.

.

martes, 1 de mayo de 2012

Un joven viaja en tren gratis durante dos meses haciéndose pasar por una bici


Barcelona. (Redacción).- Un joven de Tarragona ha logrado hacer creer que es una bicicleta al sistema de Renfe de venta de billetes por internet y él y su hermana han viajado con billetes a coste cero durante dos meses, según informa el Diari de Tarragona.

La compañía ferroviaria asegura que adquirió un total de 32 billetes y le reclama 2.300 euros, aunque el joven asegura que no ha cometido ningún fraude ni estafa ya que no ha realizado ningún acto ilícito ni falsificado ningún billete, según recoge el rotativo tarraconense.

El ingenioso sistema con el que el espabilado joven, que afirma que no es un experto en informática, engañaba a la máquina utilizaba el billete grauito que hay que sacar para viajar en tren con una bicicleta. Con un mecanismo que Renfe todavía desconoce o no ha querido revelar, el joven lograba que dicho billete estuviera a su nombre y le sirviera para viajar.

Girona estrena rutas gratuitas con bicicleta eléctrica

Los turistas que visitan Girona disponen de una nueva manera de conocer la ciudad. Este fin de semana se ha puesto en marcha un servicio gratuito de rutas turísticas con bicicleta eléctrica, las bautizadas como Ecobikes. Se trata de cuatro rutas por el casco viejo y la Vall de Sant Daniel que pueden hacerse en un máximo de tres horas. Las bicicletas deben encargarse y recogerse en la oficina de turismo situada en el punto de bienvenida a los visitantes, cerca de la Devesa.

Los turistas se guiaran con señales informativas que ya se han colocado en los diferentes puntos del itinerario, y también a través del dispositivo GPS que llevan incorporado las bicicletas y que incluye información cartográfica y auditiva de los lugares más destacados. Este GPS, además, permitirá que los responsables del proyecto conozcan en qué lugares se paran los turistas, y si desvían de la ruta para conocer otros puntos de la ciudad. "Tenemos que saber que valora la gente que viene de fuera, si no lo conocemos no podremos ofrecer un buen producto de ciudad", señala el concejal de urbanismo de l’Ajuntament de Girona, Carles Ribas, que añade: "sabemos que tenemos la catedral o San Feliu pero tenemos que valorar que hay turistas diferentes y algunos pueden ir a ámbitos de la ciudad que nunca habríamos sospechado que serian valorados turísticamente".

Las rutas empezaron a ofrecerse el pasado viernes y durante el fin de semana las 24 bicicletas disponibles ya han recibo 120 peticiones de uso. Una quinta parte de estas peticiones era de vecinos de la misma ciudad de Girona. Las rutas estarán disponibles de manera gratuita hasta el 30 de junio, y después el ayuntamiento valorará si las continua y en que condiciones. Girona Ecobikes tiene un presupuesto de 64.500 euros que sufragan la Generalitat y el ayuntamiento. En el proyecto participan también las empresas Burricleta, Senglar Routes y 4Sfera Innova.

Además de las rutas en bicicleta eléctrica, la iniciativa también contempla colocar diez sensores en diferentes elementos del patrimonio arquitectónico para determinar el impacto de la contaminación atmosférica. Estos sensores se añaden a los 14 que ya hay para medir el dióxido de nitrogeno.

Girona Ecobikes forma parte del proyecto CLEAN, una iniciativa para estudiar el comportamiento de los turistas en áreas urbanas y su uso de los sistemas de mobilidad eléctrica y que a su vez se incluye en el proyecto ERNEST. ERNEST es una red europea de investigación sobre turismo sostenible que busca implementar el desarrollo sostenible en el sector turístico. Girona lleva a cabo el proyecto con la colaboración de socios de la Toscana, en Italia, y el País Vasco.

Gorditas de requeson



ESPAÑISTAN: Tijeretazo en todo menos en Policía



Interior y Presidencia son los únicos ministerios de la administración española que apenas sufren recortes. A pesar del cese definitivo de ETA, las partidas destinadas a policía y seguridad siguen incrementándose. Una apuesta por llenar de agentes las calles de todo el Estado en un contexto en el que pilares básicos como la Educación o la Sanidad se ven amenazados. La doctrina es marcar las líneas rojas a los manifestantes, a quienes también amenazan con cambios legislativos.

Los hachazos a las cuentas públicas son la marca de la casa de los primeros meses de gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, no todos los departamentos han adelgazado de la misma forma. Frente a un recorte generalizado del 16,9% que se lleva por delante buena parte de los servicios de asuntos tan sensibles como la Educación o la Sanidad, las cuentas de Interior apenas perciben la crisis. Según los números públicos aprobados por el Congreso esta misma semana, el gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz solo ve reducidas sus remesas en un 4,31%. En palabras del propio ministerio, «Interior es uno de los menos afectados por las medidas de austeridad debido a la decisión del Gobierno de mantener una sólida política de seguridad».

Tras implantar el copago, aumentar las tasas universitarias e impulsar una serie de medidas que auguran el desmantelamiento de lo que se había venido a denominar Estado del Bienestar, la apuesta por llenar la calle de policías es evidente. La obsesión de control no se limita a los uniformados. También se extiende a la legislación, con futuras normas que auguran más encarcelados por protestar. La política securitaria del Estado español podría definirse en una frase: Para paliar el descontento provocado por los tijeretazos sociales, más dinero para policías.

Una lógica que explica por qué las partidas destinadas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no sufren apenas merma en tiempos de austeridad y a pesar del cese definitivo de ETA. La ausencia de acciones armadas podría llevar a pensar en una reordenación del despliegue. Sin embargo, la crisis les ha encomendado otra misión. El enemigo ya no es únicamente el independentismo vasco, que sigue bajo el punto de mira. Ahora, los uniformados se dedicarán a marcar las líneas rojas al creciente sentimiento de repulsa al deterioro de las condiciones de vida.

En esa línea se ha manifestado el ministro Jorge Fernández Díaz, o el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó. Y lo confirman episodios como la represión lanzada contra los estudiantes del Lluis Vives, en Valencia. A dos semanas de la conmemoración del 15M, Interior ya lanza veladas amenazas contra quien pretenda acampar en Sol. Las cifras evidencian que las constantes declaraciones apelando a la seguridad pública en las marchas no se ciñen a la retórica. Su departamento dispone de un presupuesto total de 8.610 millones de euros, lo que prácticamente equivale al 10% de las cuentas totales. La reducción del 4,31% respecto a 2011 es todavía más insignificante si no se toman en consideración unos créditos especiales solicitados para hacer frente a las deudas de anteriores ejercicios. En la práctica, el PP solo ha rebajado un 1,71% las cuentas dedicadas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prisiones y otras competencias como tráfico.

Menos renovación de agentes

Esta apuesta por Policía y Guardia Civil como receta antiprotestas es más que clara cuando se analizan las partidas por separado. La Secretaría de Estado de Seguridad, por ejemplo, experimenta un aumento del 0,47% respecto de 2011 y está dotada con 6.331,84 millones de euros. No es un incremento muy relevante, pero hay que contextualizarlo en unas cuentas en las que, por ejemplo, las partidas para la Ley de Dependencia han sido completamente eliminadas.

«Se mantiene la la inversión en seguridad pública en torno al 0.60% del PIB», dicen desde Interior. Además, las FSE quedan excluidas de la congelación de plantillas y mantendrán una tasa de reposición del 10%. Eso sí, la medida no evitará que se reduzca el número de efectivos, ya que las nuevas incorporaciones no llegarán a sustituir a todos los jubilados. Sin embargo, la reducción de agentes podría verse paliada con programas como la «Red Azul», una alianza entre Interior y las agencias de seguridad privadas que otorgarán mayor poder a estas últimas.

Por cuerpos, las cuentas evidencian que la Policía española es la más beneficiada. Su presupuesto total, tasado en 3.289,619 millones de euros, registra un incremento de 115,7 millones, lo que supone un 3,65% más. El caso opuesto es el de la Guardia Civil, que sufre un ligerísimo recorte del 2,06% que ha provado el malestar de alguna de sus organizaciones como la Asociación Pro Guardia Civil. A pesar de todo, el peso del Instituto Armado se mantiene en el 0,26% del total del PIB. Para comprobar que el desembolso en agentes es generoso en comparación con otras partidas no hace falta más que echar un vistazo a otros departamentos de Interior. Por ejemplo, Tráfico, con disminuciones del 41% a la vigilancia en carretera o del 30% a planes de formación vial.

«No estamos tan locos como para pretender limitar el derecho a reunión o a manifestación», dijo Fernández Díaz esta misma semana. Su gasto en policía se acerca más a otra advertencia: «La ley, el orden y la paz pública no es de derechas ni de izquierdas, sino transversal». Su demanda de normativas más duras augura una legislatura marcada por la represión contra las protestas.

Escoltas podrían ser reubicados en vigilancia de prisiones

El gasto total destinado a escoltas en Hego Euskal Herria asciende a casi 100 millones de euros. Una cifra que pretenden ahorrar tras la decisión de Interior de reducir el número de vigilantes privados tras el cese definitivo decretado por ETA. Este plan de disminución de efectivos ha provocado el malestar de sus integrantes, que temen ser despedidos. Ante esta circunstancia, Interior ha solicitado un informe a la Dirección General de la Guardia Civil para estudiar si estos efectivos podrían ser reubicados, por ejemplo, en las cárceles, de cuya custodia se encarga el instituto armado.

Red Azul: un plan de colaboración entre agentes y seguridad privada

El plan «Red Azul» no se explicó en el contexto de los presupuestos pero, probablemente, servirá para paliar la reducción en el número de agentes que se incorporen este año a Policía española y Guardia Civil. Según señaló Ignacio Cosidó, se trata de un proyecto de colaboración entre Interior y las agencias de seguridad privadas. Una irrupción del sector empresarial que permitirá a estas compañías compartir información con las bases de datos gubernamentales y dotará de mayores competencias a los agentes privados. Ante este plan no se puede olvidar que altos cargos del PP, como Jaime Mayor Oreja, mantienen vínculos con este tipo de empresas privadas de seguridad.

Fuerte sacudida sísmica en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 30 abr (PL) Un sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy la centronorteña región de Coquimbo en Chile, sin causar víctimas ni daños materiales.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 03:39 hora local (00:39 GMT), con epicentro 40 kilómetros al oeste de La Serena, capital de Coquimbo, unos 450 kilómetros al norte de esta capital.

El temblor se registró a una profundidad de 45 kilómetros y fue percibido también en la vecina región de Atacama.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el movimiento no reunió las características necesarias para producir un tsunami en las costas chilenas.

Otros dos temblores sacudieron también durante la última madrugada el norte chileno, aunque con menor magnitud.

A las 06:29 hora local (03:39 GMT) se produjo una sacudida de 4,5 grados Richter a cuatro kilómetros al noroeste de la localidad de Mejillones, región de Antofagasta, en el llamado Norte Grande de Chile. La profundidad reportada fue de 43 kilómetros.

Sólo seis minutos antes en la misma zona había tenido lugar un temblor de 4,3 grados de intensidad e hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

La Onemi descartó en ambos eventos telúricos daños a personas y alteración a servicios básicos o infraestructura.

Más de dos millones de diabéticos en Malasia

Kuala Lumpur, 1 may (PL) Más de dos millones de malasios sufren de diabetes, sin que acudan al médico ni sigan controles regulares de ese padecimiento, reveló aquí la viceministra de Salud Pública, Rosnah Rachid.

La funcionaria apoya su acerto en un reciente estudio que arrojó la mencionada cifra de diabéticos crónicos, lo que considera un serio problema, ya que todos ellos enfrentan una "enfermedad silenciosa", ante la cual los afectados suelen reaccionar al cabo de una década de progreso.

El número de personas diagnosticadas se elevó de un millón y medio en 2006, a casi tres millones en 2001.

Rachid lo atribuyó a malos estilos de alimentación y de vida, y recomendó la reducción del consumo de azúcar y la práctica de ejercicios, al intervenir en la apertura de una campaña preventiva que se extenderá por todo el país.

Evo Morales inaugurará planta procesadora de gas en Bolivia


Imagen activa
La Paz, 1 may (PL) El presidente Evo Morales inaugurará hoy la planta procesadora de gas del Campo Margarita, departamento Tarija, que triplicará la producción actual de tres a nueve millones de metros cúbicos al día y gradualmente alcanzará 15 millones en 2014.

Paralelamente, la producción de hidrocarburos líquidos (condensado), asociado al gas natural para el mercado interno, aumentará de cuatro mil 300 a 12 mil barriles por día este año, para subir luego a 13 mil en 2013 y a unos 20 mil en 2014.

De acuerdo con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la celebración del acto será en las mismas instalaciones de la nueva planta, ubicada en las cercanías de la comunidad de Palos Blancos, Tarija.

La instalación es parte de la primera fase del proyecto para elevar la capacidad de producción del Campo Margarita, cuyo desarrollo demanda inversiones por aproximadamente mil 500 millones de dólares.

Latinoamérica opta por el modelo estatal para la explotación petrolífera

Vista aérea de un pozo del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén (Argentina).

Latinoamérica no es ajena a las privatizaciones y las expropiaciones en la industria del gas y el petróleo. “¡Bolivia la ha nacionalizado ya tres veces!”, recuerda el consultor independiente Roger Tissot. Pero el contexto es ahora diferente. Gracias a los descubrimientos de los últimos años en Brasil, Venezuela y Argentina, la región ha consolidado su posición como segunda potencia petrolera del mundo tras Oriente Medio. Están en juego reservas superiores a los 345.000 millones de barriles, el 20% del total.

Uno de esos hallazgos de crudo, el de Vaca Muerta, en Argentina, está detrás de la abrupta nacionalización de YPF, la hasta ahora filial de Repsol, según afirma la compañía española. “Somos el único país de América Latina que no maneja su petrolera”, se justificó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció la expropiación el 16 de abril.

Pese a que Buenos Aires se ha saltado a la torera los acuerdos suscritos con Repsol cuando privatizó la compañía en los noventa y que la expropiación está considerada en los foros internacionales como un abuso en toda regla que puede penalizar las inversiones en Argentina, lo cierto es que los países de la región con hidrocarburos poseen una empresa estatal.

El avance de petroleras controladas por el Estado que abren la mano al capital privado con un control mayor o menor, con Petrobras a la cabeza, se ha impuesto como modelo. En los últimos campos descubiertos, el gigante brasileño ha decidido reforzar su peso con un sistema de producción compartida, en los que la compañía pública controla la producción, pero comparte los trabajos con empresas privadas. Se trata de un sistema similar al de Venezuela, pero con matices importantes. Mientras Petrobras se ha abierto al capital privado, la venezolana PDVSA, creada en los años setenta, es 100% propiedad del Estado.

Pero lo que más diferencia a Brasilia de Caracas es que los expertos afirman que en el segundo caso hay más riesgo de que cambien las reglas del juego repentinamente (ahora, Argentina ha pasado a formar parte de este grupo).

No sería la primera vez. Poco después de ser reelegido presidente, Hugo Chávez anunció en 2007 la nacionalización total del sector de los hidrocarburos. Forzó a las empresas privadas a convertirse en socias minoritarias en sociedades participadas mayoritariamente por la petrolera estatal. Pero Caracas tuvo que volver a abrir la mano en 2010 y otorgó más contratos a petroleras foráneas (con mayor capacidad tecnológica) para incrementar la producción de crudo y sacar un mejor partido de sus abundantes reservas: casi 1,2 billones de barriles que convirtieron Venezuela en 2011 en el país con mayores reservas del mundo, por delante de Arabia Saudí.

Brasil sigue muy de cerca. En 2020, se calcula que podría convertirse en el cuarto productor de crudo tras Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. “Petrobras es la única petrolera, junto con las chinas y las rusas, que tiene capacidad tecnológica y de inversión similar a las grandes compañías internacionales”, afirma Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto Elcano.

Otra forma de trabajar es la que consiste en hacerse con una concesión para extraer crudo y pagar regalías e impuestos al Estado. Era el caso de la expropiada exfilial de Repsol en Argentina, YPF. También en Colombia han optado por este sistema y la empresa estatal, Ecopetrol, compite como una más por los contratos que adjudica una agencia independiente.

El país ha conseguido duplicar la producción en cinco años, hasta un millón de barriles diarios. Un tercer grupo lo forman Ecuador y México, donde las compañías públicas solo permiten contratos para cubrir determinados servicios con empresas privadas.

“En América Latina no había ejemplos de una compañía extranjera que tuviera tanto nivel de control sobre recursos claves de un país como Repsol en Argentina con YPF”, explica Tissot, experto independiente del sector con amplia experiencia en la región, en una entrevista desde Alberta (Canadá). “El caso más parecido sería Pluspetrol en Perú”, añade. “Lo que siempre es propiedad del Estado son los recursos naturales; otra cosa es cómo se explota”, explica Gonzalo Escribano.

Mientras el aumento de las reservas en el mundo fue del 20% entre 2009 y 2011, en América Latina fue del 40%. Una de las excepciones de este boom es México, donde las reservas han pasado de los 51.300 millones de barriles en 1990 a los 11.400 millones en 2010.

Los expertos afirman que la poca eficiencia de la estatal Pemex en prospección y exploración es la principal razón. A pesar de que la petrolera es uno de los símbolos nacionales, el Gobierno ha tenido que dar entrada a empresas extranjeras en la explotación de varios campos a través de joint ventures. “Los contratos incentivados son un instrumento que ha dado indicios de atraer el interés de compañías”, explica Armando Chacón, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad. “Mientras encontramos mejores formas de lograr una mayor participación privada, los contratos pueden ser una solución intermedia”.

Y es que muchas empresas, estatales como la propia YPF o Pemex no tienen tecnología suficiente para explotar yacimientos como los de Vaca Muerta.

La reforma laboral prolongará hasta 2015 la pérdida de poder adquisitivo

El programa de estabilidad que este lunes envió el Gobierno español a Bruselas es, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, la "espina dorsal" de la política económica para esta legislatura. El programa está dominado por una prioridad, la reducción del déficit público a machamartillo. Pero más allá del ajuste y sus efectos, lo más determinante para el crecimiento y el empleo será, según las propias estimaciones del Ejecutivo del PP, la reforma laboral. El Gobierno cree que la nueva norma inducirá una significativa contención de los costes laborales y facilitará así ganancias de competitividad. En el vocabulario del trabajador, esto se traducirá en una prolongada pérdida de poder adquisitivo. Como mínimo, hasta 2015.

El Gobierno recalca que uno de los objetivos de la reforma laboral, en vigor desde mediados de febrero, es lograr "una mayor flexibilidad a la baja de la remuneración salarial por trabajador". Y reitera su argumentación de que uno de los problemas del trabajo en España es que cuando llega una crisis como la actual, el ajuste se hace mediante un aumento del paro ante la supuesta dificultad para hacer bajar los salarios.

La aplicación de la reforma laboral, sostiene el Ejecutivo, llevará a un mínimo crecimiento de la remuneración por trabajador en 2012 (0,2%, la cuarta parte que en 2011) aún en un contexto de notable destrucción de empleo. En 2013 se prevé incluso un retroceso (-0,4%) y los dos años siguientes, de nuevo, avances mínimos (por debajo del 0,3%). El contraste con la evolución de la inflación, que da una idea de la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, es notable. El deflactor del consumo en el PIB (que sirve de aproximación al IPC) refleja incrementos siempre cercanos al 2%.

El Gobierno le cuenta a Bruselas cómo piensa que la reforma laboral logrará esta significativa contención del coste del trabajo para las empresas: "La negociación de los salarios en condiciones más competitivas, la mitigación de los mecanismos de persistencia de los salarios nominales [las cláusulas de garantía salarial], así como unos costes de utilización de los servicios del trabajo menos onerosos para la empresa [indemnizaciones por despido mucho más bajas] redundarán en una menor destrucción de empleo". También, a tenor de las propias estimaciones del Ejecutivo, en unos incrementos salariales más que modestos.

"Este cambio estructural", como lo llama el Gobierno, "permitirá conseguir a medio plazo una correlación mucho más ajustada entre salarios reales y productividad". En otras palabras, la contención salarial permitirá "una recomposición de los márgenes del sector empresarial" a través de la caída de los costes laborales unitarios, caballo de batalla de los que afean a España la pérdida de competitividad registrada. En media anual, la bajada será "en torno al 2% entre 2012 y 2015". Solo a más largo plazo, "el salario real acabará repuntando", dice el Gobierno.

La contención salarial y la mejora de los márgenes empresariales no se traducirá, sin embargo, en creación de empleo. Al menos en esta legislatura, donde el propio Gobierno estima que se destruirán en total más de 400.000 empleos. Economía defiende que las mejoras de productividad permitirían crear "un pequeño volumen de empleo" con "tasas de crecimiento del PIB algo superiores al 1%", en 2014 y 2015, cuando, en las últimas décadas, la creación de empleo ha venido asociada a avances del PIB cercanos al 2%.

CHILE | Tráfico de drogas El 'narcoarriero', un trabajo cada vez mejor remunerado


Llega el invierno y los 'narcoarrieros', los ganaderos que portan sustancias ilegales escondidas entre su rebaño, rehacen sus rutas. Las nevadas y las temperaturas nocturnas, por debajo de los 20 grados bajo cero, obligan a los transportistas de lo ilícito a estudiar las posibles alternativas para abastecer a los miles de consumidores chilenos, sin ser detectados. Chile, el país más alargado del mundo, tiene casi 6.400 kilómetros de fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú.

De ellos, más de 5.800 kilómetros lindan con Argentina, lo que la convierte en la tercera frontera más larga del mundo, por detrás del territorio que une Estados Unidos con Canadá y Rusia con Kazajistán. La cordillera de Los Andes separa Chile de sus países vecinos. Controlar el paso de mercancías con tantos kilómetros de alta montaña, tan alta que supera habitualmente los 5.000 metros de altura, llegando casi a los 7.000, se torna complicado para las fuerzas del orden.

Desde hace varios años la policía chilena ha incrementado en el norte del país la vigilancia de bandas de ganaderos que portan, junto a sus animales, fardos con droga. Este incremento en la incautación de sustancias estupefacientes ha obligado a los narcotraficantes a buscar pasos alternativos cada vez más al sur del país, cercanos incluso a la capital, como por ejemplo el Cajón del Maipo.

Efectivos de la PDI (Personal de Investigaciones) detuvieron hace una semana, en las inmediaciones de Santiago de Chile, a un grupo de cuatro 'narcoarrieros' que viajaban en 'condiciones sospechosas' por las cercanías del embalse El Yeso, en medio de la lluvia y de la nieve, a unos 3.500 metros de altura. La unidad antinarcóticos de los uniformados se había percatado, gracias a escuchas telefónicas, de un envío de marihuana por la 'Ruta Tropera', desde Argentina.

5.000 dólares por viaje

En el momento de la detención, los muleros no llevaban nada. Tras un intenso interrogatorio de la policía, los agentes se percataron que los arrieros no pudieron hacer la entrega debido a la lluvia, por lo que escondieron 188 kilos de marihuana 'paraguaya' prensada, evaluada en 400 millones de pesos (unos 800.000 dólares), debajo de unas piedras.

Durante las indagaciones policiales los agentes averiguaron que para llegar al lugar de origen de la droga, los pastores cabalgaban 10 horas de ida, y otras 10 horas de vuelta, desde la ciudad argentina de Mendoza. Cada 'narcoarriero' iba a cobrar unos 2,5 millones de pesos (5.000 dólares) por el trabajo.

El procedimiento es siempre el mismo. Los narcotraficantes contactan con los arrieros al otro lado de Los Andes. Les explican dónde tienen que dejar la droga en Chile, y pactan un lugar intermedio donde dejar la mercancía en caso de cualquier complicación. Normalmente los arrieros siempre llevan burros y caballos, y en muchas ocasiones se hacen pasar por guías turísticos. Suelen cobrar de dos a tres millones de pesos por viaje (de 4.000 a 6.000 dólares) y tardan de 10 ó 12 horas a varios días.

Roberto Jiménez, un 'narcoarriero' que se retiró al archipiélago Juan Fernández para cambiar de vida, cuenta a ELMUNDO.es cómo introducía droga desde el altiplano boliviano hasta Chile: "Iba a La Paz y desde allí contactaba con grupos de narcos que fabricaban 'coca' en laboratorios clandestinos que tienen en mitad de la selva. Me traían la droga y la llevaba como podía hasta Oruro o hasta alguna ciudad cercana a la frontera con Chile".

"Una vez allí contrataba a unos cuantos arrieros bolivianos y entonces venía el trabajo duro. Había que camuflar la cocaína entre la lana de las llamas. La disolvíamos y la íbamos escondiendo. Después tocaba atravesar la cordillera por algún paso no habilitado, nos demorábamos varios días. Solíamos cruzar por las inmediaciones de Colchane, que une Bolivia con Chile", señala Roberto.

Roberto nos explica las últimas tácticas que emplean algunos 'narcoarrieros': "Ahora se ha puesto de moda obligar al animal a que se coma unas bolas de 'coca', bien guardadas en plásticos. Como no es capaz de excretarlo, cuando se llega al destino hay que abrirlo. Después se puede vender la carne y la lana, así que el uso del animal es el mismo", comenta este antiguo traficante hoy rehabilitado.

Según el departamento antidrogas del OS-7 de Carabineros, el grupo que se encarga de los decomisos, la marihuana elaborada y la pasta base son las drogas que más se incautan en Chile. Durante 2011 se incautaron en el país 3,09 toneladas de droga, es decir, un 24% más que durante el año anterior.

Urdangarin ofrece declararse culpable para evitar la cárcel

El choriyerno del reyezuelo Borbon

El abogado de Urdangarin ha planteado a la Fiscalía la disposición de su cliente a declararse culpable de los hechos delictivos que se le imputan a cambio de que le pidan una condena inferior a dos años con lo cual, al carecer de antecedentes penales, no ingresaría en prisión. Tres cuartos de lo mismo ha hecho el letrado de su socio Diego Torres. Aunque cada una de las dos defensas –Pascual Vives y González Peeters– se ha dirigido por separado al Ministerio Público, lo cierto es que se trata de una acción concertada. Tanto uno como otro justiciable se comprometen a devolver el dinero público distraído en Valencia y Baleares. Anticorrupción sólo se plantearía negociar si se le indica dónde están los fondos evadidos a paraísos fiscales.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se han puesto en contacto en las últimas semanas con la Fiscalía Anticorrupción para trasladar, de manera aparentemente independiente pero coordinada en el fondo, el mensaje de que están dispuestos a declararse culpables mediante un acuerdo de conformidad a cambio de eludir su ingreso en prisión.

Mientras el Ministerio Público y la Policía Judicial continúan desentrañando la telaraña societaria y contable en el extranjero del duque de Palma y de su otrora íntimo amigo, sus respectivos abogados han realizado una aproximación a la Fiscalía al considerar que, con los elementos que atesoran los investigadores, el ingreso en la cárcel de sus clientes es "irreversible".

No en vano, el principal delito que les atribuye a ambos el Ministerio Público, el de malversación de caudales públicos por quedarse con la mayoría de fondos que les otorgaron los gobiernos autonómicos balear y valenciano para la organización de una serie de ciclos de conferencias, tiene una pena que oscila entre los tres y los seis años.

Por lo que, aun en el supuesto de que fueran condenados en su variante más leve y pese a que ninguno de los dos cuenta con antecedentes penales, ingresarían en prisión.

Entramado societario

En estos momentos ya ha quedado acreditado por parte de los fiscales y del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que Urdangarin y Torres destinaron a los actos en sí una pequeña parte de los siete millones de euros públicos que percibieron por la organización de las tres ediciones del Valencia Summit y las dos del Illes Balears Fórum. El primero, concebido oficialmente para analizar "el impacto de los grandes eventos en las grandes ciudades". Y el segundo diseñado teóricamente para "investigar la relación entre el Turismo y el Deporte".

Y que el resto del dinero, que en la mayoría de las ediciones de estos ciclos de conferencias asciende a más de la mitad del millón de euros adjudicado sin que mediara el preceptivo concurso, se lo desviaron con facturas falsas a un entramado de sociedades instrumentales controlado por ellos. En una de las principales empresas pantalla, la promotora Aizoon, en la que colocaron al menos 750.000 euros procedentes del Instituto Nóos, se encuentra como accionista y secretaria del Consejo de Administración la Infanta Cristina.

El acercamiento

Durante los primeros contactos establecidos a lo largo del último mes, los letrados Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters han hecho llegar a Anticorrupción la intención de sus clientes de alcanzar un acuerdo. En estas conversaciones preliminares ya han avanzado que admitirán la comisión de los tipos delictivos que les atribuye la Fiscalía Anticorrupción –prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental–.

Pero también que devolverán el dinero que hurtaron a las arcas públicas de Valencia y Baleares en la cantidad que estime oportuna la comisión judicial. A cambio exigen, eso sí, que el Ministerio Público, representado en este proceso por el fiscal Pedro Horrach, no solicite para ambos una pena superior a dos años para, de esta manera, eludir la prisión.

En un principio, la intención de Urdangarin y Torres pasaba por plantear esta cuestión de manera conjunta a la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, Pascual Vives, que según aseguran fuentes próximas al duque de Palma utilizó en los primeros contactos con el Ministerio Público a un intermediario, así como González Peeters, han optado por plantear la negociación por separado.

La respuesta inmediata del Ministerio Público a las defensas del marido de la Infanta Cristina y de su socio ha pasado por limitarse a escuchar las propuestas de ambos sin avanzar en ningún momento si está dispuesto a aceptar el pacto. Asimismo, los letrados de los dos principales imputados han propuesto confeccionar un borrador con los hechos delictivos que se encuentran dispuestos a admitir. Eso sí, de cara a las próximas reuniones entre ambas partes, que están señaladas a lo largo del mes de mayo, Anticorrupción ya les ha anticipado que sólo escuchará sus propuestas si en la confesión que aseguran estar dispuestos a realizar aportan datos novedosos de la trama que urdieron para desviarse fondos públicos con facturas ficticias y colocarlos a buen recaudo en paraísos fiscales como Belice, Suiza o Luxemburgo.

En este sentido, los investigadores plantean como condición 'sine qua non' para sentarse a hablar que tanto el duque de Palma como Torres revelen al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma dónde está la totalidad del dinero que recaudaron con el Instituto Nóos y que colocaron en el extranjero a nombre de testaferros. Lo que el juez José Castro denomina "estructuras societarias fiduciarias".

Y es que hasta el momento sólo ha sido hallada una pequeña parte de lo recaudado por el "instituto sin ánimo de lucro" que dirigían en las cuentas de una tapadera que adquirieron ambos en Belice bajo el nombre de De Goes Center for Stakeholder Management y a cuyo frente colocaron a un testaferro panameño al que pagaban 150 euros al mes.

A esta sociedad le adjudicaban contratos millonarios desde el Instituto Nóos e hicieron firmar al fiduciario Gustavo Alberto Newton un documento por el cual otorgaba plenos poderes a Torres para sacar el dinero de las cuentas bancarias. Tanto a nombre de De Goes Center como al de su matriz Blossomhills Assets abrieron cuentas bancarias en Luxemburgo en las que depositaron al menos un millón de euros procedentes de las arcas de Nóos.

En plena investigación judicial del caso Urdangarin, la Fiscalía Anticorrupción ya ha descubierto que estos depósitos bancarios han sido vaciados completamente mediante salidas de fondos en efectivo. Por lo tanto, uno de los extremos que en estos momentos intenta determinar la comisión judicial pasa por encontrar dónde han escondido Urdangarin y su socio este dinero.

De manera paralela, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha denunciado al juez Castro que la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, se desvió hace apenas cuatro meses 282.000 euros de un fondo de inversión suizo a una cuenta bancaria que abrió ad hoc en España. Con los fondos en este depósito, Tejeiro procedió a retirarlos en efectivo y a colocarlos en dos nuevas cuentas radicadas en Alicante y en Barcelona.

Este dinero, a la espera de que aparezca el resto, ya está en trámites de ser bloqueado por el magistrado que instruye el caso para evitar que desaparezca.

Muere Tomás Borge, último fundador vivo del Frente Sandinista de Nicaragua

Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una figura controvertida en Nicaragua, falleció hoy a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar, informó el Gobierno.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó el martes a los dirigentes sandinistas al Palacio Nacional para rendir honores a Borge.

Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba ingresado desde comienzos de abril, informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

"Con profundo dolor estamos comunicándoles" que "concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció Murillo en unas declaraciones a medios estatales.

En el momento de su muerte, poco después de las 21.00 hora local, Borge estaba acompañado por su esposa e hijos, dijo Murillo, aunque "es de los muertos que nunca mueren", añadió.

"Al comandante Borge lo saludamos con respeto, con cariño", y seguirá "siempre al frente" del partido sandinista, que dirige el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó Murillo.

Borge había sido operado de una afección pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces estaba hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.