.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

Medusas invaden las playas del Mediterráneo al fin del verano y van por más

La “pelagia noctiluca” es la variedad que más se está extendiendo, aseguran los científicos, que arrastradas por ola y corrientes han sido la pesadilla de los bañistas en los centros turísticos, pero ahora además están costando fondos importantes a los Estados costeros debido a los daños materiales que causan y a su distorsión de la pesca.
Como referencia de la situación, la Cruz Roja Española afirma haber tenido que atender hasta 400 pacientes por día, debido a las consecuencias del contacto con los filamentos de las aguas-vivas.

La invasión es cada vez mayor y más frecuente

Además de que el número parece haberse multiplicado exponencialmente, en las  temporadas anteriores la presencia de estos invertebrados era aleatoria: nadie sabía porqué pero había años con muchas y años con pocas. Ahora desde 2010 en adelante la tendencia ha sido constante al aumento y la Unión Europea ha comenzado a financiar un proyecto para estudiar lo que ocurre. Los técnicos ya hablan de redes protectores para la playa e incluso aplicaciones en los smartphones para que los asistentes a la costa denuncien situaciones de mayor riesgo.
Además del Mediterráneo, la invasión alcanza ahora al Mar Báltico y el Mar del Norte, ambos por lo general libres del fenómeno, pero ahora con abundancia letal para los peces. El fenómeno tampoco es solo europeo, China y Japón denuncian similares proliferaciones, y la ciencia ya estudia en las costas africanas de Namibia la desaparición de su mayor riqueza ictícola, las sardinas, debido al fenómeno.

No hay comentarios: