.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

PRECIO DE GASOLINA DIESEL ESPAÑA


Los grandes almacenes españoles tratan de importar el ‘Black Friday’ desde EE UU

Hace ya años que la Navidad llega a los escaparates de las tiendas españolas mucho antes incluso de que el frío haga su aparición. El comercio factura buena parte de todo el negocio anual en esta campaña, que remata con las rebajas de enero. Sin embargo, con el consumo en horas bajas, los grandes almacenes españoles han decidido probar nuevas armas. Cadenas como El Corte InglésMedia MarktAmazon o Apple tratan de traer a España la tradición del Black Friday, un gancho comercial importado de Estados Unidos con el que buscan hacer más caja. Es un evento que el comercio estadounidense celebra justo después de Acción de Gracias, el momento a partir del cual los clientes se lanzan a las tiendas para iniciar las compras navideñas, impulsados por algunos descuentos especiales que sirven de gancho para llenar los locales.
Las cadenas españolas han optado por no traducir al español el nombre estadounidense del acontecimiento, quizá porque lo de 'Viernes Negro' no suena muy optimista. En Estados Unidos el comercio no ve la hora de que llegue este día, y también Wall Street, porque sirve para medir el estado de ánimo del consumidor en la recta final del año. Las empresas esperan ese día dar un vuelco a sus cuentas y llevarlas del rojo al negro, de ahí lo de Black Friday. Se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, es decir, mañana. Es la jornada en la que se producen las mayores ventas en un solo día en el país norteamericano y cuando se atrae más tráfico hacia los locales.
En EE UU el evento se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias y es la jornada de mayores ventas del año
En esencia, lo que buscan las tiendas que inventaron este homenaje al consumismo es vaciar el stock y animar las ventas, y para ello anuncian grandes ofertas limitadas a algunos productos, lo que explican las grandes colas de cazadores de gangas que se forman ante las puertas de las tiendas antes de que abran.
Las promociones se prolongan hasta el sábado previo a Navidad. Pero desde hace unos años en Estados Unidos las reglas de esta jornada han mutado un poco: los grandes almacenes Macy´s decidieron hace cuatro años anticiparse, y en lugar del viernes por la mañana, abren ya la misma noche del jueves. Pese a las críticas, el resto de grandes cadenas comerciales le siguieron. Y los locales abren en plena digestión tras el atracón de pavo. Además, ahora muchos compradores esperan antes de abrir la cartera a ver las ofertas del Cyber Monday, otra festividad consumista, en este caso, creada por el comercio electrónico, que entra en el juego de las ofertas en lunes.

Campañas publicitarias para importarlo a España

"El Corte Inglés celebra desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre el Black Friday con el que dará comienzo la temporada de Navidad", señala la cadena de grandes almacenes española en una nota de prensa, en la que trata de explicar en qué consiste la festividad. "Todos los centros de El Corte Inglés serán escenario de importantes descuentos y ofertas durante el próximo fin de semana", promete, y asegura que ofertará ropa al 50%, entre otras cosas
Media Markt también se ha subido al carro de la importación de esta tradición, y en su caso, no es el primer año que lo intenta. "El Black Friday tendrá lugar en todas las tiendas Media Markt, incluida su tienda online, del 29 de noviembre al 2 de diciembre", ha anunciado la cadena, que asegura que "todas las películas, packs y series, tanto en DVD como en BluRay, estarán disponibles a mitad de precio durante estos días".
Apple se ceñirá a celebrar el evento el viernes 29 de noviembre, y promociona, tanto en las tiendas físicas que tiene en España como en su página web, descuentos para ese día, "el viernes más esperado del año", según anuncia la empresa de la manzana. La web de Amazon España también ha promocionado el Black Friday en su página web. Ha puesto un reloj en el que se descuenta el tiempo que falta para que llegue el día de las ofertas, que iniciará el viernes a las 10 de la mañana. Promete rebajas en una selección de productos limitados, que irá ofreciendo a horas distintas del día.
Oysho y Zara Home, marcas de Inditex, han limitado la campaña de promoción a sus socios, a los que han enviado un aviso sobre descuentos especiales para las ventas on line ese día. La campaña de Oysho también está abierta a todo el público, según sus responsables. Y en cuanto al pequeño comercio, por ejemplo, en Madrid los comercios del céntrico barrio de las Letras rebajarán muebles, libros y hasta consumiciones en sus cafés.
¿Arraigará la tradición del viernes de compras navideñas en España? Solo el tiempo y las cajas registradoras lo dirán.

Mousse de salmón con huevas de mújol y sésamo tostado


Ingredientes:
300 g de salmón ahumado,  200 ml de nata para montar,  5 g de huevas de mújol,  5 g de sésamo tostado,  1 ramillete de eneldo fresco,  varias rebanadas de pan de molde de tostada.
Elaboración:
Colocamos en un recipiente el salmón, la nata y el eneldo. Trituramos hasta que monte e introducimos en una manga pastelera.

Cortamos las rebanadas a la mitad y tostamos. Para montar el plato, cubrimos la tosta con la mousse de salmón y decoramos con las huevas, el sésamo tostado y una ramita de eneldo fresco. 

Canelones de berenjenas rellenos de ahumados


Ingredientes:
2 berenjenas50 g de salmón ahumado,  50 g de bacalao ahumado,  1/2 litro de leche,  60 g de mantequilla,  90 g de harina,  salpimienta blancanuez moscada1 clara de huevo batido,  aceite. Mahonesa de alcaparras: 12,  5 cl de mahonesa,  10 g de alcaparras.
Elaboración:
Poner la leche a hervir. En otro recipiente, añadir la mantequilla, poner al fuego e incorporar la harina. Añadir la leche caliente poco a poco y mezclar hasta que espese. Agregar los ahumados previamente picados y salpimentados. Enfriar.

Pelar las berenjenas y cortar longitudinalmente no superando 0,5 cm de grosor. Pasar por la clara de huevo y freír vuelta y vuelta en aceite de oliva. Poner la masa sobre las berenjenas y enrollar en forma de canelón.Mahonesa con alcaparras: mezclar la mahonesa con las alcaparras. Napar los canelones y gratinar.

Inmigrantes reciben festivo en espera de reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 28 nov (PL) Millones de inmigrantes en Estados Unidos reciben hoy el Día de Acción de Gracias con la esperanza de que antes de finalizar el año demócratas y republicanos en el Congreso aprueben una reforma migratoria integral.

Del 1 al 3 de diciembre próximo el movimiento de huelga de hambre por esta reforma convocó una jornada nacional de ayuno para presionar la aprobación de la medida.


La iniciativa fue presentada hoy por Eliseo Medina, un mexicanoamericano, de 67 años, que lleva 15 días en huelga de hambre en el Paseo Nacional de Washington.



Medina, integrante del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), pidió al liderazgo republicano una respuesta para que se logre el voto a favor de la reforma ahora.



En su llamamiento, pidió al pueblo estadounidense que se una a este reclamo y ayunen "por un día en solidaridad con los inmigrantes".



La protesta pacífica se inició el pasado 12 de noviembre por seis activistas y ahora Medina es acompañado por Cristian Ávila, de la organización Mi Familia Vota; y Dae Joong Yong, del Consorcio Nacional Coreano Americano.



La semana pasada también un grupo de activistas a favor de la reforma migratoria llegó hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para exigir que se cumpla la promesa del presidente Barack Obama.



Los participantes en la protesta pidieron una reunión con Boehner, republicano por Ohio, a quien dirigieron una carta en la cual le expresaron que él "tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria".



Una eventual modificación de las leyes federales permanece estancada en la Cámara baja y se requerirá el apoyo de al menos 218 de los 435 miembros de ese órgano legislativo para pasarla.



El Senado sancionó en junio último su propia versión de la reforma migratoria en una votación de 68-32.



Algunos observadores son pesimistas respecto a la posibilidad de la eventual ley e incluso afirman que en 2013 no habrá aquí reforma migratoria y probablemente tampoco en 2014.



Más de 11 millones de inmigrantes residentes en Estados Unidos aguardan por cambios que regularicen su situación y les allanen el camino hacia la ciudadanía.



Mientras cálculos oficiales revelan que desde la llegada al poder de Obama en enero de 2009 la cifra récord de casi un millón y medio de inmigrantes han sido expulsados del país.

Cierra plazo para modificar candidaturas rumbo a comicios venezolanos

Caracas, 28 nov (PL) El plazo destinado a modificaciones de candidaturas cerrará hoy en Venezuela para todas las organizaciones políticas envueltas en el proceso de comicios municipales que se consumará el domingo 8 de diciembre.

De acuerdo con el cronograma de los sufragios y el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los partidos no podrán sustituir candidatos en las boletas tras este jueves, cuando faltan 10 días para la jornada de votaciones.

Luego de la culminación del lapso para modificaciones, se publicarán las actas con la relación de candidatos en cada una de las juntas electorales.

Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las máquinas de votación correspondientes ya fueron trasladas a los estados del país.

En declaraciones al canal privado Globovisión, la rectora indicó que el 4 de diciembre será distribuido el material electoral a los centros de votación en cada municipio.

Señaló que solo resta enviar la tinta indeleble, los lápices, cuadernos, actas y las últimas recomendaciones para los miembros de las mesas.

Lucena aseguró que el cronograma avanza sin contratiempos y estimó que los resultados de los sufragios se conocerán unas tres horas después de cerradas las mesas de votación.

Las juntas municipales serán las encargadas de anunciar y proclamar los vencedores; en tanto, el CNE asumirá esa responsabilidad en el caso de las capitales.

Francia quita color a los tatuajes

A partir de enero, los tatuajes grabados en Francia podrían perder algunos colores. El Gobierno estudia la prohibición de 59 colorantes de los 153 utilizados, porque sospecha que pueden provocar alergias y ser nocivos para la salud. El Ministerio de Sanidad publicó el pasado mes de marzo un decreto en este sentido, pero su entrada en vigor se ha aplazado hasta comienzos del próximo 1 de enero. El tiempo, según el principal sindicato de tatuadores, para hacer estudios complementarios y comprobar los efectos reales en la piel de dichos productos.
En total, en torno al 10% de la población francesa está tatuada, el 20% de los cuales tienen entre 25 y 35 años, según un estudio del instituto francés de opinión pública (Ifop).
Un 10% de la población francesa tiene grabados dibujos en la piel
El decreto de prohibición se publicó a petición de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), que alertada por el Sindicato Nacional de Dermatólogos y Venereólogos (SNDV) teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud. En enero de 2013, este sindicato publicó un comunicado asegurando que “las tintas de los tatuajes son peligrosas para la piel” porque contienen “metales tóxicos”, como el aluminio el cromo o el mercurio, y otro tipo de hidrocarburos, “la mayoría cancerígenos”. Alertaba sobre las “reacciones alérgicas” y “los riesgos vinculados a los problemas de piel preexistentes” como el vitíligo.
Cécile Vaugelade, directora adjunta de los dispositivos médicos terapéuticos y de cosméticos de la ANSM, dependiente del Ministerio de Sanidad, descartó en un principio el riesgo cancerígeno e indicó a la agencia AFP que los colores prohibidos lo están por “provocar alergias”. Admitió sin embargo que en caso de realizarse estudios que pudieran demostrar su inocuidad, la agencia podría replantearse la cuestión de la prohibición. “En la lista de productos prohibidos en los tatuajes, hay colorantes que se han utilizado en productos cosméticos, pero para los que existen restricciones como la proximidad a los ojos, o el contacto con las mucosas”, añadió.
Para el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores (SNAT), la prohibición de los colores carece de fundamento y pone a los tatuadores, calculados en Francia entre 3.500 y 4.000, ante un dilema: limitarse a los pigmentos autorizados y perder en calidad y en clientela o seguir adelante de forma ilegal. Asegura que el veto se aplicaría a nueve de cada diez colores habitualmente utilizados, sin que se hayan comprobado problemas específicos, y denuncia que la prohibición no está en vigor en el resto de Europa.
Los dermatólogos avisaron de perniciosos efectos de metales tóxicos
Vaugelade asegura que incluso en caso de prohibición los profesionales seguirían disponiendo de “27 colorantes rojos, 13 blancos, 13 naranja, 12 amarillos, 6 negros, 3 violetas y 3 marrones” autorizados.
“Si se mantiene el decreto, el riesgo es que todos los tatuadores profesionales cierren su negocio y se aprovechen los tatuadores clandestinos que graban a domicilio y sin ningún tipo de precaución sanitaria y que se aprovisionan de pigmentos en China pero que jamás han sido controlados”, advirtió sin embargo a la agencia AFP el tatuador Tin-Tin, presidente del SNAT y conocido por haber tatuado a personajes famosos como Jean-Paul Gaultier. Los profesionales en cuestión usan “pigmentos fabricados en el extranjero pero controlados, cuya procedencia está perfectamente documentada”.

La venta de música grabada bajó un 71,5% en la última década

“Hay quien asegura que nuestro problema es el mismo que el de los fabricantes de hielo cuando aparecieron las neveras. Pero no tiene nada que ver. No vendemos hielo, vendemos frío”.
 Se esforzó Antonio Guisasola (el presidente de Promusicae, la asociación de las discográficas españolas) al presentar ayer en Madrid el Libro blanco de la música en España 2013 en remarcar que la industria discográfica es ahora tan necesaria como siempre. Y en que está preparada para ello gracias a una “completa reconversión”. “Ya no vendemos discos. Vendemos música en soporte físico, digital y sin soporte. Nuestro sector es pionero aunque arrastre fama de lo contrario. Salvo el de los videojuegos, que nace vinculado a la Red, somos el sector cultural que más ingresos genera digitalmente. Por encima del cine, las revistas y los libros”.
El Libro blanco que se presentó en Madrid es el segundo de su especie. Son 200 páginas que desmenuzan el cambio en los hábitos de creación, distribución y consumo de la música grabada desde la publicación de su antecesor en 2005. “Han pasado muchas cosas. Este es un mundo completamente distinto. La situación actual era en aquel momento, lamentablemente, imprevisible”, decía nada más comenzar su exposición Guisasola, que encargó la elaboración del informe a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Según el resultado la música tiene un peso específico del 0,49% del PIB en la economía española. “¿Poco? Depende de con qué se compare. Es el doble de la energía eólica”, dijo Guisasola. Claro que para eso hay que sumar a los 907 millones de euros del impacto directo (conciertos, un 58% del total; edición musical, y música grabada, el 18 %) lo que llaman “impacto inducido”, un maremagnum que va de los conductores de furgonetas a los proveedores de banda ancha, que valoran en 4.151 millones.
Pero el panorama es dramático. Considerando todos los ingresos (venta física, digital y derechos), España se sitúa en el séptimo lugar en el mercado europeo, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia. “España siempre había estado en el Top Tenmundial. Ya no lo está. Va por debajo de países como Suecia que tienen casi 40 millones de habitantes menos”.
Desde 2003 el sector de la música grabada se ha llevado la peor parte. Ha bajado un 71,5%. En números absolutos: en 2003 se vendieron en España casi 494 millones de euros en discos. En 2012 se superaron por poco los 141 millones. Su caída continuada es el efecto arrastre del desplome del disco compacto como formato dominante, en 2003 casi hegemónico. Según el Libro blanco, en 2006 se vendieron en España 36.817.000 compactos; en 2012 fueron 11.402.000. “La gente joven no concibe la música en un compacto”, decía Guisasola.
Cierto que han aumentado considerablemente los ingresos por venta en formato digital, pero, insistió una y otra vez, “crecen lentamente por el devastador efecto de la piratería”. En concreto el formato físico supuso en 2012 un 66%, mientras que el digital alcanzó un 34%, un porcentaje que ha llegado al 46% en el primer semestre de este año.
La subida del formato digital se debe, principalmente, a los servicios de escucha por suscripción. Las descargas para móviles, aquella antigua panacea, se han desplomado; tiendas como iTunes mantienen un 30% de la cuota de mercado. Pero su crecimiento se ha ralentizado: los 13 millones de euros de 2012, frente a los 12,6 que generaron en 2011, no auguran un futuro prometedor.
Sin embargo los servicios de pago por escucha (un puñado de plataformas como Spotify, Deezer, o el renacido Napster, por ejemplo) parecen estar despegando con un 38% de la cuota del mercado digital. Se convierten así en la principal fuente de ingresos. Casi se han duplicado en solo un año, al pasar de 9,5 millones en 2011 a 18,5 en 2012.
En esos servicios de suscripción pone la industria su esperanza. “El margen es menor, pero el volumen es mayor, con lo que queda compensado”. Faltará para eso negociar con las plataformas el reparto de los beneficios, algo que hasta ahora no se ha resuelto.

Otro logro del PP : Un niño en riesgo de perder un testículo por falta de cirujanos

“Mi hijo juega al fútbol. Solo tiene 14 años, no sé si está preparado para perder un testículo”. Begoña G. salió disparada un viernes a las 21,30 horas de su casa en un pueblo del municipio de Cea, a unos 50 minutos de la ciudad de Ourense, hacia el Punto de Atención Continuada (PAC) de referencia, en Coles. Su hijo adolescente tenía un dolor agudo en un testículo. Se quejó por primera vez sobre las 19,30 horas. Entonces el dolor iba y venía, y Begoña decidió esperar un poco. Cuando se hizo constante, se fue con el niño al PAC. Eran las 21,30 cuando la médica que lo atendió le diagnosticó una torsión testicular y le dijo que fueran de inmediato al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) “para que lo operaran”. Pero en el CHUO ya no operan a los menoresde edad a partir de las 15 horas ni tampoco los fines de semana o festivos.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió desmantelar el departamento de cirugía pediátrica en Ourense —apelando a la escasa población infantil— y adscribirlo al de Vigo. Lo llama “área de servicio compartido” y supone el ahorro de los salarios de los dos cirujanos pediátricos cuyas plazas no ha amortizado. Como consecuencia, los menores ourensanos que necesitan intervenciones quirúrgicas en horario de tarde o en fines de semana y festivos son atendidos por los servicios generales del CHUO o derivados a Vigo, a 100 kilómetros, en ambulancias medicalizadas. El urólogo que atendió al chico en el hospital de Ourense no consideró una urgencia la intervención: lo envió de madrugada a Vigo para que lo operaran allí. Hasta dentro de unos meses no se sabrá si conservará el testículo.
A Juan —nombre supuesto del menor— lo metieron en el quirófano del hospital Xeral de Vigo a las dos menos cinco de la madrugada. Habían transcurrido algo más de las seis horas que los especialistas consideran límite para realizar una intervención de una torsión testicular que permita salvar este órgano. La cirujana que lo operó advirtió a los padres de que el testículo estaba “bastante necrosado” pero que decidió no extirparlo “porque tenía una parte importante aún intacta”. Begoña llegó con su hijo a urgencias del CHUO a las 22,30 de la noche de aquel viernes “y la verdad es que lo atendieron de inmediato”. Le hicieron una ecografía y los mandaron esperar. Pero Juan, cuenta la madre “se retorcía de dolor y allí no venía nadie, o al menos a mí se me hacía eterno”. Aasí que la madre llamó al timbre “para que le dieran un calmante” y la enfermera avisó al urólogo. “Nos explicó que había que operarlo, pero que, como ya no hay servicio de cirugía pediátrica en Ourense, lo enviaban a Vigo”. “Me pareció fatal que el médico dijera queno era urgente porque aún estaba dentro del margen de las seis horas: mi hijo se retorcía de dolor y había empezado a las siete y media”. La ambulancia tardó en arrancar (“salimos después de las 12”) y la noche “era de perros; no paraba de llover”. Begoña recuerda el viaje como un viacrucis: “El niño y yo llorábamos, mi marido venía detrás en el coche. Me consolaba él a mí, me decía que no iba a ser nada”.
Desde que Juan salió del quirófano, no volvieron a hablar del asunto. “Yo creo que si finalmente tienen que extirparle el testículo va a necesitar un psicólogo, supongo que tendremos derecho a uno”, cavila ahora la madre. El niño está bien. “Tiene cicatrices, pero ya no le duele”, se consuela Begoña. Como no hablan de las posibles consecuencias, su madre no sabe si el niño está preocupado. A ella le parece que si finalmente le extirpan el testículo “será tremendo, como cuando a una mujer le quitan un pecho” y se pone en lo peor.
Los especialistas en cirugía pediátrica consultados por este diario alertan de que un testículo es un órgano “muy frágil” y sostienen que “siempre es recomendable una operación urgente antes que una demora que, superadas las seis horas, puede provocar la mutilación”. En el caso de Juan, confían en que “ese ir y venir del dolor inicial” que describe su madre supusiera la torsión y distorsión del testículo, lo que significaría que “el estrangulamiento del órgano no sería completo” y, por lo tanto, se pueda evitar la extracción. “El testículo es un órgano gemelar. Aunque una mutilación siempre es traumática, no afecta a su capacidad reproductora, el paciente es igualmente fértil”, sostienen los especialistas, que reconocen, sin embargo, que si Juan hubiera sido operado en el CHUO “no habría, desde luego, nada que temer”. Begoña está indignada. Cuando regresó a Ourense tras dos días de estancia en Vigo a los pies de la cama de su hijo (su marido dormía en la sala de espera del Hospital Xeral, donde “le dejaban una almohada y así no tenía que ir a un hotel”) puso una queja en el servicio de atención al paciente. “Ni siquiera sé si alguien la ha visto, no sé nada.

El Senado italiano aprueba la expulsión de Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi ya no es senador de la República ni podrá volver a serlo en los próximos seis años, o sea, hasta que cumpla 83. Al margen del atrezo y las bravuconadas —los senadores del líder caído guardaron riguroso luto y denunciaron un "golpe de Estado"—, su expulsión del ámbito parlamentario, en el que se mantuvo de forma ininterrumpida desde hace dos décadas, no se ha producido por una oscura confabulación de las fuerzas del mal. Ni tampoco —es justo reseñarlo— porque le haya faltado jamás el apoyo electoral. Sencillamente, el líder del centroderecha italiano ha sido expulsado en aplicación de una ley anticorrupción democráticamente votada que prevé la ilegibilidad o, como en este caso, la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados en sentencia firme a más de dos años de cárcel. Y, el pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo condenó a Silvio Berlusconi a cuatro años por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
Los magistrados del alto tribunal, al igual que los jueces de primera instancia de Milán que lo condenaron por abuso de poder e inducción a la prostitución en el caso Ruby, constataron que Berlusconi compatibilizó y mezcló fraudulentamente su vida de político —de segunda autoridad de una gran nación— con la de empresario evasor o corruptor de menores. De ahí que el miércoles 27 de noviembre de 2013 deba de ser subrayado como el día en que la política italiana, tan acostumbrada a protegerse a sí misma, decidiera dar el paso y deshacerse, con la ley en la mano, de quien la ha emponzoñado durante las últimas dos décadas. A las 17.43, Silvio Berlusconi perdía su escaño de senador y, con él, su protección parlamentaria, ese blindaje tan eficaz para quien —como señala la sentencia del caso Mediaset— padece una irrefrenable "tendencia a delinquir".
No es este un asunto menor. Además de la condena firme en el caso Mediaset —por la que no irá a la cárcel, pero deberá descontar un año en servicios sociales—, Berlusconi tiene aún otros feos asuntos pendientes. El ya citado caso Ruby, por el que en primera instancia fue condenado a siete años, un proceso en Nápoles por la presunta compra en 2006 del senador De Gregorio para hacer caer al gobierno de Romano Prodi y, aunque aún está por confirmar, una acusación de la fiscalía de Milán por el supuesto pago a las jóvenes testigos del caso Ruby para que declarasen que las mundialmente famosas noches delbunga bunga eran —chispa más o menos— beatíficas charlas parroquiales. El martes, durante un encuentro con la prensa extranjera, el abogado de cabecera de Berlusconi, el senador Niccolo Ghedini, excluyó la posibilidad de que, tras ser expulsado del Senado, los jueces pudieran aprovechar la pérdida inmediata y matemática de la inmunidad para detenerlo: "Es una hipótesis irreal y absurda, limítrofe con la provocación". Su jefe y cliente, en cambio, no lo tiene tan claro. "Quieren que termine como [el socialista Bettino] Craxi", suele decir, en referencia a su primer padrino, jefe del Gobierno entre 1983 y 1987, fallecido el año 2000 en Túnez, donde tuvo que refugiarse huyendo de los jueces del proceso Manos Limpias.
Durante la amarga tarde de su expulsión, Silvio Berlusconi decidió no acudir al Senado. Nada de extraño. Durante la actual legislatura, las veces que el viejo líder ha acudido al palacio Madama se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano. Y una de ellas fue el pasado 2 de octubre, justo el día que el primer ministro Enrico Letta supo ganarle un órdago histórico, provocando una división entre las filas del Pueblo de la Libertad (PDL) que se materializaría pocas semanas después con la traición de su hasta entonces delfín, Angelino Alfano, al frente de un buen grupo de diputados y senadores. Aquel día Berlusconi perdió el veneno. Ahora —con su expulsión del Senado— ha perdido hasta el aguijón. Ya no será más senador y tampoco podrá conservar el título de "Cavaliere dell'Ordine al Merito del Lavoro" —concedido en 1977 por la presidencia de la República—, pero sobre todo ya no tendrá la protección de su condición de parlamentario. A partir de ahora, si alguien, de madrugada, toca a la puerta del palacio Grazioli o de la villa de Arcore tal vez no sea el lechero.
Y ese es un miedo que atenaza a Berlusconi, que en las últimas semanas ha intentado —primero por lo civil y después por lo criminal— obtener una amnistía por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien el pasado domingo eliminó mediante una nota de prensa tal esperanza. Solo le quedaban, por tanto, dos lejanas posibilidades de salir con vida del embate. La primera era que sus senadores —al margen del luto por la democracia y las invectivas contra Napolitano— lograran convencer al resto del Senado de que la ley Severino —aprobada el pasado año por el gobierno técnico de Mario Monti— no se pudiese aplicar con carácter retroactivo. La segunda esperanza —una vez fracasada la primera— es que el voto sobre la expulsión del jefe Berlusconi fuese secreto. ¿Qué pretendían lograr así? ¿Tal vez que algún despiste bien remunerado a la hora de darle al botón del voto? Nunca se sabrá. Los 194 diputados del Partido Democrático (PD), Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Elección Cívica (SC) se impusieron a los 114 del centroderecha y la Liga Norte. Silvio Berlusconi ya no es senador. La culpa no la tienen las fuerzas del mal ni la falta de votos. Simplemente esa irrefrenable tendencia suya a delinquir.

Media España tirita de frío

Treinta provincias de 14 comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento, nieve o temperaturas mínimas que en zonas del centro y este peninsular oscilarán entre los -6 y -10 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Madrid las calles han amanecido cubiertas por la primera nevada de la temporada en la capital donde a primeras horas había unos dos centímetros de espesor, en parques y sobre los coches aparcados.
En la Comunidad de Madrid la agencia ha llegado incluso a activar durante la madrugada la alerta amarilla por temperatura mínimas de hasta 8 grados bajo cero en el área de la Sierra. Así, la predicción era que la nieve afectaría, sobre todo, a Madrid capital, la zona de Henares Sur, las Vegas y oeste de la comunidad, con espesores de unos dos centímetros.
En Cataluña hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Lérida por temperaturas de -10 grados centígrados en el Pirineo y valle de Arán, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Girona por mínimas que llegarán a los -6/-8 grados en zonas del prepirineo y Llivia.
La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 5 centímetros en el interior de Valencia y Alicante con cota de nieve en 600 metros ascendiendo a lo largo del día.
Andalucía tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Cádiz con viento de levante de fuerza ocho y las provincias de Almería, Granada y Málaga, en alerta amarilla por vientos costeros.
En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza mantienen la alerta amarilla por frío intenso que descenderá los termómetros hasta los -5/-8 grados centígrados en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, puntos del prepirineo y la Ibérica zaragozana.
En Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por mínimas de -4 grados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; Castilla y León tiene alerta amarilla por temperaturas de -6 grados en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora.
Las provincia de Ourense (Galicia) y Guipúzcoa (País Vasco) y la comunidad de La Rioja, en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los -1/-6 grados centígrados.
En Murcia, las islas Baleares y la ciudad de Melilla hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos; en las islas Canarias hay aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metros cuadrado en 12 horas en la isla de La Palma y en la de El Hierro.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.