.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Albondigas con Arroz



Ingredientes

Para las albóndigas:

3/4 kg. de carne picada sin grasa
3 chorizos de cerdo puros pasados por la picadora
200 gr. de aceitunas picadas
150 gr. de tocino pasado por la picadora
1 taza de pasas de uva secas sin semillas (opcional)
2 cucharadas de ajo y perejil picados
1 cebolla mediana picada
2 tacitas de miga de pan remojada en leche y escurrida
3 huevos enteros
Sal
Pimienta negra recién molida
1 taza de harina

Para la salsa:

1 cebolla grande picada
1 cucharada de ajo picado
1 morrón rojo picado
1 kg. de tomates pelados y picados
1/2 taza de hongos secos remojados y picados
1 cucharada de extracto de tomate
2 cucharones de caldo (o 1 cubito de caldo de carne más 2 o 3
vasos de agua)
1 vaso de vino blanco seco
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta
1 cucharadita de orégano
Guindilla molida al gusto
1 cucharada de pimentón dulce

Para el arroz:

2 tazas de arroz
4 tazas de agua (o caldo, o 1 cubito)
1 cebolla mediana picada
1 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de perejil picado
1 hoja de laurel
Sal al gusto
1 cucharadita de azafrán

Preparación

• Se toma un bol grande y se colocan en él todos los ingredientes de las albóndigas, menos la harina, se rompen los huevos dentro y se procede a mezclar todo, de modo que quede una mezcla absolutamente homogénea.
• Amasar a mano.
• Luego, se harán con el menjunje obtenido unas bolas de carne (a mayor tamaño mayor tiempo de cocción), las pasaremos por harina, colocando en una taza 1 o 2 cucharadas de harina y, tapando con la mano, revolviendo allí la albóndiga.
• Se deberán hacer una a una, sólo dorarlas, no cocinarlas, en un poco de aceite de oliva.
• Las colocaremos en una fuente y las reservaremos.
• Para elaborar la salsa, se pican bien la cebolla, el morrón, el ajo y los hongos y se saltean en 4 cucharadas de aceite de oliva, cuando están casi dorados se agregan los tomates, el extracto de tomate, el vino, el laurel, el caldo, la sal y las especias.
• Cuando comienza a hervir, se deja cocinar durante 4 o 5 minutos y luego se baja el fuego al mínimo, se acomodan las albóndigas en la salsa, se tapa la cacerola y se deja cocinar a fuego lento hasta que las bolas de carne estén totalmente cocidas, para ello sacar una y probar.
• Para preparar el arroz, picamos la cebolla, el ajo y el perejil y los fritamos en un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla esté transparente agregamos el arroz y los freímos 2 o 3 minutos, luego agregamos el caldo, la hoja de laurel, el azafrán y la sal.
• Bajamos el fuego, tapamos la olla y cocinamos a fuego muy lento hasta que se haya consumido todo el líquido.
• Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos.

A tener en cuenta

Presentación:

• Se sirven las albóndigas en el plato, bien calientes, con bastante salsa por encima y a un lado el arroz, con queso parmesano por encima. • También se puede acompañar de puré.

Suerte para Barça, Real Madrid y Sevilla

MADRID.- El bombo de octavos trajo suerte a los españoles, que jugarán la vuelta en casa como primeros de grupo. El Barça, actual campeón de Europa, lo tiene aparentemente fácil ante elStuttgart alemán. Los germanos tienen como uno de sus referentes al delantero Pogrebnyak y al mediocampits Hleb, cedido por los azulgrana. Al Real Madrid le tocó el Olympique Lyon, con lo que Benzema regresa a la que fue su casa. El equipo galo tiene como principal amenaza al delantero Lisandro y a Jérémy Toulalan. Mientras, el Sevilla se medirá al CSKA de Moscú. Los dos grandes emparejamientos de octavos son el Inter-Chelsea, con la vuelta de Mourinho a Stamford Bridge, y el Milan-Manchester. [Emparejamientos de octavos] [OPINE]

Los partidos de ida de los octavos de final se celebrarán el 16/17 y el 23/24 de febrero, mientras los de vuelta serán el 9/10 y el 16/17 de marzo, ya que en esta ocasión han quedado repartidos a lo largo de cuatro semanas.

Los ocho ganadores entrarán en el bombo el próximo 19 de marzo, cuando ya se conocerán todos los emparejamientos hasta la esperada final del próximo 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. Los cuartos se disputarán el 30/31 de marzo y el 6/7 de abril, con las semifinales previstas para el 20/21 y el 27/28 también de abril.

Un tercio de los asistidos por Cáritas este año son nuevos pobres

El balance de la actividad de Cáritas en Barcelona y su área metropolitana durante 2009 arroja una de cal y otra de arena. Más de un tercio de los que acudieron a esta ONG cristiana en busca de ayuda, el 36%, lo hacían por primera vez. Son nuevos pobres que sufren especialmente la crisis. Por otra parte, el aumento del número de asistidos se ha frenado notablemente. Los asistidos fueron el 84% más que en 2007, cuando sumaban 27.120 personas, pero sólo el 11% más que en 2008. Con todo, la ONG prevé batir su récord y llegar en 2009 a las 50.000 personas.

Entre los nuevos pobres destacan las familias con hijos: este grupo fue el que más solicitudes formuló, el 36%. Se trata en muchos casos de parejas jóvenes que acuden a Cáritas tras perder su trabajo como autónomos o tener que cerrar su pequeña empresa, explicó Mercè Darnell, encargada de asistencia social de la ONG.

"Hay personas que vienen llorando, avergonzadas", contó Emilio, de 46 años, que ayuda en las tareas de la ONG. Es un pequeño empresario que tuvo que cerrar su negocio en 2008: se dedicaba al transporte de piezas de automóviles por Europa y la crisis le tocó de lleno. Padre divorciado y con tres hijos -dos adultos, también en paro, y otro de seis años-, recibe desde hace seis meses un subsidio y colabora con dos parroquias de Sabadell. "Es doloroso ver a la gente, pero gratificante ayudarles", explica.

Haidar ya nesta en el Sahara Occidental

La activista saharaui Aminatu Haidar ha asegurado hoy desde su casa en El Aaiún que tiene la intención de "seguir su lucha hasta el final", aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses. "Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

Haidar ya está en casa. En El Aaiún. En el Sáhara. Había salido a las 22.23 (hora canaria) del aeropuerto de Lanzarote. A esa hora, el avión medicalizado enviado por el Gobierno español levantaba por fin el vuelo rumbo a El Aaiún tras 32 días en huelga de hambre.

"Lo primero que voy a hacer es besar a mi madre y a mis hijos", ha anunciado en Lanzarote, poco antes de subir al avión. A bordo la ha acompañado su médico personal, Domingo de Guzmán Pérez, y su hermana Laila Haidar, que había llegado a la Isla de los Volcanes el día anterior.

"Esto es un triunfo, una victoria del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, la justicia internacional y la causa saharaui". Con estas palabras dichas con un inaudible hilo de voz, una agotada Aminetu Haidar puso el punto y final a su reivindicación desde la entrada del hospital de Lanzarote, donde pasó su último día. Ella apareció sentada en su silla de ruedas, muy debilitada, pero sonriente. Envuelta en una manta azul y blanca y con su inevitable melfa, Haidar dedicó tres minutos a despedirse. "Felicidades a la sociedad civil, a la plataforma, a todos los medios que nos han apoyado, muchas gracias por vuestra presencia permanente", dijo la activista.

Instantes después, una ambulancia del Servicio Canario de Salud llevaba a la activista hasta pie de pista donde aguardaba desde las 20.10 horas el avión medicalizado. Unas doscientas personas, la mayoría saharauis, acompañaron en comitiva a la citada ambulancia hasta el aeródromo lanzaroteño, donde también se hizo notar una sensible presencia de agentes de la Guardia Civil. Cuando el avión despegó, la explosión de júbilo y los gritos de "Sahara, Sahara" llenaron el ambiente.

Aunque este final se esperaba, durante todo este jueves se vivió entre rumores. La primera preocupación era su estado de salud tras el ingreso del día anterior con vómitos, náuseas y dolor abdominal en el centro hospitalario. Sin embargo, pronto se despejó la incógnita cuando su abogada, Inés Miranda, reveló que Haidar había mejorado gracias al tratamiento con calmantes y a la hidratación con suero intravenoso que le fue prescrito en el hospital lanzaroteño.

Haidar no abandonó la huelga de hambre en ningún momento, ni siquiera durante el día que pasó en el centro hospitalario. De hecho, advirtió a los médicos de que no se la alimentara y cuando ya estaba claro que partía esa misma noche, incluso en ese momento aseguró que mantendría su ayuno voluntario hasta que pisara El Aaiún.

Culminada la operación de traslado, las muestras de alegría en el aeropuerto lanzaroteño fueron incontenibles. Carmelo Ramírez, Edi Escobar, Fernando Peraita y todos los miembros de la plataforma se emocionaban por ver cumplido el sueño de Aminetu, poner camino a su tierra y abrazar a sus hijos. "Este es el triunfo de la dignidad frente a la barbarie", dijo Peraita. Haidar vuelve a casa "sin condiciones y sin pedir perdón", recordó Ramírez.

Intervención francesa

EUROPA PRESS

El presidente de la República Francesa, ha hecho público este jueves por la noche un comunicado en el que cuenta que el pasado martes, 15 de diciembre, recibió al ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, que portaba un mensaje del Rey Mohamed VI.

En este encuentro, Nicolás Sarkozy saludó la propuesta del Reino de Marruecos de una gran autonomía para el Sahara en el marco de una solución política bajo el auspicio de Naciones Unidas. A la espera de esa solución se aplica la legislación marroquí, aspecto que también está recogido en el comunicado del Gobierno español.

En este contexto, Sarakozy pidió a su interlocutor que el Rey de Marruecos, devolviese a la activista saharaui Aminetu Haidar su pasaporte marroquí a su "llegada al territorio del Reino". Mohamed VI informó a Sarkozy por mensaje que con estas condiciones Haidar puede regresar a Marruecos.

Ryanair anuncia vuelos desde Lleida a Francfort y Milán

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair se estrenará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire con dos vuelos semanales a Francfort-Hahn y Milán-Bérgamo a partir del próximo día 2 de abril. Los primeros billetes podrán comenzar a comprarse a partir de las 24.00 horas de hoy por Internet, según ha anunciado hoy en Lleida el director de nuevas rutas de la aerolìnea, Ken O'Toole.

O'Toole ha explicado que se han programado dos vuelos semanales de ida y vuelta a cada una de las ciudades, con salida el viernes por la tarde y regreso el domingo. El precio del billete dependerá de la demanda y estará alrededor de los 32 euros que de media tiene la compañía. Para el vuelo de ida entre Lleida y Francfort del 2 de abril el precio fijado es de 14,99 euros más 5 euros de facturación en línea.

El de Lleida-Alguaire es el 21 aeropuerto español en el que operará la compañía irlandesa, que ha elegido los dos destinos anunciados por el gran potencial de viajeros de fin de semana que hay tanto en Francfort como en Milán y que vendrán atraídos por el turismo de nieve y naturaleza. O'Toole dijo que Ryanair tiene gran confianza en el aeropuerto leridano, que comercializará internacionalmente con la marca Pirineos y donde espera alcanzar un tráfico de 50.000 viajeros al año. "Lleida empieza como un aeropuerto pequeño, pero puede llegar a ser grande", ha dicho O'Toole poniendo como ejemplo de crecimiento los de Girona y Reus.

Ryanair es la segunda aerolínea que decide operar en Lleida-Alguaire, tras Vueling, que ofrecerá dos frecuencias semanales a París a partir del próximo 17 de enero, fecha de inauguración de la infraestructura, construida totalmente por la Generalitat. La próxima semana se anunciará el nombre de una tercera compañía que ofrecerá dos vuelos semanales a ciudades españolas.

El Parlament da luz verde a debatir corridas de toros

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se prohíban las corridas de toros en Cataluña sigue su curso. El Parlamento catalán ha aceptado a trámite la ILP y ha tumbado las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y Ciudadanos. Los números: 67 votos en contra de las enmiendas a la totalidad, 5 abstenciones, y 59 votos favorables, amén de cuatro ausencias. Así, seguirá su curso como proyecto de ley, por lo que después de Navidad se iniciará el proceso en comisión que terminará con un dictamen que será debatido en el hemiciclo de aquí a tres o cuatro meses.

El debate ha empezado puntualmente con la defensa del proceso por parte de Anna Molà, portavoz de la comisión promotora de la ILP que ha triplicado el número de firmas requeridas para poder presentarla (han llegado a las 180.000). Hoy se vota si esta iniciativa se votará como ley. Así, el debate seguirá acompañando el proceso legislativo. "Se preguntarán. ¿Por qué ahora?" ha inquirido Molà. Pues porque "las corridas de toros no encajan con la moral del siglo XXI", ha defendido la representante de la plataforma antitaurina. Se prohíbe lo que no es aceptable, aunque lo fuera en el pasado, recuerdan los animalistas.

Para Molà "los toros no se pueden defender por sí mismos, eso confiere a la fiesta un punto de cobardía inexcusable". La portavoz ha recordado que en los últimos años se ha visto que muchas plazas en Cataluña se derruyen, y muchas están ahora en ruinas. No se pueden construir más. Desde 1999 se limita el acceso a plazas sólo a mayores de 14 años. Además, algunas encuestas arrojan que más del 70% de los catalanes está contra los toros.

"En Barcelona llegaron a convivir tres plazas de primera categoría, pero eso es el pasado", ha señalado Molà. Ahora sólo hay festejos en la Monumental, que arrastra un descenso continuado de visitas. Sí que se llena la plaza cuando viene José Tomás, y no se llena de público catalán, aseguran los antitaurinos.

El diputado socialista, David Pérez, ha ido directo al grano: "¿Este es un debate animalista o identitario?". Pérez que ha entrado en harina el primero para presentar la enmienda a la totalidad del PSC a la ILP ha hecho una encendida defensa de la libertad de voto.

"Los taurinos somos una minoría, ¿y por eso se puede prohibir?" ha lanzado Pérez. El dirigente socialista ha manifestado que las sociedades avanzadas defienden a las minorías. "Si Cataluña es diferente a otras naciones es por nuestros símbolos y por nuestro respeto por los que piensan diferente. Muchos vinieron aquí para ser respetados por su diferencia", ha subrayado David Pérez.

Cuidado con perseguir minorías

Pérez ha señalado que "las sociedades que no aceptan a las minorías no van bien, las acaban persiguiendo. Las minorías siempre tienen derecho a existir, aunque no sean respetadas por las mayorías".

Sobre la cuestión identitaria, David Pérez ha alertado que "se equivocan los que creen que prohibiendo los toros seremos menos España". Para ir directamente al tuétano del asunto: "Parecerá que si no eres del Barça no eres catalán, o si te gusta Loquillo no eres catalán. Pues soy del Barça, me gustan los castells y los toros, ¿me dejan? Gracias".

"Se morirá sola"

El portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado porque está en contra de la proposición claramente: "Es un debate sobre la libertad, no sobre los animales. ¿Por qué prohibir una tradición que se extinguirá sola?". Rivera también ha señalado que "el debate es parcial, sólo habla de Cataluña, esto se tendría que debatir en Las Cortes".

El dirigente de Ciudadanos ha querido dejar clara la que "hipocresía política" que existe entre algunos grupos que quieren prohibir las corridas de toros pero también defienden los festejos taurinos (sobre todo encierros callejeros) de las comarcas de Tarragona donde tienen mucho apoyo electoral. Rivera, además, ha alertado de que "no se cumple la ley de Protección de Animales, sólo hay que ver las perreras municipales".

El PP y los derechos individuales

El diputado del Partido Popular, Rafa Luna, ha sostenido que "la ILP pretende prohibir una tradición claramente catalana. No es una fiesta nacional, es internacional". Luna ha llegado a rememorar las corridas de toros medievales en la plaza del Born barcelonesa. También el dirigente popular ha lamentado la "falta de coherencia de los que votan contra los toros y defienden los correbous (encierros) o los toros lazados".

Luna ha ido más allá y ha asegurado que "los animales sirven a las personas, no tienen derechos individuales a defender, Somos los humanos los que les debemos protegir". Además, el diputado popular ha expresado su duda "de que haya especie mejor cuidada que el toro de lidia". Sobre el fondo del debate Luna ha lanzado dos preguntas: "¿Y la libertad de los aficionados catalanes a los toros? ¿Por qué no prohibir los mataderos, los zoológicos o la caza?".

En los 'correbous' no se persigue la muerte

Por parte de los grupos que están a favor de que siga el trámite de la ILP para desarrollarse finalmente como ley ha iniciado la ronda Convergència i Unió (CiU). El diputado nacionalista Josep Rull ha recordado que han sido 180.000 personas que han presentado firmas para decidir que este tema es importante.

Sobre la postura de los nacionalistas Rull ha matizado: "Tenemos libertad de voto, no por motivos de conciencia, eso sería con el aborto". ¿Por qué la libertad de voto? "No es una cuestión que esté en nuestro programa. Así cada uno votará según su criterio en función de formación, origen y cultura. Es un tema importante", ha remachado Rull, que personalmente es favorable a la abolición.

Rull ha querido destacar que "no es un debate identitario, no es Cataluña contra España". Ha mantenido que desde CiU se defiende la catalanidad de fiestas con toros. "No hacerlo sería falaz" ha indicado el diputado que ha pedido que "no haya interferencias identitarias".

Sobre la postura de los nacionalistas con los festejos taurinos, Rull ha sostenido que "en los correbous no hay muerte del animal. La mayor parte de las fiestas con toros en Cataluña no persiguen dañar al animal" y que "por eso CiU ha presentado una iniciativa para legislar estos festejos".

Rull ha terminado con una cita de Gandhi: "Se puede determinar el grado de civilización de una sociedad viendo el trato que le da a los animales":

El diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, ha destacado que "el hombre no es el centro de la Tierra, como Madrid o París no lo son de sus Estados". Además del esperado rechazo de la formación ecologista a los festejos taurinos, Panés ha indicado que este espectáculo "es un estallido de machismo, no hay igualdad entre hombre y toro". Además, el parlamentario ecosocialista se ha preguntado si no fue un avance prohibir la pena de muerte.

Estacionamiento se vende por SMS

Desde hoy los clientes de Ancel podrán contratar desde su celular estacionamiento tarifado en Montevideo.

El precio del tiempo del estacionamiento es el vigente y regulado por la Intendencia, y el costo de la solicitud -tanto por SMS como por llamada de voz- es el mismo que le ofrece el plan que posee cada cliente para comunicarse con cualquier destino nacional.

El convenio entre Antel y la comuna para implementar el servicio se firmará hoy.

Para adquirir tiempo de estacionamiento, el cliente debe enviar un SMS al 466 (IMM) con la letra E seguida de la matrícula del vehículo y los minutos estimados que necesita estacionar. Ejemplo: E SAB3322 60 al 466

Luego de efectuado el procedimiento, el sistema le responderá con un SMS y una llamada de voz que indicarán la cantidad de tiempo contratado (60 minutos en el caso del ejemplo) y la hora de vencimiento.

El sistema notifica antes de que finalice el tiempo contratado y ofrece la posibilidad de adquirir más. Esa contratación podrá realizarse también desde el celular.

Existe, además, la opción de comprar tiempo de estacionamiento mediante una llamada al 099 999 016 en vez de hacerlo por mensaje de texto.

Los clientes recibirán en su factura de diciembre un adhesivo que podrán colocar en su vehículo y que los señalizará como usuarios del sistema.

Los inspectores de la Intendencia de Montevideo verificarán si el vehículo cuenta con el servicio de estacionamiento tarifado mediante dispositivos móviles conectados al sistema ingresando la matrícula, ya que los conductores no tendrán tickets para colocar en el parabrisas.

El País Digital

Se abrió puerta de ambulancia y murió

Un paciente de la Cooperativa Médica de Tacuarembó (Compta) falleció el miércoles tras caer la camilla de la ambulancia del Ministerio de Salud Pública que lo traía desde la localidad de La Hilera a la ciudad de Tacuarembó.

La víctima es Luis Méndez Amaral, de 67 años, quien falleció próximo a la hora 15 en el sanatorio local. Media hora antes la ambulancia con matrícula oficial A2326 al servicio de la policlínica de La Hilera trasladaba al sanatorio a Méndez Amaral que padecía problemas cardíacos.

Al llegar a la ciudad de Tacuarembó en la intersección de las calles Catalogne y General Flores, a una cuadra del hospital, la puerta trasera de la ambulancia se abrió, y el hombre se cayó en la camilla. Inmediatamente fue asistido falleciendo en la Cooperativa Médica de Tacuarembó.

EN RUTA. Ayer hubo dos accidentes fatales en rutas: uno en Flores y otro en Maldonado. Walter Adrián Martínez Hernández, de 28 años, falleció tras ser embestido mientras conducía su bicicleta por un camión con acoplado en el kilómetro 141 de la ruta 14.

El conductor del pesado vehículo dijo que le realizó un cambio de luces a Martínez antes de intentar rebasarlo. Mientras lo hacía el ciclista cruzó sorpresivamente hacia el centro de la ruta, señaló.

El segundo siniestro ocurrió sobre el kilómetro 123 de la ruta 9. Un auto colisionó con un camión por causas que se continúan investigando. Héctor Antonio Mogni Serra, de 60 años, falleció.

El País Digital

Ultimo momento: Rescatan con vida a tripulantes uruguayos

La noche anterior al accidente los tripulantes vieron la película Titanic. El capitán habría fallecido.

Según pudo conocer EL PAÍS digital, los cuatro uruguayos que viajaban en el carguero Dany FII de bandera panameña que naufragó ayer frente a las costas del Líbano, fueron rescatados con vida.

El buque llevaba un embarque de 17 mil vacunos y 10 mil lanares con destino a Siria y Líbano. Los uruguayos viajaban en carácter de "stockman", como encargados del mantenimiento del ganado.

En plena madrugada de nuestro país, dos cargueros libaneses con apoyo de navíos y dos helicópteros de la ONU y helicópteros de una base británica en Chipre, además de un barco de guerra italianoy un barco de logística alemán, participaron en las labores de rescate donde pudieron salvarse los cuatro uruguayos.

Según las últimas informaciones, ya han rescatado con vida a unos 40 de los 83 tripulantes, aunque aún no se ha establecido la nacionalidad de la mayoría de ellos. El buque había partido de Montevideo el 29 de noviembre pasado. Uno de los sobrevivientes de origen filipino confirmó que el capitán murió

Jorge Luis Jurep, embajador de Uruguay en el Líbano dijo a Radio Carve que los uruguayos están fuera de peligro lo cual es "casi un milagro". Además, aclaró que se está coordinando con la empresa que los va a repatriar aunque todavía no se sabe cuándo regresarían.

Guillermo Ríos, de 19 años, oriundo de Sarandí Grande, uno de los uruguayos que fueron rescatados, relató que minutos antes de que ocurra el accidente estaban lavando los pisos del barco para lo cual había que inclinar la nave. Cuando quisieron acordar el agua comenzó a entrar por las puertas laterales, cuando intentaron nivelarlo ya era tarde, el agua entraba copiosamente por los costados. Eso sumado al peso del ganado hizo que el barco se hunda cada vez más, contó el sobreviviente.

"Todos salimos afuera, para arriba del barco y se dio vuelta totalmente y quedamos sobre la parte de abajo de él", narró el uruguayo. Seguido, "empezó a hundir la cola y todos empezamos a ir para la punta; hasta que en una se hundía totalmente y saltamos". Lo hicieron cuando quedaban "unos 20 metros de cola" y a los pocos minutos se hundió totalmente.

"Del lado del barco que me lancé yo estaba Nicolás, que ya me dijeron que está bien, que está a salvo; y Juan Pablo. El primero en saltar fue Nicolás, después salté yo y luego Juan Pablo. Esa fue la última vez que los vi".

Guillermo comenzó a nadar en cuanto tocó el agua, tarea que se hacía dificultosa por la densidad del combustible y por la presión. Unos minutos luego de bracear sin destino y sin poder ver por la contaminación del agua, encontró un pedazo de madera que usó de salvavidas; una vez arriba de la tabla divisó un bote salvavidas "estuve una hora nadando hasta el bote hasta que en una llegué. No tenía fuerzas pero pude subir, y cuando subí al bote y vi más gente me quedé dormido, agotado. Totalmente agotado", relató.

Pasaron varias horas hasta que un barco croata llegó a rescatarlo. "Me volvieron las ganas de vivir", relató emocionado y contó una anécdota "la noche anterior, aunque no lo crean, habíamos visto Titanic en el barco y yo estaba asombrado. Cuando me pasó esto tenía clarito Titanic"

El País Digital

Brasil acelera proceso de traslado de Cordero

El Supremo Tribunal Federal informó su decisión de extradición a los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores para que las policías de Brasil y Argentina coordinen el operativo de traslado del torturador uruguayo que será juzgado en Buenos Aires. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio esta semana un nuevo paso para concretar la extradición a Argentina del coronel uruguayo Manuel Cordero, al informar de su decisión al Ministerio de Justicia y comunicar oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores para que pregunte a Argentina cuándo irá a buscar al militar.

Cordero finalmente será juzgado en Argentina por el secuestro de menores durante el denominado Plan Cóndor, en el que las dictaduras del Cono Sur coordinaron el accionar represivo fuera de sus territorios para exterminar toda oposición a los regímenes militares, cometiendo las peores violaciones a los derechos humanos.

El coronel Cordero que también había sido pretendido por el juez Luis Charles en Montevideo será el primer militar uruguayo extraditado a Argentina, cuya Justicia federal realizó requisitorias desde los años 80, que reiteró tras declarar inconstitucionales indultos y leyes que beneficiaban a criminales de lesa humanidad.

NO FUE AL MÉDICO

El militar, que había fugado de Uruguay en 2004, extendió durante cuatro años el pronunciamiento de la Justicia brasileña interponiendo distintas argucias jurídicas y apelando a su presunta enfermedad cardíaca, gracias a la cual logró que le otorgaran la prisión domiciliaria en la ciudad de Santana do Livramento.

Cordero permanece de hecho bajo libertad ambulatoria desde mayo del presente año; sin embargo no se realizó en ese período los chequeos médicos y las intervenciones quirúrgicas a que había aludido para que lo sacaran de la prisión en la Brigada Militar Nº 2 del estado de Río Grande del Sur.

Por el contrario, distintas denuncias de prensa y videos mostraron a Cordero fumando y corriendo por la ciudad fronteriza, lo que determinó que el militar fuera citado el 23 de noviembre a un examen médico forense al que no concurrió, por lo que su extradición se concretaría a pesar de futuros alegatos de salud.

DETENCIÓN Y TRASLADO

El STF remitió este miércoles 16 de diciembre una nota al Ministerio de Justicia para que informe a la Jefatura de la Policía Federal de Brasil sobre la definitiva decisión del máximo órgano judicial de ese país, por la que el 6 de agosto se otorgó la extradición de Cordero a Argentina.

En forma simultánea, en la misma fecha se envió otro escrito a Itamaratí para que la Cancillería brasileña se comunique con la Embajada de Argentina en Brasilia a efectos de establecer la fecha en la que ese país dispondría del militar uruguayo para su juzgamiento en Buenos Aires. Las dos comunicaciones dispuestas por el Supremo Tribunal Federal implican que la Policía Federal brasileña deberá permanecer atenta a un eventual intento de fuga del militar uruguayo, proceder oportunamente a su detención y coordinar con la Policía Federal argentina el operativo del traslado.

Uruguay refuerza la seguridad para el verano 2010; serán 14.000 policías

Un total de 14.000 funcionarios policiales estarán disponibles en el marco del operativo "Verano Azul", para la próxima temporada estival.

Con la presencia del ministro del Interior, Jorge Bruni, se presentó formalmente el operativo para esta temporada, y se explicaron los detalles del operativo policial que se implementará desde el 19 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2010.

El incremento de la población flotante durante la temporada estival conlleva el aumento del tráfico de personas y vehículos tanto en las principales rutas como en los puntos turísticos del país.

Dado que esto puede contribuir al aumento de los índices delictivos, especialmente los que refieren a delitos contra la propiedad, y al tráfico y consumo de drogas, el Ministerio del Interior implementará, como todos los años, un plan de operaciones especial.

El objetivo del mismo es mantener el orden público y garantizar el normal desarrollo de toda actividad turística dentro del territorio nacional.

El plan consiste en intensificar las acciones preventivas e incrementar la capacidad de respuesta operativa durante la temporada; apoyar con recursos humanos y medios logísticos; intensificar los dispositivos de control y vigilancia del tránsito vehicular en las principales rutas que conforman el circuito turístico nacional; incrementar el control en la salida e ingreso de personas y bienes en todo el país; reforzar los dispositivos de control, disuasión y represión al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes; instrumentar y establecer un dispositivo en prevención y combate de siniestros, especialmente incendios forestales, delimitando zonas favorables para su ocurrencia debido a los factores naturales o artificiales presentes en las mismas.

Diez propietarios de free shops del Chuy detenidos

El juez Penal de 14º Turno, Federico Alvarez Petraglia dispuso sobre las primeras horas de la tarde varios allanamientos en Montevideo y la ciudad fronteriza de Chuy (Rocha), disponiéndose la detención de una decena de personas en ambas ciudades y la incautación de abundante prueba documental sobre la maniobra de presunción ilegal.

En este sentido, personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) detuvo en Montevideo a uno de los principales propietarios de Free Shop en Uruguay y su socio, así como a otros tres individuos (dos extranjeros), en el marco de una indagatoria por la cual se pretende dilucidar una supuesta red de contrabando de whisky y perfume, según indicaron fuentes judiciales en diálogo con LA REPUBLICA.

La investigación desarrollada con extrema cautela por la sede y el personal policial determinó la existencia de una organización tendiente al contrabando de mercadería hacia Uruguay, mediante la utilización de la infraestructura de los comercios de venta exclusiva para extranjeros apostados en Chuy. La indagatoria se extendió durante varios meses, señalaron las fuentes.

La investigación judicial contó con la colaboración de personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Dirección General Impostiva (DGI), como forma de determinar el verdadero alcance de la maniobra. En este sentido, no se descarta la comisión de delitos de "defraudación tributaria", ante lo cual el fisco procedió a la clausura de varios Free Shop de la ciudad fronteriza, dijeron las fuentes.

"La ruta ilegal del whisky y el perfume comercializado en Uruguay era objeto de una intensa investigación desde hace varios meses. Las autoridades creen haber asestado un duro golpe a los principales responsables del ingreso ilegal al país por contrabando de estas dos mercaderías", señalaron las fuentes.

El juez Alvarez Petraglia fijó para hoy la audiencia de los principales indagados en la maniobra, entre los que se encuentra "uno de los mayores propietarios de Free Shop en Uruguay" y su socio. La instancia se desarrollará en el Centro de Instrucción Criminal (CIC), sobre las 8.00 horas.

En tiempo récord hoy Mujica presenta su gabinete completo

"La integración del gabinete ya está resuelta; el anuncio lo hará el propio presidente", dijo ayer por la mañana la senadora Lucía Topolansky. Por la tarde, el propio Mujica confirmó el anuncio en breves declaraciones a los periodistas.

El futuro presidente batió su propio récord: había fijado el 24 de diciembre como fecha límite. El anuncio será realizado en esta jornada en lugar y hora a determinar que hasta al cierre de esta edición no habían sido proporcionados a este medio.

Con la hasta ayer no confirmada aceptación de Ricardo Ehrlich para encabezar el Ministerio de Educación y Cultura, el futuro presidente habría completado la designación de los principales responsables del Poder Ejecutivo, en pleno acuerdo con todos los sectores del Frente Amplio.

Según fuentes frentistas, el gabinete estará integrado por Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior; Graciela Muslera en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y con Luis Almagro en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cuatro ministros responden al Espacio 609 que obtuvo la mayoría de los votos frentistas.

Para los tres ministerios que le correspondieron al Frente Líber Seregni, fueron designados Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Héctor Lescano, de Alianza Progresista, para el Ministerio de Turismo y Deportes; y Fernando Lorenzo, del Nuevo Espacio, para el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, Daniel Olesker fue elegido como ministro de Salud Pública, y Roberto Kreimerman como ministro de Industria y Energía. Ambos integran el Espacio 90.

Al Ministerio de Defensa Nacional fue destinado Luis Rosadilla, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, y en el Ministerio de Desarrollo Social fue nombrada Ana Olivera, del Partido Comunista de Uruguay.

A su vez, fue designado Eduardo Brenta, de la Vertiente Artiguista, para ocupar la titularidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por su lado, el frentista independiente Tabaré Aguerre ya fue anunciado para encabezar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Aguerre preside la Asociación de Cultivadores de Arroz y además es plantador de caña de azúcar en el Departamento de Artigas.

También fueron designados los correspondientes subsecretarios de cada ministerio, aunque aún no trascendieron los nombres de los viceministros para Industria, Ganadería, Turismo y Educación.

Los subsecretarios designados son el independiente Jorge Vázquez para el Ministerio del Interior; Pedro Buonomo para Economía y Gabriel Castellá para Defensa, ambos del Espacio 609. También se nombró a Roberto Conde, del Partido Socialista del Uruguay, para Relaciones Exteriores.

Por su lado, Jorge Patrone, de Asamblea Uruguay, asumirá en Vivienda; el comunista Jorge Venegas en Salud; Nelson Loustaunau en Trabajo; y Pablo Genta en Transporte.

Mientras tanto, ya fue confirmado días atrás el abogado Alberto Breccia para la Secretaría de la Presidencia.

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ayer se manejó que su actual titular Martín Dibarboure podría continuar en el cargo.

En declaraciones a Canal 4, Topolansky mantuvo silencio en cuanto a las últimas designaciones e indicó que será el propio presidente electo quien haga los anuncios. La legisladora comparó la dificultad de conformar un equipo con un juego de ajedrez porque "cuando se mueve una pieza, quedan implicadas en el asunto muchas otras más".

Naufraga barco con 83 marineros, 4 de ellos uruguayos; sólo 20 rescatados

El barco de bandera panameña "Danny F II" con 83 marineros a bordo, entre ellos cuatro uruguayos y un brasileño, naufragó ayer por la tarde a 11 millas náuticas de la ciudad libanesa de Trípoli (norte), informaron fuentes oficiales.

Nuestros compatriotas fueron identificados como Ruben Perdomo Muniz, Guillermo Ríos Giménez, Nicolás Achar Muñoz y Juan Pablo Acosta.

Al menos 20 marineros fueron rescatados de las aguas por los barcos que acudieron al lugar del naufragio, 16 de ellos por un navío egipcio, indicaron fuentes de seguridad libanesas.

Nueve barcos de salvamento libaneses y tres navíos de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul) acudieron al lugar del naufragio para intentar socorrer a la tripulación del barco, indicaron fuentes oficiales.

A bordo del buque viajaban 83 personas el capitán británico, cuatro uruguayos, un brasileño, un australiano y el resto paquistaníes y filipinos , dijo a la AFP en Montevideo la Agencia Schandy, operador marítimo del barco en Uruguay.

El "Danny F II" naufragó a las 19.30 hora local, en medio de una fuerte tormenta, se indicó.

"Tres navíos, uno italiano y dos alemanes, fueron enviados a unas 10 millas náuticas frente a la costa de Trípoli después de que la marina libanesa recibiera un llamado de auxilio de un barco de bandera panameña", declaró a la AFP Andrea Tenenti, portavoz de la Finul.

El "Danny F II" había zarpado el 23 de noviembre del Puerto de Montevideo con 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 vacunos.