.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

El videotestamento del criminal nazi : nadie lo quiere enterrar

Mientras en Italia se sigue discutiendo sobre dónde y cómo enterrar los restos mortales de Erich Priebke, el jerarca nazi da la sensación de hablar desde el más allá.
Hoy fue difundido en Roma un video-testamento en el que el ex oficial SS afirma, como ya había hecho otras veces, que la masacre de las Fosas Ardeatinas durante la guerra fue una orden de Adolfo Hitler y que no pudo evitar participar en la masacre.
Una semana después de su muerte a los 100 años de edad, el pasado viernes en Roma, Priebke sigue dando de qué hablar, en un clima de confusión que no para de crecer. El ataúd con los restos mortales del ex capitán de las SS sigue estando en el aeropuerto al sur de Roma de Pratica di Mare, a la espera de que se defina dónde tendrá lugar el sepelio.
Por cierto no será en Roma, la ciudad donde el 24 de marzo del 1943 Priebke y otros oficiales y soldados nazis fusilaron a 335 italianos, 75 de ellos judíos.
El día de su muerte, el abogado de Priebke, Paolo Giachini, había anunciado que el ex SS había dejado un video-testamento, que por fin hoy fue difundido. En el mismo, Priebke hace una firme auto-defensa de su vida, confirmando por otra parte que no tuvo otro remedio que participar -y matar- en las Fosas Ardeatinas por una cuestión de obediencia debida.
Ese masacre fue "terrible", destaca, recordando que la matanza fue la respuesta ordenada por Hitler al atentado que la resistencia italiana al nazi-fascismo había hecho 24 horas antes en la Via Rasella, una callejuela del centro de Roma, contra un destacamento de la policía alemana integrado por hombres de la región del Alto Adigio, por lo tanto italianos. Lo que ocurrió en las Ardeatinas fue "una ejecución terrible pero era imposible decir 'no'" a las órdenes que llegaban directamente desde el cuartel general en Berlín de Hitler, afirma entre otras cosas Priebke al responder a las preguntas formuladas por su abogado.
Si algún soldado se hubiese permitido no disparar contra los prisioneros, habría sido fusilado a su vez en el acto, añade Priebke, que en la filmación habla en italiano con un fuerte acento alemán.
"Los GAP, o sea el grupo de los comunistas italianos, habían hecho el atentado de Via Rasella. Por lo tanto sabían que iba a llegar la represalia. Y lo hicieron porque pensaban que el atentado iba a provocar una revuelta popular", añade Priebke. Las declaraciones generaron una oleada de protestas por parte de varios ex partisanos romanos, quienes definieron al video como a una "absurda provocación".
El abogado Giachini añadió por su parte que en realidad a lo largo de su vida Priebke se arrepintió por el fusilamiento de las Ardeatinas, donde el capitán nazi disparó dos veces, matando así a dos de los 335 italianos.
Giachini destaca que en el proceso judicial en contra de Priebke del 1996, éste había destacado que "como creyente no he olvidado jamás" las Ardeatinas que "han sido para mí -añadía- una gran tragedia íntima. Pienso a los muertes con veneración". El abogado destacó por último que el video difundido hoy es sólo una pequeña parte de una filmación mucho más larga, que por ahora no ha sido difundida: "Hablaré del tema con sus hijos", dijo refiriéndose a Jorge e Ingo Priebke

No hay comentarios: