.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cinco horas atrapados en la autovía


La normalidad ha vuelto a la autovía de La Coruña (A-6) en la que durante más de cinco horas miles de personas han quedado atrapadas por la intensa nevada que se ha registrado en la zona.

"El tráfico ha quedado totalmente restablecido" en la salida y la entrada a Madrid, ha confirmado a ELMUNDO.es un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). En torno a las 03.25 horas de la madrugada se han comenzado a mover los vehículos y a las 03.50 horas la calzada estaba completamente abierta. Aún así, desde la DGT recomiendan mantener la precaución al circular por la carretera dado que, aunque no hay nieve, el pavimento permanece mojado.

Varias máquinas quitanieves han estado trabajando intensamente durante toda la noche para restablecer la circulación. Las maniobras se han visto facilitadas porque la nevada cesó hacia las 02.00 horas de la noche, si bien la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido del riesgo de que volviera a nevar antes de las 06.00 horas de la mañana.

El ministerio de Fomento envió un total de 22 aparatos, diez de los cuales quedaron bloqueados durante la realización de los trabajos de limpieza. A ellas hay que añadir otras cuatro máquinas trasladadas por la Comunidad de Madrid, junto con 6 equipos de Cruz Roja, 4 de protección civil y 3 de logística de bomberos.

Ayuda a los ciudadanos bloqueados

Los dispositivos de ayuda y rescate han tratado de atender en todo momento las necesidades de los conductores atrapados en sus vehículos. Sin ir más lejos, una ambulancia del Summa tuvo que trasladar de urgencia a un menor al hospital tras haberse atragantado, según relató Pedro Blasco. Un portavoz de la Comunidad ha asegurado que su vida "corría peligro", aunque "por suerte, se ha salvado".

Otro grupo de niños, que volvía a Zamora tras pasar el día visitando el Museo del Prado, ha recibido mantas y alimentos durante el tiempo que han pasado en el interior del autobús en el que viajaban. El servicio de Emergencias 112 ha iniciado su evacuación a un polideportivo de Moralzarzal, pero finalmente el conductor del vehículo ha decidido continuar su viaje de vuelta, tras dos máquinas quitanieves que le abren camino.

Dispositivos de alerta

Nada más conocerse la situación, tanto el ministerio de Fomento como la Comunidad de Madrid han convocado sendos gabinetes de crisis para estudiar las medidas a adoptar.

El Gobierno regional, además, activó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la región, lo cual conlleva el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos para que estén preparados en caso de existir dificultad.

Finalmente, y tras horas de espera y resignación, la situación se ha normalizando. El servicio de Emergencias 112 ha explicado a ELMUNDO.es que los quitanieves enviados por Fomento han continuado trabajando a partir del kilómetro 47, no así los de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: