.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Pastel azteca



Cubanos protegidos contra 26 enfermedades infecciosas


cuba protegida contra 26 enfermedades infecciosas
La Habana, 7 ene (PL) Los cubanos son inmunes a decenas de dolencias que cada día matan a mil millones de personas en el resto del planeta, acorde con datos de un experto en salubridad.

Más de dos decenas de enfermedades infecciosas están controladas en Cuba y de ellas 15, incluidas la poliomielitis, el paludismo y el tétanos neonatal, son inexistentes, explicó aquí un especialista del Ministerio de Salud Pública.

La difteria, tosferina, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, meningitis posparotiditis, sarampión, fiebre amarilla, cólera, formas graves de tuberculosis, rabia humana, leichmaniasis y mal de Chagas, están erradicadas, dijo la fuente al periódico Granma.

A estas se suman ocho dolencias infecciosas que en la práctica, no preocupan a la sociedad, pues tienen una incidencia ínfima, apenas 0,1 por cada 10 mil habitantes, según Otto Peláez, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles.

Ellas son el tétanos del adulto, meningitis a, Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, meningitis meningocóccica grupos B y C, parotiditis (paperas), fiebre tifoidea, sífilis congénita y sida infantil.

También la incidencia de leptospirosis, lepra y brucelosis es muy baja.

La inmunización es uno de los factores determinantes en la erradicación de un gran número de estas enfermedades prevenibles, proceso sustentado en las sistemáticas campañas con amplia cobertura para todos los sectores poblacionales, explicó.

En el mundo más de mil millones de personas, una séptima parte de la población, fallecen como consecuencia de algunas de las enfermedades trasmisibles que son controladas en Cuba, subrayó el ponente.

Presidente uruguayo critica postura opositora ante hechos violentos


El presidente uruguayo José Mujíca
Montevideo, 8 ene (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, criticó a la oposición por el "circo lamentable" alrededor de casos de violencia en el país al inicio de enero, en declaraciones divulgadas hoy por el diario La República.

Este año comenzó con números rojos cuando apenas a una semana de iniciado ocurrieron 14 homicidios, por lo que la oposición decidió convocar al Parlamento a Eduardo Bonomi, ministro del Interior, sobre el enfrentamiento a la criminalidad.

Mujica consideró imposible "agarrar al Ministerio del Interior por algo que es una enfermedad social" y sostuvo que la característica de los partidos opositores es "no ayudar en nada", señaló la fuente.

En tal sentido el mandatario reprochó las solicitudes de renuncia de Bonomi de las fuerzas contrarias al ejecutivo, y aseveró que la cartera hace todo lo posible y varios de los casos tendrán solución en los próximos días.

A juicio del mandatario, el ministerio de marras "combate a la delincuencia a brazo partido y con la mayor diligencia posible", añadió la publicación.

"En lugar de preocuparse de que esto funcione, tratan de poner la mayor cantidad de obstáculos posibles. No les va a gustar esto, pero no tengo más remedio que ser fiel al análisis de los hechos", agregó Mujica.

Oposición alemana exigirá comicios anticipados si renuncia presidente


El presidente alemán Christian Wulff
Berlín, 8 ene (PL) El opositor Partido Socialdemócrata alemán exigirá anticipar los comicios parlamentarios si el presidente Christian Wulff renuncia por el escándalo sobre un préstamo para adquirir una casa y sus presiones a la prensa, se conoció hoy aquí.

"Si Wulff dimite, (la canciller) Angela Merkel deberá enfrentarse al voto de los electores. Sospecho que por ello evita pronunciarse abiertamente sobre Wulff", dijo la secretaria general de esa agrupación, Andrea Nahles, al dominical Bild am Sonntag.

La dirigente opositora auguró que para el Presidente será improbable superar el escándalo y criticó su decisión de conservar el cargo pese a los llamados por la abdicación.

Los problemas de Wulff comenzaron en diciembre pasado cuando el periódico Bild, el de mayor tirada en Europa, sacó a la luz la existencia del crédito por 500 mil euros y sus cercanas relaciones con una pareja de multimillonarios.

El escándalo cobró mayor fuerza al descubrirse sus presiones a ese medio de comunicación para evitar la publicación de la noticia.

Wulff pidió disculpas e hizo intentos por limpiar su imagen, pero los periódicos y la oposición piden su renuncia bajo el argumento de que violó la libertad de prensa y las leyes constitucionales.

Asimismo consideran que el dignatario perdió la dignidad por pretender continuar en el cargo, pese a las críticas.

Aunque ese puesto es honorífico, para los alemanes representa al padre de la nación y es la máxima autoridad moral.

La víspera, Merkel y dirigentes de los partidos que integran la coalición gubernamental desmintieron informaciones sobre un supuesto acuerdo para elegir a un nuevo jefe de Estado si Wulff presenta su dimisión.

El periódico Rheinische Post aseguró que la jefa de Gobierno y los líderes de la alianza acordaron un procedimiento para proponer en conjunto a un sucesor y también convinieron en retirarle el apoyo al dignatario si se comprueba que mintió sobre al crédito inmobiliario.

"Ella no ve motivos para discutir sobre un sucesor para el presidente", dijo su portavoz Steffen Seibert al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Merkel impulsó la candidatura de Wulff para su cargo en junio de 2010, tras la renuncia de Horst Kohler por ofrecer declaraciones que vinculaban la misión de los soldados alemanes en Afganistán con intereses económicos y comerciales.

Fallece un 'Rey Melchor' de un pueblo de Valencia en la carroza durante la cabalgata

Lo que debía ser una noche mágica se convirtió en drama en las calles del municipio valenciano de la Pobla de Farnals, donde J. M. Martínez, el representante del 'rey Melchor' en la cabalgata de Reyes de la Pobla, falleció en lo alto de la carroza a consecuencia, presumiblemente de un ataque al corazón, según informa 'Levante EMV'.

La víctima, de unos 50 años de edad, era un hombre muy vinculado a las fiestas locales y, según las personas que se encontraban cerca de él en la cabalgata, pidió que ésta continuara pese a encontrarse mal.

Los hechos tuvieron lugar el jueves alrededor de las 17.00 horas, cuando la víctima acababa de subir a la carroza real para iniciar el desfile por las calles del municipio valenciano. J.M. Martínez se encontraba en la parte más alta de la carroza, donde sufrió un mareo y cayó inconsciente, según algunos testigos.

Los hombres piensan 19 veces al día en sexo


Es una leyenda urbana: los hombres no piensan en sexo una vez cada siete segundos. Si así fuera, acumularían más de 8.000 'sueños' de este tipo en tan sólo 16 horas. Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), estos menesteres ocupan su cabeza unas 19 veces al día y las de las mujeres unas 10.

Por si aún lo dudaba alguien, queda claro que ellos piensan más en sexo, pero no es el único tema al que dedican más tiempo. También se acuerdan más de otras necesidades físicas como comer y dormir. Los hombres piensan en comida unas 18 veces al día (ellas, 15) y unas 11 en el descanso (ellas, ocho).

Al comentar estos resultados con Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, argumenta: "Por una cuestión cultural, la mujer se siente más responsable de las necesidades de los demás (las comidas y el descanso de sus hijos, maridos, padres, etc.) y el hombre está más acostumbrado a pensar en sus propias necesidades".

La psicóloga Terri Fisher y su equipo analizaron los pensamientos de un grupo de estudiantes (entre los 18 y 25 años). Por un lado los hombres (163) y por otro las mujeres (120), recibieron una especie de contador que debían pulsar cada vez que pensaran en uno de los tres temas que se les había asignado: sexo (fantasías, imágenes eróticas, recuerdos, etc.), comida (sensación de hambre, sed, picoteo, cocina...) o descanso (sueño, siesta, ir a la cama a dormir...). Así estuvieron una semana.

Estos resultados, junto con los cuestionarios psicológicos (comportamientos, niveles de deseo, opinión sobre el sexo, hábitos, orientaciones...), llevaron a los investigadores a concluir que "entre los hombres y las mujeres no sólo existe diferencia a la hora de pensar en sexualidad, también en la comida o el sueño". Así lo refleja el estudio, que se publicará en enero en la revista 'Journal of Sex Research'.

La diferencia no es especialmente significativa

Aunque, tal y como recalca la principal autora de la investigación, la diferencia no es especialmente significativa. De hecho, estos datos desmitifican de alguna manera el hecho de que por ser hombre se piense mucho más en sexo. "Depende de otras cuestiones biológicas".

El especialista español, que también es secretario general de la Academia Internacional de Sexología Medica, está de acuerdo. "El pensamiento y el impulso sexual depende de la biología, del curriculum personal a nivel psicológico, de lo que ha pasado y cómo ha sido educada y de todo el proceso de sexuación (que conlleva elementos biológicos, socioculturales y educativos). En este aspecto, cada persona es única e irrepetible, por lo que es difícil generalizar y separar entre hombres y mujeres, rubios y morenos, etc.".

Además, agrega el doctor Lucas, el problema de estos estudios es que se reduce la sexualidad a nivel genital. Sin embargo, "también son esenciales los besos, las caricias, los abrazos, la necesidad de sentirse querido, el contacto de piel con piel...". Incluyendo todos estos aspectos, seguramente "la diferencia de pensamiento sexual sea mucho menor entre hombres y mujeres". Si, en general, es algo más elevado en ellos, es "simple y meramente por cuestiones hormonales".

Las mujeres fingen en la cama para 'retener' a sus parejas

Lo que todo varón sospecha se confirma, lo que todas las mujeres comentan entre sí es cierto. Hasta un 60% de las mujeres finge el orgasmo para 'retener' a sus parejas. No es ningún mito que muchas mujeres exageran en la cama, aunque los motivos de esta actitud son menos conocidos. Tal vez por ello, científicos de la Universidad de Columbia y de la Oakland (ambas en EEUU) han llevado a cabo la primera investigación que indaga en las razones de este fenómeno.

Sus datos, publicados en 'Archives of Sexual Behavior', confirman que aquéllas que creen que tienen más riesgo de que sus parejas les sean infieles son las que más reconocen fingir sus orgasmos.

El científico Weeks-Shackelford, de la Universidad de Oakland, es el director del nuevo ensayo en el que han participado 453 mujeres con una media de edad de 21 años y con relaciones de al menos 32 meses de duración.

Santiago Sequeira

Santiago Sequeira

"Varios estudios han profundizado con anterioridad en la hipótesis del engaño femenino durante el encuentro sexual, pero este es el primero realizado con un número mayor de mujeres", insiste en su ensayo.

La mayoría exagera

Porque a la hora de fingir durante el coito, ellas son más propensas que ellos. "Se estima que entre el 50% al 60% de las mujeres confiesa haber mentido durante el encuentro. Por el contrario, en el único estudio llevado a cabo en el sexo masculino (con 180 varones) y publicado en 'The Journal of Sexual Research' se encontró que sólo el 18% fingió tener un orgasmo".

Cuando se les pregunta por qué lo hacen "ellas argumentan que por cumplir las expectativas de sus parejas para aumentar su ego, elevar la emoción sexual y prevenir que busquen otras relaciones", detallan los investigadores. Se trata, en definitiva, de "mantener a la pareja interesada y excitada", agregan.

Aclaran los autores en su introducción que dada la "hipótesis de que alcanzar el orgasmo se pretende como una forma de 'retener' a la pareja y como una forma de manipulación de la misma, hemos llevado a cabo la investigación generando distintas predicciones. Si las mujeres que perciben mayor riesgo de infidelidad son las que más mienten, si las que más mienten son las que más probabilidades tienen de llevar a cabo otras estrategias para prevenir que sus parejas las abandonen o si después de controlar el riesgo de infidelidad, ellas siguen o no fingiendo".

Para comprobar estas aseveraciones, los investigadores llevaron a cabo varios cuestionarios. "Los resultados apoyan la hipótesis de que aquéllas que exageran en la cama lo hacen como una forma de evitar el abandono y prevenir la infidelidad", detallan los científicos. Asimismo, las "féminas con más tendencia a fingir eran las que más utilizaban otras estrategias para 'retener' a sus parejas".

Los resultados

Confiesan los investigadores que en ocasiones ellas caen en este tipo de "actitud para enfatizar el amor y el cuidado que sienten por su pareja y para hacerla feliz".

Fingir tiene un precio, porque cerca del 51% de las que lo hacen reconoce "sentirse culpable, pero mienten porque creen que es importante para la satisfacción del otro", reza la investigación.

Pese a que los autores reconocen que su investigación tiene algunas limitaciones, "este es el primer estudio que evalúa un vínculo entre el orgasmo fingido y la necesidad femenina de mantener cerca a su pareja. Este tipo de actitud se emplea como forma de manipulación del hombre. En un futuro se deberían llevar a cabo más investigaciones sobre la rentabilidad del orgasmo femenino real o simulado. Y este trabajo puede ser un punto de partida".

'Soy un percebeiro honrado, una especie en vías de extinción'


Su llamada de socorro ha encontrado el eco que buscaba y las redes sociales han propagado el mensaje que no conseguía hacer llegar por las vías tradicionales. En la Red se hace llamar 'Percebeiro 531' y en Youtube ya supera las 3.000 visitas. Miguel Ángel Rodríguez ha revolucionado al sector marisquero de Baiona tras colgar un vídeo en el que denuncia la grave situación que atraviesa un recurso pesquero que en estas fechas alcanza cifras astronómicas.

"Soy un percebeiro honrado, una especie desprotegida en vías de extinción", comienza diciendo tras sentarse en una silla de mimbre frente a la minicámara. Durante menos de dos minutos, Miguel relata la situación desesperada en la que se encuentra su familia, narrando en primera persona la actividad ilegal que llevan a cabo muchos de sus compañeros y la falta de respuesta de las administraciones frente a los furtivos.

Reconoce sentirse "abrumado" por la respuesta que ha tenido en Internet e insiste en que fue una iniciativa personal en la que no tuvo ningún tipo de presiones y a la que se aventuró porque "estoy harto". "Espero que por lo menos la gente se entere de lo que ocurre, lo que importa es que haya soluciones para ganar el sueldo dignamente", explica.

Entre 400 y 600 euros

En su breve discurso frente a la cámara llega a afirmar que "la mayoría de mis compañeros lo pasarán bomba estas fiestas vendiendo en el mercado negro todo el marisco que roban", aunque ahora matiza que "no todos hacen esto y somos muchos los que tan solo ingresamos entre 400 y 600 euros".

"Los furtivos son los menos, lo que pasa es que la mayoría se ha cansado de denunciar", señala. La realidad es que los bancos marisqueros en los que faena, entre el municipio de Baiona y el de Oia, han desaparecido arrasados por pescadores sin escrúpulos. La consecuencia directa ha sido que en la lonja apenas ha entrado producto de calidad, por lo que los ingresos se han hundido.

Percebeiros en plena faena en la costa de Baiona. | Cofradía 'La Anunciada'

Percebeiros en plena faena en la costa de Baiona. | Cofradía 'La Anunciada'

Susana González, presidenta de la Agrupación de Percebeiros, asegura que una campaña normal de Navidad se ingresaba unos 1.500 euros por persona, pero en la actual se ha reducido a la cuarta parte. "Desde el colectivo apoyamos la denuncia de Miguel, porque el mayor problema es el furtivismo interno", señala.

El principal problema es que no existe vigilancia y todo ello deriva de los enfrentamientos que se han ido enquistando durante los últimos años entre percebeiros y la directiva de la Cofradía de Pescadores 'La Anunciada', de Baiona. El despido de un guarda desencadenó hace ya casi dos años una batalla entre ambas partes. Susana González y Fernando Leyenda, patrón mayor, mantienen posturas que parecen imposibles de conciliar.

Cuotas para vigilancia

Ahora, el impago de las cuotas para sufragar la vigilancia impide renovar los contratos de los guardas y el recurso ha sido esquilmado por los furtivos. El pasado mes de octubre, el patrón mayor inició una huelga de hambre en protesta, a la que puso fin tras el llamamiento de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

Leyenda señala que la denuncia de Miguel Ángel Rodríguez es "la de un percebeiro más con un problema puntual" y aseguraba que no cuenta todo. "No dice toda la verdad, él se dedica a otras cosas y por eso no tiene más ingresos del percebe", indicaba.

El patrón mayor reclama a la Consellería do Mar que restituya la vigilancia y la puesta en marcha de un plan específico para la recuperación del percebe. El Ayuntamiento de Baiona organizó varios encuentros con todas las partes, incluidos concejales de los grupos municipales, pero no se produjeron avances. La Consellería do Mar convocó una reunión el pasado jueves en Santiago con el objetivo de buscar de nuevo un acuerdo en el que algunos todavía confían, pero tampoco tuvo éxito.

La merma de percebe ha menguado los ingresos de los mariscadores. | Cofradía 'La Anunciada'

La merma de percebe ha menguado los ingresos de los mariscadores. | Cofradía 'La Anunciada'

La conselleira Rosa Quintana propuso un acuerdo según el cual su departamento abonará la mitad de los costes de la vigilancia e insta a ambas partes a ponerse de acuerdo para pagar la otra parte. Para ello enviará en los próximos días un borrador del convenio que deberá firmar la Cofradía. El problema sigue enquistado en la responsabilidad para gestionar dicho servicio de vigilancia y el enfrentamiento se volvió a poner de manifiesto con la conselleira como testigo.

Posturas enfrentadas

Por un lado, el patrón mayor afirma que la responsabilidad de contratar corresponde a la Cofradía, por lo que también quiere que recaiga en el pósito la gestión. 'La reunión fue decepcionante porque esperaba que la conselleira tomaría cartas en el asunto, puesto que todos coincidimos, menos la agrupación', señaló Leyenda. En opinión del patrón, la cuota de 30 euros la pagan los percebeiros para que se contrate desde la Cofradía. 'Si no quieren hacerlo así, que lo contraten ellos', añade.

Desde la Agrupación de Percebeiros, Susana González tiene la postura exactamente contraria. 'Si gestiona la Cofradía, deben pagar todos; si sólo tenemos que abonar nosotros los gastos, entonces nosotros nos encargamos de gestionarla', razona.

A pesar de todo, Miguel no pierde la esperanza. "Por supuesto que tengo esperanza, espero que haya alguien sensato en la Consellería, alguien que piense que no se pueden arrasar los bancos, porque el percebe es nuestra bandera y no podemos dejarlo en manos de la codicia", explica el 'Percebeiro 531'.