.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Media España tirita de frío

Treinta provincias de 14 comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento, nieve o temperaturas mínimas que en zonas del centro y este peninsular oscilarán entre los -6 y -10 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Madrid las calles han amanecido cubiertas por la primera nevada de la temporada en la capital donde a primeras horas había unos dos centímetros de espesor, en parques y sobre los coches aparcados.
En la Comunidad de Madrid la agencia ha llegado incluso a activar durante la madrugada la alerta amarilla por temperatura mínimas de hasta 8 grados bajo cero en el área de la Sierra. Así, la predicción era que la nieve afectaría, sobre todo, a Madrid capital, la zona de Henares Sur, las Vegas y oeste de la comunidad, con espesores de unos dos centímetros.
En Cataluña hay alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Lérida por temperaturas de -10 grados centígrados en el Pirineo y valle de Arán, y alerta amarilla (riesgo) en Barcelona y Girona por mínimas que llegarán a los -6/-8 grados en zonas del prepirineo y Llivia.
La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 5 centímetros en el interior de Valencia y Alicante con cota de nieve en 600 metros ascendiendo a lo largo del día.
Andalucía tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Cádiz con viento de levante de fuerza ocho y las provincias de Almería, Granada y Málaga, en alerta amarilla por vientos costeros.
En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza mantienen la alerta amarilla por frío intenso que descenderá los termómetros hasta los -5/-8 grados centígrados en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, puntos del prepirineo y la Ibérica zaragozana.
En Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por mínimas de -4 grados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo; Castilla y León tiene alerta amarilla por temperaturas de -6 grados en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora.
Las provincia de Ourense (Galicia) y Guipúzcoa (País Vasco) y la comunidad de La Rioja, en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los -1/-6 grados centígrados.
En Murcia, las islas Baleares y la ciudad de Melilla hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos; en las islas Canarias hay aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metros cuadrado en 12 horas en la isla de La Palma y en la de El Hierro.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

No hay comentarios: