.

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Comienza en Holanda el primer juicio en Europa contra piratas somalíes

Un juzgado de primera instancia de Rotterdam ha abierto este martes el primer juicio que se celebra en Europa contra piratas somalíes, en el caso de cinco personas que en 2009 atacaron en el Golfo de Adén un buque con bandera de las Antillas Holandesas.

Los cinco acusados, que en un principio habían reconocido que tenían intención de secuestrar un barco, han declarado que cambiaron de planes cuando tras tres días en el mar se les estropeó la embarcación.

"El motor estaba roto, no teníamos comida ni agua, yo estaba enfermo y después de tres días en el mar, decidí olvidarme de cualquier secuestro de barcos y pedir ayuda", ha asegurado ante el juez uno de lo acusados, Abdirisaq Abdulabi.

Otro de los somalíes encausados, Osman Musse, ha apuntado que salió al mar "para secuestrar un barco", pero que una vez allí cambiaron de planes. "Una vez en el mar tuvimos problemas y cuando vimos el barco (antillano) le pedimos ayuda con las manos en alto, pero no nos creyeron", ha añadido.

"Ellos nos atacaron a nosotros, disparándonos cuando les pedimos ayuda", ha señalado por su parte el tercer acusado.

El abogado de los presuntos piratas, Jan Ausma, ha afirmado que, en contra de lo que mantiene la tripulación del barco antillano, no hay pruebas de que los presuntos piratas tuviesen armas a bordo, ya que eso "es muy difícil de controlar, porque el buque donde navegaban se ha hundido".

"Mis clientes son pescadores pobres que salieron al mar para ganarse la vida", ha dicho el letrado.

El mercante 'Samanyulo' fue atacado el 2 de enero de 2009 por piratas somalíes, cinco de los cuales fueron detenidos por la marina danesa tras un forcejeo entre la presa y la embarcación de los piratas.

Dinamarca entregó a los detenidos a Holanda porque las Antillas Holandesas, aunque con un gobierno propio, forman parte del Reino de los Países Bajos. En el proceso se aplica el Derecho holandés, según el cual las penas para el delito de piratería oscilan entre 9 y 12 años, según indicó a Efe Wim de Bruin, portavoz del Ministerio Fiscal.

No hay comentarios: