicio, mantuvieron relaciones, tomaron cocaína, pero cuando acabaron ella se marchó. El hombre relató que aquel día no tenía dinero y que le dijo a la víctima que le pagaría con droga, a lo que ella accedió.

En un momento dado, dijo que la mujer le pidió más droga, él se negó y entonces ella se enfadó "muchísimo" y le insultó. Después de calmarla agarrándola por los brazos, dijo, accedió a darle más cocaína y ella se fue del piso. El hombre reconoció ir "muy pasado" tanto por haber bebido cervezas como por "haberse metido varias rayas de coca".

Por su parte, la amiga explicó además que el acusado la llamó antes a ella que a la víctima para mantener relaciones pero que se negó porqué no quería cobrar con droga y porqué le dio "miedo" la cara que tenía, "tenía una expresión rara", matizó.

También describió que cuando empezó a preocuparse por la desaparición de su compañera llamó varias veces a su teléfono y al del acusado pero que todos estaban desconectados. Incluso fue hasta el domicilio del hombre, dónde se oía música "y ruido de bolsas de plástico", pero que nadie contestó aunque sí apreció que bajaban la música cuando tocó el timbre.

Montilla sobre el uso del catalán en el Senado: 'Las lenguas no tienen precio'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha salido en defensa del uso de todas las lenguas oficiales del Estado durante las comparecencias en el Senado asegurando que "las lenguas son elementos de identidad de un pueblo y no tienen precio".

Las traducciones simultáneas activadas durante las comparecencias vividas el lunes han levantado una intensa polvareda política, después de que la formación liderada por Mariano Rajoy haya tachado la iniciativa de "insulto" en plena época de crisis.

Montilla, no obstante, ha querido neutralizar los ataques al asegurar que "las lenguas no tienen precio". Según ha recordado, "en anteriores ocasiones ya ha habido traductores" en la Cámara Alta y que la líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, también utilizó el catalán.

Según ha ironizado en los micrófonos de Onda Cero, "parece que lo hice yo por ser un furibundo nacionalista", lamentando a continuación que quienes quieren "negar la pluralidad" no ayudan "a la cohesión de España, sino todo lo contrario".

Justicia británica : 22 meses de cárcel a un jubilado por hacer feliz una burra

El Reino Unido es un país que ama los hipódromos y los certámenes equinos. Pero incluso aquí ha salido de ojo la peripecia de Joseph Squires, condenado por la Justicia a 22 meses de cárcel por sodomizar a un burro y un caballo.

Squires es un jubilado de 66 años sin domicilio estable y cometió sus fechorías en dos tandas. Primero con el asno entre el 2 y el 5 de febrero de 1999. Luego con el caballo entre el 15 y el 18 de marzo de 2004. El tribunal le ha condenado por la agresión sexual pero también por el estropicio causado en objetos que no eran de su propiedad.

Durante unos meses, Squires fue un prófugo de la justicia. Perdió contacto con su abogado y se saltó los requisitos de su libertad condicional. Sin embargo, terminó por entrar en razón y desde entonces ha residido en un calabozo de Leicester, su ciudad natal, donde fue condenado este lunes y donde cumplirá la condena sin rechistar.

El caso de Squires no es ni mucho menos único en el Reino Unido. Un país donde los excesos zoofílicos son casi un género de los tabloides. Hace unos años, a un cocinero de Hull lo pillaron en plena faena con una cabra. Y a un tal Mark Woollen, natural de North Tyneside, le calzaron una pulsera electrónica al violar los requisitos de su condicional y deslizarse hasta un establo para mantener relaciones sexuales-�or segunda vez- con un purasangre.

En el Reino Unido la ley persigue las relaciones sexuales con animales. Son ilegales la penetración anal y la vaginal y no importa que el animal esté vivo o muerto. Las penas rondan los dos años de cárcel. Un alivio teniendo en cuenta que hasta 2003 a un tipo como Squires podía haberle caído la cadena perpetua.

La ley no está tan clara en otros países. En Holanda, por ejemplo, no se pudo condenar a un hombre por forzar a una oveja porque según el juez el animal no podía confirmar si había sufrido estrés emocional ni si había sido o no sexo consentido. En Wisconsin (EEUU), un jovenzuelo fue absuelto al argumentar su abogado que el ciervo al que había sodomizado estaba muerto- y por tanto ya no era un animal sino un animal muerto.

Detenido en Bilbao un concejal socialista por decir la verdad llamo 'chupones' a los Príncipes

Un concejal socialista en el ayuntamiento vizcaíno de Berriz, Koldo Méndez Gallego, fue arrestado esta tarde en Bilbao por proferir insultos contra los Príncipes de Asturiasentrega de los Premios Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, según informaron fuentes policiales. cuando estos se dirigían al teatro Campos Eliseos a presidir la

Poco antes del acto, a las siete menos cuarto de la tarde, al llegar los Príncipes al teatro, esta persona ha proferido diversos insultos a Los Príncipes, como "chupones" o "muerte a la monarquía".

La detención tuvo lugar en la calle Canciller Ayala de la capital vizcaína, por un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, después de que el arrestado profiriera insultos contra la comitiva real y no obedeciera las órdenes de los agentes que le instaron a que depusiera su actitud.

El edil continuó con los insultos contra la familia Real y los propios policías, por lo que fue detenido.

Mirá bó: nieto del Franco traficante de drogas igual que los milicos en Uruguay


El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Requena (Valencia) ha citado a declarar en calidad de imputado a Jaime Martínez-Bordiú, uno de los nietos del dictador Francisco Franco, en una causa abierta por un delito contra la salud pública, según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado ha pedido que se le tome declaración en relación a una causa relacionada con el alijo de seis kilos de cocaína intervenidos en diciembre en Requena. En la operación, por la que dos personas se encuentran ya en prisión, los agentes también se incautaron de una tarjeta VISA Oro y del carné de patrón de yate de Martínez-Bordiu.

Por el momento, el juez de Requena no ha adoptado ninguna medida cautelar contra el nieto de Franco, tan sólo ha requerido su declaración exhorto -en algún juzgado de Madrid, puesto que él reside allí-. Ésta será remitida al juzgado valenciano, que por el momento no la ha recibido y tampoco puede confirmar que se le haya realizado, según las mismas fuentes.

El mes pasado, Jaime Martínez-Bordiú se vio implicado en otro suceso en Madrid y fue investigado por la Guardia Civil por presuntamente haber disparado al conductor de un vehículo con el que colisionó en la M-503.

En enero de este mismo año, el nieto de Franco fue sentenciado por la Audiencia de Barcelona a un año de prisión por maltratar a su ex novia al considerar que actuó movido por "un elemento intencional de dominio, violencia y machismo".

Zapatero anuncia que habrá un nuevo impuesto para ricos el año del golero

El presidente del Gobierno ha vuelto a la carga con la subida de impuestos para los que más tienen. Hoy en el Congreso, a instancias de Mariano Rajoy ha ido un paso más allá y ha reconocido que la nueva figura tributaria se hará pública "en breves semanas". Zapatero ha recalcado que sólo afectará a "ciudadanos con alta capacidad económica", pero no ha aclarado cuál será la fórmula.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha forzado la máquina y ha urgido a Zapatero a precisar si la subida impositiva afectaría al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones. Zapatero no ha dado demasiados detalles pero todo indica que se tratará de un nuevo gravamen ya que, ha explicado, no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos.

El "99,99%" quedará exento del mismo. Con estas palabras el presidente parece dejar al margen definitivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El líder de la oposición no se ha sentido satisfecho con estas precisiones y ha acusado una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación y, sobre todo, con su nuevo anuncio, "una gran inquietud" ya que en su opinión, recortar los ingresos de funcionarios, congelar pensiones, subir el IVA y además introducir un nuevo impuesto no hará sino afectar gravemente al consumo y con ello al crecimiento y a la creación de empleo.

Rajoy pidió al presidente que explicara hoy mismo los detalles de la nueva medida para no seguir generando "desconfianza" e "incertidumbre", a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".

'Ha fallado a todo el mundo'

A continuación, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha enfrentado a la número dos del Gobierno reprochando que el decreto de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros es "el del desengaño". La dirigente 'popular' ha acusado al presidente y a De la Vega de haber engañado "a todo el mundo: a los pensionistas, a los trabajadores y a los empleados públicos".

"Este decreto ley es el principio de su final. El suyo es ya un Gobierno de circunstancias", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que "gobiernan sin pensar, si pensaran de verdad en España hace tiempo que no estarían en el Gobierno".

De la Vega ha contestado que el Gobierno cree "en este país y en sus ciudadanos". Además, ha insistido en que en este momento lo que hay que hacer es "generar confianza". En este sentido, ha reprochado al PP su falta de apoyo al decreto ley y le ha comparado con el resto de oposiciones en algunos de los países de la Unión Europea: "Tenemos una desgracia: el PP no ha pasado el test europeo. Mientras en Bruselas el Gobierno trabaja, ustedes están en de fiesta en Valencia aunque no sé muy bien lo que celebran".

La vicepresidente primera del Gobierno ha acusado al PP de ser "un partido que sólo es capaz de montar algaradas y de decir no a todo, para obtener rédito electoral, no se puede tener confianza". Y ha agregado: "Su ceguera electoral les tiene asilvestrados". De la Vega ha zanjado su intervención asegurando: "Ustedes nunca están donde tienen que estar los partidos responsables porque han optado por quedarse fuera, como pájaros de mal agüero, al acecho del botín electoral. ¡Qué lástima!"