.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Más de mil casos de dengue en Paraguay

Asunción, 4 mar (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay confirmó hoy más de mil casos de dengue en el territorio nacional y la muerte de ocho personas a causa de la enfermedad.

En el último boletín emitido, la entidad precisó que en el transcurso de este año fueron notificados tres mil 549 casos con signos de síndrome febril agudo, de los que mil 045 dieron positivo.

Los mayores problemas de transmisión se presentan en los departamentos (provincias) de Alto Paraná, Concepción y Amambay, ubicados en el noroeste del país y todos fronterizos con Brasil.

El reporte señala que en las regiones sanitarias de las provincias de Paraguarí, Caaguazú, Presidente Hayes y Boquerón también se presentaron casos interconectados a los territorios antes mencionados.

Departamentos como Guairá, Misiones, Caazapá y San Pedro reportaron enfermos importados de las regiones endémicas.

Los serotipos identificados hasta ahora son los del dengue tipo uno y dos con circulación simultánea, aunque con predominio de este último. El Ministerio de Salud Pública explicó que el 44,35 por ciento de las notificaciones corresponden al área metropolitana, con 359 casos confirmados.

Asimismo, 434 pacientes resultaron hospitalizados por sospecha de dengue, de los cuales 88 fueron ratificados, y de cada 102 uno es grave. La tasa de incidencia es del 15,47 por ciento por cada 100 mil, según la nota.

ALBA ratifica interés por paz en Libia sin injerencias

Caracas, 5 mar (PL) El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificó el interés del bloque regional por alcanzar la paz en Libia, sin injerencia extranjera y respetando su soberanía.
ALBA levanta la voz ante mentiras imperiales, asegura Chávez Tras una reunión celebrada en esa capital, los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA señalaron en un comunicado que el mecanismo de integración apoya la propuesta del gobierno venezolano de formar una comisión de paz para lograr una solución pacífica al conflicto en ese país norafricano.

Los cancilleres respaldaron la iniciativa de mediación propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó a no perder ni un minuto para detener el avance de las amenazas imperiales.

Los diplomáticos rechazaron los intentos injerencistas y una posible intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alentada por Estados Unidos, para justificar una guerra de conquista del patrimonio del pueblo libio.

En tal sentido denunciaron las pretensiones imperialistas de adueñarse de los recursos naturales y petroleros de ese país norafricano.

Asimismo compartieron su preocupación mundial por la situación en Libia y advirtieron sobre las pérdidas de vidas humanas.

Por otra parte, indicaron que le darán seguimiento a la situación en Honduras en vista de la persistente situación de represión al movimiento de resistencia popular y a la violación sistemática de los Derechos Humanos en esa nación centroamericana.

También acordaron implementar planes de apoyo para que el pueblo haitiano pueda recuperarse de la situación dejada por el terremoto hace un año y de la epidemia de cólera.

Coincidieron en que el ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, continuará profundizando iniciativas de apoyo mutuo.

Crece en Rusia reclamo para liberar a antiterroristas cubanos

Moscú, 5 mar (PL) Como parte del movimiento de denuncia en Rusia "Cinco por los Cinco", en respaldo a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, crecen hoy los actos en ese sentido en instituciones y plazas de Moscú.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron encarcelados en Estados Unidos por alertar sobre el accionar de grupos paramilitares asentados en la Florida, recuerdan los participantes en las demostraciones.

Instituciones y plazas de esta urbe fueron escenario de la creciente actividad de jóvenes estudiantes, profesores y varios grupos de solidaridad con la isla de Cuba, que se dan cita los días cinco de cada mes para demandar libertad para los héroes cubanos.

De forma simultánea se efectuaron dos mítines en áreas frente a la embajada norteamericana, en los cuales también se denunció la crueldad de sucesivos gobiernos del país norteño.

Asimismo, un nutrido grupo de estudiantes y profesores del Colegio empresarial No 15 de Moscú protagonizaron, junto a funcionarios de la embajada de Cuba, una velada cultural que contó con poemas y canciones inspirados en la obra de Antonio Guerrero.

Por otro lado, trabajadores del museo Nikolai Ostrovski, en una actividad por el 70 aniversario de esa institución, respaldaron en presencia de diplomáticos de Cuba la lucha de ese pueblo contra el bloqueo estadounidense y por la excarcelación de los Cinco.

Tales actos de solidaridad son impulsados por el Comité Nacional Ruso por la Liberación de los Cinco, el Movimiento Venceremos, la Sociedad de Amistad con Cuba y otras organizaciones de izquierda, así como por estudiantes de varios centros universitarios.

Los jóvenes portaron banderas cubanas, carteles y sellos en reclamo de la libertad de los Cinco, a la vez que distribuyeron entre un creciente número de partidarios postales dirigidas al presidente de Estados Unidos para que cese tamaña injusticia.

España incautó 310 toneladas de droga en 2010

Madrid, 5 mar (PL) La Guardia Civil española confiscó en 2010 más de 310 toneladas de droga y arrestó a nueve mil personas en operaciones contra el narcotráfico, informó hoy la institución armada en un comunicado.

En las poco más de ocho mil intervenciones por tráfico de estupefacientes practicadas el año pasado por ese cuerpo de seguridad, el tipo de droga que más se incautó fue la procedente del cannabis, con 272 mil 595 kilogramos de hachís.

La cocaína aparece en segundo lugar con 12 mil 61 kilogramos expropiados, a los que hay que añadir crack y otros derivados, precisó el balance del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.

También se decomisaron 24,6 toneladas de plantas de marihuana y mil 565 kilogramos de este estupefaciente ya procesado.

Respecto a los detenidos, la mayor parte son ciudadanos españoles (cinco mil 400), seguidos de marroquíes (mil 460) y colombianos (468).

Durante 2010 se formularon 139 mil 484 denuncias por tenencia de sustancias prohibidas para el consumo.

El balance del Servicio Fiscal de la popularmente conocida como Benemérita recoge, además, las actuaciones en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En materia de propiedad industrial (falsificación de marcas), el instituto armado embargó diferentes efectos (calzado, confección, relojería) por unos 45 millones de euros en las casi 535 operaciones realizadas en toda España, con saldo de 593 personas imputadas.

En cuanto a los delitos contra la propiedad intelectual, se llevaron a cabo unas 244 intervenciones en las que se incautó material por un valor cercano a los cinco millones de euros y 315 personas quedaron arrestadas.

La Benemérita aprehendió ocho millones de cajetillas de cigarrillos y más de 38 mil cigarros puros en las mil 513 actuaciones practicadas en su lucha contra el contrabando de tabaco, en las que fueron detenidas 73 personas y otras mil 442 imputadas.

EE.UU: latinos y negros más afectados por el desempleo

Washington, 5 mar (PL) El índice de desempleo en Estados Unidos bajó hasta 8.9 por ciento, pero latinos y negros se mantienen como los más afectados, según indican hoy estadísticas del Departamento del Trabajo.

Tras meses gravitando negativamente contra el presidente Barack Obama y los demócratas, el empleo comenzó a dar señales positivas, aunque los expertos sugieren observar con cuidado los recientes repuntes.

Según los datos, de los 13 millones 900 mil personas paradas en el país, los latinos con el 11.6 por ciento y los negros con el 15.3 por ciento, llevan la peor parte.

Al abordar la situación, un artículo del diario californiano La Opinión señala que para algunos economistas la situación laboral parece salir lentamente del atolladero en el que quedó sumida con la recesión económica.

El último informe del Departamento del Trabajo asegura que fue el mes de febrero el período más positivo de los últimos meses al crearse unas 192 mil plazas.

"La economía que una vez estaba hundiéndose ahora está creciendo de nuevo", reseñó por su parte la secretaría de Trabajo en un comunicado, algo que alienta a los demócratas luego del aplastante revés que sufrieron en noviembre al perder el control de la Cámara de Representantes y otros cargos electivos.

Según economistas estadounidenses para que mejore la contratación es necesaria la ayuda del Gobierno federal, algo que se torna difícil ante los planes de la oposición de evitar que el gobierno del presidente Barack Obama gane puntos que pudieran facilitarle la reelección en 2012.

Si el gobierno recorta gastos, muchas de las personas que acaban de ser contratadas pueden volver a la calle, sostiene La Opinión.

En la actualidad, en varios estados del país gobernadores republicanos amenazan con disminuir empleos en el sector público y realizar una política de cortes de presupuesto que debe incidir en los planes de los demócratas de llegar a los comicios de 2012 en una mejor situación.

Continúa en Cuba juicio contra estadounidense Alan Gross


Imagen activa

04 de marzo de 2011, 21:51La Habana, mar 5 (Prensa Latina)
El juicio contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross que comenzó la víspera en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de esta capital, continuará hoy aquí.

De acuerdo con una nota oficial difundida aquí, a Gross se le acusa de "actos contra la Independencia o la integridad territorial del Estado".

Durante la primera jornada del juicio, la víspera, el acusado hizo declaración libre y respondió preguntas del fiscal, de la defensa y del tribunal sobre los hechos que se le imputan.

La nota consigna que los testigos depusieron y contestaron interrogantes formuladas por las partes, al tiempo que inició la práctica de la prueba pericial.

Entre otros asistentes, estuvieron presentes en la vista oral la esposa de Gross, abogados norteamericanos y representantes consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El juicio proseguirá este sábado con la continuación de la práctica de la prueba documental, pericial y testifical, las declaraciones del instructor y los informes conclusivos del fiscal y la defensa.

Sexo en vivo en la Universidad de Northwestern en Chicago

Como muchos docentes, John Michael Bailey, profesor Psicología de la Northwestern University de Chicago, considera que siempre es bueno que los estudiantes puedan asistir a una demostración práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Sin embargo, tanto algunos alumnos de Bailey como el rector de la Universidad sostienen que debería haber excepciones a ese principio pedagógico, por ejemplo, cuando el curso es de Sexualidad Humana.

Bailey se encuentra ahora en el ojo del huracán al haber organizado una demostración práctica sobre el orgasmo femenino en el que una mujer desnuda fue penetrada con un enorme consolador por su pareja. Faith Kroll y Jim Marcus, los dos voluntarios en la demostración, han declarado que cuando el profesor les solicitó su ayuda, pensaron que su colaboración se limitaría a responder preguntas sobre la utilización de juguetes sexuales.

Sin embargo, una vez en la clase, no tuvieron problemas en implicarse a fondo en el ejercicio, tal como les pidió el catedrático. De hecho, Kroll ha reconocido que una de sus fantasías sexuales es practicar el sexo en un lugar público ante la mirada de decenas de desconocidos.

La sesión se abrió con un vídeo educativo, y la discusión posterior llevó a un debate sobre varios aspectos del orgasmo femenino. Según Kroll, de 25 años, la intención de su ejercicio con el consolador era demostrar que el orgasmo femenino es real. "Uno de los estudiantes me preguntó cuál era mi fetiche específico, y yo respondí que era hacerlo delante de la gente", declaró la joven voluntaria, que finalmente pudo cumplir su pulsión exhibicionista. "Los estudiantes estaban realmente intrigados".

Una sesión voluntaria

Tras la fuerte polémica desatada, Bailey ha argumentado que la demostración no tuvo lugar durante las horas lectivas, sino que se realizó como actividad voluntaria tras la clase. Además, asegura que advirtió a los alumnos que la demostración sería 'gráfica', y que no había ninguna obligación de quedarse. De los cerca de 600 alumnos que siguen el popular curso de Bailey en este semestre, aproximadamente un centenar, optó por permanecer en el aula.

En un comunicado público, Bailey ha reconocido que tuvo dudas sobre llevar hasta las últimas consecuencias su demostración. "Mis dudas estaban relacionadas con el hecho de que mucha gente lo considerara inapropiado. Mi decisión de decir que 'sí' reflejó mi incapacidad de encontrar una razón legítima por la que los estudiantes no pudieran ver tal demostración", reza su texto. El profesor también ha explicado que dijo a los estudiantes que la sesión era "el mejor uso del dinero que sus padres han hecho en su educación".

Además de la pareja de voluntarios, en la sesión participaron otros cuatro expertos que hablaron sobre fetichismo, sadismo, y sadomasoquismo. Los alumnos asistentes fueron invitados a tocar los juguetes sexuales, pero no participaron en ningún tipo de demostración práctica.

La actuación de Bailey ha dividido la comunidad educativa de la Northwestern. El rector de la Universidad, Morton Shapiro, ha declarado sentirse "avergonzado y decepcionado", y ha solicitado el inicio de una investigación. En cambio, Alan Cubbage, vice presidente del departamento de relaciones públicas, apoya a Bailey. "Los profesores de la Northwestern realizan formación e investigación en una amplia gama de temas, algunos de ellos controvertidos... La universidad apoya sus esfuerzos para el progreso del conocimiento".

Un niño de 12 años mata a sus padres en Colorado

Un niño de 12 años de edad de un pequeño pueblo rural en Burlington, Colorado, ha sido acusado de presuntamente matar a tiros a sus padres y herir de gravedad a dos de sus hermanos, informa 'The Guardian' en su edición digital.

La matanza ha causado conmoción entre vecinos y familiares, que veían a la familia como absolutamente normal y profundamente religiosa.

Charles Long, de 50 años, y su esposa Marilyn, de 51 años, fueron encontrados muertos por heridas de bala y dos de sus siete hijos, Sarah, de cinco años, y Ethan, nueve, estaban en condición crítica por cortes de cuchillo.

Sarah, quien tenía cortes en la espalda y cuello, y Ethan, quien fue disparado y sufrió cortes en la ingle, se están recuperando en el hospital.

El fiscal Robert Watson tiene que decidir si juzgará al menor como adulto o en un proceso juvenil.

"No voy a tomar esta decisión a la ligera", dijo Watson. "Esta no es el tipo de cosa que esperas que un niño de 12 años haga".

Muere Alberto Granado, amigo y compañero de viaje del Che Guevara


Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto Che Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Sudamérica, falleció este sábado en La Habana a la edad de 88 años, informaron sus familiares.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

La televisión estatal cubana definió este sábado a Granado como un "fiel amigo de Cuba", y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela.

Amigo de la infancia del Che Guevara, fue su acompañante en el iniciático viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino como él mismo afirmó.

Sobre "La Poderosa", la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a ir a La Habana y, un año después, decidió afincarse en la isla, con su esposa Delia y sus hijos.

En 2008, Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a Efe su hijo, quien destacó que su padre fue un "gran revolucionario" y un hombre que amaba mucho la vida.

LASAÑA DE CARNE Y ESPINACAS



La Liga Española - Calcio - Premier - Bundesliga - Ligas sudamericanas - Liga Turca




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
Mallorca - - Valencia Previsión meteorológicaS 05 18:00
Barcelona - - Zaragoza Previsión meteorológicaS 05 20:00
At.Madrid - - Villarreal Previsión meteorológicaS 05 22:00


El «sí» gana con el 63% de los votos el referendo por una mayor autonomía en Gales


Los ciudadanos de Gales votaron el jueves mayoritariamente a favor de un mayor autonomía para su país en el referendo en el que debían posicionarse a favor o en contra de otorgar una mayor capacidad legislativa a la Senedd, su Asamblea Nacional. El 63% de los galeses que acudieron a las urnas votaron a favor, por lo que Cardiff no tendrá que negociar con Londres cuando quiera legislar sobre la veintena de materias que le competen. La participación fue del 35,2%.


Gales ha decidido profundizar en su autogobierno. El 63,5% (517.132) de los votos emitidos en el referendo celebrado el miércoles decidió que la Asamblea Nacional, la Senedd, debe tener poderes legislativos directos, frente al 36,5% (297.380) que votaron en contra.

El escrutinio de la consulta sobre la ampliación de la autonomía otorgó una clara victoria al «sí», incluso en los condados en los que en el referendo de 1997 se votó en contra de la constitución de la Senedd. Entonces, la participación fue del 50,1%, mientras que en esta ocasión ha sido considerablemente más baja, ya que sólo acudió a las urnas el 35,2% de los 2,2 millones de personas llamadas a votar.

La victoria fue prácticamente total. Veintiuno de los veintidós condados optaron por el «sí». Sólo Monmouthshire, en la frontera con Inglaterra, el «no» se impuso por un estrecho margen de 320 sufragios, logrando el 50,6% de los votos frente al 49,4% de obtuvo el «sí». En este condado se dio el resultado más ajustado de todo el país.

Los condados en los que el voto favorable al incremento del poder legislativo de la Senedd ganó por un margen más grande fueron Gwynedd (máximo nacional con un 76%), Neath Port Talbot, Carmarthenshire y Rhondda Cynon Taf, donde se superó el listón del 70% en cada caso. También la capital, Cardiff, votó ampliamente a favor.

En Powys, el extenso distrito situado a lo largo de la frontera con Inglaterra, el resultado fue más ajustado, pero también venció el «sí» por un 51,6% de los votos, lo que supone una victoria de importancia simbólica, según la web «nationalia.cat».

Veinte áreas

La Senedd tiene capacidad para legislar en una veintena de áreas, que son agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural, monumentos históricos, cultura, desarrollo económico, educación, medio ambiente, incendios y política de prevención, alimentación, sistema de salud, infraestructuras y transporte, vivienda, política local, Asamblea Nacional de Gales, Administración Pública, estado del bienestar, deporte y ocio, turismo, planeamiento urbanístico, agua y lengua galesa.

Pero hasta la fecha, para la aplicación de esas leyes, la Senedd debía pasar por un proceso de negociación con el Parlamento británico. Ahora, tras la victoria del «sí», todos los asuntos sobre estas materias serán legislados directamente en Cardiff sin tener que pasar por esa negociación con Londres.

Un voto mayoritario en contra hubiera mantenido el sistema actual.

El primer ministro galés, Carwyn Jones, sostuvo ante sus seguidores en el edificio de la Senedd, situado en la bahía de Cardiff, que «hoy una vieja nación llegó a la mayoría de edad», según recogió la BBC.

Respeto

El viceprimer ministro y líder de Plaid Cymru, Ieuan Wyn Jones, señaló que este referendo marca «el principio de una nueva era de `devolución' galesa -la década para entregar (sus competencias) a Gales-».

«Para exigir respeto, primero debemos mostrar respeto por nosotros mismos -indicó-. Hoy hemos hecho exactamente eso, y ahora el resto del mundo puede sentarse y tomar nota del hecho de que nuestro pequeño país, en el borde occidental del continente europeo, ha demostrado con orgullo quiénes somos y lo que significamos».

El líder liberal demócrata galés, Kirsty Williams, expresó su alegría, pero agregó que la campaña «ha mostrado el descontento generalizado por el funcionamiento del Gobierno galés».

Darren Millar, un diputado conservador de la Senedd, calificó de «fantástico» el resultado, pero, en declaraciones recogidas por «The Guardian, matizó que la consulta fue sobre el proceso legislativo y los cambios necesarios para incrementar la eficiencia de la Asamblea y no sobre la independencia.

Roger Lewis, director de la campaña «Yes for Wales», se mostró encantado y subrayó que «está claro, el pueblo de Gales ha hablado».

En el campo del «no», Rachel Banner, del colectivo True Wales, manifestó que este resultado marca «un punto de inflexión para nuestra nación», pero en un discurso en la Senedd cuestionó la legitimidad del referendo dada la baja participación y se preguntó si la Asamblea podría proporcionar suficiente «control de calidad» para hacer buenas leyes.

Respecto a la baja participación, el primer ministro admitió que no fue «brillante», pero dijo que tampoco «apocalíptica» como algunos predijeron.

Europa Press y otras agencias reproducían mentiras sobre las Damas de Blanco

Cubainformación


El día 26 de febrero, los responsables de numerosas agencias de noticias y medios internacionales contenían la respiración. En la Televisión Cubana se descubría que el “periodista independiente” Carlos Serpa Maceira, fuente habitual para las noticias de dichos medios, era en realidad un agente de la Seguridad del Estado cubano, y que las informaciones publicadas durante años se basaban en exageraciones o invenciones del citado agente (1).

Él mismo demostraba, ante las cámaras, mediante una llamada a Radio Martí, cómo cualquier testimonio inventado llegaba, sin contraste alguno, a los informativos de Miami que, a su vez, son fuente habitual para otros medios internacionales.

La lista de noticias publicadas en agencias y medios cuya fuente ha sido este supuesto “periodista independiente”, en los últimos años, es enorme. Algo lógico si tenemos en cuenta que se había convertido en el “periodista oficial” de las llamadas Damas de Blanco, la preferencia informativa número uno sobre Cuba en los grandes medios.

Pero Carlos Serpa no fue fuente casi exclusiva de noticias solo en los rabiosos medios de Miami. También agencias y medios de otros países construyeron su política informativa sobre Cuba en base a sus –casi únicos- testimonios. Es el caso –por citar un ejemplo entre muchos- de la agencia española Europa Press, empresa que pretende dar una imagen de moderación y equilibrio informativo.

Repasemos las hemerotecas digitales. En una noticia del 16 de marzo de 2010, Europa Press otorgaba credibilidad absoluta a l supuesto “periodista independiente” Carlos Serpa, y daba por buena la información de que dos supuestos “disidentes” fueron "golpeados y arrestados" en La Habana, con la ridícula explicación de que sacaron una fotografía de Martin Luther King (2).

En otro cable (3) -de fechas cercanas al primero-, Europa Press reproducía, sin contraste con otras fuentes, tres mentiras inventadas por el mismo autor: una, que la policía cubana golpeó a las Damas de Blanco, algo que desmienten las imágenes de video grabadas; otra, que una calle "se encontraba cerrada" por "efectivos militares", una escena absolutamente inverosímil en Cuba; y una tercera, que existían en Cuba opositores “desaparecidos”, algo que jamás ha podido ser probado en los últimos 50 años. Esta triple falsedad de Europa Press fue después reproducida por decenas de medios internacionales (4).

En otra nota de prensa, la agencia Europa Press reproducía el llamado a la Comunidad Internacional que hacía la sucursal en Miami de las Damas de Blanco (5). Apoyándose en las informaciones del falso periodista, que habían sido reportadas por Europa Press y otros medios, aquellas pedían una "intervención inmediata" de los “gobiernos democráticos del mundo” para detener "las atrocidades" del gobierno cubano.

Estas exageraciones y mentiras jamás han sido desmentidas o matizadas por las citadas Damas de Blanco. De hecho, la práctica de mentir, inventar y exagerar ha sido la principal estrategia de este colectivo desde su creación. En una grabación de video se ve cómo su portavoz, Laura Pollán, a las puertas de una cárcel, narra por teléfono a un medio extranjero la inexistente intervención contra ellas de los funcionarios de una prisión.

Tras la emisión del video de la Televisión Cubana, los medios internacionales están tratando de ocultar las pruebas que desnudan la verdadera naturaleza de las llamadas Damas de Blanco. Por ejemplo, su vinculación financiera y política con varios gobiernos, fundamentalmente con el de EEUU. También, su relación organizativa, política y económica con terroristas de la extrema derecha de Miami. O su cercanía ideológica con la extrema derecha de América Latina. Es el caso de los golpistas hondureños que son, según las declaraciones a una radio de Honduras de la portavoz de las Damas de Blanco, el modelo político que debe seguir Cuba.

El agente Carlos Serpa ha demostrado que agencias y grandes medios internacionales no tienen intención alguna de ofrecer información balanceada sobre la realidad de Cuba. Su único objetivo es el desgaste y demonización del gobierno cubano. Para ello, prefieren convertir en información la versión de una única fuente que responde a dicho objetivo, a la que han otorgado credibilidad total.

Así han construido los medios -con el apoyo de grandes organizaciones pantalla, como la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) o Reporteros Sin Fronteras (6)- el llamado “periodismo independiente” cubano.

ONU no puede frenar la violencia en Costa de Marfil

IPS/Al Jazeera


La misión de la ONU en Costa de Marfil no puede cumplir su mandato frente la violencia cotidiana de las fuerzas de seguridad leales al presidente Laurent Gbagbo, que se niega a abandonar el poder, dijo a Al Jazeera el representante de este país ante el foro mundial, Youssoufou Bamba.

"Partidarios de Gbagbo impiden que las fuerzas de paz hagan su trabajo e, incluso, las atacan", declaró.

Los efectivos fieles al presidente dispararon a matar contra una manifestación de mujeres favorables a su rival, Alassane Ouattara, dejando por lo menos seis muertas.

El episodio ocurrió el jueves, cuando varios cientos de mujeres se congregaron en el distrito de Abobo, en Abiyán, gritando "Gbagbo, fuera" y "Alassane presidente", dijo un residente a la agencia de noticias francesa AFP.

Varias camionetas y un camión con efectivos armados llegaron hasta el lugar de la protesta y abrieron fuego, señaló Mohammed Dosso, asistente del alcalde de Abobo.

Sirah Drane, una de las organizadoras de la movilización, se disponía a dirigirse a la multitud con un megáfono cuando vio que llegaban tanques.

"Había miles de mujeres", señaló. "Pero pensamos que no nos iban a disparar. Luego escuché un estallido. Nos acribillaron. Traté de correr, pero me caí y me pisotearon", relató, Drane, de 41 años.

"¿Abrir fuego contra mujeres desarmadas? ¡Inconcebible!", señaló incrédula.

El ataque motivó una inmediata condena de Estados Unidos que, al igual que muchos otros países, reclamó la renuncia de Gbagbo. La comunidad internacional reconoció a su rival como legítimo presidente de Costa de Marfil.

"La bancarrota moral de Laurent Gbagbo es evidente al tener fuerzas de seguridad que disparan contra una manifestación de mujeres", reza un mensaje escrito en la red social Twitter por el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, P. J. Crowley.

Combate callejero

Más de 200.000 personas huyeron de Abobo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a raíz de los fuertes combates entre la policía y los rebeldes, aliados a Ouattara.

La agencia de la ONU para los refugiados expresó su alarma por las graves condiciones de las personas que quieren salir de la zona.

"Hay muchos muertos, autobuses quemados, comercios saqueados y hombres armados atacando a la gente en su propia casa", informó la organización.

Gbagbo cortó el suministro eléctrico y de agua al norte del país, controlado por los rebeldes, lo que puede derivar en una crisis humanitaria, señaló un portavoz del foro mundial en Costa de Marfil.

La ONU entregó 14.000 litros de agua potable a las zonas afectadas, señaló Kristen Saloomey, corresponsal de Al Jazeera en Nueva York.

Al Consejo de Seguridad le preocupa mucho que la violencia en este país africano derive en otra guerra civil.

El actual conflicto en Costa de Marfil comenzó tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre, cuando la comisión electoral declaró a Ouattara triunfador con 54,1 por ciento de los votos, por encima de Gbagbo, con 45,9 por ciento.

Gbagbo, cristiano y considerado un acérrimo nacionalista, se negó a entregar el gobierno a Ouattara, quien goza del apoyo de las potencias occidentales y de la ONU.

La situación degeneró la semana pasada, cuando fuerzas leales a Gbagbo comenzaron a utilizar armas letales, como morteros y lanzacohetes.

Cientos de personas murieron tras la violencia postelectoral.

Después de la guerra civil de 2002-2003, Costa de Marfil quedó dividido entre el norte, controlado por los rebeldes, y el sur, leal al gobierno central. Se reunificó oficialmente en 2007, luego de aprobado el acuerdo de paz.

Las elecciones del año pasado reavivaron las tensiones.

Ouattara mantiene el apoyo de la mitad norte del país, donde muchos de sus habitantes se quejan de ser tratados como extranjeros por los del sur.

"La población del norte y del centro son blanco de ataques y "temen por su vida", dijo a Al Jazeera el representante marfileño ante la ONU, Youssoufou Bamba, designado por Ouattara.

Varios gobernantes africanos no pudieron convencer a Gbagbo de que deje el cargo, pese a haberle ofrecido una amnistía y la posibilidad de exiliarse.

Firefox 4.0 será su última gran versión

La versión Beta 12 de Firefox 4 lanzada recientemente bien podría ser la última antes de la definitiva, ahora esperada cualquier día de este mismo mes de Marzo. Por eso es oportuno recordar que Firefox 4.0 también será la última gran versión por ser lanzada del popular navegador.

Así lo explica Jay Sullivan, Vice-Presidente de productos de Mozilla:

"Este (Firefox 4) será el último gran lanzamiento que vamos a hacer. (Ahora) haremos lanzamientos más pequeños y rápidos".

"Lo que queremos hacer es poner el poder en manos de los usuarios más rápidamente. Por ejemplo, el tag de Video estaba listo para distribuirse en Junio, y deberíamos haberlo distribuído. (Pero) mientras tanto estábamos esperando por todo el paquete. ¿Por qué no distribuir el tag de Video cuando estaba completo?"

"Nos estamos moviendo a la velocidad de la Web ahora, y nosotros estábamos haciendo lanzamientos a la velocidad del escritorio".

Esta nueva política de Mozilla es similar a la tomada por Google desde hace un tiempo para su ascendente navegador Chrome, que tiene actualizaciones menores distribuídas automáticamente a sus usuarios cada 4 a 6 semanas, y mayores cada 4 a 6 meses.

Cuba protegió el diálogo entre su canciller y Catherine Ashton



Las autoridades cubanas dieron muestra de altura de miras, profesionalidad y sangre fría. Todo estaba minuciosamente planificado para que estallara coincidiendo con la reunión de diálogo político que el pasado 23 de febrero llevaron a cabo en Bruselas el Canciller cubano Bruno Rodríguez y la Alta Representante de la UE Catherine Ashton.

En efecto, ese mismo miércoles 23, horas antes de que tuviera lugar la importante reunión, arribaba a Cuba con visado turístico el eurodiputado checo Edvard Kozusnik, miembro del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, quien ha ganado notoriedad por sus acciones anticubanas en la Eurocámara, con el deliberado propósito de que las autoridades cubanas le denegaran la entrada al país, para inmediatamente desatar la maquinaria propagandística que tenían montada en Miami, Madrid, Praga y Bruselas y abortar el diálogo político.

Cabe la pregunta, ¿Quiénes en la Unión Europea o fuera de ella estarían trabajando, de manera tan aviesa y deliberada, para hacer fracasar una reunión de alto nivel, con un tercer país, que estaría encabezada por la propia Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea? Todos los caminos conducen a Praga y Miami.

Según fuentes cubanas, en los aspectos logísticos del viaje a Cuba del señor Kozusnik, trabajaron de manera coordinada una ONG checa nombrada People in Need, con sede en Praga, y una organización anticastrista de Miami denominada Directorio Democrático Cubano. Ambas, según esas propias fuentes, fueron creadas y reciben financiamiento encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Probablemente, lo menos que se imaginaban la señora Ashton y su equipo de colaboradores, cuando se reunían para dar los toques finales a su reunión con el canciller cubano en Bruselas, era que la propia Alta Representante de la UE estuviese bajo “fuego amigo”.

En efecto, resulta una fina ironía que entre los principales donantes públicos de la organización checa People in Need se encuentren nada menos que la Comisión Europea, a través de Europeaid y el European Instrument for Democracy and Human Rights (EIDHR) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chequia.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la señora Catherine Ashton y la alta investidura que ella representa dentro de la Unión Europea estuviesen sometidas, también y sobre todo, a “fuego amigo” proveniente del Parlamento Europeo. El eurodiputado Edvard Kozusnik es sólo la punta del iceberg y la cara de la provocación. De sus planes y acciones tenían conocimiento altos cargos del Partido Popular Europeo como el MEP Antonio López-Isturiz; el eurodiputado del Partido Popular de España José Ignacio Salafranca y la dirección del Grupo Político de Conservadores y Reformistas Europeos. Si otros altos cargos del Parlamento Europeo, o del propio equipo de la señora Ashton, tenían conocimiento de que esta acción encubierta y evidente provocación política tendría lugar, es algo que los servicios correspondientes de las instituciones europeas debieran dilucidar.

Cuando el domingo 27 de febrero el señor Edvard Kozusnik abordaba el avión que lo conduciría hasta España, sin haber sido molestado por los órganos de seguridad del estado cubano; las autoridades cubanas malograban los pronósticos de los provocadores; pero sobretodo demostraban respeto por la señora Catherine Ashton y la importancia que le conferían a la reunión de diálogo político con la UE.

Costa de Marfil : El drama que Libia no deja ver

El liderazgo está en disputa. La violencia política ha escalado hasta el punto de que se alerta del peligro de una guerra civil. Las tropas abrieron fuego contra manifestantes pacíficos. Se han cortado los servicios de agua y electricidad en amplias zonas partidarias de la oposición. Decenas de miles de personas cruzan la frontera.

Podría parecer que se habla de Libia, pero se trata de otra crisis a veces relegada por los medios de comunicación occidentales: la que vive Costa de Marfil.

En opinión de un aliado del candidato reconocido como ganador de las elecciones presidenciales del año pasado en ese país, Alassane Ouattara (quien permanece confinado en un hotel), la comunidad internacional debía concederle tanta importancia a la crisis de su país como a la de Libia.

El enviado especial de Ouattara a las Naciones Unidas, Youssoufou Bamba, aseveró que las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, quien se niega abandonar el poder, están utilizando armas de guerra para asesinar a civiles que protestan pacíficamente.

En fotos: Éxodo de refugiados

Asesinatos de mujeres

El jueves, seis mujeres fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad mientras se manifestaban en Abiyán, la principal ciudad comercial (la capital del país es Yamoussoukro) en contra de Gbagbo.

Como explica el analista de la BBC Mark Doyle, el homicidio de las manifestantes marca un nuevo hito en un país que ha estado viviendo en una situación dramática y violenta durante varios meses.

"Es una táctica clara para aterrorizar a la oposición. Cientos de personas han muerto desde las elecciones, blanco deliberado de las fuerzas de seguridad o de las milicias fieles a Gbagbo", añade Doyle.

Naciones Unidas ha apoyado abiertamente a Ouattara como ganador de los comicios de noviembre pasado y -según expresa la corresponsal de la BBC en esa organización internacional, Barbara Plett- ha alertado del riesgo de que se desate una nueva guerra civil en la nación africana

Un portavoz de la ONU, Ndolamb Ngokwey, dijo a la BBC que 70.000 personas han escapado de Costa de Marfil, 20.000 en los últimos días.

Según las Naciones Unidas, más de 200.000 huyeron de un suburbio de Abiyán luego de días de lucha callejera que ha dejado decenas de muertos.

En Abobo, un suburbio en el norte de esa ciudad, los testigos dicen que "hombres en uniforme" abren fuego contra los manifestantes.

El periodista de la BBC en Abiyán John James, indica que el toque de queda permanece en Abobo en la medida en que las fuerzas de Gbagbo batallan por controlar el área.

Sin agua ni electricidad

Y todo indica que en el conflicto el agua, la electricidad y la radio se han convertido en un caballo de batalla.

Esta semana, emisiones radiales internacionales, entre las que se incluyen las de la BBC, fueron sacadas del aire sin que se ofrecieran explicaciones.

Peor aún, los servicios de agua y electricidad quedaron interrumpidos en el norte, una región tradicionalmente opuesta al poder de Gbagbo y controlada por fuerzas rebeldes, aunque los periodistas de la BBC dicen que millones de habitantes cuentan con medios alternativos de generación eléctrica en un país donde el suministro es muy poco confiable.

Sin embargo los hospitales están luchando con estas dificultades y las organizaciones humanitarias intentan buscar soluciones.

En un comunicado oficial, la compañía de electricidad negó cualquier responsabilidad en los cortes del servicio, los que atribuyó a hombres armados que habrían tomado el control de un centro de distribución.

Fuerzas de paz

El panorama crítico que presenta el país de África occidental, con 21,6 millones de habitantes, hace que muchos se pregunten si la presencia de tropas internacionales de paz podría ser un factor estabilizador.

Los Cascos Azules, compuestos por unos 500 efectivos, no son suficientes, según han reconocido los funcionarios de la organización internacional. Pero hay más tropas en camino.

No obstante, como informa Barbara Plett, de la BBC, "se trata de un proceso lento". El jefe de Mantenimiento de la Paz, Alain Le Roy, dijo que dos tercios de un contingente extra de 2.000 efectivos aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU debería estar en el terreno el próximo mes.

"Los miembros del Consejo están esperando a que un panel de la Unión Africana pueda mediar para poner fin a la disputa política entre los líderes rivales, pero son muy conscientes de que la situación se está deteriorando, como manifestó un diplomático occidental", añadió Plett.

A estas preocupaciones se suma un reciente informe de la organización International Crisis Group, según el cual "la comunidad internacional debe admitir que el presidente ilegítimo (Gbagbo) está decidido a luchar hasta el final aun cuando ello implique que Costa de Marfil se hunda en la anarquía y una catástrofe económica".

Los aviones sin piloto como política exterior



Los presidentes estadounidenses parecen ignorar a conciencia los precedentes históricos –especialmente cuando la violencia y la mentira se convierten en instrumentos primarios de política. En la primavera de 1914, las potencias europeas competían por ventajas en medio de insinuaciones de guerra. En junio Gavrilo Prinzip, un nacionalista serbio, asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero aparente del imperio austro húngaro. La bala no ayudó al nacionalismo serbio, pero provocó el inicio de la Primera Guerra Mundial. Decenas de millones de personas murieron. Wilson arrastró a Estados Unidos a esa guerra en 1917.

A finales de 2002, otro incidente estrafalario creció hasta convertirse en un pretexto para la guerra y asesinatos que aún continúan. Un “científico” iraquí desertó a Alemania y contó a los funcionarios de inteligencia una historia espeluznante acerca de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Los alemanes entregaron un informe a la CIA, pero denominaron al iraquí como “Curveball” (Lanzamiento en Curva) para mostrar su escepticismo. Sin embargo, los bushistas, desesperados por una guerra, ignoraron las dudas alemanas. Esta historia –verdadera o falsa— era una respuesta a sus belicosas oraciones: podrían vender esta porquería a escritorzuelos de los medios –como Judith Miller, de The New York Times— para ayudar a convencer a un público incrédulo.

Hoy Rafid Ahmed Alwan admite con orgullo que inventó los cuentos de las supuestas ADM de Sadam. Rió triunfantemente cuando en febrero de 2003 Colin Powell repitió de manera dramática sus inventos en un discurso en el Consejo Nacional de la ONU ante el público televidente de todo el mundo. “Curveball” se convirtió en la fuente clave de los halcones para justificar la invasión de Irak por EE.UU.

Tyler Drumheller era un oficial de la CIA que observó de qué forma los bushistas utilizaron a Curveball como un pretexto ideal.

“Si no hubieran tenido a Curveball, probablemente hubieran encontrado a otra persona”. Le dijo a Bob Simon en el programa de TV “60 Minutes”. Porque estaban decididos a hacerlo. Pero para ir a la guerra con Irak, en las circunstancias en que lo hicimos, Curveball era el caso absolutamente esencial”. (4 de noviembre de 2007.)

La costosa invasión de Bush y la subsiguiente ocupación que aún existe en Afganistán e Irak fueron una lección. Aunque Obama no se ha retirado de estos dos países y ha incrementado el número de soldados estadounidenses en Afganistán, no ha invadido Irán como exigen algunos halcones.

Sin embargo, es improbable que un asesino serbio o un mentiroso iraquí catalicen la próxima película de horror, ya que la administración Obama ha transferido los previos poderes humanos catalíticos a la tecnología: el asesinato selectivo se ha convertido en la alternativa a la invasión a países que están repletos de enemigos extremistas de Estados Unidos e Israel.

Esta táctica depende de las mismas agencias estadounidenses de inteligencia que metieron la pata al evaluar las ADM en Irak y fracasaron en pronosticar los recientes levantamientos por todo el mundo árabe. Los expertos en inteligencia juran ante el Congreso y a “reporteros” cuidadosamente seleccionados que los espías estadounidenses obtienen información absolutamente precisa acerca de nuestros enemigos más virulentos.

Estas fuentes extranjeras pagadas por la CIA –¿los que están en el ajo los denominan “Screwballs”?1—suministran a los agentes de EE.UU. los nombres y localización de los malos en el extranjero. Como somos un gobierno de ley y no de nombres, los agentes “verifican” la exactitud de los datos. ¡Dios nos libre de cometer el mismo error que con Curveball!

“Verificadores” desconocidos “verifican” luego la información y la envían a los verdugos: jóvenes informáticos que programan los aviones sin piloto repletos de misiles para que golpeen la casa, auto, motocicleta o tienda del “blanco”. ¡Un juego de video en la vida real!

Oigan, es mejor que enviar tropas estadounidenses a que invadan a otro país y maten a decenas de miles de personas en el proceso. Ahora Washington asesina a grupos más pequeños. Nada de procesos embarazosos –acusaciones, juicios, audiencias. Después de todo, los “informes sólidos y secretos” aseguran que los blancos eran terroristas.

El año pasado, la Campaña por las Víctimas Inocentes en Conflictos (CIVIC) ofreció un “atisbo de los ataques por aviones sin piloto basado en entrevistas reales con víctimas civiles de los ataques”.

Una víctima civil de Waziristán del Norte “contó que su casa había sido visitada por luchadores talibanes que le pidieron comida. Él dijo que aceptó por temor. Al día siguiente, recuerda él, su casa fue destruida por un misil desde un avión sin piloto que mató a su único hijo”. (Gareth Porter, Al Jazeera, 3 de noviembre de 2010.)

Peter Bergen y Katherine Tiedemann, de la Nueva Fundación Estadounidense, estimaron que entre 1.109 y 1.734 personas han muerto debido a los ataques de aviones sin piloto desde principios de 2008 a noviembre de 2010.

Supuestamente, entre los muertos se incluye a “66 funcionarios importantes de al-Qaida u otros grupos antiestadounidenses”. Los militares de EE.UU. identificaron a otros cadáveres como de “militantes”. (Porter)

Las reglas de la ONU prohíben que un Estado use la fuerza contra otro Estado o grupo no estatal sin el consentimiento del otro Estado, o sin la autorización del consejo de Seguridad Nacional; o en defensa propia, pero Harold Koh, el experto legal del Departamento de Estado, asegura que los ataques de aviones sin piloto son en defensa propia, y que las muertes son parte del conflicto armado. ¿Y qué importa que Pakistán no haya dado permiso? ¿O que las reglas de la guerra prohíban los ataques a civiles u objetivos civiles?

Sin embargo, según la lógica legal de Koh, los comandantes talibanes en guerra con Estados Unidos podrían ordenar a pakistaníes que se encuentran en EE.UU. y que poseen títulos de ingenieros en aeronáutica que diseñen aviones sin piloto contra objetivos estadounidenses. Supongamos que estos ingenieros tengan entre sus familiares víctimas de los aviones sin piloto y pudieran mejorar los aviones operados con baterías que los niños hacen volar en campos de juego.

Recuerden: en 1993 Aimal Kasi, un pakistaní, mató a dos personas e hirió a otras tres frente al cuartel general de la CIA. ¿Es que nadie en el vasto mundo secreto de Ansiedad Interna sugiere un escenario de respuesta –no con un nacionalista serbio o un mentiroso iraquí—sino con aviones sin piloto?

Los abogados inventan elásticas “reglas legales”. La muerte sigue volando en aviones sin piloto.

1 Juego de palabras con el término que se utiliza para el lanzamiento de pelota (screwball o tirabuzón) y un segundo significado que es el de “chiflado” o “excéntrico”.

El ex boxeador, campeón de España y del Mundo Hispano en mosca, José Juárez, busca un empleo al rozar los 50 años.


Rozando los 50 y en las colas del Inem. En la misma situación que 4,3 millones de españoles se encuentra a sus 49 años quien fuera campeón de España y del Mundo Hispano en peso mosca, Juárez, José Juárez Espinosa.

Retirado del ring por obviedad, esta semana ha realizado la enésima entrevista de trabajo, en esta ocasión para la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para ver si la discapacidad que padece tras un accidente laboral en 1997, le permite ahora un empleo en esta entidad solidaria.

Desde que sufrió el percance laboral que le retiró súbitamente de su profesión como pintor industrial y de brocha gorda, el campeón Juárez se ha dedicado esporádicamente al cuidado de las personas enfermas o mayores porque, aunque pequeño de planta, coserva su robustez y apariencia de forzudo.

El último trabajo que tuvo lo perdió al morir el matrimonio que cuidaba. Se trataba, curiosamente, de un afamado ingeniero inglés que escogió, junto a su esposa, su retiro en Castellón. Al ingeniero Stanley Arthur Bradbury le apasionaba el boxeo y le fascinó la 'vida y milagros' de Juárez, a quien seguía desde Inglaterra, cuando ejercía su profesión de ingeniero y tomaba clases de boxeo como aficionado.

Cuidó al afamado ingeniero Standley A. Bradbury

"Estuve casi dos años con ellos en su residencia de Castellón hasta que él falleció en noviembre de 2007. Mis tareas eran cuidar de él, que tenía un delicado estado de salud, y hacer de chófer para su esposa. Fue bastante triste, porque ella murió de pena a los pocos meses de perderlo a él".

Juárez nació en Castellón y con apenas tres años sus padres se marcharon a vivir a Francia hasta su adolescencia. Al regresar a España, ya con 13 años, comenzó el oficio de pintor y al mismo tiempo se le despertó ese gusanillo por el deporte de 12 cuerdas que le llevó a contactar con el entrenador Manolo Pérez.

Su estatura, su agilidad y calidad de movimientos le convirtieron en un precoz 'rocky' y con 15 años recién cumplidos se proclamó campeón de España Junior de peso minimosca (48 kilos) ante centenares de paisanos en el estadio de Castellón, y consiguió llegar incluso al Campeonato de Europa Junior en Polonia, proclamándose subcampeón de Europa Junior en 1979.

Un 'rocky' de 15 años

Como era un gran aventajado -capaz de asestar 300 golpes en un asalto-, pronto le subieron de categoría al equipo nacional, pese a no cumplir con la edad, por aquel entonces, los años 80, nadie se preocupaba en demasía en exigir las credenciales de mayoría de edad y, si lo hacían, sus promotores ya tenían falsificadas las licencias. "Mi primer torneo internacional fue el Boxan en Santander, con apenas 16 años y llegué a la final después de ganar dos combates contra un español y un italiano. Perdí contra el mexicano Martín Navarro en el último asalto", explica.

Con su peso mosca fue capaz también de vencer a Luis de la Sagra, campeón de España de superpluma en el 82, en plena plaza de Toros de Valencia, "un combate que me abrió muchas puertas", recuerda.

Ahí comenzó la 'borrachera' del éxito y la carrera meteórica por los 'rings' de Europa: Alemania, los Juegos del Mediterráneo en Yugoslavia, Dinamarca, Bélgica y las grandes competiciones en Italia. "Cuando en España apenas ganaba 300 euros, en Italia podía conseguir en un campeonato entre 1.800 euros y 2.400 euros ya en los años 80".

La 'Biblia' del pugilato

Entró a formar parte de la 'Biblia' del pugilato, ya que consiguió un caché que le situó entonces en la tercera posición del ranking europeo y, a pesar del éxito, Juárez volvería atrás en el tiempo para no repetir esa meteórica carrera. "Fue un error dar el salto de amateur a profesional, no se lo recomiendo a ningún chaval que ahora lo esté pensando. Por muchos motivos. Hay muchos intereses económicos en los campeonatos, los promotores, las televisiones, se te sube el dinero a la cabeza y quedas bastante tocado física y psicológicamente, amén de las zancadillas que en toda elite supongo que existen. En una ocasión no perdí la vista de milagro y en otra, llegué a casa tan golpeado, que créeme si te digo que ni siquiera mi madre me reconocía y en otra ocasión acabé directo en el hospital", explica.

Secuelas físicas y psicológicas

Tiene secuelas visibles, como rastros de fractura de nariz, "pocos boxeadores no necesitan una operación de tabique nasal", dice, y de varias costillas rotas. "Cuando me adjudiqué el campeonato del Mundo Hispano, nadie supo que el último combate lo peleé con la mano rota. Me la rompí entrenando y no dije nada para no suspender el último choque y llevarme la gran regañina de promotores y patrocinadores. Sólo perdí por KO en una ocasión, contra el campeón del mundo portorriqueño, Nene Sánchez, en Zaragoza".

Su pasión por la pintura de brocha gorda le proporcionaba un empleo estable hasta que en 1997 tuvo un fatal accidente laboral y se 'cortó el pie por la mitad'. "Llevo nueve clavos y una chapa en el pie y necesité dos años de rehabilitación", comenta.

Obligatoriamente bajó del andamio y la crisis le ha pillado en una edad muy difícil para reinsertarse en el mercado laboral en trabajos que no requieran de esfuerzo físico. "La construcción cayó en picado y todo fue una cadena. No veo el futuro con mucho optimismo aunque sí tengo muchas ganas de trabajar para poder salir adelante. Tengo una hipoteca, como casi todo el mundo, e intento apretarme el cinturón, pero esto es muy difícil sin un empleo", concluye.

Detienen a seis personas en Badalona por falsificar papeles para inmigrantes


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Badalona (Barcelona) a seis personas como presuntos miembros de un grupo organizado que se dedicaba a falsificar documentos e incluso tarjetas bancarias para inmigrantes.

La policía informa hoy en un comunicado de que los detenidos, de los que dos ya han ingresado en prisión, proporcionaban todo tipo de documentos falsos a extranjeros de diferentes nacionalidades para regularizar de forma ilícita su situación administrativa en España o constituir empresas.

El grupo de detenidos estaba integrado por ciudadanos de origen pakistaní e indio, que disponían de un piso de seguridad en Badalona, donde habían instalado un sofisticado laboratorio de falsificación documental artesanal, según la policía.

Los integrantes del grupo tenían perfectamente delimitadas sus tareas y, así, uno de los detenidos se encargaba, junto con varios colaboradores, de obtener los datos, los soportes físicos de documentos y el cobro por parte de los inmigrantes.

También se encargaban de captar ciudadanos extracomunitarios interesados en los documentos fraudulentos, por los que abonaban unos 400 si se trataba de un solo documento de identidad, y unos 6.000 si era un paquete que incluía además pasaporte, contratos de trabajo y tarjetas de la Seguridad Social.

Las mismas fuentes han precisado que la investigación, que han desarrollado agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Sant Adrià de Besòs, continúa abierta.

Detenido por encerrar a su hijo de 8 años en el coche para irse a un PUTICLUB

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Fuenlabrada a Alfonso S. G., de 39 años, por un presunto delito de abandono temporal de un menor de edad. El arrestado dejó encerrado en su vehículo a su hijo de 8 años para irse a un club de alterne cercano, donde permaneció una hora.

Los hechos sucedieron alrededor de las 21:00 horas del jueves. Un hombre que hacía 'footing' pasó junto al coche, estacionado en la calle Oasis en la intersección con la Travesía de la Laguna de Fuenlabrada, y observó en su interior a un niño que lloraba y pedía auxilio a gritos.

El vehículo tenía las puertas con los pestillos echados. El corredor preguntó al pequeño por qué estaba solo y éste le respondió que su padre le había dejado allí hacía un buen rato con la promesa de tardar sólo cinco minutos. El pequeño insistó en que le sacaran de allí, ya que tenía mucho frío, porque no estaba puesta la calefacción del vehículo y la temperatura ambiental era de unos tres grados centígrados.

El viandante avisó inmediatamente a la Policía. Tras corroborar la versión del niño, los agentes localizaron un club de alterne y entraron por si el padre del chico estuviese allí.

Lograron encontrarle en el interior del local y le interrogaron. El hombre reconoció que efectivamente llevaba una hora allí porque había quedado con una persona, y que mientras había dejado a su hijo encerrado en el coche.

Ante tales hechos se procedió a su detención y fue trasladado a Comisaría, donde se comprobó que carecía de antecedentes policiales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada, en funciones de guardia, ha tomado declaración esta mañana a Alfonso S. G. como imputado por un delito de abandono de menor, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al término de la comparecencia judicial, el magistrado ha dejado al detenido en libertad con la medida cautelar de presentarse en el órgano judicial los días 1 y 15 de cada mes.

La noche grancanaria tiembla a golpe de taconazo


Kilos de maquillaje, plataformas que sobrepasan los 30 centímetros de altura, música dance y un público exultante. Ingredientes de una noche que comienza a cuajar desde el aperitivo: una corona disputada por 16 candidatas a convertirse en 'reinona' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Robert Ramírez enciende la noche con 'Sick of love' y 'I'm a number'. Las más de tres horas de fiesta se predicen cortas para la mayoría. Cuerpos esculturales con un trozo de tela que apenas les cubre la entrepierna se mezclan con candidatos más generosos en carnes que se venden como premio gordo en una tómbola.

Loles León repite como icono drag

Es solo el principio. La noche toma forma de conductora de rally que se jubila a los 67, de alienígena dramática y de Mary Poppins que, niñera estresada, se entrega al placer de los adultos. "Empezó tan linda, tan tapadita y tan purita", exclama la actriz Loles León, conductora de la gala junto al locutor de radio Kiko Barroso.

Entre la audiencia, una espontánea utiliza su asiento para bailar a ritmo de fusta en "la mayor discoteca al aire libre del mundo", resalta Barroso, mientras observa cómo un grupo de Teletubbies manipulan una tabla de ouija para luego convertirse en cerdas danzarinas.

Whigfield se encarga de la nota remember con sus sonadísimos 'Saturday night' y 'Thik of you', para dar paso al presente más discotequero de Kate Ryan y sus 'Voyage Voyage', 'Desenchantee' y 'Ella elle l'a'. Las butacas queman y el cuerpo ha terminado por rendirse a la fiesta.

Cada fantasía cuesta unos tres mil euros

Tras el escenario, bailarinas a medio vestir muestran sus encantos entre un tumulto de drags. Hay quien se estrena hoy -"es una ilusión, me siento ganador solo por estar aquí"-, y quien, tras cinco años, levanta al público de sus asientos por primera vez y termina su actuación entre lágrimas. A cada una le cuesta una media de tres mil euros estar aquí. Tan solo el precio de las plataformas equivale a la nómina de algunos.

Muchos turistas viajan a Gran Canaria para no perderse la gala. Prometen volver. Los de aquí son incondicionales y repiten cada año desde que esta sección se inaugurara en 1998. Entre los asistentes, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resalta "el ritmo de la gala, la diversión y la conexión con el público" de esta noche llena de "creatividad e imaginación", añade.

Drag Séregon se corona reinona del Carnaval

Mientras se da paso a la coronación, hay quien se pregunta si algún miembro de la SGAE andará controlando la sucesión de hits bailables de reciente aparición. A Loles León poco le preocupa, ocupada en controlar su locura ante cinco chicos en bañador que se entregan a su dominio. Les desnuda, les palpa, les besa.

Finalmente, ante más de cuatro mil personas, Drag Séregon se alzaba con el triunfo, con la fantasía 'Atlante, vicioso, o viciosa con su interrogación', diseñada por Antonio García. Le siguen Drag Anémona ('Olokun, rey de las profundidades'), y Drag Légora ('Mira Mery, a mí no me vuelvas loca'). La fiesta termina dentro del recinto al aire libre, mientras fuera ya se comienza a escuchar la música de los chiringuitos. La noche no ha hecho más que empezar.

En cuestión de sexo, a ellas ya no les duele la cabeza


Un 75% de las mujeres españolas reconoce estar satisfecha con su vida sexual y para un 81% tener unas buenas relaciones íntimas es muy importante para su vida. Los datos, procedentes del informe europeo sobre hábitos sexuales 'Qué quieren las mujeres?', realizado por la consultora internacional Strategy One con la colaboración del laboratorio Pfizer, demuestran que "la mujer ha empezado a asumir su propio deseo y su propio placer", señala el sexólogo Vicente Bataller, director del Instituto Valenciano de Sexualidad.

[foto de la noticia]

Es más, cuanto más tienen, más quieren. Aunque la mayoría (68%) afirma practicar el sexo al menos una vez por semana a un 42% les gustaría aumentar esta frecuencia. Es decir, a ellas ya no les duele la cabeza, ya no ponen excusas para disfrutar bajo las sábanas. "Aquí no tuvimos la revolución sexual del año 68, porque en España estábamos a otras cosas, pero vemos que la sexualidad femenina ha evolucionado rápidamente y es equiparable a la de países como Suecia, que tienen educación sexual desde los años 50", explica Bataller.

De hecho, de las 2.500 mujeres mayores de 18 años encuestadas en cinco países -Alemania, Austria, Portugal, Suecia y España- sólo las portuguesas están más satisfechas con su vida sexual (88%) que las españolas.

Sin embargo, a pesar de estos datos favorables, la sexualidad en España tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, porque algunos aspectos siguen fallando. Los sexólogos admiten que falta comunicación en la pareja y más consulta con los especialistas.

Así que, a ellas no les duele la cabeza pero les ha comido la lengua el gato. "Parece que hablamos con naturalidad y libertad de estos temas, pero no con la pareja. En ese caso nos bloqueamos", indica Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

La disfunción eréctil, un tabú

La disfunción eréctil, que afecta a dos millones de hombres en el mundo, es uno de los problemas al que aluden las mujeres para no mantener relaciones sexuales. Cerca del 16% lo considera una importante barrera y tres de cada 10 chicas creen que su pareja ha experimentado alguna vez un problema de erección.

"Lo primero que hay que tener claro es distinguir lo que es un 'gatillazo', un episodio puntual que afecta a todos los varones alguna vez, de la disfunción eréctil, que perdura en el tiempo", comentan los sexólogos, que añaden que "es habitual partir de un planteamiento incorrecto por el cual ellos, cuando sufren disfunción eréctil, ven peligrar su masculinidad, mientras que sus parejas creen que las culpables son ellas que ya no resultan suficientemente atractivas".

Según Bataller, "los síntomas de este problema son muy claros y evidentes. Otra cosa es que el varón lo niegue o lo proyecte en el otro. Lo importante es reconocerlo cuanto antes y acudir a consulta". Para Miren Larrazábal, "el hombre con disfunción eréctil ve amenazada su autoestima y prefiere evitar las relaciones por temor a fallar. Las mujeres piensan que tiene una aventura y uno por otro no lo hablan. Deben saber que es un problema de pareja, no individual".

Además, el director del Instituto Valenciano de Sexología añade que "todo está muy centrado en el pene, en el 'on/off', cuando hay muchos más factores en la sexualidad y se pueden usar otras partes con el mismo placer".

Los egocéntricos no gustan

Para que el deseo sexual se active necesita unos inductores, unos estímulos tanto externos como internos. Y al igual que necesita factores para poner en marcha la libido, hay otros que le ponen freno.

En relación a la personalidad y al estilo de vida del hombre, una de cada cinco mujeres considera que el egocentrismo es uno de los principales inhibidores del sexo (22%), seguido de la pereza (16%) y la arrogancia (15%).

"Si sólo se ocupan de sí mismos, nos bajan la libido. Reclamamos la empatía y una relación a dos", explica la presidenta de FESS. Asimismo "las mujeres no debemos de preocuparnos de satisfacer sólo al compañero, sino a nosotras mismas. Cada uno es responsable de su propio placer".

Respecto a los inhibidores físicos, la halitosis -mal aliento- (29%), la disfunción eréctil (16%) y la eyaculación precoz (12%) son los que más afectan a las mujeres.

"Los amantes no nacen, se hacen. La sexualidad no es un instinto, sino un valor que hay que cultivar", concluye Larrazábal, para quien "los problemas de cama se deben afrontar de forma positiva".

La hernia de Guardiola, una vieja conocida de la espalda española


De vuelta a Barcelona, con un triunfo en la mano (tras el partido contra el Valencia), pero con dolor intenso en la espalda. ¿Qué le pasa a Guardiola? Después de realizarle las pruebas pertinentes, el diagnóstico, según los médicos, estaba claro. Lo que tiene el entrenador del Barça es una hernia discal.

Un problema que no es ajeno ni mucho menos a los españoles con dolor de espalda. Según el doctor Francisco Jiménez Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz de Madrid, autor de un libro sobre esta patología, la hernia discal causa nueve de cada 10 problemas de espalda.

Para conocer más esta patología, Nicomedes Fernández-Baíllo, cirujano de columna del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, explica qué es y cómo se trata. "Ocurre cuando la cubierta del disco que hace de almohadilla entre las vértebras se rompe. Entonces sale una sustancia gelatinosa (núcleo pulposo) que comprime el nervio y origina sintomatología de ciática". Gracias a esta especie de gelatina son posibles los movimientos de la columna.

"El nervio se irrita, aparecen los dolores y también hormigueos por la zona lumbar", señala el especialista, también traumatólogo del Hospital de La Paz (Madrid). En los casos más graves, agrega, el paciente puede notar pérdida de fuerza en los músculos, que puede manifestarse en los brazos y en las piernas.

Debido a los dolores de la zona lumbar que ya sufría Guardiola el martes, antes del partido, tuvo que suspender la rueda de prensa que estaba prevista. Le pusieron infiltraciones y le envolvieron en una faja. Al día siguiente, tal y como él quería, acudió al encuentro deportivo en Mestalla. Allí, apenas pudo moverse. Como dice su ayudante, Tito Vilanova, "ha aguantado como ha podido, tenía fuertes dolores y lo estaba pasando mal".

A la vuelta, en la noche del miércoles al jueves, finalmente, tuvo que ser ingresado en el centro hospitalario Dexeus. "Si los dolores lumbares persisten en el tiempo y se extienden hacia abajo (hacia la pierna), hay que estudiarlo", señala el doctor Fernández-Baíllo. Ahora que ya le han sometido a las pruebas necesarias (resonancia magnética), los médicos de Dexeus le han diagnosticado hernia discal.

El tratamiento, expone el cirujano, va desde el conservador, a base de reposo y medicamentos (antiinflamatorios) hasta la cirugía. Aunque antes de esta última opción, hay otras medidas, como la infiltración epidural, la rehabilitación y el uso de corticoides.

Según un comunicado médico publicado en la web del Fútbol Club Barcelona, "Guardiola seguirá tratamiento farmacológico y epidural en el hospital y la evolución marcará su alta hospitalaria".

"La mayor parte de los dolores ceden con la medicación y en el transcurso del tiempo. Sólo cuando la sintomatología es limitante para las actividades diarias y no responde al tratamiento, habría que plantearse la cirugía", concluye Fernández-Baíllo.

Se calcula que más del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Es una de las consultas más frecuentes en atención primaria. "La mayor parte de estos dolores se deben a un desgaste del disco. Lo que deben hacer estos pacientes, al igual que Guardiola cuando reciba el alta, "es mantener una vida activa, sin realizar esfuerzos y evitar coger pesos", recomienda el cirujano.

Como añadía Villarejo en la presentación de su libro, los dolores lumbares son la primera causa de enfermedad crónica, la segunda de consulta médica, la tercera de intervención quirúrgica y la cuarta de hospitalización en España. Además, entre el 7% y el 15% de la población pierde de media un día de trabajo al año por esta causa. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en población adulta, el doctor Villarejo estima que "el gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año".