.

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Zapatero anuncia que habrá un nuevo impuesto para ricos el año del golero

El presidente del Gobierno ha vuelto a la carga con la subida de impuestos para los que más tienen. Hoy en el Congreso, a instancias de Mariano Rajoy ha ido un paso más allá y ha reconocido que la nueva figura tributaria se hará pública "en breves semanas". Zapatero ha recalcado que sólo afectará a "ciudadanos con alta capacidad económica", pero no ha aclarado cuál será la fórmula.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha forzado la máquina y ha urgido a Zapatero a precisar si la subida impositiva afectaría al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones. Zapatero no ha dado demasiados detalles pero todo indica que se tratará de un nuevo gravamen ya que, ha explicado, no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos.

El "99,99%" quedará exento del mismo. Con estas palabras el presidente parece dejar al margen definitivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El líder de la oposición no se ha sentido satisfecho con estas precisiones y ha acusado una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación y, sobre todo, con su nuevo anuncio, "una gran inquietud" ya que en su opinión, recortar los ingresos de funcionarios, congelar pensiones, subir el IVA y además introducir un nuevo impuesto no hará sino afectar gravemente al consumo y con ello al crecimiento y a la creación de empleo.

Rajoy pidió al presidente que explicara hoy mismo los detalles de la nueva medida para no seguir generando "desconfianza" e "incertidumbre", a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".

'Ha fallado a todo el mundo'

A continuación, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha enfrentado a la número dos del Gobierno reprochando que el decreto de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros es "el del desengaño". La dirigente 'popular' ha acusado al presidente y a De la Vega de haber engañado "a todo el mundo: a los pensionistas, a los trabajadores y a los empleados públicos".

"Este decreto ley es el principio de su final. El suyo es ya un Gobierno de circunstancias", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que "gobiernan sin pensar, si pensaran de verdad en España hace tiempo que no estarían en el Gobierno".

De la Vega ha contestado que el Gobierno cree "en este país y en sus ciudadanos". Además, ha insistido en que en este momento lo que hay que hacer es "generar confianza". En este sentido, ha reprochado al PP su falta de apoyo al decreto ley y le ha comparado con el resto de oposiciones en algunos de los países de la Unión Europea: "Tenemos una desgracia: el PP no ha pasado el test europeo. Mientras en Bruselas el Gobierno trabaja, ustedes están en de fiesta en Valencia aunque no sé muy bien lo que celebran".

La vicepresidente primera del Gobierno ha acusado al PP de ser "un partido que sólo es capaz de montar algaradas y de decir no a todo, para obtener rédito electoral, no se puede tener confianza". Y ha agregado: "Su ceguera electoral les tiene asilvestrados". De la Vega ha zanjado su intervención asegurando: "Ustedes nunca están donde tienen que estar los partidos responsables porque han optado por quedarse fuera, como pájaros de mal agüero, al acecho del botín electoral. ¡Qué lástima!"

No hay comentarios: