.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

La noche grancanaria tiembla a golpe de taconazo


Kilos de maquillaje, plataformas que sobrepasan los 30 centímetros de altura, música dance y un público exultante. Ingredientes de una noche que comienza a cuajar desde el aperitivo: una corona disputada por 16 candidatas a convertirse en 'reinona' del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Robert Ramírez enciende la noche con 'Sick of love' y 'I'm a number'. Las más de tres horas de fiesta se predicen cortas para la mayoría. Cuerpos esculturales con un trozo de tela que apenas les cubre la entrepierna se mezclan con candidatos más generosos en carnes que se venden como premio gordo en una tómbola.

Loles León repite como icono drag

Es solo el principio. La noche toma forma de conductora de rally que se jubila a los 67, de alienígena dramática y de Mary Poppins que, niñera estresada, se entrega al placer de los adultos. "Empezó tan linda, tan tapadita y tan purita", exclama la actriz Loles León, conductora de la gala junto al locutor de radio Kiko Barroso.

Entre la audiencia, una espontánea utiliza su asiento para bailar a ritmo de fusta en "la mayor discoteca al aire libre del mundo", resalta Barroso, mientras observa cómo un grupo de Teletubbies manipulan una tabla de ouija para luego convertirse en cerdas danzarinas.

Whigfield se encarga de la nota remember con sus sonadísimos 'Saturday night' y 'Thik of you', para dar paso al presente más discotequero de Kate Ryan y sus 'Voyage Voyage', 'Desenchantee' y 'Ella elle l'a'. Las butacas queman y el cuerpo ha terminado por rendirse a la fiesta.

Cada fantasía cuesta unos tres mil euros

Tras el escenario, bailarinas a medio vestir muestran sus encantos entre un tumulto de drags. Hay quien se estrena hoy -"es una ilusión, me siento ganador solo por estar aquí"-, y quien, tras cinco años, levanta al público de sus asientos por primera vez y termina su actuación entre lágrimas. A cada una le cuesta una media de tres mil euros estar aquí. Tan solo el precio de las plataformas equivale a la nómina de algunos.

Muchos turistas viajan a Gran Canaria para no perderse la gala. Prometen volver. Los de aquí son incondicionales y repiten cada año desde que esta sección se inaugurara en 1998. Entre los asistentes, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, resalta "el ritmo de la gala, la diversión y la conexión con el público" de esta noche llena de "creatividad e imaginación", añade.

Drag Séregon se corona reinona del Carnaval

Mientras se da paso a la coronación, hay quien se pregunta si algún miembro de la SGAE andará controlando la sucesión de hits bailables de reciente aparición. A Loles León poco le preocupa, ocupada en controlar su locura ante cinco chicos en bañador que se entregan a su dominio. Les desnuda, les palpa, les besa.

Finalmente, ante más de cuatro mil personas, Drag Séregon se alzaba con el triunfo, con la fantasía 'Atlante, vicioso, o viciosa con su interrogación', diseñada por Antonio García. Le siguen Drag Anémona ('Olokun, rey de las profundidades'), y Drag Légora ('Mira Mery, a mí no me vuelvas loca'). La fiesta termina dentro del recinto al aire libre, mientras fuera ya se comienza a escuchar la música de los chiringuitos. La noche no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios: