.

.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Parlament da luz verde a debatir corridas de toros

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se prohíban las corridas de toros en Cataluña sigue su curso. El Parlamento catalán ha aceptado a trámite la ILP y ha tumbado las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y Ciudadanos. Los números: 67 votos en contra de las enmiendas a la totalidad, 5 abstenciones, y 59 votos favorables, amén de cuatro ausencias. Así, seguirá su curso como proyecto de ley, por lo que después de Navidad se iniciará el proceso en comisión que terminará con un dictamen que será debatido en el hemiciclo de aquí a tres o cuatro meses.

El debate ha empezado puntualmente con la defensa del proceso por parte de Anna Molà, portavoz de la comisión promotora de la ILP que ha triplicado el número de firmas requeridas para poder presentarla (han llegado a las 180.000). Hoy se vota si esta iniciativa se votará como ley. Así, el debate seguirá acompañando el proceso legislativo. "Se preguntarán. ¿Por qué ahora?" ha inquirido Molà. Pues porque "las corridas de toros no encajan con la moral del siglo XXI", ha defendido la representante de la plataforma antitaurina. Se prohíbe lo que no es aceptable, aunque lo fuera en el pasado, recuerdan los animalistas.

Para Molà "los toros no se pueden defender por sí mismos, eso confiere a la fiesta un punto de cobardía inexcusable". La portavoz ha recordado que en los últimos años se ha visto que muchas plazas en Cataluña se derruyen, y muchas están ahora en ruinas. No se pueden construir más. Desde 1999 se limita el acceso a plazas sólo a mayores de 14 años. Además, algunas encuestas arrojan que más del 70% de los catalanes está contra los toros.

"En Barcelona llegaron a convivir tres plazas de primera categoría, pero eso es el pasado", ha señalado Molà. Ahora sólo hay festejos en la Monumental, que arrastra un descenso continuado de visitas. Sí que se llena la plaza cuando viene José Tomás, y no se llena de público catalán, aseguran los antitaurinos.

El diputado socialista, David Pérez, ha ido directo al grano: "¿Este es un debate animalista o identitario?". Pérez que ha entrado en harina el primero para presentar la enmienda a la totalidad del PSC a la ILP ha hecho una encendida defensa de la libertad de voto.

"Los taurinos somos una minoría, ¿y por eso se puede prohibir?" ha lanzado Pérez. El dirigente socialista ha manifestado que las sociedades avanzadas defienden a las minorías. "Si Cataluña es diferente a otras naciones es por nuestros símbolos y por nuestro respeto por los que piensan diferente. Muchos vinieron aquí para ser respetados por su diferencia", ha subrayado David Pérez.

Cuidado con perseguir minorías

Pérez ha señalado que "las sociedades que no aceptan a las minorías no van bien, las acaban persiguiendo. Las minorías siempre tienen derecho a existir, aunque no sean respetadas por las mayorías".

Sobre la cuestión identitaria, David Pérez ha alertado que "se equivocan los que creen que prohibiendo los toros seremos menos España". Para ir directamente al tuétano del asunto: "Parecerá que si no eres del Barça no eres catalán, o si te gusta Loquillo no eres catalán. Pues soy del Barça, me gustan los castells y los toros, ¿me dejan? Gracias".

"Se morirá sola"

El portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado porque está en contra de la proposición claramente: "Es un debate sobre la libertad, no sobre los animales. ¿Por qué prohibir una tradición que se extinguirá sola?". Rivera también ha señalado que "el debate es parcial, sólo habla de Cataluña, esto se tendría que debatir en Las Cortes".

El dirigente de Ciudadanos ha querido dejar clara la que "hipocresía política" que existe entre algunos grupos que quieren prohibir las corridas de toros pero también defienden los festejos taurinos (sobre todo encierros callejeros) de las comarcas de Tarragona donde tienen mucho apoyo electoral. Rivera, además, ha alertado de que "no se cumple la ley de Protección de Animales, sólo hay que ver las perreras municipales".

El PP y los derechos individuales

El diputado del Partido Popular, Rafa Luna, ha sostenido que "la ILP pretende prohibir una tradición claramente catalana. No es una fiesta nacional, es internacional". Luna ha llegado a rememorar las corridas de toros medievales en la plaza del Born barcelonesa. También el dirigente popular ha lamentado la "falta de coherencia de los que votan contra los toros y defienden los correbous (encierros) o los toros lazados".

Luna ha ido más allá y ha asegurado que "los animales sirven a las personas, no tienen derechos individuales a defender, Somos los humanos los que les debemos protegir". Además, el diputado popular ha expresado su duda "de que haya especie mejor cuidada que el toro de lidia". Sobre el fondo del debate Luna ha lanzado dos preguntas: "¿Y la libertad de los aficionados catalanes a los toros? ¿Por qué no prohibir los mataderos, los zoológicos o la caza?".

En los 'correbous' no se persigue la muerte

Por parte de los grupos que están a favor de que siga el trámite de la ILP para desarrollarse finalmente como ley ha iniciado la ronda Convergència i Unió (CiU). El diputado nacionalista Josep Rull ha recordado que han sido 180.000 personas que han presentado firmas para decidir que este tema es importante.

Sobre la postura de los nacionalistas Rull ha matizado: "Tenemos libertad de voto, no por motivos de conciencia, eso sería con el aborto". ¿Por qué la libertad de voto? "No es una cuestión que esté en nuestro programa. Así cada uno votará según su criterio en función de formación, origen y cultura. Es un tema importante", ha remachado Rull, que personalmente es favorable a la abolición.

Rull ha querido destacar que "no es un debate identitario, no es Cataluña contra España". Ha mantenido que desde CiU se defiende la catalanidad de fiestas con toros. "No hacerlo sería falaz" ha indicado el diputado que ha pedido que "no haya interferencias identitarias".

Sobre la postura de los nacionalistas con los festejos taurinos, Rull ha sostenido que "en los correbous no hay muerte del animal. La mayor parte de las fiestas con toros en Cataluña no persiguen dañar al animal" y que "por eso CiU ha presentado una iniciativa para legislar estos festejos".

Rull ha terminado con una cita de Gandhi: "Se puede determinar el grado de civilización de una sociedad viendo el trato que le da a los animales":

El diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, ha destacado que "el hombre no es el centro de la Tierra, como Madrid o París no lo son de sus Estados". Además del esperado rechazo de la formación ecologista a los festejos taurinos, Panés ha indicado que este espectáculo "es un estallido de machismo, no hay igualdad entre hombre y toro". Además, el parlamentario ecosocialista se ha preguntado si no fue un avance prohibir la pena de muerte.

No hay comentarios: