.

.

domingo, 8 de enero de 2012

Oposición alemana exigirá comicios anticipados si renuncia presidente


El presidente alemán Christian Wulff
Berlín, 8 ene (PL) El opositor Partido Socialdemócrata alemán exigirá anticipar los comicios parlamentarios si el presidente Christian Wulff renuncia por el escándalo sobre un préstamo para adquirir una casa y sus presiones a la prensa, se conoció hoy aquí.

"Si Wulff dimite, (la canciller) Angela Merkel deberá enfrentarse al voto de los electores. Sospecho que por ello evita pronunciarse abiertamente sobre Wulff", dijo la secretaria general de esa agrupación, Andrea Nahles, al dominical Bild am Sonntag.

La dirigente opositora auguró que para el Presidente será improbable superar el escándalo y criticó su decisión de conservar el cargo pese a los llamados por la abdicación.

Los problemas de Wulff comenzaron en diciembre pasado cuando el periódico Bild, el de mayor tirada en Europa, sacó a la luz la existencia del crédito por 500 mil euros y sus cercanas relaciones con una pareja de multimillonarios.

El escándalo cobró mayor fuerza al descubrirse sus presiones a ese medio de comunicación para evitar la publicación de la noticia.

Wulff pidió disculpas e hizo intentos por limpiar su imagen, pero los periódicos y la oposición piden su renuncia bajo el argumento de que violó la libertad de prensa y las leyes constitucionales.

Asimismo consideran que el dignatario perdió la dignidad por pretender continuar en el cargo, pese a las críticas.

Aunque ese puesto es honorífico, para los alemanes representa al padre de la nación y es la máxima autoridad moral.

La víspera, Merkel y dirigentes de los partidos que integran la coalición gubernamental desmintieron informaciones sobre un supuesto acuerdo para elegir a un nuevo jefe de Estado si Wulff presenta su dimisión.

El periódico Rheinische Post aseguró que la jefa de Gobierno y los líderes de la alianza acordaron un procedimiento para proponer en conjunto a un sucesor y también convinieron en retirarle el apoyo al dignatario si se comprueba que mintió sobre al crédito inmobiliario.

"Ella no ve motivos para discutir sobre un sucesor para el presidente", dijo su portavoz Steffen Seibert al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Merkel impulsó la candidatura de Wulff para su cargo en junio de 2010, tras la renuncia de Horst Kohler por ofrecer declaraciones que vinculaban la misión de los soldados alemanes en Afganistán con intereses económicos y comerciales.

No hay comentarios: