.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

Huevos Benedict


Más de 1.000 millones de personas viven sin luz en el mundo

Más de 1.000 millones de seres humanos viven sin electricidad y 3.000 millones usan combustibles peligrosos para la salud, un serio obstáculo al desarrollo que requiere una solución urgente, según expertos del sector reunidos en Corea del Sur.
El acceso a la energía fue el tema que cerró el jueves el Congreso mundial de energía (WEC, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en la Daegu, en Corea del Sur.
"El statu quo no es aceptable. Hay que dejar de negar la realidad, es algo que debe inquietar a todo el planeta, es una cuestión de paz social" explicó a la AFP Marie-José Nadeau, una canadiense que sucede al francés Pierre Gadonneix a la cabeza del WEC.
"Es un problema económico, un problema educativo, sin luz no se puede estudiar por la noche y sin corriente no se puede tener internet . También es un problema de pobreza y de salud", aseguró la directora general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en entrevista con la AFP.
"Muchos países han hecho grandes progresos, como México, Tailandia, China o India, pero cuando se sabe que en Indonesia el 30% de la población no tiene acceso a la electricidad, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer", asegura.
Según la AIE, casi 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y 2.800 millones cocinan con combustibles muy contaminantes (maderas, diversos desechos, queroseno, carbón), cuyo humo respiran, con graves consecuencias para su salud.
"La contaminación del aire interior debido a la falta de acceso a la energía provoca cuatro millones de muertes prematuras cada año", sobre todo niños y mujeres, recordó Daegu Kandeh Yumkella, que dirige el programa "Energía duradera para todos" lanzado el año pasado por la ONU.
"Para combatir la pobreza, hay que resolver ante todo el acceso a la energía", añade. Para ello, según los expertos, todas las tecnologías necesarias han de ser utilizadas para electrificar las zonas rurales o aisladas. Vijay Iyer, responsable del Banco Mundial, cita los ejemplos de Vietnam y Túnez, que han llevado a cabo con éxito programas de electrificación.
El acceso a la energía "es algo posible, pero requiere un esfuerzo masivo" y concertado a todos los niveles, desde los gobierno a los ciudadanos, pasando por las empresas e instituciones internacionales.
El WEC llamó a todos los gobiernos a llevar a cabo esta tarea. Según sus cálculos, al ritmo en que van las cosas, "entre 730 y 880 millones de personas seguirán privadas de acceso a la electricidad en 2030, principalmente en Africa subsahariana". Y en 2050, serán entre 319 y 530 millones en esa situación. No se trata de hacer caridad, afirma Yumkella, que alienta a las multinacionales de la energía a aprovechar las "oportunidades económicas y de inversión en la creación de nuevos mercados y empleos".
Ello pasa por una movilización en el terreno, subraya Bunker Roy, fundador de Barefoot College, una ONG india que forma a "abuelas africanas iletradas" para convertirlas en "ingenieros solares", capaces de instalar paneles fotovoltaicos en sus pueblos. fpo/fmp/php/me/ame

El videotestamento del criminal nazi : nadie lo quiere enterrar

Mientras en Italia se sigue discutiendo sobre dónde y cómo enterrar los restos mortales de Erich Priebke, el jerarca nazi da la sensación de hablar desde el más allá.
Hoy fue difundido en Roma un video-testamento en el que el ex oficial SS afirma, como ya había hecho otras veces, que la masacre de las Fosas Ardeatinas durante la guerra fue una orden de Adolfo Hitler y que no pudo evitar participar en la masacre.
Una semana después de su muerte a los 100 años de edad, el pasado viernes en Roma, Priebke sigue dando de qué hablar, en un clima de confusión que no para de crecer. El ataúd con los restos mortales del ex capitán de las SS sigue estando en el aeropuerto al sur de Roma de Pratica di Mare, a la espera de que se defina dónde tendrá lugar el sepelio.
Por cierto no será en Roma, la ciudad donde el 24 de marzo del 1943 Priebke y otros oficiales y soldados nazis fusilaron a 335 italianos, 75 de ellos judíos.
El día de su muerte, el abogado de Priebke, Paolo Giachini, había anunciado que el ex SS había dejado un video-testamento, que por fin hoy fue difundido. En el mismo, Priebke hace una firme auto-defensa de su vida, confirmando por otra parte que no tuvo otro remedio que participar -y matar- en las Fosas Ardeatinas por una cuestión de obediencia debida.
Ese masacre fue "terrible", destaca, recordando que la matanza fue la respuesta ordenada por Hitler al atentado que la resistencia italiana al nazi-fascismo había hecho 24 horas antes en la Via Rasella, una callejuela del centro de Roma, contra un destacamento de la policía alemana integrado por hombres de la región del Alto Adigio, por lo tanto italianos. Lo que ocurrió en las Ardeatinas fue "una ejecución terrible pero era imposible decir 'no'" a las órdenes que llegaban directamente desde el cuartel general en Berlín de Hitler, afirma entre otras cosas Priebke al responder a las preguntas formuladas por su abogado.
Si algún soldado se hubiese permitido no disparar contra los prisioneros, habría sido fusilado a su vez en el acto, añade Priebke, que en la filmación habla en italiano con un fuerte acento alemán.
"Los GAP, o sea el grupo de los comunistas italianos, habían hecho el atentado de Via Rasella. Por lo tanto sabían que iba a llegar la represalia. Y lo hicieron porque pensaban que el atentado iba a provocar una revuelta popular", añade Priebke. Las declaraciones generaron una oleada de protestas por parte de varios ex partisanos romanos, quienes definieron al video como a una "absurda provocación".
El abogado Giachini añadió por su parte que en realidad a lo largo de su vida Priebke se arrepintió por el fusilamiento de las Ardeatinas, donde el capitán nazi disparó dos veces, matando así a dos de los 335 italianos.
Giachini destaca que en el proceso judicial en contra de Priebke del 1996, éste había destacado que "como creyente no he olvidado jamás" las Ardeatinas que "han sido para mí -añadía- una gran tragedia íntima. Pienso a los muertes con veneración". El abogado destacó por último que el video difundido hoy es sólo una pequeña parte de una filmación mucho más larga, que por ahora no ha sido difundida: "Hablaré del tema con sus hijos", dijo refiriéndose a Jorge e Ingo Priebke

Medusas invaden las playas del Mediterráneo al fin del verano y van por más

La “pelagia noctiluca” es la variedad que más se está extendiendo, aseguran los científicos, que arrastradas por ola y corrientes han sido la pesadilla de los bañistas en los centros turísticos, pero ahora además están costando fondos importantes a los Estados costeros debido a los daños materiales que causan y a su distorsión de la pesca.
Como referencia de la situación, la Cruz Roja Española afirma haber tenido que atender hasta 400 pacientes por día, debido a las consecuencias del contacto con los filamentos de las aguas-vivas.

La invasión es cada vez mayor y más frecuente

Además de que el número parece haberse multiplicado exponencialmente, en las  temporadas anteriores la presencia de estos invertebrados era aleatoria: nadie sabía porqué pero había años con muchas y años con pocas. Ahora desde 2010 en adelante la tendencia ha sido constante al aumento y la Unión Europea ha comenzado a financiar un proyecto para estudiar lo que ocurre. Los técnicos ya hablan de redes protectores para la playa e incluso aplicaciones en los smartphones para que los asistentes a la costa denuncien situaciones de mayor riesgo.
Además del Mediterráneo, la invasión alcanza ahora al Mar Báltico y el Mar del Norte, ambos por lo general libres del fenómeno, pero ahora con abundancia letal para los peces. El fenómeno tampoco es solo europeo, China y Japón denuncian similares proliferaciones, y la ciencia ya estudia en las costas africanas de Namibia la desaparición de su mayor riqueza ictícola, las sardinas, debido al fenómeno.

Las tangas causan “círculo vicioso” de alto riesgo para la salud femenina

La doctora Jill Rabin, que encabeza el estudio, apuntó en primer término a los materiales de que suelen estar hechas las tangas, afirmando que los sintéticos son los más propensos a facilitar patologías.
“Deberíamos usar siempre ropa de algodón”, sintetizó la especialista en el entendido que las tangas que no permiten la respiración de la piel son las más peligrosas. Incluso los bordes de la prenda deben ser de algodón ya que la humedad que queda atrapada por el material sintético dentro de la mini bombacha, genera una propensión mayor a las infecciones.
La banda elástica que sostiene la tanga es también un problema. “Si se mueve solamente uno o dos centímetros de lugar, termina depositando bacterias del colon en la vagina o en la uretra”, explicó la médica.

El “círculo vicioso” de la retención de humedades

Los materiales sintéticos que favorecen la retención de la humedad dentro de la prenda íntima, a su vez hacen que aumente la secreción vaginal y genera el llamado “círculo vicioso de la tanga”. Las mujeres suelen solucionar el problema con toallitas femeninas, lo que no hace más que retener todavía más humedad, lo que reinicia más potenciado aún el ciclo entre secreción e infección.
“Una tanga muy apretada, puede además irritar el recto y eso inflama las hemorroides” concluyó detallando la especialista que entiende, no ser alarmista con sus advertencias, sino que ellas deben ser tenidas en cuenta particularmente por las personas propensas a las infecciones, y también, porque no, por aquellas mujeres que advierten cambios de algún tipo en el estado regular de sus partes íntimas, lo que podría estar siendo provocado por la prenda en boga.

La cienciología, condenada por estafa, denuncia “un proceso por herejía”

“La corte no ha contemplado las violaciones fundamentales de los derechos humanos de los acusados, que han contaminado todos los aspectos de este caso”, afirma la Iglesia de la Cienciología, en un correo dirigido a la AFP en Los Ángeles, donde tiene su sede mundial.
“Considerando que el grupo extremista Unadfi (Asociación de Lucha contra los Derivados Sectarios) no podía presentarse como parte civil en este caso, la corte ha ignorado la forma en que la participación de la Unadfi ha contaminado el juicio, transformándolo en un proceso por herejía”, prosigue la iglesia.
Dos estructuras parisinas de la cienciología, el Celebrity Centre y su libreria, SEL, fueron condenadas a multas de 200.000 y 400.000 euros respectivamente. La justicia reprocha a cinco cienciológos haberse beneficiado de la vulnerabilidad de antiguos adeptos para sustraerles fuertes sumas de dinero.
“En 2006, el relator especial de Naciones Unidas para la libertad religiosa y de credo condenó el extremismo antirreligioso que se expande en ciertas facciones del gobierno francés. Esta decisión es un nuevo ejemplo”, afirma la Iglesia de la Cienciología.
“La rama francesa de la Iglesia de la Cienciología defenderá desde ahora su derecho a la libertad religiosa a nivel internacional“, añade.
La cienciología ya había anunciado en París que presentaría un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).
Alegando que tiene fieles en “184 naciones”, la Cienciología asegura “su buena fe, el derecho de sus miembros a practicar su fe sin verse molestados por la interferencia de los gobiernos, ha sido reconocido por las altas instancias judiciales de muchas naciones, y en decisiones unánimes de la CEDH”.
Calificada en Francia como secta por varios informes parlamentarios, la Iglesia de la Cienciología es considerada como una religión en Estados Unidos y algunos países europeos como España, Italia, Países Bajos o Suecia.
Fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Iglesia reivindica 12 millones de adeptos en el mundo, entre ellos 45.000 en Francia.

La NSA colaboró con la CIA en el uso de drones para ataques antiterroristas



La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del gobierno de Estados Unidos, colaborando estrechamente con la CIA en el uso de aviones no tripulados contra terroristas en otros países, reportó The Washington Postdespués de revisar documentos entregados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.
En un caso, un mensaje electrónico enviado por la esposa de un asociado de Osama Bin Laden contenía pistas de la ubicación de su esposo, lo que llevó a su eliminación con uno de esos aparatos, conocidos como drones, en Paquistán en octubre de 2012, reportó The Washington Post en su edición en internet el miércoles por la noche.
Citando documentos entregados por Snowden —quien vive en Rusia tras recibir asilo — el Post reportó que no había publicado muchos detalles sobre las misiones con drones a solicitud de funcionarios de inteligencia federales, quienes alegaron que el conocimiento de esos detalles podía dañar operaciones y era un peligro para la seguridad nacional, indicó el diario.
Los documentos dejan en claro que la campaña de drones operados por la CIA depende mucho de la capacidad de la NSA de recopilar una enorme cantidad de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información electrónica, reportó el periódico.
La NSA creó una unidad secreta contraterrorista denominada CT MAC para concentrar sus amplios recursos en encontrar objetivos de terrorismo difíciles de ubicar, reportó el Post.
Los documentos entregados por Snowden no explican si el mensaje electrónico sobre el asociado de bin Laden se consiguió mediante uno de los controversiales programas de la NSA recientemente revelados, como la recopilación de información de los números telefónicos usados por casi todas las personas en Estados Unidos.
El diario informa que su revisión de los documentos indica que la NSA depende en gran medida de una penetración de redes para recopilar información que de otra manera no sería detectada por las redes de vigilancia que la NSA ha creado en puntos de control clave de Internet.
Estados Unidos nunca ha reconocido públicamente el asesinato del asociado de bin Laden, Hassan Ghul, según el Post. El operativo de Al-Qaeda fue capturado en 2004 y ayudó a identificar a la red de mensajeros de Bin Laden, un desarrollo clave en los esfuerzos por ubicar al jefe de la red terrorista. Ghul estuvo dos años en una prisión secreta de la CIA y regresó a Al-Qaeda después que la CIA lo devolvió a Pakistán, su país natal, en 2006.
Fuerzas estadunidenses mataron a Bin Laden en su refugio en Pakistán en 2011. Ese mismo año, el Departamento del Tesoro identificó a Ghul como un objetivo para sanciones antiterroristas de Estados Unidos después que ayudó a Al-Qaeda a restablecer sus redes de logística. El Post reportó que un documento de la NSA indicó que Ghul era el jefe de operaciones militares de Al-Qaeda y detalló una amplia campaña de vigilancia para encontrarlo.
Obtenido durante un esfuerzo de varios meses por encontrar a Ghul, el mansaje electrónico de su esposa borró cualquier duda de que las fuerzas estadunidenses lo habían encontrado, indicó el Post.

La economía china se acelera y crece un 7,8% en el tercer trimestre

La economía china da señales de renovada vitalidad. El producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 7,8% en el periodo de julio a septiembre respecto al año anterior, lo que supone el mayor alza en todo el año tras los aumentos del 7,5% en el segundo trimestre y el 7,7% en el primero, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. La actividad se ha visto beneficiada por una mayor firmeza de las demandas exterior e interior, que han mejorado la producción industrial y las ventas minoristas.
“La economía nacional en su conjunto ha logrado un crecimiento constante y ha gozado de un buen impulso”, ha afirmado el departamento estadístico en un comunicado. “Los principales indicadores se han mantenido en un rango razonable, que favorece la promoción de la reestructuración económica y empuja hacia las reformas”.
Sheng Laiyuan, portavoz del organismo, ha asegurado que las autoridades dejarán al mercado jugar un papel mayor para resaltar el vigor intrínseco de la economía. El crecimiento del PIB en el conjunto de los nueves meses ha sido del 7,7%, hasta 38,68 billones de yuanes (4,64 billones de euros).
La cifra de crecimiento del PIB en el tercer trimestre es la mayor desde el 7,9% del último periodo de 2012 y presagia que China cumplirá su objetivo del 7,5% para el conjunto de 2013. El Gobierno suele fijar metas conservadoras, que supera año tras año. Este aumento es mucho mayor que el de las otras grandes economías del mundo, pero se tratará del peor comportamiento del país asiático en los últimos 23 años.
Otros datos hechos públicos hoy muestran que la producción industrial subió un 10,2% en septiembre -9,6% en los nueve meses-, mientras que las ventas minoristas –un indicador clave del consumo- lo hicieron un 13,3%. La inversión en activos fijos, que refleja el gasto gubernamental en infraestructuras, ha ascendido un 20,2% en los nueve meses, y la inversión inmobiliaria, un 19,7% en el mismo periodo.
A pesar de la aceleración en el tercer trimestre, las señales de recuperación no son sólidas. Han aparecido indicios de declive, como muestra la sorprendente caída de un 0,3% de las exportaciones en septiembre, cuando se esperaba un alza del 6%, y la demanda global continúa siendo frágil.
Algunos economistas aseguran que el salto que ha experimentado el PIB en el último trimestre se debe principalmente a los estímulos oficiales desde finales de junio, que han incluido mayor inversión en la red ferroviaria y otras obras públicas, reducciones de impuestos y una política monetaria más flexible. Las medidas fueron tomadas después de que la economía se ralentizara en los dos primeros trimestres del año tras haber cerrado 2012 con un alza del 7,7%, el peor valor desde 1999.
Los últimos datos económicos llegan en medio de los esfuerzos del Gobierno para reformar el modelo de desarrollo con objeto de hacerlo menos dependiente de las exportaciones y la inversión y ligarlo más al consumo y la demanda internos, aunque la economía crezca a menor ritmo.
Los analistas aseguran que Pekín dispone de escaso margen para flexibilizar más la política monetaria, debido a factores como la inflación y un exceso de liquidez en el mercado. Al mismo tiempo, consideran que el fuerte endeudamiento de los gobiernos locales y la ralentización del crecimiento de los ingresos fiscales ponen coto a nuevos incentivos fiscales.
Los líderes chinos han mostrado en las últimas semanas su confianza en el futuro económico de China. El presidente, Xi Jinping, ha afirmado este mes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC, en sus siglas en inglés) celebrada en Indonesia, que la ralentización es un resultado planeado, consecuencia de las propias iniciativas del Gobierno. “El ímpetu viene de la reforma, la regulación y la innovación”, ha dicho. Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, ha señalado: “Confiamos en cumplir los objetivos de desarrollo económico y social fijados para 2013”.

Choriza vs chorizo: Arranca el juicio de Cospedal contra Bárcenas, que declara desde la cárcel

Los papeles de Bárcenas llevan a los juzgados este viernes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex diputado del PP Jorge Trías y el director de 'El País', Javier Moreno, que declararán este viernes en el juicio por la demanda civil deprotección del derecho al honor que interpuso Cospedal contraLuis Bárcenas en los juzgados de Toledo, a raíz de los documentos sobre la supuesta contabilidad B en el PP. El ex tesorero de los 'populares' también prestará declaración, si bien lo hará a través de una videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra desde el pasado 27 de junio.
Nada más publicarse a finales de enero los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario 'El País'.
La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juicio donde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas que se verán en el juicio.
Fuentes judiciales han explicado que el juez, en esa audiencia previa, aceptó la declaración de Cospedal como demandante y de Bárcenas como demandado, y las testificales de Javier Moreno y de Jorge Trías, así como varias pruebas periciales.
El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido.