.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

España incautó 310 toneladas de droga en 2010

Madrid, 5 mar (PL) La Guardia Civil española confiscó en 2010 más de 310 toneladas de droga y arrestó a nueve mil personas en operaciones contra el narcotráfico, informó hoy la institución armada en un comunicado.

En las poco más de ocho mil intervenciones por tráfico de estupefacientes practicadas el año pasado por ese cuerpo de seguridad, el tipo de droga que más se incautó fue la procedente del cannabis, con 272 mil 595 kilogramos de hachís.

La cocaína aparece en segundo lugar con 12 mil 61 kilogramos expropiados, a los que hay que añadir crack y otros derivados, precisó el balance del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.

También se decomisaron 24,6 toneladas de plantas de marihuana y mil 565 kilogramos de este estupefaciente ya procesado.

Respecto a los detenidos, la mayor parte son ciudadanos españoles (cinco mil 400), seguidos de marroquíes (mil 460) y colombianos (468).

Durante 2010 se formularon 139 mil 484 denuncias por tenencia de sustancias prohibidas para el consumo.

El balance del Servicio Fiscal de la popularmente conocida como Benemérita recoge, además, las actuaciones en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

En materia de propiedad industrial (falsificación de marcas), el instituto armado embargó diferentes efectos (calzado, confección, relojería) por unos 45 millones de euros en las casi 535 operaciones realizadas en toda España, con saldo de 593 personas imputadas.

En cuanto a los delitos contra la propiedad intelectual, se llevaron a cabo unas 244 intervenciones en las que se incautó material por un valor cercano a los cinco millones de euros y 315 personas quedaron arrestadas.

La Benemérita aprehendió ocho millones de cajetillas de cigarrillos y más de 38 mil cigarros puros en las mil 513 actuaciones practicadas en su lucha contra el contrabando de tabaco, en las que fueron detenidas 73 personas y otras mil 442 imputadas.

No hay comentarios: