.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Diez propietarios de free shops del Chuy detenidos

El juez Penal de 14º Turno, Federico Alvarez Petraglia dispuso sobre las primeras horas de la tarde varios allanamientos en Montevideo y la ciudad fronteriza de Chuy (Rocha), disponiéndose la detención de una decena de personas en ambas ciudades y la incautación de abundante prueba documental sobre la maniobra de presunción ilegal.

En este sentido, personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) detuvo en Montevideo a uno de los principales propietarios de Free Shop en Uruguay y su socio, así como a otros tres individuos (dos extranjeros), en el marco de una indagatoria por la cual se pretende dilucidar una supuesta red de contrabando de whisky y perfume, según indicaron fuentes judiciales en diálogo con LA REPUBLICA.

La investigación desarrollada con extrema cautela por la sede y el personal policial determinó la existencia de una organización tendiente al contrabando de mercadería hacia Uruguay, mediante la utilización de la infraestructura de los comercios de venta exclusiva para extranjeros apostados en Chuy. La indagatoria se extendió durante varios meses, señalaron las fuentes.

La investigación judicial contó con la colaboración de personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Dirección General Impostiva (DGI), como forma de determinar el verdadero alcance de la maniobra. En este sentido, no se descarta la comisión de delitos de "defraudación tributaria", ante lo cual el fisco procedió a la clausura de varios Free Shop de la ciudad fronteriza, dijeron las fuentes.

"La ruta ilegal del whisky y el perfume comercializado en Uruguay era objeto de una intensa investigación desde hace varios meses. Las autoridades creen haber asestado un duro golpe a los principales responsables del ingreso ilegal al país por contrabando de estas dos mercaderías", señalaron las fuentes.

El juez Alvarez Petraglia fijó para hoy la audiencia de los principales indagados en la maniobra, entre los que se encuentra "uno de los mayores propietarios de Free Shop en Uruguay" y su socio. La instancia se desarrollará en el Centro de Instrucción Criminal (CIC), sobre las 8.00 horas.

No hay comentarios: