.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

MADRID : Miles de personas quedaron atrapadas en sus vehículos

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que el Gobierno actuó con carácter preventivo para evitar los problemas provocados por la nieve en la carretera A-6, que dejó a miles de vehículos atrapados anoche durante cinco horas entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, y ha asegurado que desde el primer momento "todos los métodos paliativos estuvieron operativos". La situación, asegura, se produjo como "consecuencia de unas circunstancias que fueron absolutamente inevitables".

Rodríguez-Piñero ha explicado a la cadena Ser que "la nevada superó todas las previsiones" y que "las máquinas quitanieves no llegaron tarde, se quedaron atrapadas en el embolsamiento de tráfico que se había producido en la A-6". A su juicio, "no se puede declarar culpables a nadie ni a nada, se han producido una serie de circunstancias simultáneas que han provocado el colapso y embolsamiento de los conductores". Entre esas circunstancias, destaca el "deslizamiento de un autobús y un camión que impidieron cualquier circulación".

También ha tenido palabras de agradecimiento "a todos los ciudadanos que han ayudado a resolver los problemas en el menor tiempo posible" y de disculpas a los que quedaron atrapados en la A-6, agradeciendo el "talante" con el que han pasado la noche. Aunque tampoco ha querido pasar por alto el hecho de que durante toda la jornada de ayer "había alertas, todos los paneles estaban advirtiendo de las nevadas intensas y se recomendaba a los ciudadanos que utilizaran el transporte público".

Tras insistir en que se ha estado trabajando "toda la noche", hasta las 3.15 horas que se restableció la circulación, ha precisado que la decisión de los conductores de volver a Madrid o esperar para continuar su recorrido, fue "voluntaria".

'Medidas extraordinarias de refuerzo'

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha insistido en la explicación ofrecida públicamente por Rodríguez-Piñero subrayando las dificultades que sufrió el "operativo", compuesto por 27 quitanieves -14 de las cuales quedaron bloqueadas-para despejar la A-6 por el "deslizamiento de un autobús y un camión tras una fuerte nevada" y que "la coordinación entre el gabinete de crisis del Estado y de la Comunidad de Madrid hicieron posible la apertura".

El Departamento que dirige José Blanco recuerda, asimismo, que "se adoptaron medidas extraordinarias de refuerzo de los medios existentes" y se dispuso "la utilización del sentido contrario para facilitar la vuelta a Madrid de los vehículos atrapados, unos 3.000 turismos y 400 vehículos pesados".

La intervención de "27 máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento con 40 efectivos, la utilización de 150 toneladas de sal y de 68.000 litros de salmuera, así como la participación de 220 efectivos de la guardia civil, hicieron posible que a las 3,15 horas se reabriera completamente al tráfico esa vía", concluye la nota.

No hay comentarios: