.

.

domingo, 10 de febrero de 2013

Los españoles no quieren mas Borbones estan hasta el moño de matenerlos

No es la primera vez que en un evento deportivo el himno nacional es abucheado. Esta vez ha ocurrido en el Buesa Arena de Vitoria, en presencia del Rey Don Juan Carlos, al que le recibieron también con gritos de "¡Fuera, fuera!". La impresionante tromba de agua que caía fuera se ha trasladado al recinto en forma de sonora pitada por parte de las aficiones, antes de que diera comienzo la final de la Copa entre el Barcelona Regal y el Valencia Basket. También hubo aplausos, principalmente de las aficiones canaria y valenciana.
La organización optó por reproducir la versión más corta del himno. Apenas 20 segundos, con una potente megafonía que fue incapaz, sin embargo, de silenciar los pitos. A pesar de que el Caja Laboral fue eliminado en sefiminales, su afición, siempre fiel al baloncesto, sigue siendo la más presente en el Buesa Arena. También había muchos seguidores del Barcelona, que lucieron banderas independentistas, y del Valencia. Durante el tiempo que duró la Marcha Real varias pancartas en favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco se vieron en la grada. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha sido saludado con gritos de "¡Fuera, fuera!" al descanso, cuando ha entregado la Minicopa al Real Madrid.
El primer ‘encontronazo’ del monarca con los pitos en el baloncesto se produjo hace tres años en el BEK de Bilbao, antes de la final entre Barcelona y Real Madrid. En 2011 estuvo presente en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se respetó el himno. Y el año pasado se ausentó en el Sant Jordi de Barcelona. También ‘sufrió’ una impresionante pitada el pasado mes de junio en el Vicente Calderón, en el final de Copa de fútbol entre el Barça y el Athletic. Entonces también hubo insultos a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que durante la semana previa había abogado por celebrar el partido «a puerta cerrada» si la pitada se producía.
En 2012 y lo que llevamos de 2013 la Casa Real ha tenido que superar momentos que nunca antes había vivido, por los menos, públicamente. El disparo de Froilán en un pie mientras manejaba una arma junto a su padre, el polémico viaje de Don Juan Carlos a Botsuana a cazar elefantes, el intento de la Reina de apoyar a su hija, la infanta Cristina, en medio de la vorágine del 'caso Noos', o el destierro de las infantas, han marcado a una Casa Real que hasta esos momentos no tuvo que enfrentarse a la dureza de la opinión pública.
La imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha sido otra de las más espinosas cuestiones que ha tenido que afrontar Zarzuela en este tiempo, hasta el punto de que llegó a saltar al propio discurso de Navidad del Rey en 2011 con la frase de "la justicia es igual para todos".
También en la entrega de los Premios Príncipes de Asturias de 2012 los Príncipes y la Reina comprobaron en primera persona el malestar de la ciudadanía hacia la Corona. A su llegada al Teatro Campoamor fueron recibidos con abucheos y pitos. Una imagen que contrastó con la de otros años, en los que todo eran alabanzas y aplausos.

III Calçotada popular de Sant Narcís - Girona - República de Cataluña


Espaguetis a la carbonara


Mutilación genital, una amenaza para la salud femenina

La Habana (PL) Al menos 120 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, una práctica que según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), disminuyó en los últimos años. Sin embargo, estimaciones de la agencia internacional indican que aún cuando el progreso es importante, 30 millones de menores de 15 años todavía pueden estar en peligro, la gran mayoría en África, pero también en países del Medio Oriente, y Europa no está exenta de riesgo.

Los avances alcanzados demuestran que es posible poner fin a la mutilación genital femenina, declaró Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, quien considera necesario acabar con el proceder, para ayudar a millones de féminas a llevar una vida más saludable.

En 2008 el Fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) y Unicef iniciaron un programa con el objetivo de evitar la práctica en actuales y futuras generaciones, lo que permitió que países con altísimas tasas de prevalencia se unieran.

Entre los objetivos del programa están crear leyes que prohíban la mutilación, desarrollar campañas mediáticas para informar sobre los perjuicios de esta práctica, formar a los trabajadores de salud y equipar a los centros con los materiales adecuados para el tratamiento y prevención.

Gracias a ello, se han conseguido importantes avances, como que en 11 países la legislación prohíbe ya la mutilación genital, y que en otros, donde se registran los mayores porcentajes, están cambiando la actitud con respecto a la práctica.

En Egipto, por ejemplo, donde el 90 por ciento de las niñas y mujeres han sido mutiladas, se ha duplicado el número de ellas -entre 15 y 49 años- que piensan debe erradicarse.Âá

La capacitación de las mujeres y las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, aseveró Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de Unfpa.

Trabajando con los gobiernos y la sociedad civil, Unfpa y Unicef han podido lanzar con éxito un enfoque basado en los derechos humanos, respetuoso con las culturas, para poner fin al problema, agregó el experto con motivo de haberse celebrado el 6 de febrero el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La ablación genital incluye una variedad de procedimientos. En el 80 por ciento de los casos consiste en la escisión del clítoris y los labios menores y en su forma extrema, la infibulación, implica la extirpación de casi todos los genitales externos.

Dado su carácter privado, es imposible calcular cuántas son las víctimas mortales, pero se sabe que muchas jóvenes mueren desangradas o a causa de una infección en las semanas posteriores al hecho, señalan especialistas.

Las que sobreviven -resaltan- sufren en adelante dolorosas menstruaciones, enfermedades inflamatorias pélvicas, formación de abscesos y quistes, infecciones urinarias, aumento de la susceptibilidad al contagio del VIH/sida, hepatitis y otras enfermedades de la sangre, y una pérdida casi total de sensibilidad. Algunas mujeres pueden quedar infértiles.

Algunos defienden la ablación genital como una práctica tradicional que contribuye a resaltar la belleza, la honra, el estatus social y castidad de la mujer, mientras otros aseguran que es una agresión a la integridad física y psicológica del sexo femenino.

La Asamblea General de Naciones aprobó en diciembre pasado resolución donde insta a aumentar los esfuerzos para eliminar esa práctica, que asegura, constituye un abuso irreparable e irreversible de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y una amenaza para su salud.

Iraníes toman las calles para festejar revolución verde

Teherán, 10 feb (PL) Millones de iraníes festejan hoy 34 años de la revolución islámica que defenestró a la monarquía Pahlevi, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la volátil zona del Cercano Oriente. El arribo a esta capital desde su exilio en Francia del Imán Ruollah Khomeini, el 1 de febrero de 1979, marcó lo que después los iraníes conocerían como Los Diez Días del Amanecer.

Masas de personas comenzaron a concentrarse en esta capital y en plazas del resto de este vasto país, en una situación marcada por el endurecimiento de las sanciones diplomáticas, financieras y políticas por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y amenazas de agresión por Israel.

Las medidas punitivas tratan de obligar a la República Islámica a abandonar su programa de desarrollo nuclear, que califican de militar, a pesar de las seguridades en sentido contrario de las más altas autoridades persas, incluido el Líder Supremo, ayatolá Alí Khamenei, cuya palabra es ley en este país.

Frente a esa creciente hostilidad, que la dirección persa reconoce que afecta a vastos sectores de la población, en especial los niños, reportan éxitos económicos y científicos basados en la estrategia de valerse de sus propios recursos y explotar el potencial humano y productivo del país.

En el curso del último año, fuentes oficiales iraníes dieron cuenta de un sustancial fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de éxitos tales como la autarquía en la provisión de equipos y medios para las fuerzas armadas y la fabricación de naves aéreas no tripuladas.

Esas posibilidades resultan importantes ante las amenazas de agresión militar por parte de Israel, cuyo Gobierno ha hecho de la República Islámica su blanco prioritario.

Nigeria y Burkina Faso juegan final de Copa Africana de Fútbol

Johannesburgo, 10 feb (PL) La sorpresiva selección de Burkina Faso y la potente Nigeria se enfrentarán hoy aquí en la gran final de la Copa Africana de Naciones de Fútbol, lo que genera expectación en toda la región. El elenco burkinabé, que obtuvo su mejor ubicación en 1998 al lograr un cuarto puesto en esa edición del torneo, derrotó en semifinales a los favoritos ghaneses en tiros de penales 3-2, tras un empate 1-1 en el tiempo regular.

Las Superáguilas nigerianas, que se impusieron a Mali 4-1 en semifinales, reeditarán, por su parte, su séptima final de la Copa Africana de Naciones, de las cuales lograron la corona continental en dos ocasiones (1980 y 1994).

El equipo ganador de esta 29 edición de la CAN jugará la Copa Confederaciones 2013 en Brasil, según los organizadores.

En un partido ayer por la disputa del tercer lugar de la CAN, considerada la mayor fiesta deportiva en África, el conjunto de Mali venció a Ghana 3-1 en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth.

Jugado bajo una pertinaz llovizna, en el choque anotaron goles por Mali, Mamadou Samassa, Seudou Keyta y Sigamary Diarra, en tanto Asamoah salvó la honrilla por Ghana.

En la Copa Africana de Naciones, que desde el pasado 19 de enero tuvo por sede a varias ciudades sudafricanas, participaron 16 equipos de la región, luego de que clasificaran para esta fase final.

Un antirrobo infalible... y catalán...

España es algo más que ladrillo, por mucho que en los últimos años todas las señales parezcan indicar lo contrario. Fruto de la imaginación y creatividad patrias son inventos como la fregona o el Chupachups. También lo es el candado Pitón, que al común de los mortales le evocará un cuerno de toro o un tipo de serpiente, pero no así a los aficionados a las motos.
Imagen de la evolución del pitón.
Evolución del Pitón.
Este antirrobo, un cable blindado basado en un sistema de bolas y cilindros que le aporta su especial resistencia -"fuerte y robusta como una serpiente pitón", de ahí el nombre-, nació en una fábrica de Girona hace ahora 35 años. Fue Cipriano Duch, propietario de Mecánicas Duch, quien observó la fragilidad de los candados con los que se protegían las motos. En 1978 se puso manos a la obra, y durante nueve meses no dejó de trabajar hasta lograr el blindaje que sigue aplicándose en la actualidad.
Su excesivo tamaño y peso (el 'estándar' medía un metro y pesaba dos kilos y medio) llevó a muchos distribuidores a desdeñarlo. "Me decían: 'Estás loco, no los vas a vender en tu vida'". Pero Duch siguió en sus trece, y fabricó 500. Los iba vendiendo de uno en uno. Hasta que un día unos estudiantes de Granada aficionados al motociclismo acudieron a una concentración cerca de Valencia, vieron un Pitón y apuntaron la marca.
Publicidades antiguas del candado. Una evocando la llegada del hombre a la luna; otra, con reclamo que hoy se consideraría sexista. [AMPLIAR IMAGEN]
Publicidades antiguas del candado. Una evocando la llegada del hombre a la luna; otra, con reclamo que hoy se consideraría sexista. 
"En esa época no había Internet. Buscaron la fábrica y me enviaron una carta manuscrita. Eran estudiantes de Ingeniería y querían cinco candados. Al cabo de 15 días pidieron 10 más". Después, empezaron a pedir de 25 en 25. Hasta que viajaron a Girona y, tras conocer Duch, montaron la distribuidora Zacatín. En los 80 llegaron a consumir 5.000 antirrobos Pitón al mes. La época dorada. Hasta que comenzaron las imitaciones.

Patentes y juicios

Esquema del antirrobo Pitón.
Cipriano Duch ha perdido la cuenta de los enfrentamientos judiciales que ha tenido por la patente. "Llegué a tener hasta 13 querellas simultáneas, tanto aquí como en Francia". Finalmente, no le reconocieron la patente. A partir de ahí, proliferaron las imitaciones, "incluso con el nombre Pitón y con instrucciones de montaje fotocopiadas de las nuestras", recuerda con resignación.
"Después entraron en competición China y Taiwan. Cuando iba a exposiciones en Italia o París, venían los chinos detrás haciendo fotos. Al poco salían mis productos en su catálogo", recuerda Duch.
Un esquema del Pitón"Hubo una época en la que incluso nos enviaban télex informándonos de que estaban fabricando material similar al nuestro, por si nos interesaba. Les llegué a ofrecer un trato: que usaran todas mis patentes en el exterior con la condición de que no se metieran en España. No quisieron".

Testigo directo de la evolución de la mecánica

Imagen de Cipriano Duch, inventor del candado pitón.Los orígenes de Mecánicas Duch se remontan a los años 40, cuando el padre de Cipriano comenzó con "temas de forja": vigas, hormigón, dinamómetros... Y las 'Estufas Duch', unas estufas de serrín que "estaban en todas las escueas de España". Después se especializaron en temas cárnicos, y crearon un automatismo que les permitía envasar jamón de york en hasta 3.500 latas por hora.
Cipriano Duch.
Desde pequeño, Cipriano andaba por la fábrica. "Con 10 años ya daba martillazos a los hierros", recuerda. Con 14 dejó los estudios y se puso a trabajar porque estaba "harto de frailes". "No soy ingeniero, pero he vivido toda la evolución de la mecánica".
Esa evolución les llevó a orientar la actividad de la fábrica hacia el mundo del motor. Cuenta Cipriano que fueron los primeros en lograr sujetar una Scooter. "No había por donde agarrarla, así que se me ocurrió una argolla con un sistema expansivo que inmovilizaba el manillar. A los cuatro días ya había imitaciones", lamenta.
Imagen de anclajes de Scooter

De bicicletas a tráileres


Suyos son los cepos para inmovilizar vehículos que utilizan los Mossos d'Esquadra, y también un bloqueador de volante que emplea la Guardia Civil. A sus 65 años y después de más de 50 trabajando, no piensa en retirarse. Ahora está volcado con un antirrobo para tráileres. "Aprovechan cuando los camioneros duermen, desenganchan la carga de la cabeza tractora, la enganchan a otro camión y se la llevan. Sólo en 2012 se han robado más de 3.000 millones de euros en Europa de esta forma".
También lanza ahora un nuevo sistema de anclaje de bicicletas, tras observar que los antirrobos que hay "son de guiñol". Propone un dispositivo que denomina 'Four Stars', y que sujeta las dos ruedas, el sillín y el cuadro con una cerradura con cuatro millones de combinaciones posibles, "prácticamente inviolable". "Es cara", advierte, "pero más caro es que te roben la bicicleta y tener que comprar otra".

OTROS INVENTOS ESPAÑOLES

  • FREGONA. Manuel Jalón se inspiró en los cepillos de palo largo que se utilizaban en EEUU para limpiar el aceite de los hangares de la bases militares, y creó la fregona, uno de los mayores avances para las mujeres de la época. La patente dio lugar a mil luchas, como la que mantuvo el propio Jalón con Manuel Bellvis, y las posteriores entre marcas como Vileda o Spontex.

  • CHUPACHUPS. Tan simple como ponerle un palo a un caramelo redondo para poder chuparlo de forma intermitente. Al catalán Enric Bernat se le ocurrió hacerlo en 1968. Su éxito fue tal que la empresa sigue siendo hoy una multinacional.

  • SUBMARINO. El invento de Isaac Peral, botado en 1888, fue denostado por las autoridades del momento, lo que provocó que el creador abandonara la Marina. No llegó a verlo navegar.

  • FUTBOLÍN. Inventado por el gallego Alejandro Campos Ramírez, que se rebautizó a sí mismo Alejandro Finisterre. El futbolín fue uno de sus muchos inventos. También es obra suya el pasahojas que permite a los pianistas pasar los folios de las partituras con un pedal.

‘Nemo’ deja a casi un millón de personas sin luz en la costa Este

La costa Este de Estados Unidos se recupera poco a poco del temporal de nieve, bautizado como Nemo, que durante la noche del viernes y todo el sábado, sepultó en un tupido manto de nieve, que ha llegado a alcanzar casi el metro de altura en algunos lugares, a Nueva Inglaterra, la zona más poblada del país. 40 millones de personas se han visto atrapadas en una fuerte tormenta que ha dejado sin luz a 900.000 personas y ha provocado la muerte de, al menos,10.
Conforme la tormenta ha ido adentrándose en el océano y perdiendo fuerza, los Estados y las principales ciudades afectadas también han recuperado la tranquilidad. Todos los aeropuertos principales de la costa Este funcionan con normalidad y el de Logan, en Boston, el más afectado por el temporal –registró más de 63 centímetros de nieve y vientos de hasta 122 kilómetros por hora-, tiene previsto reanudar las operaciones a partir de las once de la noche (cinco de la mañana en la Península).
La circulación por carretera, prohibida en los Estados de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island, ha vuelto a permitirse a primera hora de la tarde del sábado. La mayoría de los trayectos ferroviarios del corredor del noreste se han restablecido y en la conexión que une Nueva York y Boston comenzará a funcionar el domingo.
De momento, 10 personas han fallecido como consecuencia del temporal, una en Nueva York, cinco en Connecticut, dos al sur de Ontario, junto a la frontera con Nueva York, y otras dos en Boston, ambas por inhalación de monóxido de carbono. Aunque Nemo ya se ha incluido entre las cinco tormentas de mayor intensidad de EE UU, según la mayoría de los meteorólogos de las televisiones del país, finalmente no ha tenido los efectos devastadores para los que, desde el noreste de Pensilvania hasta Maine, todos los Estados se habían preparado para afrontar. “Creo que es justo decir que hemos tenido suerte”, indicó el sábado por la mañana el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Central Park se despertó envuelto en una capa de hasta 20 centímetros de nieve y en algunas áreas de Long Island -la más afectada del Estado de Nueva York, según indicó su gobernador, Andrew Cuomo- llegaron a registrarse más de 40 centímetros. A diferencia del paso del huracán Sandy, de cuyos efectos aún se está recuperando Nueva York, en esta ocasión, el transporte público no ha tenido que suspenderse –excepto en una línea de metro- y la ciudad ha ido retomando la normalidad propia de un día de nieve: niños lanzándose bolas, jóvenes aprovechando cualquier espacio, hasta campos de golf, para deslizarse en trineo… Pese a todo, Nemo, ya ha trastocado los planes de la Semana de la Moda que estos días de celebra en la localidad. El diseñador Marc Jacobs ha pospuesto su desfile de este sábado debido a las dificultades para viajar y desplazarse por la localidad.
El centro histórico de Boston, una de las localidades más afectadas por el temporal, amaneció sumergido en más de medio metro de nieve. Durante las primeras horas de la mañana, las estatuas que se yerguen en su jardín botánico no tuvieron más compañía que la suya propia, la de los copos de nieve y la del fuerte viento -con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, según el Servicio Nacional de Meteorología-. La localidad era lo más parecido a una ciudad fantasma, sin nadie en sus calles y con varios coches varados en las carreteras. El metro y el servicio de autobús público siguen suspendidos y en el puerto han roto olas de hasta medio metro de altura.
Massachusetts, junto con Connecticut, ha sido uno de los Estados con los que más se ha ensañado Nemo. Allí, más de 400.000 personas se han quedado sin luz y la principal preocupación de las autoridades, ahora que la tormenta se aleja convertida en ventisca, es acceder a aquellas localidades más aisladas y evacuar a sus habitantes para preservarlos del frío ante la falta de electricidad. La alerta por inundaciones se ha desactivado a primera hora de la tarde, aunque un centenar de personas también han debido ser evacuadas en la zona costera.
El gobernador de Nueva York ha asegurado que ofrecerá ayuda a los Estados vecinos de Massachusetts y Connecticut para que puedan recuperarse de los efectos de la tormenta cuanto antes.

El deshielo de Groenlandia, a golpe de clic en tiempo real


En Julio de 2012 se produjo un deshielo masivo de la superficie de Groenlandia, el más extremo registrado desde que se comenzó a observar la región con satélites hace 30 años. Durante unos días de ese mes, un 97% de la superficie helada de la gran isla se derritió, para luego recuperarse en el invierno.
El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSDIC, en sus siglas en inglés), inspirado por dicho fenómeno, ha lanzado una web para monitorear el derretimiento de la isla, presentar pruebas en tiempo real de ese efecto y aportar análisis de expertos en el tema.
Con gráficas y todo tipo de contextualización y análisis, el análisis del NSDIC busca arrojar luz sobre este derretimiento, un fenómeno muy preocupante aunque de momento no suponga un riesgo catastrófico. Las zonas costeras de la isla sufren grandes deshielos, pero en altitudes cercanas a los 2.500 y 3.000 metros no se ha producido ningún derretimiento.

Grandes deshielos

La superficie helada de Groenlandia suele recuperarse del derretimiento del verano con las nieves de invierno. Pero en las últimas décadas la masa de hielo se ha visto reducida. Actualmente contiene grandes cantidades de agua fresca que, si se añadiera al océano podría provocar inundaciones en zonas costeras de todo el mundo.
Desde septiembre de 2012, las temperaturas se han mantenido más bajas de lo normal, como consecuencia del exceso de moléculas de metano, procedente de las tundras canadiense y siberiana, y del CO2 de la quema de combustibles fósiles. En definitiva, del cambio climático.
Los análisis en tiempo real y la información registrada desde 1981 permitirán a los científicos del NSDIC comparar el deshielo de 2013 con el de años pasados para cuantificar el verdadero daño que se está produciendo y si el caso extremo de 2012 se repetirá o no .

anapixel

El cocodrilo marino más antiguo de España

En 1994, durante las prospecciones previas a la construcción de las vías del AVE por parte del Gobierno de Aragón, cerca de la localidad zaragozana de Ricla, se descubrió el cocodrilo marino jurásico más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica. El grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Edimburgo, ha publicado en la revista PLOS ONE la descripción de este ejemplar perteneciente a los metriorrínquidos, un grupo de cocodrilos marinos típicos del Jurásico que se extinguieron en el Cretácico Inferior, hace 130 millones de año y convivieron con los dinosaurios.
El 'Maledictosuchus riclaensis', más comúnmente conocido como 'El cocodrilo de Ricla', se preserva excepcionalmente bien. Su cráneo, conservado en varios nódulos de roca en la zona donde se encontró, estaba prácticamente completo, lo que ha permitido su exposición en la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza.

Grandes nadadores

Los metriorrínquidos fueron los cocodrilos mejor adaptados al medio marino y a la vida en mar abierto, ya que se convirtieron en animales pelágicos que vivían en las capas superficiales del mar. A diferencia de otros cocodrilianos, éstos desarrollaron extremidades en forma de aletas, una cola larga y bilobulada (similar a la de los tiburones), y perdieron sus osteodermos (una suerte de armadura dérmica, una placa ósea presente en los cocodrilos terrestres que les permite captar el calor para sobrevivir) para ganar mayor velocidad al nadar. Su cráneo también era hidrodinámico, esto es, adaptado para ganar velocidad al nadar, y se cree que su dieta era fundamentalmente piscívora, aunque también podía comer cefalópodos y otros invertebrados marinos.
Esta investigación resulta clave en la medida en que permite comprender la evolución de estos cocodrilos. Los investigadores descubrieron que el 'Maledictosuchus' es el miembro más antiguo de la tribu de los raqueosaurinos, unos metriorrínquidos muy adaptados a la vida en el mar abierto, una especie de la que no se habían encontrado restos nunca.
El descubrimiento de este nuevo cocodrilo demuestra que durante el Jurásico Medio los metriorrínquidos fueron más diversos de los que se creía y que su evolución hacia una dieta muy especializada y a la vida en mar abierto comenzó ya durante el Jurásico Medio, al menos 10 millones de años antes de lo que se creía. Sin embargo, no fue hasta el Jurásico Superior cuando estas adaptaciones fueran ventajosas y este grupo de metriorrínquidos dominó los mares del oeste de Europa.

Scotland Yard abre una investigación internacional por la carne de caballo

Scotland Yard ha decidido abrir una investigación por el escándalo de la carne de caballo, reactivado ayer tras el hallazgo de carne equina en la lasaña congelada de la marca Findus en el Reino Unido. El origen de la "contaminación" ha sido esta vez una planta de procesamiento francesa, Conigel, que exporta sus productos a 15 países europeos.
El ministro de Medio Ambiente Owen Paterson ha advertido que puede tratarse de "una conspiración de implicaciones internacionales", mientras las autoridades británicas se disponen a hacer pruebas en decenas de escuelas y hospitales para detectar la posible presencia de ADN de caballo en la carne picada.
La voz de alarma la dio ayer la Agencia de Alimentación Británica (FSA) tras los análisis que descubrieron niveles del 60% al 100% de carne de caballo en la lasaña congelada de Findus, que decidió retirar el producto de los supermercados dos días después de conocer la noticia.
La FSA ha admitido que estamos ante un caso de "flagrante negligencia o de contaminación deliberada de la cadena alimenticia". El ministro de Alimentación y Agricultura, David Heath, adelantó por su parte que se exigirán responsabilidades penales por el posible fraude alimenticio, detectado por primera vez hace un mes en las hamburguesas de vacuno procesadas en la planta irlandesa ABP/Silvercrest.
La parlamentaria laborista Mary Creagh reconoció entre tanto que tiene información confidencial sobre la existencia de una red de compañías británicas supuestamente implicadas en el comercio ilegal de carne de caballo. "Voy a compartir esta información con la policía para asegurarnos de que haya una investigación completa sobre esta conducta delictiva", dijo Creagh.
La FSA ha extendido entre tanto sus análisis a otras marcas de hamburguesas, lasañas y espaguetis a la boloñesa, ante el temor de que estén también contaminadas con carne equina. Las pruebas podrían extenderse a la carne servida en escuelas y hospitales. Cow and Gate, fabricante de comida para bebés, ha anunciado también que hará pruebas para garantizar que sus productos no están contaminados.

Hamburguesas retiradas

Las autoridades británicas han pedido asistencia a la Europol. El escándalo estalló en Irlanda y Gran Bretaña –donde un millón de hamburguesas fueron retiradas de los supermercados- y fue atribuido es última instancia a suministradores de origen. En España y en Suecia se ha detectado también el ADN de caballo en productos de carne vacuna.
La FSA pondrá también a partir de ahora un especial énfasis en rastrear la posible presencia en la carne equina de 'fenilbutazón', un antinflamatorio usado por los veterinarios y que está prohibido en la cadena alimenticia humana. Hasta el momento, los resultados han sido negativos y la FSA insiste en que no ha habido riesgos para la salud.

¿Por qué nadan los peces a contracorriente?

Los peces han evolucionado a lo largo de millones de años logrando sus objetivos vitales, es decir, capturando energía en forma de comida, disipando la mínima energía posible y consiguiendo no ceder a otros la energía que han adquirido, sirviéndoles de alimento.
De entre todas las formas posibles, las más aerodinámicas han sido seleccionadas en cada momento, habiéndose reproducido menos los que presentaban más resistencia al agua. Desde el Museo Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid), el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que cuando el pez o el mamífero acuático se desplaza, las fuerzas que la corriente ejerce sobre sus contornos, sobre su superficie, le mueven hasta que esas fuerzas se hacen mínimas, de la misma manera que una bandera se coloca, si puede girar, de cara al viento.
Este comportamiento mecánico facilita, cuando no hay corriente, el movimiento del animal, le permite alimentarse si hay corriente con el microplancton que arrastra ésta, y también huir a alta velocidad de los depredadores.

Rajoy se subió hasta un 30% el sueldo mientras pedía moderación salarial

Acosado por el escándalo del caso Bárcenas y los documentos en los que aparecen supuestas entregas anuales a su favor de 25.000 euros desde 1999 hasta 2008, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó este sábado un desnudo de sus datos fiscales inédito en España. Publicó todos los resúmenes de sus ingresos, incrementos patrimoniales y declaraciones de la renta desde 2003. Sin embargo, la publicación de unos datos hasta ahora desconocidos —solo se habían hecho públicos los de 2010— mostró facetas que abren espacio a la crítica. En especial, el hecho de que el presidente, en plena crisis y cuando la mayoría de las empresas reducían o congelaban el salario a sus trabajadores y él defendía que había que ser más competitivos, se estaba subiendo a sí mismo el sueldo que le asignaba el PP de manera muy notable.
Entre 2006 y 2011, Rajoy pasó de cobrar 146.000 euros brutos del PP a 200.000, un aumento del 36%. Solo entre 2007 y 2009 esa cantidad subió en 39.000 euros, un 24%. Únicamente bajó un poco en 2010, un 5%, para volver a una nueva subida en 2011 de un 10%, hasta llegar a los 200.000 euros. Ese último año Rajoy insistía en pedir moderación salarial. En marzo de 2011 decía en una entrevista a El Correo: “En momentos difíciles es mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: ‘Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo’. Flexibilidad, eso es fundamental”.
Entre 2007 y 2011, años de crisis, Rajoy se aumentó su sueldo un 27%. En esos últimos años a Rajoy le bajaba lo que ingresaba del Congreso, porque así se aprobó en la Cámara para dar ejemplo en plena crisis, pero el PP le compensaba subiéndole el sueldo del partido. Parece como si el PP garantizara una base.
El presidente llegó a cobrar tres sueldos, entre 2003 y 2005
Precisamente el viernes se dieron a conocer los datos globales de la contabilidad del PP que también dejaron en evidencia lo bien que le iba a este partido en plena crisis. Entre 2008 y 2011, los gastos de personal del PP aumentaron un 22%. El partido argumentó que en esos años hubo muchas campañas electorales.
El sueldo de Rajoy ha sido un asunto muy controvertido del que a él nunca le ha gustado hablar. La semana pasada llegó a decir que él cobraría mucho más fuera de la política, como registrador de la propiedad. Sin duda eso es cierto si se refiere al sueldo como presidente del Gobierno, que se limitó en 2012 a 75.000 euros —el salario más bajo de un jefe de Gobierno de la UE—, según lo publicado este sábado. Pero antes, como líder de la oposición, cobraba de media desde 2004 unos 240.000 euros brutos.
En 2007, el presidente rechazó detallar su sueldo cuando se lo preguntó en TVE una jubilada que cobraba 400 euros al mes. “Mucho más que eso”, dijo. Tras varias semanas de insistencia de la prensa, Rajoy señaló que cobraba “unos 8.000 euros al mes, 3.000 del Congreso y 5.000 del partido”. Y dijo: “Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”.
Los datos que ha aportado este sábado Rajoy, y que ha entregado en una muestra de transparencia a la que el PP le dio un gran valor, puesto que nadie lo había hecho antes, también muestran que el presidente llegó a cobrar hasta tres sueldos entre 2003 y 2005: el de diputado por Madrid, el que le pagaba el partido, y la compensación como exministro, que dura dos años. Cuando se le acabó, el PP le aumentó mucho el sueldo, posiblemente para compensarle.
Como se esperaba, los documentos publicados este sábado, no aportan ningún elemento que clarifique los papeles de Bárcenas. De hecho, de forma muy significativa, el presidente solo ha hecho públicas sus declaraciones desde 2003, el año en el que dejó el Gobierno de Aznar para ser, a partir de septiembre, secretario general del PP y candidato. En los papeles de Bárcenas figuran entregas a Rajoy y los otros vicesecretarios del PP que eran ministros como él, Rodrigo Rato y Jaime Mayor, desde 1999. Rato y Mayor niegan haber cobrado nada del PP mientras eran ministros. La ley del Gobierno se lo impedía, de manera que el PP no podía compensar a su cúpula por la pérdida de pasar de la oposición al Gobierno. En el caso de Rajoy, ahora en La Moncloa, ese cambio supone pasar de 240.000 euros a 75.000, una caída muy notable, aunque ahora tiene todos los gastos pagados.
El sábado pasado, Rajoy no habló de los documentos de Bárcenas. Se limitó a negar que hubiera cobrado nunca dinero negro, pero no entró a desmentir esas entregas, que podrían haber sido incluso declaradas. Con la declaración de la renta solo desde 2003 no se puede saber si antes de ese año el presidente declaró algún ingreso del PP.
La documentación señala el dinero que Rajoy recibió del PP de forma global, sin detalles. Los papeles de Bárcenas venían a señalar que en 2008, precisamente cuando cambió la gestión y Cristóbal Páez, hombre de confianza de Dolores de Cospedal, pasó a ocuparse de la gerencia y Bárcenas fue ascendido a tesorero, esas entregas a la cúpula del PP se interrumpieron. 2008 es el año en el que se produce un mayor aumento del dinero que el presidente declara recibir del PP, casi 29.000 euros de subida sobre 2007. Y en 2009, de nuevo, la subida del dinero que Rajoy declara haber recibido del PP es de 11.000 euros.
Con datos solo desde 2003 no es posible saber si antes declaró pagos del PP
Aunque los partidos manejan su dinero de forma opaca y estos datos de sueldos nunca habían sido públicos en ninguna formación, se trata de dinero público en su mayoría. El PP ha admitido que el 95% del dinero que gestiona, y que sirve para pagar el salario de Rajoy y de todos los dirigentes, llega de ayudas públicas. Sin embargo, la transparencia está aún lejana. El PP se niega a publicar su contabilidad oficial para que se pueda comprobar si están allí las partidas ya confirmadas de los papeles de Bárcenas. Ni siquiera informa de si están o no. Sigue siendo un misterio, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los receptores admiten que les entregaron dinero en metálico.

Rubalcaba dijo no a dos sueldos

E. CUÉ
Hasta el año pasado todos los exministros y exsecretarios de Estado recibían durante dos años un sueldo, independientemente de que tuvieran otros ingresos. Rajoy lo cobró así desde que en 2003 salió del Gobierno de Aznar, como se ve en los datos hechos públicos. En 2011, Rubalcaba renunció a cobrar esa indemnización cuando salió del Gobierno para liderar el PSOE. Meses después, esta renuncia se hizo general y el Gobierno pactó con el PSOE que los exministros y exsecretarios de Estado de Zapatero eligieran una sola fuente de ingresos. Los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero reciben un sueldo vitalicio que compatibilizan con otros ingresos.

Un año de reforma laboral: 850.000 empleos menos

La reforma laboral cumple un año con un balance numérico poco alentador: 850.500 puestos de trabajo destruidos y 691.700 desempleados más. Son los números que registró el mercado laboral el pasado año, según la Encuesta de Población Activa, y que arrojan más sombras que luces sobre la normativa.
La "drástica" reforma, que abarató la indemnización por despido hasta los 20 días para los casos en que las empresas registren caída de ventas y tenía como objetivo principal fomentar la flexibilidad interna -como la contención de los salarios o las reducciones de jornada- para evitar la pérdidas de empleos, fomentar la contratación indefinida y reducir los contratos temporales.
De momento, los resultados han sido más bien tibios, por decirlo suavemente. Ha habido leve mejora de la flexibilidad laboral, con una contención de los salarios, que subieron un 1,3% el pasado frente al 2,4% de un año antes y el 2,9% de la inflación, y también un aumento de los Expedientes de Regulación de suspensión de Empleo aunque lo cierto es que también han aumentado los de rescisión de contrato. No parece, por tanto, que la flexibilidad interna está sustituyendo a la destrucción de empleo como vía para hacer el ajuste de la economía española como se pretendía con la reforma.
En el terreno de la temporalidad, ha habido pocos avances. El 92% de los contratos creados han seguido siendo temporales y sólo el 8%, fijos.

Mayor ritmo de destrucción

El Gobierno ya avisó desde un principio que la nueva legislación tardaría tiempo en tener efectos positivos aunque algunos ministros, como los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Empleo, Fátima Báñez, han asegurado que sin la reforma se hubiera destruido más empleo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. | Bernardo Díaz
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. | Bernardo Díaz
Los datos, sin embargo, no parecen darles la razón. El ritmo de pérdida de empleo fue mayor el pasado año que en 2009, el ejercicio de la crisis en el que la recesión fue más aguda. Aquel año, por cada punto de caída del Producto Interior Bruto (-3,6%) se destruyeron unos 330.000 empleos. En 2012, con una caída de la economía del 1,4%, la cifra supera los 600.000 por punto.
'Ha ocurrido lo que esperábamos: una aceleración de la destrucción de empleo en el primer año y medio'
"Ha ocurrido lo que esperábamos, que esta reforma produjera una aceleración de la destrucción de empleo en su primer año o año y medio. Había muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas que querían despedir y no podían hacerlo por el coste de las indemnizaciones y han aprovechado la reforma para hacerlo", explica Gayle Allard, experta en mercado laboral de IE Business School. Pese a ello, Allard cree que la reforma era necesaria y provocará que cuando a finales de este año o principios del próximo vuelva a crecer la economía y, en consecuencia, el empleo, éste sea de mayor calidad.
"Lo triste de la reforma es que se ha hecho en un momento de crisis tan profunda que se le ve como el causante del paro cuando no es así", añade la experta.
Miguel Ángel García Díez, responsable del Gabinete Económico de CCOO y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, cree que "las primeras impresiones" apuntan a que la reforma no ha cumplido el objetivo de los autores, que era profundizar en la flexibilidad interna para frenar la destrucción de empleo". El economista cree que ha ocurrido lo contrario y pone como ejemplo los 684.800 empleos destruidos en el sector privado en 2012 frente a los 485.000 de un año antes. Pese a ello, en términos porcentuales la Administración redujo más su número de asalariados, un 6,98%, frente al recorte del 5,8% de las empresas.
En la reforma laboral se incluyó la posibilidad de que las empresas públicas pudiesen recurrir al despido objetivo de sus empleados invocando "causas económicas, técnicas, organizativas y de producción".
CCOO: 'La nueva norma no incentiva que el empresario busque soluciones alternativas al despido'
"La nueva norma ha desequilibrado la capacidad de relación entre trabajadores y empresarios a favor de los empresarios. Con la mayor facilidad del despido, el empresario no encuentra incentivos para buscar esa flexibilidad interna y opta por los despidos", argumenta García Díez.
Una oficina del INEM en Madrid. | Javier BarbanchoSamuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), cree sin embargo que, con los datos disponibles no es posible asegurar que la reforma laboral sea la causante de la mayor destrucción de empleo.
Una oficina del INEM en Madrid. | Javier Barbancho
Así, en un artículo publicado en el suplemento Mercados de 'El Mundo' a finales de enero, señalaba que hay otros indicadores que justifican ese aumento del paro, como la mayor de la economía en la zona euro, la subida de los intereses de la deuda pública, el ajuste presupuestario de las administraciones, que está provocado recortes de empleo en el sector público, y la caída del crédito concedido a las empresas.

Negociación colectiva

García Díaz, de CCOO, critica especialmente que el Gobierno no apostara por la negociación colectiva, con acuerdos en los convenios entre empresarios y trabajadores, como solución para hacer frente al desempleo. "Ha sido un gran error no apostar por esa vía, que hubiera sido mejor para no destruir empleo y sentar las bases del futuro", argumenta, señalando que ahora los empresarios tienen más poder para poder sortear esos convenios.
Entre enero y noviembre se firmaron la mitad de convenios que en igual periodo de 2011. "Cabe conjeturar que son los empresarios quienes están frenando los convenios, esperando obtener mayores concesiones o que transcurra el año de ultraactividad tras el vencimiento, cuando decaerían las condiciones acordadas", explica Bentolila en su artículo de opinión en 'Mercados'.
'Cuando el despido era de 45 días, el trabajador no tenía motivos para colaborar con la empresa'
La contención salarial, con subidas inferiores a la de la inflación, muestra que la productividad de la economía española no sólo está mejorando por la vía de la cantidad -es decir, con el aumento del paro- sino también por la de los precios, algo que, en teoría, es positivo para la economía.
Allard, de IE Business School, sí que cree que la reforma fomenta los acuerdos para intentar evitar despidos. "Cuando el despido era de 45 días por año, el trabajador no tenía ningún motivo para colaborar con la empresa y prefería el despido para poder cobrar la indemnización. Ahora tiene más interés en implicarse y buscar acuerdos", asegura.
Ciertamente, los expedientes de regulación de empleo de suspensiones de contrato y reducciones de jornada han aumentado un 62%, frente al 17% que crecen los de extinción de contrato, pero García Díaz lo achaca a que la mayoría de los despidos se hace por la vía individual por causas económicas debido a que la mayor parte del tejido empresarial español lo conforman las pymes.

Recuperación

En cualquier caso, los expertos creen que la recuperación del empleo tendrá que venir de la mano de la económica y que ésta estará ligada también a si la Comisión Europea da más tiempo a España para cumplir con la meta de déficit, lo que permitiría que el ajuste en el sector público, donde podría producirse la mayor destrucción de empleo este año, se amortiguara.
García Díez cree que cuando esa recuperación se produzca el problema estará en que los trabajadores no participarán de esa mejora en los beneficios. "La posición dominante por parte de los empresarios se va a mantener cuando la economía crezca", afirma.
Por su parte, Allard sí que cree que la reforma ayudará a que los puestos de trabajo podrán ser más estables y de mayor valor y alude a las instituciones y la cultura de los países europeos del sur como uno de los motivos de que la legislación española hubiera sido poco dinámica y adaptable a los ciclos económicos hasta ahora frente a otros países. Por ejemplo, en Alemania y las naciones centroeuropeas la crisis ha tenido un efecto mucho menos grave sobre el mercado laboral.