.

.

domingo, 8 de enero de 2012

'Soy un percebeiro honrado, una especie en vías de extinción'


Su llamada de socorro ha encontrado el eco que buscaba y las redes sociales han propagado el mensaje que no conseguía hacer llegar por las vías tradicionales. En la Red se hace llamar 'Percebeiro 531' y en Youtube ya supera las 3.000 visitas. Miguel Ángel Rodríguez ha revolucionado al sector marisquero de Baiona tras colgar un vídeo en el que denuncia la grave situación que atraviesa un recurso pesquero que en estas fechas alcanza cifras astronómicas.

"Soy un percebeiro honrado, una especie desprotegida en vías de extinción", comienza diciendo tras sentarse en una silla de mimbre frente a la minicámara. Durante menos de dos minutos, Miguel relata la situación desesperada en la que se encuentra su familia, narrando en primera persona la actividad ilegal que llevan a cabo muchos de sus compañeros y la falta de respuesta de las administraciones frente a los furtivos.

Reconoce sentirse "abrumado" por la respuesta que ha tenido en Internet e insiste en que fue una iniciativa personal en la que no tuvo ningún tipo de presiones y a la que se aventuró porque "estoy harto". "Espero que por lo menos la gente se entere de lo que ocurre, lo que importa es que haya soluciones para ganar el sueldo dignamente", explica.

Entre 400 y 600 euros

En su breve discurso frente a la cámara llega a afirmar que "la mayoría de mis compañeros lo pasarán bomba estas fiestas vendiendo en el mercado negro todo el marisco que roban", aunque ahora matiza que "no todos hacen esto y somos muchos los que tan solo ingresamos entre 400 y 600 euros".

"Los furtivos son los menos, lo que pasa es que la mayoría se ha cansado de denunciar", señala. La realidad es que los bancos marisqueros en los que faena, entre el municipio de Baiona y el de Oia, han desaparecido arrasados por pescadores sin escrúpulos. La consecuencia directa ha sido que en la lonja apenas ha entrado producto de calidad, por lo que los ingresos se han hundido.

Percebeiros en plena faena en la costa de Baiona. | Cofradía 'La Anunciada'

Percebeiros en plena faena en la costa de Baiona. | Cofradía 'La Anunciada'

Susana González, presidenta de la Agrupación de Percebeiros, asegura que una campaña normal de Navidad se ingresaba unos 1.500 euros por persona, pero en la actual se ha reducido a la cuarta parte. "Desde el colectivo apoyamos la denuncia de Miguel, porque el mayor problema es el furtivismo interno", señala.

El principal problema es que no existe vigilancia y todo ello deriva de los enfrentamientos que se han ido enquistando durante los últimos años entre percebeiros y la directiva de la Cofradía de Pescadores 'La Anunciada', de Baiona. El despido de un guarda desencadenó hace ya casi dos años una batalla entre ambas partes. Susana González y Fernando Leyenda, patrón mayor, mantienen posturas que parecen imposibles de conciliar.

Cuotas para vigilancia

Ahora, el impago de las cuotas para sufragar la vigilancia impide renovar los contratos de los guardas y el recurso ha sido esquilmado por los furtivos. El pasado mes de octubre, el patrón mayor inició una huelga de hambre en protesta, a la que puso fin tras el llamamiento de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

Leyenda señala que la denuncia de Miguel Ángel Rodríguez es "la de un percebeiro más con un problema puntual" y aseguraba que no cuenta todo. "No dice toda la verdad, él se dedica a otras cosas y por eso no tiene más ingresos del percebe", indicaba.

El patrón mayor reclama a la Consellería do Mar que restituya la vigilancia y la puesta en marcha de un plan específico para la recuperación del percebe. El Ayuntamiento de Baiona organizó varios encuentros con todas las partes, incluidos concejales de los grupos municipales, pero no se produjeron avances. La Consellería do Mar convocó una reunión el pasado jueves en Santiago con el objetivo de buscar de nuevo un acuerdo en el que algunos todavía confían, pero tampoco tuvo éxito.

La merma de percebe ha menguado los ingresos de los mariscadores. | Cofradía 'La Anunciada'

La merma de percebe ha menguado los ingresos de los mariscadores. | Cofradía 'La Anunciada'

La conselleira Rosa Quintana propuso un acuerdo según el cual su departamento abonará la mitad de los costes de la vigilancia e insta a ambas partes a ponerse de acuerdo para pagar la otra parte. Para ello enviará en los próximos días un borrador del convenio que deberá firmar la Cofradía. El problema sigue enquistado en la responsabilidad para gestionar dicho servicio de vigilancia y el enfrentamiento se volvió a poner de manifiesto con la conselleira como testigo.

Posturas enfrentadas

Por un lado, el patrón mayor afirma que la responsabilidad de contratar corresponde a la Cofradía, por lo que también quiere que recaiga en el pósito la gestión. 'La reunión fue decepcionante porque esperaba que la conselleira tomaría cartas en el asunto, puesto que todos coincidimos, menos la agrupación', señaló Leyenda. En opinión del patrón, la cuota de 30 euros la pagan los percebeiros para que se contrate desde la Cofradía. 'Si no quieren hacerlo así, que lo contraten ellos', añade.

Desde la Agrupación de Percebeiros, Susana González tiene la postura exactamente contraria. 'Si gestiona la Cofradía, deben pagar todos; si sólo tenemos que abonar nosotros los gastos, entonces nosotros nos encargamos de gestionarla', razona.

A pesar de todo, Miguel no pierde la esperanza. "Por supuesto que tengo esperanza, espero que haya alguien sensato en la Consellería, alguien que piense que no se pueden arrasar los bancos, porque el percebe es nuestra bandera y no podemos dejarlo en manos de la codicia", explica el 'Percebeiro 531'.

No hay comentarios: