.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

La hernia de Guardiola, una vieja conocida de la espalda española


De vuelta a Barcelona, con un triunfo en la mano (tras el partido contra el Valencia), pero con dolor intenso en la espalda. ¿Qué le pasa a Guardiola? Después de realizarle las pruebas pertinentes, el diagnóstico, según los médicos, estaba claro. Lo que tiene el entrenador del Barça es una hernia discal.

Un problema que no es ajeno ni mucho menos a los españoles con dolor de espalda. Según el doctor Francisco Jiménez Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz de Madrid, autor de un libro sobre esta patología, la hernia discal causa nueve de cada 10 problemas de espalda.

Para conocer más esta patología, Nicomedes Fernández-Baíllo, cirujano de columna del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, explica qué es y cómo se trata. "Ocurre cuando la cubierta del disco que hace de almohadilla entre las vértebras se rompe. Entonces sale una sustancia gelatinosa (núcleo pulposo) que comprime el nervio y origina sintomatología de ciática". Gracias a esta especie de gelatina son posibles los movimientos de la columna.

"El nervio se irrita, aparecen los dolores y también hormigueos por la zona lumbar", señala el especialista, también traumatólogo del Hospital de La Paz (Madrid). En los casos más graves, agrega, el paciente puede notar pérdida de fuerza en los músculos, que puede manifestarse en los brazos y en las piernas.

Debido a los dolores de la zona lumbar que ya sufría Guardiola el martes, antes del partido, tuvo que suspender la rueda de prensa que estaba prevista. Le pusieron infiltraciones y le envolvieron en una faja. Al día siguiente, tal y como él quería, acudió al encuentro deportivo en Mestalla. Allí, apenas pudo moverse. Como dice su ayudante, Tito Vilanova, "ha aguantado como ha podido, tenía fuertes dolores y lo estaba pasando mal".

A la vuelta, en la noche del miércoles al jueves, finalmente, tuvo que ser ingresado en el centro hospitalario Dexeus. "Si los dolores lumbares persisten en el tiempo y se extienden hacia abajo (hacia la pierna), hay que estudiarlo", señala el doctor Fernández-Baíllo. Ahora que ya le han sometido a las pruebas necesarias (resonancia magnética), los médicos de Dexeus le han diagnosticado hernia discal.

El tratamiento, expone el cirujano, va desde el conservador, a base de reposo y medicamentos (antiinflamatorios) hasta la cirugía. Aunque antes de esta última opción, hay otras medidas, como la infiltración epidural, la rehabilitación y el uso de corticoides.

Según un comunicado médico publicado en la web del Fútbol Club Barcelona, "Guardiola seguirá tratamiento farmacológico y epidural en el hospital y la evolución marcará su alta hospitalaria".

"La mayor parte de los dolores ceden con la medicación y en el transcurso del tiempo. Sólo cuando la sintomatología es limitante para las actividades diarias y no responde al tratamiento, habría que plantearse la cirugía", concluye Fernández-Baíllo.

Se calcula que más del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Es una de las consultas más frecuentes en atención primaria. "La mayor parte de estos dolores se deben a un desgaste del disco. Lo que deben hacer estos pacientes, al igual que Guardiola cuando reciba el alta, "es mantener una vida activa, sin realizar esfuerzos y evitar coger pesos", recomienda el cirujano.

Como añadía Villarejo en la presentación de su libro, los dolores lumbares son la primera causa de enfermedad crónica, la segunda de consulta médica, la tercera de intervención quirúrgica y la cuarta de hospitalización en España. Además, entre el 7% y el 15% de la población pierde de media un día de trabajo al año por esta causa. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en población adulta, el doctor Villarejo estima que "el gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año".

No hay comentarios: