.

.

martes, 1 de mayo de 2012

Girona estrena rutas gratuitas con bicicleta eléctrica

Los turistas que visitan Girona disponen de una nueva manera de conocer la ciudad. Este fin de semana se ha puesto en marcha un servicio gratuito de rutas turísticas con bicicleta eléctrica, las bautizadas como Ecobikes. Se trata de cuatro rutas por el casco viejo y la Vall de Sant Daniel que pueden hacerse en un máximo de tres horas. Las bicicletas deben encargarse y recogerse en la oficina de turismo situada en el punto de bienvenida a los visitantes, cerca de la Devesa.

Los turistas se guiaran con señales informativas que ya se han colocado en los diferentes puntos del itinerario, y también a través del dispositivo GPS que llevan incorporado las bicicletas y que incluye información cartográfica y auditiva de los lugares más destacados. Este GPS, además, permitirá que los responsables del proyecto conozcan en qué lugares se paran los turistas, y si desvían de la ruta para conocer otros puntos de la ciudad. "Tenemos que saber que valora la gente que viene de fuera, si no lo conocemos no podremos ofrecer un buen producto de ciudad", señala el concejal de urbanismo de l’Ajuntament de Girona, Carles Ribas, que añade: "sabemos que tenemos la catedral o San Feliu pero tenemos que valorar que hay turistas diferentes y algunos pueden ir a ámbitos de la ciudad que nunca habríamos sospechado que serian valorados turísticamente".

Las rutas empezaron a ofrecerse el pasado viernes y durante el fin de semana las 24 bicicletas disponibles ya han recibo 120 peticiones de uso. Una quinta parte de estas peticiones era de vecinos de la misma ciudad de Girona. Las rutas estarán disponibles de manera gratuita hasta el 30 de junio, y después el ayuntamiento valorará si las continua y en que condiciones. Girona Ecobikes tiene un presupuesto de 64.500 euros que sufragan la Generalitat y el ayuntamiento. En el proyecto participan también las empresas Burricleta, Senglar Routes y 4Sfera Innova.

Además de las rutas en bicicleta eléctrica, la iniciativa también contempla colocar diez sensores en diferentes elementos del patrimonio arquitectónico para determinar el impacto de la contaminación atmosférica. Estos sensores se añaden a los 14 que ya hay para medir el dióxido de nitrogeno.

Girona Ecobikes forma parte del proyecto CLEAN, una iniciativa para estudiar el comportamiento de los turistas en áreas urbanas y su uso de los sistemas de mobilidad eléctrica y que a su vez se incluye en el proyecto ERNEST. ERNEST es una red europea de investigación sobre turismo sostenible que busca implementar el desarrollo sostenible en el sector turístico. Girona lleva a cabo el proyecto con la colaboración de socios de la Toscana, en Italia, y el País Vasco.

No hay comentarios: