.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Inmigrantes reciben festivo en espera de reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 28 nov (PL) Millones de inmigrantes en Estados Unidos reciben hoy el Día de Acción de Gracias con la esperanza de que antes de finalizar el año demócratas y republicanos en el Congreso aprueben una reforma migratoria integral.

Del 1 al 3 de diciembre próximo el movimiento de huelga de hambre por esta reforma convocó una jornada nacional de ayuno para presionar la aprobación de la medida.


La iniciativa fue presentada hoy por Eliseo Medina, un mexicanoamericano, de 67 años, que lleva 15 días en huelga de hambre en el Paseo Nacional de Washington.



Medina, integrante del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), pidió al liderazgo republicano una respuesta para que se logre el voto a favor de la reforma ahora.



En su llamamiento, pidió al pueblo estadounidense que se una a este reclamo y ayunen "por un día en solidaridad con los inmigrantes".



La protesta pacífica se inició el pasado 12 de noviembre por seis activistas y ahora Medina es acompañado por Cristian Ávila, de la organización Mi Familia Vota; y Dae Joong Yong, del Consorcio Nacional Coreano Americano.



La semana pasada también un grupo de activistas a favor de la reforma migratoria llegó hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para exigir que se cumpla la promesa del presidente Barack Obama.



Los participantes en la protesta pidieron una reunión con Boehner, republicano por Ohio, a quien dirigieron una carta en la cual le expresaron que él "tiene el singular poder de poner fin a este innecesario sufrimiento al someter a un voto la reforma migratoria".



Una eventual modificación de las leyes federales permanece estancada en la Cámara baja y se requerirá el apoyo de al menos 218 de los 435 miembros de ese órgano legislativo para pasarla.



El Senado sancionó en junio último su propia versión de la reforma migratoria en una votación de 68-32.



Algunos observadores son pesimistas respecto a la posibilidad de la eventual ley e incluso afirman que en 2013 no habrá aquí reforma migratoria y probablemente tampoco en 2014.



Más de 11 millones de inmigrantes residentes en Estados Unidos aguardan por cambios que regularicen su situación y les allanen el camino hacia la ciudadanía.



Mientras cálculos oficiales revelan que desde la llegada al poder de Obama en enero de 2009 la cifra récord de casi un millón y medio de inmigrantes han sido expulsados del país.

No hay comentarios: